16/8/08

Jueves, 14 Agosto del 2008 - Edición 563

Jueves, 14 Agosto del 2008 - Año 03 - Edición 563 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Nivel del Titicaca desciende medio centímetro al día por falta de lluvias

Es una de las más bajas en los últimos cinco años. El problema también ha perjudicado en el caudal de los ríos afluentes al lago

Andina – 13/08/08.- El nivel del lago Titicaca desciende medio centímetro diario en promedio por ausencia de lluvias en Puno, informó este miércoles el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del departamento, Hermán Saavedra Aguilar.

A esta situación, que también ha influido en el caudal de los ríos afluentes del lago, se suman los días con brillo solar que registra últimamente Puno, los cuales generan evaporación, indicó el especialista.

Saavedra señaló que la altura del Titicaca llegó hoy a los 3.809 metros y 40 centímetros, y que si bien está aún dentro de los parámetros normales, el descenso diario es uno de los más bajos de los últimos cinco años. La cota media es de tres mil 810 metros.

También estimó que la temporada de lluvias, estimada a partir de fines de noviembre y con presencia durante gran parte de diciembre, permitirá que las aguas del lago recobren su nivel normal.

Por otro lado, comentó que pese al brillo solar que presenta la ciudad de Puno en el día, existe una ligera sensación de frío y heladas meteorológicas en las noches y madrugadas.

La ciudad tuvo hoy una temperatura mínima de 3 grados bajo cero al ambiente y que de forma esporádica se presentan ráfagas de viento en la zona altiplánica. Masocruz y Capaso siguen registrando valores negativos.

El especialista recordó que a finales de julio se observó la temperatura más baja del invierno en Puno, con 27 grados bajo cero en esas dos últimas localidades. En Puno ciudad fue de 12 bajo cero a la intemperie.

EMPRESAS DE AGUA

EPSEL

* Descubren conexiones clandestinas de agua

CORREO – 13/08/08.- Una gran extensión de tubería de agua potable que abastecía ilegalmente a varios moradores del pueblo joven La Molina, fue detectada por un equipo de cortes de Epsel. De igual forma, el líquido elemento también era utilizado en el riego de huertos.

Raúl Valdera Mori, jefe del operativo, señaló que, habiendo tomado conocimiento por información de los vecinos que pagan formalmente sus recibos mensuales, se logró detectar una tubería de 348 metros lineales que abastecía clandestinamente a 29 viviendas y que la habían conectado a la Línea Hume, de 14 pulgadas, que suministra a las viviendas ubicadas en las márgenes de la carretera a Pimentel.

Pero eso no es todo. Grande fue la sorpresa el descubrir que la conexión también llevaba agua a terrenos de cultivo. El personal de Epsel levantó la tubería que estaba camuflada con una capa de arenilla y piedras.

SEDACHIMBOTE

* Ya no quieren desagües. Los vecinos amenazan con protestar en Sedachimbote

CORREO – 13/08/08.- Es una respuesta normal que los ciudadanos reclamen porque los sistemas de desagües funcionen deficientemente, pero mandar a clausurar la conexión domiciliaria porque ya están cansado de los aniegos y que ninguna entidad haga nada, eso sí que preocupa.

Justamente eso ocurre en el pueblo joven Miraflores Alto-Sur, precisamente en el jirón 9 de Octubre, donde hace tres días los pestilentes hedores de las aguas servidas regadas por la calle, están colmando la paciencia de los moradores.

El presidente del Comité de Gestión de este jirón, Jesús Cueva Martell, indica que los aniegos suceden porque los desagües del pueblo joven Tres Estrellas se descargan por las tuberías que atraviesan su calle.

Todos los días es lo mismo, hace 4 años, pero en los últimos días se ha agravado la situación y por eso hasta tres vecinos han decidido clausurar sus desagües porque sus casas se inundaban de estas aguas podridas, reclama el dirigente.

Precisamente, las viviendas que han sufrido estas clausuras por parte de sus dueños son de la manzana G2, lote 14 (de la familia Vásquez), P2-lote 9 (de la familia Méndez) y 1 (de la familia Rivera); las cuales se ubican en el jirón 9 de Octubre.

Nosotros vamos a ir en marcha de protesta a Sedachimbote a tirarle un poco de este barro pestilente en la puerta, para que huelan todo esto; porque está bien que seamos pobres, pero no nos pueden tratar de esta manera, comenta la moradora María Rojas Minaya.

Los vecinos del jirón 9 de Octubre que se quejan porque las aguas servidas ingresan a su domicilio son María Salazar, Felicita Zelada, María Rojas, Justo Cueva Martell y Mariano Ortega, de los lotes 8, 17 , 2 y 7 de la manzana P2; y del lote 5 de la manzana G2, respectivamente.

SEDAMHUANCAYO

* Agua potable en emergencia

CORREO – 13/08/08.- La tarifa del agua potable se reajusta como otro duro golpe a la economía de las grandes mayorías, quienes además sufren los rigores del permanente desabastecimiento del líquido vital; y para colmo de males la empresa de servicio público Sedam Huancayo atraviesa por su peor crisis; es decir, nunca antes estuvo tan mal, lo que genera preocupación y desesperanza en la opinión pública.

Asimismo, hoy por la improvisación y falta de capacidad de gestión de las autoridades locales de hoy, es un fierro caliente; Alejandro Soraluz Peinilla, quien renunció sin pensarlo dos veces, acaba de hacer algunas precisiones contundentes; creyó que llegaba a una institución estable, bien estructurada y se dio con una sorpresa: el caos es generalizado.

La carga laboral de dicha empresa es enorme que no permite contratar a profesionales competentes e innovadores para solucionar el grave problema; claro, si todos lo mantienen como un botín justamente para pagar favores políticos, es casi imposible caminar con paso firme y queda al margen los intereses de los usuarios.

Carece de un Plan Maestro con parámetros realistas, por tanto, la empresa de servicio público no tiene un proyecto viable que permita la inversión orientada a solucionar el grave problema del desabastecimiento; claro, si no existe sobre el tapete dinero fresco y en cantidad suficiente jamás se concretarán obras que permitan ver con optimismo el futuro.

Y… ¿a dónde ir con un Directorio ilegal? ¿Qué esperar de gente incompetente incorporada recientemente? Coyuntura que preocupa con una Junta de Accionistas que no resuelve nada. Por tanto, el panorama es sombrío.

Lo expresamos porque la escasez del líquido vital crece día a día, como también la desesperación; hay grandes sectores de la Incontrastable que pide a gritos: ¡agua! ¡agua, agua! Y tal como se mantiene Sedam Huancayo bien podría llegar una convulsión social. Que Dios no lo permita.

En este contexto, se pide a las autoridades involucradas tomar decisiones inmediatas y oportunas; el barco se hunde y la población de Huancayo no merece pasar más angustias; siempre se exigió agua en cantidad y calidad; si no pueden concretar el objetivo díganlo a tiempo y váyanse.

* Arana convoca hoy a accionistas de Sedam

CORREO – 13/08/08.- No tuvo otra alternativa, y ante la crisis que vive la empresa Sedam, para hoy el alcalde de Huancayo y presidente de la Junta General de Accionistas, Freddy Arana Verlarde, convoca de emergencia a una Junta Universal de Accionistas a sus cinco homólogos.

La cita fue programada a las 9:00 horas, en las instalaciones de la empresa Sedam Huancayo. La renuncia de Alejandro Soraluz Peinella del cargo de gerente general de esta empresa, aceleró la decisión de Arana.

Acudirán a la reunión los alcaldes de El Tambo, Ángel Unchupaico; de Chilca, Héctor Castro; de Viques, Emerson Nolasco; Huancán, Alipio Tovar; y Chupuro, Rogelio Huamán.

La agenda será el avance de la reestructuración de la empresa, elección del presidente del Directorio, y la remoción de algunos de sus miembros e informe de acciones asumidas por el Directorio.

EPS GRAU

* Emergencia por la carencia de agua en Paita. Llevan una semana sin el líquido elemento

CORREO – 13/08/08.- El puerto de Paita ha cumplido ya una semana sin el servicio de agua potable debido a que sólo dos máquinas trabajan a medio tiempo en la planta El Arenal, denunciaron los gremios sociales y las empresas pesqueras que se declararon virtualmente en estado de emergencia.

La falta de suministro del líquido elemento ha puesto en grave riesgo la salud del principal puerto piurano y ocasiona millonarias pérdidas económicas a las industrias que se han visto obligadas a cerrar sus puertas, agravando aún más el problema social, dijeron los gremios pesqueros y autoridades. Según la Asociación de Proveedores de Productos Hidrobiológicos de Paita, más de 4 mil trabajadores de estas industrias se quedaron sin trabajo sólo la semana que pasó; mientras 2 mil pescadores artesanales dejaron de salir a pescar por no tener dónde procesar sus capturas.

Otros mil 200 trabajadores de muelles y choferes no tuvieron materia alguna para transportar como consecuencia de este problema que ha hecho que las empresas afincadas aquí dejen de exportar unas 1.500 toneladas diarias de productos generando enormes pérdidas en divisas para el Estado, precisó la Asociación Paita Corporation.

Según un manifiesto suscrito por estas organizaciones, la EPS GRAU capta anualmente más de 60 millones de soles por el servicio que genera la única línea de conducción de 16' de diámetro que opera en la ciudad y construir otra similar demanda una inversión de 20 millones de soles que bien pueden ser financiadas con esos ingresos.

HIDROREGIONES

* En Huarmey cuestionan obra de saneamiento. Los moradores aseguran que está mal hecha

CORREO – 12/08/08.- Los moradores de la avenida Aija, en la provincia de Huarmey están mortificados con una obra que la Comuna provincial ha ejecutado, supuestamente, de manera irregular, pues la ha abandonado hace varios meses. Se trata de la instalación de redes de alcantarillado por, según los vecinos, una inversión aproximada de 140 mil nuevos soles. Los servicios no funcionan y el Ministerio Público ya investiga el caso, incluso se ha trasladado hasta el lugar para realizar un peritaje.

No se puede utilizar el dinero de todos los ciudadanos de una forma poco transparente. Aquí hay cosas oscuras y esperemos que los responsables subsanen los "errores", ha declarado a la prensa el teniente gobernador, Eduardo Urquiza Soberón.

Pero la molestia de los ciudadanos es peor, debido a que por esa zona (en la calle donde se hizo las obras de saneamiento) ya no se asfaltaría el tramo de la carretera Aija - Huarmey, que ejecuta la empresa Consorcio Andino, por las deficiencias del proyecto.

AREQUIPA

* Represa de Angostura. Urge atender tema del agua

ELPERUANO – 13/08/08.- El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, invocó a su similar de Cusco, Hugo Gonzales, iniciar un diálogo concertado sobre la represa de Angostura, tras conocer el fallo del Juzgado Mixto de Espinar, que dispuso suspender el proceso de concesión del proyecto mediante una medida cautelar.

“Invoco a las autoridades del Cusco a dialogar de forma concertada y buscar una solución a un proyecto que beneficiará a todos, porque impulsará el desarrollo macrorregional.”

LIMA

SEDAPAL

* Suben tarifas de agua por inflación. Aumento ha sido del 11%. Crisis afecta los bolsillos de miles de limeños

LAREPÚBLICA – 12/08/08.- Ante una eventual crisis eléctrica y el rumor de posibles recortes del fluido eléctrico, se asoma otro problema en el capital: el incremento de las tarifas del agua potable.

El alza que ha generado malestar y preocupación en las familias, según una publicación local, es por efectos de la inflación que ha superado la valla del 3%.

Cabe señalar que, ante este hecho y según la Ley 26338 y su respectivo reglamento, las tarifas serán reajustadas en forma automática cuando la inflación supere dicho porcentaje.

Sobre el tema, Sergio Salinas Rivas, ex presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), comentó que esta medida se justifica por la actual situación que afronta el país, pero dijo que Sedapal, de ninguna forma, podría aumentar el costo por consumo de agua potable (en 7%) si no ha cumplido las metas trazadas en el Plan Maestro Optimizado.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: