16/8/08

Viernes, 15 Agosto del 2008 - Edición 564

Viernes, 15 Agosto del 2008 - Año 03 - Edición 564 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Estudio: Búsqueda de petróleo es un riesgo para el Amazonas

ELNUEVOHERALD.COM – 13/08/08.- La exploración petrolera en la selva del Amazonas representa tal vez la mayor amenaza a la preservación de lo que resta del mayor bosque tropical del mundo, afirmaron el miércoles algunos científicos.

Científicos de la Universidad Duke indicaron que un nuevo estudio reveló que un trozo de selva del tamaño del estado norteamericano de Texas, y que se extiende a lo largo de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y el oeste de Brasil, ha sido asignado para la producción y exploración de petróleo.

"Pronto, el llenar un tanque de gasolina podría tener consecuencias devastadoras para los bosques tropicales, sus habitantes y sus especies", dijo el doctor Stuart Pimm, profesor de ecología de conservación en Duke y uno de los autores del estudio.

La investigación, elaborada junto con los grupos ambientalistas Save America's Forests y Land is Life, fue publicada el martes en la revista de acceso libre PLoS ONE.

El doctor Matt Finer, de Save America's Forests, dijo que el seguimiento que hizo el estudio de las actividades petroleras y de gas a través de la región oeste del Amazonas mostró que los bloques de exploración estaban concentrados en las regiones de la selva que aún están más intactas.

El desarrollo de dichos bloques casi seguramente traerá consigo la construcción de caminos y oleoductos, con una destrucción sin precedentes de la selva.

"Para nosotros esto es aterrorizador; las partes más lejanas del Amazonas que tienen las mayores posibilidades de sobrevivir se encuentran exactamente donde está concentrada la industria del petróleo y del gas", dijo Finer.

La situación es más preocupante en el Amazonas peruano, donde el estudio halló que 64 bloques de explotación de petróleo y gas cubren aproximadamente el 72% de la selva en ese país.

En Brasil, el gobierno vendió recientemente 25 concesiones de exploración en regiones alejadas de la región oeste del Amazonas, cerca de zonas habitadas por algunas de las últimas tribus del mundo con las que los antropólogos no han tenido contacto.

Finer dijo que la mayor parte del daño será debido a la construcción de caminos, que en el Amazonas normalmente traen consigo la tala de aproximadamente unos 30 kilómetros (20 millas) a ambos lados de la ruta a medida que llegan los colonos pobres en busca de empleos y oportunidades.

La selva del Amazonas cubre unos 4,1 millones de kilómetros cuadrados (1,6 millones de millas cuadradas), o aproximadamente el 40% del continente sudamericano. Cerca del 20% del bosque tropical ya ha sido arrasado.

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

* Insalubridad en Negritos. Desagües afectan a los vecinos

CORREO – 13/08/08.- Los moradores de la caleta de San Pedro y San Pablo en Negritos han denunciado que desde hace más de dos semanas vienen soportando el colapso de los buzones que han formado una gran laguna de aguas putrefactas y que afectan la salud de todos los habitantes de la zona, especialmente de los niños que padecen vómitos y diarreas.

Indican que los técnicos de la EPS Grau han llegado para resolver el problema, pero pasan los días y la situación continúa de preocupante, teniendo que soportar los olores fétidos, la plaga de moscas y roedores. Ellos además piden fumigación.

* Paita y Talara ya tienen agua. La emergencia del Eje es superada

CORREO – 14/08/08.- Desde ayer se ha normalizado el servicio de agua potable en la ciudades de Talara, Paita y anexos, luego que el sistema del Eje Paita-Talara interrumpiera sus operaciones desde el pasado martes, por baja del nivel del río Chira. Esto se logró gracias al trabajo conjunto de la EPS Grau, con el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura.

Según se ha informado, sólo falta un 30% para culminar la construcción de la tapa provisional, trasversal al cauce del río. Esta tapa es una estructura de roca, que permitirá obtener mayor nivel en las inmediaciones de la bocatoma de captación y el reinicio de las operaciones y en el futuro no tener los mismos problemas ocurridos en estos días.

SEDAM HUANCAYO

* Remoción total de Directorio de Sedam. En 15 días instituciones deben designar a representantes

CORREO – 14/08/08.- En la maratónica sesión de 11 horas, los accionistas de la empresa Sedam Huancayo, abordaron 18 puntos de la problemática existente en el interior de esta empresa.

Uno de los acuerdos es la remoción total de los miembros del Directorio, y la adecuación de la empresa al Decreto Supremo N° 010- 2007 del Ministerio de Vivienda, que modifica la forma de nominar a los miembros del Directorio. Según esta norma los directores, deben ser ingenieros, economistas, abogados, contadores o administradores, con una experiencia 5 años posteriores a la obtención el título profesional.

Además, modifica que los accionistas minoritarios (Huancán, Viques y Huacrapuquio), deben contar con su representante. Asimismo, los accionistas mayoritarios (El Tambo, Huancayo y Chilca) con un representante, que debe ser aprobado en sesión de concejo.

Presidente interino

En este sentido, los accionistas acordaron otorgar un plazo de 15 días a los municipios, como al Gobierno Regional de Junín, Cámara de Comercio, colegios profesionales, para que se sujeten a la nueva disposición y cumplan con enviar a sus representantes.

Asimismo, se cesó en el cargo de presidente del Directorio a Milton Carhuas, y se designó en su reemplazo a Luis Susaníbar Chávez, recomendado del alcalde de Huancayo, Freddy Arana. Susaníbar asumirá el cargo interinamente, mientras se elijan a los nuevos miembros.

Previamente los alcalde de El Tambo, Ángel Unchupaico; de Chilca, Héctor Castro; de Viques, Emerson Nolasco; Huancán, Alipio Tovar; y Chupuro, Rogelio Huamán, increparon al presidente de la Junta General de Accionistas, Freddy Arana, sobre su accionar durante los últimos días.

EPS TACNA

* Entregan 8 millones de soles para EPS Tacna

WWW.PERUPROVINCIAS.COM – 14/08/08.- En una ceremonia llevada a cabo hoy, el Presidente del Gobierno Regional de Tacna Econ. Hugo Ordóñez Salazar, entrega al Gerente General de la Empresa Prestadora de Servicios Tacna – EPS, Ing. William Zúñiga Salinas, el cheque y la documentación sustentatoria de la transferencia de S/. 8'000,000.00, para financiar las obras de agua y alcantarillado para las Asociaciones de Vivienda de Viñani, ubicadas en el distrito Gregorio Albarracín, cono sur de la ciudad.

Hugo Ordóñez, con la finalidad de beneficiar a los pobladores de Viñani y controlar el gasto público y la calidad de la obra, propuso la contratación de mano de obra de las asociaciones beneficiadas y la conformación de una comisión de vigilancia y fiscalización que garantice la calidad de la obra y una ejecución transparente de la inversión.

El Presidente de la Federación de las Asociaciones de Vivienda de Viñani, Pablo Pariona, agradeció al Presidente Regional por trabajar permanentemente para beneficiar a las familias de escasos recursos, mejorando su calidad de vida y reconoció su labor diaria sustentada en una política de puertas abiertas que hace realidad la consolidación de obras que benefician a la población más necesitada. "La población de Viñani hoy se ve beneficiada con la importante inversión que realiza el Gobierno Regional que preside Hugo Ordóñez, que a diferencia de los anteriores, piensa primero en los mas pobres", dijo.

HIDROREGIONES

CHICLAYO

* Ejecutan obras de saneamiento

ELPERUANO – 14/08/08.- Más de 2 mil pobladores de sectores pobres de la ciudad de Lambayeque se beneficiarán con obras de agua potable y alcantarillado ejecutados por el Municipio Provincial de Lambayeque en convenio con el programa Construyendo Perú.

El alcalde de Lambayeque, Percy Ramos Puelles, informó que con una inversión de 134 mil 931 nuevos soles, de los cuales la comuna aporta 80 mil, se concluyen estas obras que permitirán elevar las condiciones de vida de los moradores del pueblo joven Santa Rosa.

PIURA

* Entidades que buscan solucionar problema del desabastecimiento de agua se reunieron en Petroperú Operaciones Talara

ELREGIONALDEPIURA – 14/08/08.- Para evaluar los avances logrados en el establecimiento de un mecanismo de articulación entre el Estado y las empresas privadas que operan en la provincia de Talara, en la búsqueda de acelerar la captación de recursos económicos y financieros provenientes de los Municipios Locales, de las tarifas de agua potable, fuentes cooperantes, Gobierno Central, Gobiernos Regionales y empresas privadas, se reunieron en las oficinas de Operaciones Refinería Talara de Petróleos del Perú, los representantes de la estatal petrolera peruana, Ministerio de Vivienda y Construcción, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS y la Corporación Financiera de Desarrollo - COFIDE.

En efecto, para el financiamiento de los citados estudios estimados en 120 millones de nuevos soles se constituyó el fideicomiso de administración en el cual COFIDE actuará como fiduciario; cuyo patrimonio estará conformado por un aporte inicial de Petroperú.

Por su parte la SUNASS y el Ministerio de Vivienda y Construcción tendrán a su cargo la elaboración de los términos de referencia de dichos estudios, correspondiéndole al Ministerio de Vivienda la contratación de la entidad que tendrá a su cargo la elaboración del mismo.

Como se conoce, actualmente se vienen presentando hasta tres alternativas de solución: Repotenciación del eje actual; Utilización de Plantas desalinizadoras de agua de mar; y perforación de pozos subterráneos para aprovechar las importantes cantidades de agua almacenada en el subsuelo.

LIMA

* ¿Inversión privada en agua? Ja, ja

CORREO - Sergio Salinas – 13/08/08.- Recientemente Sedapal ha anunciado –otra vez– un plan de inversiones por cerca de US$2,800 millones al 2015, incluyendo una serie de proyectos a realizar bajo la modalidad de asociaciones público-privadas.

Cabe, sin embargo, plantearse algunas interrogantes. Una primera es sobre el sustento técnico de estas obras. En el plan tarifario (PMO) presentado por la propia Sedapal –y aprobado por Sunass– para el período 2006-2011 se estimó en aproximadamente US$1,500 millones las inversiones requeridas para cerrar el déficit de infraestructura en Lima al 2011 y alcanzar 100% de cobertura en agua, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas (la mayor parte de las obras anunciadas ya están contempladas en dicho PMO). ¿De dónde, entonces, las nuevas cifras?.

Si Sedapal ha planteado un nuevo PMO, éste debe ser sometido a revisión por el regulador, como corresponde, para evaluar las variaciones en las estimaciones de la demanda de agua proyectada para los próximos años que justificarían nuevas obras y, sobre todo, las variaciones en las inversiones presupuestadas. Un incremento de más de 90% en la inversión estimada parece suficiente justificación: la experiencia de las interoceánicas es aleccionadora.

En segundo lugar, no resulta claro cómo se pretende recuperar estas inversiones adicionales: ¿Se ha estimado el impacto tarifario? ¿Va a haber cofinanciamiento del Estado, a pesar de que éste debiera destinarse prioritariamente a zonas en pobreza como el sur del país? Ya el PMO vigente contemplaba un incremento de 10% en las tarifas para recuperar las inversiones para ampliar las reservas de agua de Lima y su distribución a la zona norte de Lima (Marca II, planta de potabilización de Huachipa y ramal norte); así como de 12% para la PTAR Taboada y su emisor submarino. Pero ¿y los otros 1,300 millones de dólares anunciados sorpresivamente por Sedapal?.

En tercer lugar, llama la atención el silencio absoluto del regulador, ¿dónde está Sunass?, ¿cuál es su opinión? En agosto entra en vigencia el incremento tarifario de 7% (¿se aplicará?), previo informe de evaluación del cumplimiento de metas, pero hace poco se dictó una norma que modificó la forma de cálculo del índice de tratamiento de aguas servidas (PTAR San Bartolo) con el evidente propósito de mejorar el resultado de Sedapal.

En resumen, lo concreto de todo este anuncio es lo que ya sabemos: Sedapal sigue sujeta a control político; se resiste a someterse a una regulación autónoma e independiente; el plan anunciado es un programa de inversión pública bajo el ropaje de APP; y no existe transparencia técnica en sus decisiones. Como siempre, hasta que el Ejecutivo decida entregarla en concesión y nos permita a los limeños –al fin– acceder a un servicio de agua y alcantarillado apropiado y eficiente.

HIDROLINKS

* Sanción de $200'752.500 impuso a Coca Cola la Secretaría Distrital de Ambiente por verter aguas residuales

http://www.portafolio.com.co/economia/justicia/2008-08-12/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4441073.html

* Coca Cola niega contaminación en humedal de Fontibón y anuncia acciones legales

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=650750

* Sigue alerta en Guatemala por deslaves e inundaciones

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=378209

* Brasil formaliza concesión de obras de represa en río fronterizo con Bolivia

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/brasil-bolivia-formaliza-concesion-obras-2680254.htm

* La Laguna de Milincue fue declarada humedal de importancia internacional

http://www.cadenaaero.info/noticias/3844

* Brasil: hidroeléctricas amenazan a indígenas aislados

http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_10191690

* Tribunal falla que Estados Unidos le debe 455 millones de dólares a indígenas estadounidenses por extracción de gas y petróleo

http://www.democracynow.org/es/2008/8/8/titulares

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: