16/8/08

Jueves, 17 Julio del 2008 - Edición 545

Jueves, 17 Julio del 2008 - Año 03 - Edición 545 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Asamblea Nacional de Delegados FENTAP del 19 al 21 de Julio en Lima

Agua y Tecnología: Soluciones para un acuciante Problema

CORREO – 15/07/08.- (ADOLFO DEFILIPPI - Docente UNI – FIA Consultor empresarial) El pasado 11 asistí a la audiencia pública convocada por la Sunass en la que se dio a conocer el reajuste de tarifas calculado por el ente regulador, que contempla un incremento de 15.81% para el año 1 (el actual) y de 7% para el año 3 (mediados del 2008), supeditado este último al cumplimiento de las metas de gestión por parte de Sedapal S.A. (una de las cuales establece que los costos de explotación, que actualmente representan el 63.4% de las ventas, disminuyan, gradualmente, al 38.9% de las mismas al finalizar el perí­odo, esto es, a mediados del 2010). Asimismo, dicho estudio contempla una inversión total de S/.1,980 MM, de los cuales S/.1,113 MM corresponden a alcantarillado (56%) y S/.867 MM a agua (44%) para el quinquenio 2006-2011. Con esta inversión se espera ampliar la cobertura del servicio de agua potable instalando 223,732 nuevas conexiones y 230,130 en alcantarillado, beneficiando de este modo a más de un millón de personas (meta que se espera alcanzar al finalizar el quinquenio).

El plan de inversiones contempla la construcción de Marca II, de la planta de tratamiento de Huachipa (con sus ramales norte y sur) y de la planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada y el emisor submarino. Sólo la inversión en Marca II es de, aproximadamente, S/.334 MM (17% del total) y resulta interesante centrarnos en este tema debido a que existirí­an alternativas más económicas de dotar de agua potable a Lima (como las tarifas se fijan de tal manera que cubran las inversiones proyectadas, resulta relevante para el análisis). Para ello me voy a basar en la información que recibimos los asistentes al interesante Foro Internacional “Soluciones Tecnológicas para mejorar la oferta de agua para Lima”, efectuado el 19 del mes pasado y que fue organizado por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), que dirige el Dr. Modesto Montoya. En dicho evento se reveló que la Cordillera de los Andes constituye un enorme reservorio de aguas subterráneas cuya cantidad es similar a la de las aguas superficiales (hecho corroborado por la hidrologí­a isotópica), que no son utilizadas debido, principalmente, a que no son “visibles”, obviándose así­ esta importante fuente alternativa. También se sostuvo que construyendo túneles se podría dotar de agua potable a Lima en forma rápida, eficiente y en cantidad suficiente, en lugar de realizar cuantiosas inversiones en represas cuyo costo de operación, y sobre todo mantenimiento, es elevado. Resultaría conveniente que las instituciones involucradas evaluasen esta interesante propuesta tecnológica.

EMPRESAS DE AGUA

SEDALIB

* SEDALIB habría hecho cobros irregulares a moradores pobres. A pesar que la SUNASS jamás autorizó esas recaudaciones. El secretario regional de la CITE, Carlos Alva, denuncia que en sólo cuatro meses se cobró de manera irregular a más de mil pobladores de asentamientos humanos

Gente que con las justas puede juntar diariamente dinero para la comida de su familia habría sido afectada por cobros irregulares dentro de la empresa de saneamiento Sedalib. Eso habría ocurrido con unas recaudaciones que hizo la manufacturera de agua para la instalación de redes de agua y alcantarillado en zonas pobres de Trujillo, las cuales posiblemente no estaban autorizadas.

Según denuncia el secretario regional de la Confederación Intersectorial de Trabajadores del Estado (Cite), Carlos Alva Jara, existen cobros como "inspección a las conexiones por el servicio de agua" e "importe de inscripción", los cuales jamás debieron ser cobrados por Sedalib. "En Sedalib existe una lista de precios por servicios colaterales donde se estiman 29 cobros a los moradores por recibir el servicio de reubicación de conexiones domiciliarias de agua, de desagüe, caja del medidor, caja de registro de desagüe, corte de conexiones domiciliarias, reapertura de conexiones, entre otras. No obstante, en dicha lista no están las "inspecciones" ni el "importe de inscripción"", argumenta Alva Jara, acotando que dicha lista pertenece a la resolución 079 de la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (Sunass). Al no encontrarse los mencionados pagos en la lista de precios colaterales, Alva Jara refiere que jamás debieron hacerse esos cobros a moradores de El Milagro, el asentamiento humano Los Jazmines, el A.H. Señor de los Milagros, el A.H. Los Cedros, Mampuesto, Wishanzao, la avenida Pucará, Víctor Raúl Haya de la Torre, Lomas de Las Delicias y Alto San Isidro. Carlos Alva muestra un documento de la oficina de Catastro de Sedalib que enumera sobre la captación de nuevos clientes desde diciembre del 2004 hasta marzo del 2005, donde datan aportes de mil 74 familias de los lugares antes mencionados por un monto de 13 mil 532 soles. "El monto puede parecer poco, pero a pesar de que no está estipulado según la Sunass, debemos tener en cuenta la pésima economía de los moradores de dichas zonas, y 25 soles por familia es bastante dinero para ellos", expresa el dirigente.

Más pagos

Otro pago dudoso es el de "inspección de las conexiones". El secretario regional de la CITE muestra dos facturas de 20 y 22 soles con 50 céntimos cada una que cobró Sedalib en el 2002 y 2003. "A un usuario se le impone un pago de 20 soles en el A.H. Los Laureles; mientras que a otro del Centro Poblado del Milagro también lo obligan a cancelar 22 soles con 50 céntimos. Esto, como ya dije antes, no está permitido según la lista de precios por servicios colaterales y habría una recaudación irregular", resalta Carlos Alva. Confirman. En comunicación con el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Sedalib (Sutesalib), Ricardo Roldán, y del ex secretario general del Sindicato de Empleados de Sedalib, Santos Verdi, confirmaron que sí hay pagos que no debieron hacerse. "Las inspecciones se hacen con verificadores de la empresa, por lo cual los moradores no deben pagar por eso", refiere Roldán. Mientras que Santo Verdi señala que la misma Sunass no habla de pagos por inscripción o inspecciones. "Sedalib propone los cobros, pero Sunass es la única que decide si proceden y en este caso no se da", enfatiza. Responde. Correo se comunicó con el presidente del directorio de Sedalib, Esmidio Rojas Rodríguez, quien delegó a uno de sus funcionarios para hablar sobre el tema, el cual nos responde que dichos pagos de inspección están dentro de la apertura del servicio de agua y desagüe y que difícilmente hay cobros irregulares dentro de la empresa.

MÁS DATOS

Según Santos Verdi existe un dudoso cobro extra en Sedalib por "Amnistía a conexiones clandestinas", donde también se hizo pagar el importe de 25 soles a los que querían formalizarse. "Esto tampoco está permitido por la Sunass y no entiendo por qué se efe

EPSEL

* Separan a funcionarios de la Epsel

CHICLAYO – 16/07/08.- Luego de haber separado de la empresa de saneamiento hace un mes, a tres funcionarios; entre ellos el ex gerente de Ingeniería, ex subgerente de Obras y ex ingeniero residente de Obras; así como haber removido a otros funcionarios; nuevamente el directorio de Epsel, que preside Ricardo Velezmoro Ruiz, tras el análisis de las investigaciones y los informes pormenorizados presentados por el Órgano de Control Institucional (OCI), dispuso la separación definitiva a 2 ingenieros más a los que se habría encontrado responsables.

EMSA PUNO

* Desde agosto EMSA – PUNO tendrá nuevo Gerente

RADIO Pachamama – 14/07/08.- En la reunión de la Junta General de Accionistas de EMSA- Puno, realizado en la ciudad de Ilave, se aceptó la renuncia del gerente de dicha empresa, Dante Coasaca Núñez, quien deberá dejar el cargo el 31 de Julio, además, se ratificó en el cargo al Presidente del Directorio, Nicolás Luza Flores.

La mencionada reunión se desarrolló con la presencia de los alcaldes de Puno, Desaguadero, El Collao y Chucuito – Juli, quienes son miembros de la citada Junta, y aprobaron la propuesta del directorio de Emsa Puno, en la que se daba a conocer la renuncia de Coasaca Núñez.

Se dejo claro que el Gerente General deberá dejar el cargo al 31 de julio, pero antes tendrá que presentar el informe de su gestión ante la Junta General de Accionistas, informó el presidente de dicha entidad y alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón.

Así mismo, en esa reunión se ratificó al presidente del directorio de Emsa Puno, Nicolás Luza, además en los próximos días se tendrá una reunión con los gerentes de línea, administradores, y otros miembros, remarcó Butrón Castillo.

SEDACHIMBOTE

* La Defensoría pide que ‘Seda’ haga urgentes correcciones. Mientras que alcaldesa Espinoza dice que buscará información ‘más actualizada’

CORREO – 15/07/08.- La comisionada local de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez, ha exhortado a Sedachimbote que asuma inmediatamente las correcciones en relación al agua potable contaminada con metales pesados que consumen los cerca de 26 mil usuarios de Nuevo Chimbote. Correo, el último domingo ha publicado los resultados del análisis físico-químico que se ha practicado en el laboratorio de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) a las muestras del agua potable del distrito sureño, tomadas en diciembre de 2007. Este estudio concluye en que el líquido elemento contiene altas concentraciones de cadmio y plomo, que son metales pesados tóxicos; rebasando los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según especialistas, estos metales son cancerígenos y provocan desde osteoporosis hasta malformaciones congénitas y daños neurológicos. “Ya la autoridad del sector como es la Digesa ha dado la alerta y el especialista del hospital Regional (Hipólito García) ha dicho que Sedachimbote debería tener los filtros de metales pesados, y creo que ese dispositivo deberá ser implementado por esta institución”, comenta. Villanueva no quiso pronunciarse sobre la responsabilidad que tendría la citada empresa de saneamiento, sobre este delicado asunto. “El Ministerio Público lo determinará”, agrega.

MÁS DATOS

Un día después de no declararle a Correo, la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García, ha expresado a otros medios de que el estudio de la Digesa es del año pasado y que pedirá información “más actualizada para opinar" (¿?).

HIDROREGIONES

PIURA

* “Nos sentimos engañados con el proyecto de agua”

La población de Tajamar coincide en que las autoridades de Sechura los ‘pasean’. La obra debió entregarse hace siete meses, pero a la fecha sigue en espera. Los vecinos advierten que si no se hace nada, harán una marcha de sacrificio.

CORREO – 15/07/08.- Esta vez están dispuestos a todo. La población del caserío de Tajamar ha mostrado su rechazo a las autoridades de la provincia de Sechura, quienes constantemente los están engañando sobre la entrega del proyecto de agua potable que beneficiará a más de mil habitantes. Según ha informado Tito Gregorio Aldana Bautista, integrante del Comité de Vigilancia del Agua Potable, la población se siente impaciente tras las constantes promesas de parte del alcalde Santos Valentín Querevalú Periche, respecto a la llegada del líquido elemento. “Existe un engaño por parte de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Sechura. Como integrante del Comité de Vigilancia, se nos ha dicho que el agua va a llegar, que habían unas fallas que subsanar en la tubería del puente de Sechura; esto ya se ha hecho, sin embargo, la espera continúa”, refiere el morador. Bautista indica que “la paciencia de la población se está terminando”, por lo cual llamó a las autoridades a no dormirse en sus laureles, pues de lo contrario en asamblea acordarán plegarse a una marcha de sacrificio. “La Municipalidad ya ha hecho la red primaria, y para terminar con este caos recomendamos que se utilice la conexión de la red secundaria, mientras se hace el cambio. No podemos esperar más tiempo”, agrega. El proyecto ha demandado de una inversión de 207.596.05 soles. Tajamar tampoco cuenta con el servicio de alcantarillado.

MÁS DATOS

Que hace tres semanas Correo se puso en contacto con los funcionarios de la Municipalidad, quienes nos aseguraron que el servicio de agua llegaría la semana que pasó. No se acordaron de su promesa.

HIDROLINKS

* Presentará México experiencia en uso del agua en Expo Zaragoza

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/07/13/presentara-mexico-experiencia-en-aprovechamiento-del-agua-en-expo-zaragoza

* Necesitamos una ‘Declaración Universal del Agua’

http://www.adn.es/blog/carlos_enrique_bayo/mundo/20080716/POS-0005-declaracion-universal-agua.html

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: