16/8/08

Lunes, 07 Julio del 2008 - Edición 537

Lunes, 07 Julio del 2008 - Año 03 - Edición 537 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Perú pierde S/. 8 mil mlls. anuales por deficiente gestión ambiental

Por falta de tratamiento de las aguas residuales, mal manejo de los residuos sólidos y un inadecuado aprovechamiento de los recursos hídricos

Andina – 05/07/08.- El Perú pierde aproximadamente ocho mil millones de soles debido a una deficiente gestión ambiental que se expresa en la falta de tratamiento de las aguas residuales, manejo de los residuos sólidos y adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos, entre otras acciones, sostuvo el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Al respecto, señaló que estos aspectos serán los principales ejes del trabajo que su portafolio realizará con todos los gobiernos regionales y locales en los próximos meses. "Se trabajará en la matriz de competencias de estos gobiernos" aseguró.

En este sentido, precisó que viene desarrollando reuniones de coordinación con autoridades de diversas zonas del país. Esta semana, por ejemplo, recibió al alcalde de Oxapampa, Raúl Chalco, zona recientemente afectada por un fuerte sismo, con quien acordó brindar apoyo técnico para el eficiente manejo de los residuos sólidos, a fin de convertir a esta zona agro exportadora en un modelo de desarrollo local para el país, así como superar los daños ocasionados por el movimiento telúrico.

Recordó que las enfermedades y muertes ocasionadas por agua de mala calidad, escaso saneamiento, aire contaminado e higiene deficiente cuestan al país S/. 6 000 millones de soles.

En cuanto a saneamiento, destacó que actualmente existe una cobertura de 57 % de la población y el tratamiento de efluentes es del 25 %. "Este bajo porcentaje constituye un grave problema ambiental por la contaminación generalizada de cuerpos de agua", precisó el titular del Ambiente.

Asimismo, destacó que se ha reunido con autoridades de la zona del Huallaga quienes han solicitado el apoyo del Ministerio del Ambiente para la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Desarrollo Integral y Sostenible de los Valles de la mencionada región.

Dicho proyecto que involucra al sector ambiental, específicamente, en el desarrollo de campañas de educación ambiental, así como en la implementación de la Zonificación Ecológica Económica, instrumento de planificación que coadyuvará en la gradual sustitución de cultivos de hoja de coca, precisó.

En este sentido, durante la reunión que contó con la asistencia del alcalde distrital de Cholón (Huánuco), Miguel Herrada Morales y el presidente de la Comunidad de Aucayacu (Huánuco), se acordó que una comisión de funcionarios del despacho ministerial visite la zona y elabore un plan de asistencia.

Las juntas de usuarios de riego desaparecerán. La Autoridad Nacional del Agua asumirá sus funciones

CORREO – 06/07/08.- Las 112 juntas de usuarios del distrito de riego del país desaparecerán porque la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ente rector del Sistema Nacional de Recursos Hídricos, asumiría las funciones que estos gremios agrarios realizan. Enrique Málaga Málaga, presidente de la Junta Nacional de Usuarios del Distrito de Riego del Perú, señaló que el pasado 28 de junio fue publicado el Decreto Legislativo 1081 el cual crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos, lo que ha despertado preocupación en el millón de agricultores a los cuales representan los gremios agrarios. "La ANA otorgará los derechos de uso de agua, emitirá opinión técnica vinculante respecto a la disponibilidad del recurso hídrico y además, cobrará las tarifas a los agricultores entre otras funciones que nosotros hacíamos", refirió. Ante esta situación señaló que hace tres días iniciaron el diálogo con el premier de la República, Jorge del Castillo. "No pueden dejar de lado a las juntas porque durante 35 años hemos tenido a cargo la administración", afirmó. Según Málaga Málaga, las juntas de usuarios no integran ni siquiera el directorio de la ANA.

HIDROREGIONES

PIURA

* Se asignan nueve millones en agua y desagüe en Malacasí y Serrán

ELREGIONALDEPIURA - 05/07/08.- Piura. Reuniones de coordinación permanentes para superar problemas técnicos que no afecten viviendas ni a la población en su conjunto dispuso el Presidente Regional luego de verificar el avance de las obras de saneamiento básico y de la carretera principal en las localidades de Malacasi y Serrán, en el distrito de Salitral de Morropon.

La primera autoridad regional se reunió con los ingenieros residentes y supervisores de las obras, el gerente de la subregion Morropon – Huancabamba y el gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional. También escuchó reclamos de trabajadores y ex trabajadores del Consorcio Canchaque que transmitió a los responsables de las obras.

Problemas de pago de liquidaciones en unos casos, reconocimiento de horas extras en otros al parecer son propiciadas por sub contratistas al servicio del Consorcio Canchaque, que no tienen suficiente capacidad económica como ha sucedido con la que estaba al frente de la construcción del campamento que ha sido intervenida por incumplimiento, afectando a varios trabajadores.

En Malacasi, verificó el avance de las obras que ejecuta el Consorcio Nueva Vida con una inversión de Cuatro millones 530,269.90, que beneficiará a unos tres mil pobladores del centro poblado y aledaños. Se inicio el pasado mes de Abril y debe quedar concluida a fines de enero del 2009.

Asimismo pudo comprobar la construcción de buzones, apertura de zanjas y colocación de tubería en el proyecto de Mejoramiento de Agua Potable y Construcción de Alcantarillado de Serrán con una Inversión de Tres millones 594,980.10 nuevos soles. Esta obra se inició en enero de este año y debe quedar concluida a fines de enero del 2009.

Al igual que Malacasí beneficia a más de tres mil pobladores dedicados a la agricultura y ganadería y de forma indirecta permita la dinamización de la economía local y la generación de nuevos negocios e instalación de empresas.

PUNO

* Afectados de la Cuenca Ramis piden audiencia con el Presidente Alan García

RADIO PACHAMAMA – 06/07/08.- “Si no hay audiencia pública con el Presidente de la República hasta el 25 de Julio, se dará inició a una huelga indefinida similar al año anterior”, fue el acuerdo de la reunión llevado ayer entre los congresistas de la república, presidente regional de Puno, alcaldes y dirigentes, sobre la Emergencia Ambiental de la Cuenca del Río Ramis.

A la reunión que se desarrollo en la ciudad de Puno asistió el presidente de la región, Hernán Fuentes, los congresistas Yhony Lescano y Susana Vilca, además los alcaldes de Azángaro, Asillo, Crucero, San Antón, dirigentes y afectados por la minería informal.

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Jorge Caro Escarcena, explicó que la cuenca del río Ramis cuenta con todos los proyectos, pero para dar inicio a la remediación ambiental falta un presupuesto aproximado de 144 millones de nuevos soles.

Inmediatamente solicitaran una audiencia pública al presidente de la república, Alan García Pérez hasta el próximo viernes 25 de julio, de no obtener resultados favorables los alcaldes y dirigentes estarían ingresando a una huelga indefinida.

“No queremos mas mecidas, ni diálogos estériles, queremos resultados concretos, para ello los representantes y miembros de la comisión de regantes se reunirán constantemente para evaluar los logros y acuerdos a os que se lleguen”, afirmó el presidente del Comité de Regantes del Centro Poblado de Progreso (Asillo), Bladimir Mamani Cruz.

Finalmente los asistentes a la audiencia de ayer, acordaron incluir en la agenda varios puntos como el caso de la Presa Bamputañe de la empresa EGASA de Arequipa en el distrito de Santa Lucia (Lampa), la invasión y contaminación de la cuenca del río Suches por los mineros informales de Bolivia.

LIMA

* Gobierno quiere privatizar Sedapal

Sindicato Sutesal lanza alerta. Aseguran que empezó plan sistemático para venta camuflada de empresa estatal.

LAPRIMERA – 04/07/08.- Grave denuncia. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sedapal (Sutesal), Henry Viera, afirmó que el Gobierno ha iniciado el proceso de privatización de Sedapal, la principal empresa de saneamiento de agua potable y alcantarillado del Perú, sin que haya informado al país de sus verdaderas intenciones.

En tal sentido, aseguró que el Poder Ejecutivo ordenó, a través del Decreto Legislativo 1031, que promueve la eficiencia de la actividad empresarial del Estado, que las empresas públicas -entre ellas Sedapal- inscriban un mínimo del 20% de su capital social en el Registro Público del Mercado de Valores, pudiéndose ofertar en la Bolsa de Valores de Lima hasta el 100% del accionariado de Sedapal.

El dirigente lamentó que mediante esa norma se haya otorgado al directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de las Empresas del Estado (FONAFE) –integrado por 5 ministros de estado- la facultad de decidir en cualquier momento qué empresas del Estado deben “privatizarse”.

"Ahora solo cabe que el Congreso intervenga de manera inmediata para que apruebe una norma que corte ese proceso de privatización que ha iniciado el gobierno aprista, pues caso contrario se privatizará Sedapal sin que los peruanos puedan darse cuenta para evitarlo", aseguró Viera.

Alertas

La lucha del Sutesal no será solo para que el Fonafe apruebe la nueva estructura remunerativa de la empresa de saneamiento, sino que además deberá evitar la privatización de su centro de labores.

* Agua Potable en Puente Piedra

WWW.PRESIDENCIA.GOB.PE – 04/07/08.- El presidente Alan García inauguró, a las 7:30 horas, las redes de agua potable y alcantarillado que benefician a más de 44 mil habitantes de diversos asentamientos humanos del distrito de Puente Piedra.

El acto, realizado en el asentamiento humano La Ensenada, contó con la presencia del ministro de Vivienda, Enrique Cornejo.

Las obras están enmarcadas en el objetivo del gobierno, de desarrollar un mejoramiento sanitario en las áreas marginales de Lima, y permitirán a 44,475 pobladores del lugar comenzar una vida más saludable, teniendo conexiones de agua potable y desagüe en sus propias viviendas.

Para ello, se han extendido 73 kilómetros de redes y 7,674 conexiones domiciliarias de agua, así como 63.5 kilómetros de redes y 7,350 conexiones domiciliarias de alcantarillado.

La inversión que demandaron estos trabajos asciende a 58 millones 347,236 nuevos soles, monto que fue financiado con un préstamo del Banco para la Cooperación Internacional de Japón (JBIC).

Los beneficiados se encuentran asentados en 15 mil 064 lotes de los asentamientos Valle La Ensenada de Chillón, Asociación de Vivienda Chillón, Los Portales y Los Jardines, en los alrededores del río Chillón.

En tanto, la constructora es la empresa G y M SA y la supervisión de las obras estuvo a cargo del Consorcio NIPPON KOEI-OIST-CESEL.

ECONOMÍA

* Economía de la naturaleza

Columnista Samuel Morante

LAPRIMERA – 06/07/08.- Es el potencial de una área natural para generar riqueza conservando la biodiversidad. Por ejemplo, el valor del agua, la captación de carbono, el turismo, etc. El Perú tiene un patrimonio de diversidad biológica y cultural de incalculable valor en sus 62 Áreas Naturales Protegidas (ANP), brindando bienes y servicios ambientales que sustentan la vida y la economía.

Para muestra, un botón: el agua. La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca es el ecosistema que capta y su-ministra agua para la cuenca del río Chili, principal proveedor de este recurso para la población de Arequipa y para las empresas mineras, hidroeléctricas, agroexportadoras, etc. que operan en esta cuenca.

Tres millones de personas usan agua proveniente de 16 ANP, 61% de la hidroenergía que se produce utiliza agua proveniente de estas áreas. 400 mil hectáreas bajo riego dependen de aguas provenientes de ANP; y, sin embargo, los ecosistemas no reciben un centavo como pago por este valioso servicio.

En el Perú, el total de aportes para las ANP asciende a US$ 12 millones por año. En Ecuador sólo 300 mil usuarios del sistema de agua en la ciudad de Cuenca pagan por la conservación de la parte alta de la cuenca hidrográfica US$ 15 millones anuales.

El Perú necesita un mínimo de US$ 350 millones anuales para la conservación y potenciación de sus ANP, que actualmente generan no menos de US$ 10 mil millo-nes a la economía nacional. Ha llegado el tiempo del despertar.

HIDROLINKS

* Cuidar el ecosistema en las acciones de cada día

http://www.lacapitalnet.com.ar/hoy/LaCiudad/Noticias/200807045031.html

* Las presas han desarraigado a 80 millones de personas en el mundo. El experto Pedro Arrojo define el drama de los desplazados como "hidrocausto"

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=524353&idseccio_PK=1021

* Argelia libra su 'batalla del agua' para garantizar este recurso a población

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/argelia-libra-batalla-agua-garantizar-2598508.htm

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: