16/8/08

Viernes, 13 Junio del 2008 - Edición 521

Viernes, 13 Junio del 2008 - Año 03 - Edición 521 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

OBSERVATORIO CIUDADANO DE SERVICIOS PUBLICOS

Caso Ecuador

Razones económicas, legales y sociales para terminar contrato con Interagua

Debido a la campaña mediática pagada tanto de ECAPAG (EL ORGANISMO DE CONTROL Y REGULACION QUE DEFIENDE LOS INTERESES DE INTERAGUA) y de la propia empresa INTERAGUA que tiene una campaña informativa mentirosa en medios y en visitas a la Asamblea Nacional Constituyente. Volvemos a desnudar documentadamente este gran negocio y compartir las diversas razones por las que Interagua no debe continuar suministrando el servicio de agua potable y alcantarillado en Guayaquil. Simplemente por que no ha cumplido, ni cumplirá con sus obligaciones contractuales, pues prima el interés del lucro. A continuación algunas razones económicas, legales y sociales para concluir con la concesión.

COMO ALTERNATIVA, Planteamos la creación de una EMPRESA MUNICIPAL AUTONOMA CON PARTICIPACION DE LOS USUARIOS Y CIUDADANOS QUE GESTIONE DE UNA MANERA INTEGRAL EL AGUA Y ALCANTARILLADO DE GUAYAQUIL.

1.- RAZONES ECONOMICAS:

1.1.- Interagua no invierte de su bolsillo.

Toda la inversión para las obras nuevas y mantenimiento provienen de los USUARIOS, DEL GOBIERNO NACIONAL Y DEL MUNICIPIO DE GUAYAQUIL. ES UN NEGOCIO ASEGURADO POR MÁS DE MIL MILLONES EN LOS 30 AÑOS DE CONCESIÓN. En las cláusulas del contrato, ECAPAG NUNCA garantizó la inversión de USD 520.000.000 que se requerirían para rehabilitar y dotar de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial a toda la población de la ciudad de Guayaquil y pusieron las palabras "SE ESTIMA QUE LAS INVERSIONES SERÁN DE QUINIENTOS VEINTE MILLONES DE DOLARES EN LOS 30 AÑOS QUE DURE LA CONCESIÓN".

1.2.- El costo del agua ha subido para los más pobres en un 180 %.

En los primeros seis años de concesión, Los usuarios que consumen el agua para usos domésticos de 0 a 60 mts3 pagan más que los grandes usuarios que usan el agua para NEGOCIO.

1.3. Interagua cobra el 80 % por alcantarillado SANITARIO.

En relación al consumo de agua por usuario, lo paradójico es que las aguas servidas y desechos industriales, comerciales y domésticos se depositan en los ríos y esteros de Guayaquil sin tratamiento secundario

1.4.- Interagua cobra ilegalmente consumos promedios.

En zonas donde no existen medidores, ni se cuenta con el servicio, INTERAGUA COBRA CONSUMOS ESTIMADOS, esto violenta la Ley de Defensa del Consumidor.

2.- RAZONES LEGALES:

2.1.- El mismo contrato establece cláusulas de terminación del contrato por culpa de la concesionaria.

a.- Cláusula 20.3.1.- Incumplimientos graves y reiterados en la prestación del servicio.

b.- Cláusula 20.3.2.-Cuando las sanciones sobrepasen el millón de dólares en un mismo año. Interagua fue sancionada por incumplimientos del contrato el año 2007 por más de UN MILLÓN Y MEDIO DE DOLARES.

c.- Cláusula 20.3.5.-Negligencia grave en la ejecución de sus obligaciones.

d.- Cláusula 20.3.7.- Cobro de Tarifas superiores a las autorizadas.

3.- RAZONES SOCIALES Y DE COMBATE A LA CORRUPCION:

3.1.-Conformación ilegal de la comisión para aprobación de oferentes.

De las tres personas que conformaron la comisión para revisar los oferentes y otorgar el contrato, dos de ellas continúan trabajando para la concesión, el uno Econ. Edgar Naranjo Gerente de Partners Kerr Foster (AUDITOR EXTERNO DE LA CONCESIÓN) y el otro Ing. José Santos García Gerente de Ecapag.

3.2.- Interagua factura excesivamente a los usuarios de toda la ciudad.

La ultima resolución del Tribunal Constitucional, a solicitud de la defensoría del pueblo, se ordena que Interagua devuelva los valores presuntivos cobrados ilegalmente a más de 40.000 usuarios de Bastión popular. Esta resolución es vinculante para otros sectores de la ciudad donde se cobran valores presuntivos prohibidos por la Ley de Defensa del Consumidor.

3.3.- Interagua Obliga a los usuarios a firmar "CONVENIOS DE PAGO" impuestos.

Un convenio de pago es un ACUERDO ENTRE LAS PARTES. Interagua impone el convenio de pago so pena de no reestablecer el servicio de agua ilegalmente e ilegítimamente cortado. Aquí no hay acuerdo, HAY IMPOSICION.

3.4.- Interagua NO CUMPLE con el objeto central del contrato que es dotar de agua potable a guayaquil.

Agua potable significa AGUA APTA PARA EL CONSUMO HUMANO. En el texto de denuncia ante la CAO están exámenes de laboratorio donde se establece que el AGUA NO ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO.

3.5.- Las Tarifas son discriminatorias.

Los que consumen menos el agua y la usan para uso personal y familiar pagan más (180% más del valor inicial para los consumidores de menos de 60 m3).

3.6.- Interagua ha desacatado órdenes expresas de autoridades, incluso de ECAPAG y JUECES.

Autoridades que han ordenado reconectar el servicio a usuarios, como es el caso de Ramón Arreaga Quinto, quien consiguió incluso una ORDEN DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL PRESIDENTE Y GERENTE DE INTERAGUA POR COMETER DESACATO, han sido burladas.

3.7.- Es necesario e imprescindible garantizar en las ciudades el DERECHO HUMANO A EL AGUA.

Es importante declarar en la NUEVA CONSTITUCIÓN que el AGUA ES UN DERECHO HUMANO, PATRIMONIO Y SERVICIO PÚBLICO, SIN FINES DE LUCRO, ADMINISTRADO POR EL ESTADO, MUNICIPIOS Y JUNTAS COMUNITARIAS DE AGUA CON PARTICIPACIÒN DE LA CIUDADANÍA Y DE LOS USUARIOS.

Más razones y más de 2.000 casos documentados de usuarios VICTIMAS DE INTERAGUA, los puede obtener en nuestras oficinas de: MALECON 208 Y JUAN MONTALVO PISO 3 TLF. 2314438-2560241-097922220 o en el libro Aguita Amarilla ver: http://www.micometa.org.ec/descargas/Aguita%20Amarilla%20por%20Emily%20Joiner.pdf.

e-mail: observatorioserviciospublicos@gmail.com

EMPRESAS DE AGUA

SEDALIB

* Por fin Sedalib tendrá un nuevo directorio. Tribunal de la SUNARP emitió resolución

NOTICIASTRUJILLO.COM – 12/06/08.- Por fin Sedalib, la empresa que administra los servicios básicos de agua potable y alcantarillado, tendrá nuevo directorio, luego de un entrampamiento de año y medio, al parecer por intereses políticos que contaban con el apoyo del Poder Ejecutivo.

El regidor apepista Dante Chávez Abanto, casi al término de la sesión ordinaria de Concejo Municipal de ayer, reveló que la IV Sala del Tribunal Registral de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) declaró improcedente el reclamo del alcalde de Salaverry, Miguel Martínez Vargas Durango.

El reclamo del alcalde porteño expresaba su oposición a la inscripción de las actas de la juntas de accionistas de Sedalib, solicitada por los alcaldes de la mayoría de accionistas, a fin de elegir al nuevo directorio de la empresa.

El Tribunal Registral a la vez revocó las observaciones formuladas por el registrador regional Everardo Meneses Reyes y dispuso la inscripción de las actas de juntas de accionistas en los registros correspondientes.

Con esta decisión registral la Municipalidad de Trujillo, que es la principal accionista de Sedalib, con 33% de acciones, y las demás municipalidades accionistas, en los próximos días pedirán al actual presidente del Directorio, a través de su presidente César Acuña Peralta, que convoque a una reunión para renovar a los directores.

Los integrantes de la IV Sala del Tribunal Registral son los doctores Hugo Echevarría Arellano (Presidente), Rolando Acosta Sánchez y Samuel Gálvez (Vocales), que emitieron la Resolución Nº 112-2008.

Chávez Abanto anunció que el alcalde Acuña Peralta, como Presidente de la Junta General de Accionistas de Sedalib, pedirá al presidente del Directorio, Esmidio Rojas Rodríguez, la convocatoria, para elegir al nuevo Directorio, que debe hacerse en un plazo no mayor a 15 días y la ejecución de la misma no excederá los 10 días.

Con esto la gestión del alcalde César Acuña recién podrá tomar las riendas de la más importante empresa de agua potable y alcantarillado de La Libertad, que estuvo administrada desde su creación por gente relacionada al partido aprista.

HIDROREGIONES

HUAROCHIRÍ

* Inician obra de agua potable en Distrito Ricardo Palma de Huarochirí

WWW.PERUPROVINCIAS.COM – 10/06/08.- El Presidente del Gobierno Regional, Nelson Chui Mejía, colocó la primera piedra de lo que será el tendido de la red de agua potable que beneficiará lo pobladores de las comunidades de Ricardo Palma y Cocachacra, en la provincia de Huarochirí.

Dicha red tendrá una longitud de 7 kilómetros y medio, extendiéndose desde La Pascana hasta Ricardo Palma, con una inversión de un millón 600 mil nuevos soles.

La obra, anhelo de la población durante mas de 20 años abastecerá del líquido elemento a Piedra Grande, La Ronda, Juan Velasco, Daniel Hipólito, La Pascana, Susana Parodi, Cupiche, Santa Ana y el casco urbano. También beneficiará a 9 de octubre a pesar de no estar considerado en el proyecto

AGRO

* Inade promueve el uso racional del agua en el agro

RPP -09/06/08.- El Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), Ing. Daniel Vera Ballón, anunció que esa entidad ha reforzado sus políticas en cuanto al uso del agua, con lo que también se darán los pasos para triplicar las utilidades en los cultivos.

"La racionalidad en el uso del agua tiene que darse. No se puede consumir 30 mil litros cúbicos por cultivo, cuando con 8 mil litros se puede cultivar perfectamente y hasta triplicar las utilidades" señaló el máximo ejecutivo de Inade.

Asimismo, Vera Ballón afirmó que si se usa un enorme consumo de agua con una mínima utilidad es porque algo está fallando, por ello se dedican a enseñarle a la gente cómo utilizar el agua convenientemente.

"Un problema serio del Perú es que la gente vive pensando que estamos en el año 20, donde el agua sobraba. No había el efecto invernadero, ni el problema de los océanos que habían subido de nivel y esto es grave", dijo.

Por ello, el Instituto Nacional de Desarrollo hace un trabajo que está vinculado a los gobiernos regionales y al Plan de Desarrollo Nacional. Los Proyectos se priorizan en función de los criterios de producción, de solución de los problemas de pobreza, de accesibilidad en caminos, de posibilidades de servicios educativos, de salud, etc.

"En Inade estamos haciendo un trabajo complementario para dotar de agua potable a todos los pueblos del valle de Jequetepeque que, paradójicamente, teniendo tremenda cantidad de agua en la represa, no cuenta con agua potable y actualmente trabajamos en eso" concluyó el ejecutivo.

HIDROMUNDO

MÉXICO

* Impulsa la UNAM técnica prehispánica para tratar aguas residuales. Reduce 96 por ciento materia orgánica y 99.6 microorganismos

CIMAC – 11/06/08.- Ante la escasez del agua en el país y los altos niveles de contaminación de los cuerpos hidrológicos, especialistas de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsan los humedales, técnica prehispánica para tratar las aguas residuales.

El Víctor Luna Pabello, académico de la FQ, explicó que este tipo de tecnología reduce entre 96 y 98 por ciento la materia orgánica del recurso, y alrededor del 99.6 por ciento de los microorganismos. No obstante, aclaró, a pesar de ser un porcentaje alto, si el líquido contiene un millón o diez millones de bacterias y se le despoja el 99.6, todavía queda una cantidad que debe ser clorada, de acuerdo con la normatividad establecida.

Prácticamente, todos los cuerpos hídricos tienen problemas por la presencia de residuos, sobre todo los que se ubican en el Distrito Federal, incluidos los lagos artificiales, porque están alimentados por plantas de tratamiento de aguas residuales que no fueron diseñadas para eliminar nutrimentos, sino para despojarlos de elementos carbonosos disueltos y disminuir contaminantes sedimentables y suspendidos, expuso.

En cambio esta técnica, abundó el biólogo universitario, permite controlar la desinfección sin utilizar cloro, sino un sistema que no produzca compuestos organoclorados, y que tampoco genere contaminación adicional. Al agregar cloro, se forman compuestos que pueden ser carcinógenos para el hombre y otros seres vivos, alertó.

Por ello, los integrantes de la FQ propusieron la utilización de humedales artificiales para el sistema de canales de Xochimilco, porque mejorarían la calidad de los cultivos y no tendrían microorganismos patógenos o prohibidos por la norma.

Tampoco se formarían malos olores ni focos de infección, porque se controlarían esas entradas y no desprenderían aromas desagradables, como ácido sulfhídrico, que además de provocar dolor de cabeza es insalubre, no se permitiría el desarrollo de organismos indeseables y, además de la parte estética, el agua podría usarse en los jardines del lugar.

El proceso de saneamiento de Xochimilco, expresó Luna Pabello, ha propiciado que gente de algunas comunidades, como las de San Gregorio Atlapulco, esté interesada en que se les asesore, para que con esta tecnología puedan obtener líquido de mejor calidad para producir vegetales prácticamente libres de patógenos y de contaminantes, así como para la preservación de la vida silvestre.

En una siguiente etapa, se buscará desinfectar por completo el volumen que se introduce. Por lo pronto, se le despojó del nitrógeno y el fósforo, pero todavía quedan bacterias por eliminar, sobre todo porque en los canales se introducen aguas residuales tratadas provenientes de la planta del Cerro de la Estrella, recordó.

LA TECNOLOGÍA

Los humedales artificiales son sistemas diseñados y construidos para tratar aguas residuales, en los que se aumenta la capacidad depuradora o eficiencia de tratamiento, mediante la optimización de los procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en esos ecosistemas.

Eran utilizados por los mayas, los xochimilcas y los aztecas, inclusive a manera de islas flotantes. En Europa, los alemanes redescubrieron esta tecnología y en 1970 empezaron a controlar la elaboración de este tipo de modelos, con el fin de explorar su funcionamiento.

También se les conoce como pantanos artificiales. Se trata de un ecosistema complejo de sustratos saturados, vegetación o macrófitas y agua, cuyo objetivo es la remoción de la mayor cantidad de contaminantes a través de mecanismos de depuración, como la eliminación de sólidos suspendidos por sedimentación y filtración, y biodegradación de materia orgánica por microorganismos aerobios y anaerobios.

Asimismo, se aplica la supresión de patógenos por sedimentación, filtración, toxicidad por antibióticos producidos por las raíces de las macrófitas, absorción en partículas de arcilla y la acción predadora de otros organismos, y remoción de metales pesados.

Existen diferentes tipos de humedales artificiales, que se utilizan dependiendo de las condiciones del agua, del espacio disponible, de las comunidades cercanas a la zona y del ecosistema. Además, hay varios factores que favorecen el uso de un tipo a otro. Se pueden crear arreglos con cada uno de estos sistemas, obteniendo resultados adecuados a las necesidades particulares del lugar.

Para cualquier método de tratamiento, se requiere pensar en las características de recurso que se quiere obtener, los contaminantes que posee ese líquido, los compuestos que se pretende retirar de él, la cantidad a tratar, y el ecosistema que rodearía a la planta.

Una de las ventajas, mencionó Luna Pabello, es que utiliza poca energía, se requiere mantenimiento tipo jardinería, del que mucha gente del campo tiene conocimiento, aunque se necesita asesoría.

Lo que se busca con el nuevo humedal es hacerlo más eficiente, es decir, que con la utilización de una menor superficie sea posible obtener más agua. Si bien “no se pretende que esta tecnología resuelva todos los problemas del líquido en el país, sÍ se busca que sirva a la nación, porque en México no se colecta más del 25 por ciento del recurso”.

El biólogo universitario subrayó que la contaminación hídrica es un grave problema, pero no se proyecta sea resuelto por los humedales, sino que éstos contribuyan a mejorar el entorno de la gente, sobre todo de los sectores que no cuentan con grandes recursos económicos.

En comparación con otros sistemas para tratar vertidos residuales, los humedales no producen lodos; pero la mayoría de las plantas de tratamiento aerobio sí los generan, apuntó.

XOCHIMILCO Y LA ZONA CHINAMPERA

Gran parte de los volúmenes contenidos en los canales de Xochimilco provienen de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella y de San Luis Tlaxialtemalco, así como aguas de drenaje clandestino. El último estudio sobre descargas negras en estos canales localizó dos mil puntos afectados. En éstas se reproducen peces como la carpa y la mojarra, y se encuentran especies endémicas como el ajolote, el acocil y el charal.

De acuerdo con los estudios, se ha detectado que existe daño a la salud humana cuando los lugareños obtienen peces del lago para consumo familiar, o para comercializarlos. Revelan que especies de carpa, acocil y ajolote no son aptos para la ingesta, por su alto contenido de metales pesados.

También hay reportes de que las concentraciones promedio de cadmio en las muestras de algunas hortalizas analizadas, como acelga, brócoli, coles de Bruselas y morada, coliflor y espinaca, regadas con agua de los canales, rebasaron el límite máximo permisible.

La contaminación en alimentos, plantas y animales locales es una realidad, los niveles de la mayoría de los metales en el agua no rebasan los límites máximos permisibles, con excepción del cadmio.

Por otro lado, Víctor Luna indicó que los estudios en torno a la perturbación en Xochimilco, han mostrado que la salud de los habitantes del agrosistema chinampero se encuentra en riesgo de ser gravemente afectada, debido a presencia de sustancias orgánicas y microorganismos de origen entérico.

Por ejemplo, dijo, la existencia de huevos de helminto como los de Ascaris lumbricoides, Hymenolepis nana, Trichuris trichiuria y Enterobius vermicularis, inducen el parasitismo en los habitantes de la zona chinampera, causándoles problemas intestinales. Otras especies de parásitos y patógenos encontrados fueron Giardia lamblia y Entamoeba histolítica.

El humedal artificial permitiría eliminar drásticamente el contenido de contaminantes orgánicos y microbianos, sirviendo de esta forma para el tratamiento y producción de agua útil para riego restringido y no restringido, así como para el cultivo de peces. Los lodos biológicos y sedimentos producidos se quedan en el sistema, y se pueden emplear para el cultivo de plantas no comestibles, refirió.

Por su parte, la chinampa se utiliza para la producción de hortalizas y especies de ornato. Además, aseguró, para su conformación y mantenimiento se incorporan lodos del fondo del lago, y se usa agua de los canales.

Cada una de estas formaciones, por ejemplo, llega a requerir alrededor de dos mil litros de agua cada tercer día, y un humedal pequeño en la propia chinampa puede proveer esa cantidad, mencionó. El único inconveniente posible es que el líquido contenga menos nutrimentos.

El especialista dijo que más que futura, esta tecnología debe estar presente, porque es claro que la disponibilidad de agua decrece, los niveles de contaminación son altos, no se colecta todo el líquido y hay dificultad para atender a zonas marginadas, aisladas, a las que no es posible llevarles sistemas convencionales de tratamiento.

HIDROALERTA

* Día mundial de los océanos

ENORIENTE.COM – 09/06/08.- El día mundial de los océanos se celebra por una iniciativa canadiense, y su celebración es relativamente reciente. En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 1998 como el Año Internacional de los Océanos.

Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.

De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.

Los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta cuentan con hermosas playas, islas espectaculares y un océano digno de admirar. Es por ello que en el día internacional de los océanos hay que inspirar e interesar a la sociedad por el conocimiento de los mares.

De igual forma concientizar a las personas para la conservación de los mismos y de esta forma garantizar el futuro de las próximas generaciones. Los mares y océanos son parte importante de cada individuo y esta en cada persona preservarlo.

Para reflexionar

La pesca proporciona en los países en vías de desarrollo entre 40 y 100 por ciento de la proteína animal total que necesita la población.

La explotación pesquera es de dos a tres veces superior de lo que admite el ritmo de reproducción de los peces.

La pesca comercial redujo más de 90 por ciento la población mundial de peces grandes, lo que pone en peligro una fuente vital de proteínas.

La pesca de especies de poco valor ha aumentado a medida que la extracción de especies de alto valor se ha estabilizado o ha disminuido, ocultando así algunos de los efectos de la sobre pesca.

Mil millones de personas dependen del pescado como fuente de proteína animal, y 150 millones de empleos se originan en la pesca.

Texto Completo: http://enoriente.com/content/view/10514/32/

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: