16/8/08

Viernes, 11 Julio del 2008 - Edición 541

Viernes, 11 Julio del 2008 - Año 03 - Edición 541 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Se frustra aprobación de Ley sobre delitos ambientales y es enviada a comisión de Justicia

ANDINA – 10/07/08.- La aprobación de la norma que modifica diversos artículos del Código Penal para endurecer las sanciones relativas a los delitos ambientales, tráfico de flora y fauna, deforestación, piratería y falsificación; se frustró hoy en la Comisión Permanente del Congreso luego que se acordara transferir este tema al grupo de Justicia para que lo vuelva a evaluar.

Esto ocurrió a pedido de los congresistas de oposición, quienes no tomaron en cuenta la urgencia de aprobar la norma que le permitirá al Perú lograr la acreditación necesaria, en cumplimiento de las exigencias que impone el Tratado de Libre Comercio suscrito con los Estados Unidos.

En horas de la tarde la Comisión de Justicia acordó elaborar un pre dictamen sobre el citado proyecto de ley, lo cual podría implicar que el mismo ya no pueda ser analizado por la Comisión Permanente que estará en funciones hasta el 16 de julio, según el encargo que le dio el pleno del Congreso a finales de la pasada legislatura ordinaria.

De ser así, la disposición sólo podría ser sancionada hasta agosto, pese a que la aprobación de la propuesta es urgente porque le permitirá al Perú lograr la acreditación necesaria, en cumplimiento de las exigencias que impone el Tratado de Libre Comercio suscrito con los Estados Unidos.

El acuerdo de la Comisión de Justicia se tomó en presencia de las ministras de Comercio Exterior, Mercedes Araoz, y de Justicia, Rosario Fernández, quienes participaron tanto en la referida sesión como en la reunión de la Comisión Permanente que se realizó en horas de la mañana.

A través de la referida iniciativa legislativa se modifica el artículo 305° del Código Penal vigente estableciendo formas agravadas para los delitos de contaminación. En ese sentido se aplicará una pena no menor de cuatro ni mayor de ocho años de cárcel, para el autor de una actividad contaminante que produzca lesiones graves en las personas.

Si como producto de esa actividad se produce la muerte, la sanción a aplicar fluctuará entre los 6 y 10 años de cárcel, y 3,500 días multa.

También se considera una sanción carcelaria de entre 3 y 7 años (y desde 300 a 1,000 días multa), para las personas que falseen u oculten información sobre un hecho contaminante.

Igual sanción se aplicará para los que obstaculicen o impidan una actividad fiscalizadora de auditoria, que sea ordenada por la autoridad administrativa competente.

De igual manera se precisa que la pena carcelaria será no menor de 3 ni mayor de cinco años, para los que ingresen ilegalmente al territorio nacional residuos o desechos tóxicos peligrosos.

Establece también una sanción carcelaria de entre 2 y 5 años para el tráfico ilegal de especies acuáticas de la flora y fauna silvestre que están protegidas. Igual sanción se aplicará para la extracción ilegal de especies acuáticas en épocas, cantidades y talla y zonas que están prohibidas o en veda.

También sanciona con una pena privativa de la libertad no menor de 3 ni mayor de 6 años, al que destruya, queme, tale (en todo o en parte), bosques u otras formaciones boscosas sean naturales o plantaciones.

EMPRESAS DE AGUA

EPSEL

* Por cobrar en EPSEL sin trabajar nuevamente procesan a ex consejero regional

DESTAPE.NET – 08/07/08.- ''El ex consejero regional, Marco Castañeda Serrano, del Movimiento Humanista que lidera Yehude Simon Munaro, quien se encuentra procesado por el delito de Peculado, negó los cargos imputados durante el interrogatorio al que fue sometido por el fiscal superior Víctor Calderón Butrón.

En la audiencia realizada en la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque que preside el doctor Fernando Collazos Salazar, Castañeda Serrano admitió que sólo trabajaba 4 horas diarias pero que cobraba íntegramente su sueldo en la Empresa Prestadora de Servicios de Lambayeque-EPSEL donde labora como jefe de la oficina de Gestión de Calidad y Especialista de Acción Comunal desde el año 1999. Sobre sus ausencias las justificó aduciendo que en el año 2000 fue elegido como consejero en la Región Lambayeque, hasta diciembre del 2006, donde cobraba también puntualmente sus dietas, si embargo seguía recibiendo su sueldo en EPSEL por solo laborar 4 horas diarias.

El fiscal ha solicitado la pena de 8 años de cárcel por el delito de Peculado, conforme al proceso Nº 6100-2005 y serán los vocales integrantes de la Primera Sala Penal quienes emitan nueva sentencia. ''

EPS TACNA

* Robo de medidores de agua

RADIOUNO – 09/07/08.- La madrugada de hoy se registro el robo de medidores de agua en distintos puntos de la ciudad. Al promediar las 4:30 horas, en las Buganvillas sujetos desconocidos hurtaron el medidor de agua de uno de los domicilios del lugar dejando discurrir el agua.

Un vecino de la zona por intermedio de una línea de Radio Uno denunció que desde muy temprano viene llamando a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) de Tacna y nadie contesta, dando a entender que ni ellos hacen caso a la campaña que vienen difundiendo a la población tacneña sobre el cuidado del agua potable.

"No se que pasa con la gente de la EPS, no les pagan o están en huelga, el agua esta que discurre y discurre en las Buganvillas" dijo.

Por otra parte la familia del domicilio ubicado en la Prolongación Modesto Molina # 1150, a la altura de la Junta Vecinal Vigil, sufrió el robo de su medidor de agua.

"Hemos llamado hace una hora y nadie viene a solucionar el problema" indicó la dueña del inmueble.

Asimismo ocurrió en la Av. Grau # 390, frente a la Comandancia del Ejército, y al llamado a la EPS la situación fue igual nadie contesta.

AGUALAR

* Alcalde de Laredo encabeza campaña para evitar que usuarios paguen servicio de agua a AGUALAR

PRESSPERU-TRUJILLO – 10/07/08.- Saludos amigos. Después que el Poder Judicial rechazó la medida cautelar solicitada por la municipalidad para recuperar la administración del servicio de agua y saneamiento de Laredo, ahora el recurso de amparo presentado por AGUALAR pasó al tribunal Constitucional, documento que les adjunto.

Como es de público conocimiento la municipalidad intentó anular el contrato firmado con AGUALAR y el alcalde Miguel Chávez encabezó una campaña para evitar que los usuarios paguen el servicio a AGUALAR mediante asambleas, marchas, la prensa oral y escrita, e interfirió en el servicio organizando y defendiendo a los morosos ante los intentos de corte del servicio, promoviendo la resistencia y violencia contra los trabajadores y directivos de AGUALAR.

Estos actos que están documentados contundentemente en el recurso, determinaron daños y perjuicios incalculables para Laredo (en términos de desarrollo) y para AGUALAR por el alto nivel de morosidad (85 %) y hostilización permanente que continúa hasta hoy.

Chávez después de su fracaso al intentar bloquear el Proyecto de Ley de las aguas subterráneas, logró postergar su aprobación ocasionando una pérdida de más de S/. 400,000 beneficiando a Sedalib y perjudicando a Laredo (El Proyecto fue presentado en agosto y debió aprobarse en diciembre, pero ha sido postergado hasta agosto del 2008).

El proyecto similar del Valle Chicama se presentó en enero y se aprobó en la Comisión Agraria en mayo, porque los alcaldes apoyaron y presionaron para su aprobación; pero en Laredo el alcalde fue varias veces al Congreso para evitar que se apruebe porque en el texto de la Ley se establece que quien recauda el derecho de explotación de las aguas subterráneas es el operador del sistema (AGUALAR) y no la municipalidad.

Ahora está preparando otra marcha al Poder Judicial y contra el Proyecto de Ley, y sigue haciendo reuniones diciendo que cuando recupere la administración va a exonerar lo que el usuario debe a AGUALAR, insistiendo para que no paguen el servicio.

Mientras el alcalde se va complicando legalmente, AGUALAR se sigue fortaleciendo socialmente, estamos coordinando con el Consorcio Perú Consult para culminar el expediente técnico definitivo del PROYECTO INTEGRAL y estamos brindando un servicio mejorado a la población, gracias al sacrificio del grupo de laredinos que integramos AGUALAR.

Sabemos que lo que pasa en Laredo es un caso único en el Mundo, pero la respuesta de AGUALAR terminará en un sanción ejemplar contra esta mala autoridad.

HIDROREGIONES

CAJAMARCA

* Construyen reservorio

ELCOMERCIO – 09/07/08.- La empresa minera Yanacocha inició la construcción de un reservorio con una capacidad de 2.500 metros cúbicos de almacenamiento. El objetivo es utilizarlo para juntar agua en la época de lluvia y descargarla en la época seca. Este reservorio beneficiará a los canales que nacen en la quebrada El Hueco, es decir, la Toma, el Cince y Tres Tingos, que forman parte de la cuenca del río Chonta.

PIURA

* Presidente regional pide que población fiscalice obras de saneamiento

ELREGIONALDEPIURA – 08/07/08.- El aporte de la civilidad en el Comité de Fiscalización a las obras de saneamiento que se ejecutará en esta ciudad, destacó el Presidente Regional, tras invocar a la población a mantenerse unidos y ser vigilantes también de la labor de los servidores públicos que laboran en la sierra que muchas veces no cumplen sus funciones a cabalidad. Relievó sin embargo, el accionar de verdaderos servidores del Estado que si aportan por la comunidad que los acoge.

La primera autoridad regional convocó a los alcaldes de la provincia para juntos acudir al Colegio de Ingenieros de Piura y exigir la pronta solución al arbitraje que mantiene una empresa constructora con el Gobierno Regional y no permite que se siga avanzando con la construcción de la carretera Sajinos – Paimas.

Anunció la próxima licitación de los trabajos de la carretera Puente Paraje – Montero, cuyo expediente está en elaboración y que de no haber inconvenientes comenzará a ejecutarse el próximo año, para lo cual pidió a la población no perder la fe ni la confianza.

Tras recibir la resolución municipal que lo declaró Visitantes Ilustre y Distinguido, junto con muestras de productos oriundos del lugar (café, panela y otros ecológicos), expresó su Saludo a nombre del Gobierno Regional a los maestros en su día, señalando también que el país es protagonista de un proceso de cambio democrático, donde no caben enfrentamientos ni violencia, sino mucho trabajo y paz social para el bienestar común.

Refiriéndose al tema de las heladas que amenazan a las comunidades andinas, dijo que se viene trabajando en un plan integral con la participación de las propias municipalidades, refiriendo también que es necesario desde ahora tomar las previsiones del caso para no ser sorprendidos por los eventos naturales.

Al pedido de una nueva Toma de captación para el sistema de agua potable, que remplace a la actual, dijo que este tema se trabajará con los técnicos de la Municipalidad a fin de buscarle la solución adecuada.

La obra de agua y alcantarillado que estará a cargo de la empresa A&J Contratistas EIRL posibilitará puestos de trabajo a pobladores de la zona de influencia del proyecto.

POLÍTICA

* Nuevas reformas jurídicas para profundizar el modelo neoliberal

BOLPRESS – 09/07/08.- Es paradójico que en un país democrático quienes fueron elegidos para legislar no lo hagan y que las reformas no sean producto de los necesarios consensos políticos. En el Perú, lo que no hace el Parlamento lo hace el Poder Ejecutivo; mientras los debates parlamentarios se distrajeron en escándalos de empleados fantasmas, el Ejecutivo le facilitó el trabajo de la creación de leyes. En 180 días ha promulgado más de 100 decretos legislativos al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso para legislar sobre diversas materias relacionadas con la implementación del TLC con Estados Unidos, que han exaltado el clima político en días previos al paro nacional del 8 y 9 de julio.

Los decretos legislativos (DL) del gobierno aprista de Alan García, constituyen un nuevo paquete de reformas para garantizar no sólo la implementación del TLC sino fundamentalmente para profundizar el modelo liberal y eliminar la oposición social que “obstaculiza” la libre circulación del capital privado. Los DL marcan un nuevo hito, sólo comparable con las reformas realizadas en el gobierno de Fujimori a inicios de la década de los noventa por recomendación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El propio García, en su artículo “Una apuesta crucial por el siglo XXI”, publicado el domingo en el diario El Comercio, señala que gracias a las facultades otorgadas “se ha promovido una gran transformación jurídica en el Estado” y justifica que éstas tienen por finalidad “transformar el Estado”, “aumentar el crecimiento y fomentar la inversión”, mejorar la “calidad educativa y competitividad técnica”, “generar empleo decente y

formalizar el trabajo” y “agilizar la acción pública”.

Lo controversial de los DL es ver si estas se ajustan a las facultades otorgadas o constituyen un “abuso” de las mismas, ya que algunos no tendrían relación con el TLC suscrito con Estados Unidos. El analista económico Humberto Campodónico ha estimado que al menos 20 de los decretos no se ajustarían a las facultades otorgadas (La República).

La Defensoría del Pueblo y un grupo de parlamentarios han interpuesto dos demandas de inconstitucionalidad contra el DL 1015 referido a la disposición de las tierras comunales por parte de las comunidades campesinas. Organizaciones campesinas e indígenas han anunciado la presentación de demandas de inconstitucionalidad contra al menos cuatro decretos legislativos. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha solicitado al Congreso la derogatoria de dos decretos (DL 1057 y 1086).

Otro aspecto controversial es que la “avalancha” de decretos tiene una cuota de contrabando al trabajo parlamentario, ya que algunos eran Proyectos de Ley que el gobierno había enviado al Congreso y tenían el

dictamen de “archivase”, mientras que otros habían recibido fuertes críticas y la oposición de grupos parlamentarios, que ahora el propio Parlamento tienen la oportunidad de corregir a través de control político que debe realizar a este tipo de decretos legislativos. Una manera “criolla” de sacarle la vuelta a la democracia, lo que ha despertado sospechas de “lobbies” tras su promulgación, y que según denuncias hechas públicas beneficiarían a empresas de diversos sectores productivos: minería, lácteos, puertos, pesquería y reforestación.

La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (FENTENAPU) ha denunciado que el DL 1022 beneficiaría a capitales chilenos; el Sindicato de Trabajadores de Sedapal (SUTESAL), ha denunciado que el DL 1031 en práctica podría constituir el inicio de la privatización de esta empresa de servicios de agua potable de Lima; y la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) ha denunciado que el DL 1035 favorece a los intereses del Grupo Gloria.

“Desaparición” de comunidades campesinas y nativas

Un blanco de los decretos legislativos son las comunidades campesinas y nativas, que en el caso de los Andes y la Amazonía han constituido territorios de resistencia al modelo neoliberal por su oposición y/o críticas a los mega proyectos de industrias extractivas, especialmente los mineros. Con estos decretos, según García, la idea es abrir “nuevas áreas para la inversión dentro del país en zonas que, por razones ideológicas, aún permanecían cerradas”.

Se ha promulgado al menos cuatro decretos para “desaparecer” las comunidades y entregar las tierras comunales a manos privadas. García sostiene que al facilitar “su asociación, crédito, parcelación, alquiler, etc.” se estaría sacando “de la pobreza a millones de peruanos a los que esa institución virreinal y colectivista ha mantenido en la miseria”.

Las organizaciones indígenas y campesinas, como la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), han denunciado que el paquete dedicado a quebrar la resistencia de las comunidades incluye cambios legales que afectan sus derechos al territorio, al agua, a la autonomía, a la consulta, al consentimiento, al desarrollo, entre otros, que responden a las obsesiones del presidente García por eliminar la propiedad colectiva y favorecer el acceso a empresas interesadas en desarrollar proyectos mineros, forestales, biocombustibles, etc.

En el caso de la minería, la denuncia de las organizaciones tendría argumento. Efectivamente, los decretos (DL 1015, 1073 y 1064) responderían a una clara intención de favorecer el desarrollo de proyectos mineros en territorio de comunidades campesinas, al reducir el voto de 2/3 a 50% de los comuneros para decidir el destino de las tierras y al eliminar el “acuerdo previo” para el acceso a tierras comunales para actividades de exploración y explotación minera.

Actualmente, diversos proyectos mineros (Río Blanco, Quellaveco, Tambogrande, Michiquillay, La Zanja, San Gregorio, entre otros) se encuentran paralizados por conflictos con las comunidades al no lograr la “licencia social”. El propio gobierno intento, el año 2007, que al menos 20 proyectos mineros fueran declarados de interés nacional al enviar el Proyecto de Ley 1640 al Congreso, el que dictaminara su archivo.

Partidos demandan revisar decretos legislativos

Los partidos políticos Perú Posible (PP) del ex presidente Alejandro Toledo, el Partido Nacionalista (PNP) de Ollanta Húmala y hasta el derechista Partido Popular Cristiano (PPC) de Lourdes Flores, han demandado la revisión de los decretos legislativos.

El PP ha planteado que sea en el foro del Acuerdo Nacional, donde participan diversos partidos políticos, quién revise los 102 decretos legislativos; mientras que Lourdes Flores ha señalado que su partido revisará los decretos para ver si éstas se encuentran en el marco de las facultades otorgadas y, semanas atrás, había adelantado que se debe revisar el DL 1015 que afecta los derechos territoriales de las comunidades campesinas.

Por su parte el PNP, en comunicado público, ha calificado de “irresponsable delegación de facultades” otorgadas por el Congreso y exige al gobierno “detallar en cada una de sus propuestas legislativas, el vínculo y la necesidad de la norma para la implementación del TLC” y “publicar los estudios jurídicos y consultoras que participaron en la elaboración de las normas, a fin de definir su posible vinculo con las empresas que se beneficiarán de las mismas”.

Finalmente, el actual presidente del Congreso, Luis Gonzáles Posada del partido de gobierno, en respuesta al planteamiento del PP ha informado que el Parlamento tiene las facultades para revisar los decretos legislativos, evaluar su inconstitucionalidad y eventualmente derogarlos.

HIDROLINKS

* Crean un humedal para depurar aguas residuales industriales - Ingeniería Rural

http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=57347&canal=ingenieria%20rural

* Expectativa por inédita ruptura en glaciar de Patagonia argentina

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-07-09/expectativa-inedita-ruptura-glaciar-patagonia-argentina.html

* La República Dominicana convierte la conservación del recurso hídrico en un objetivo de Estado

http://www.europapress.es/aragon/noticia-republica-dominicana-convierte-conservacion-recurso-hidrico-objetivo-estado-20080708142502.html

* ¡Paren de Contaminar el Río Lluta!

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/16136

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

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