16/8/08

Miércoles, 25 Junio del 2008 - Edición 529

Miércoles, 25 Junio del 2008 - Año 03 - Edición 529 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Plantean crear nueva cultura del agua para amortiguar escasez venidera en próximas décadas

ANDINA – 23/06/08.- Para 2050, cuando nuestra población sobrepase los 43 millones de peruanos, cada habitante dispondrá de apenas 47 m3 de agua al año, a diferencia de los 71 m3 del vital elemento con que contamos ahora siendo 28 millones de habitantes, afirma el ingeniero Franklin Alarco Boggio, gerente general de Amanco Perú.

Por ello planteó que es prioritaria e imprescindible la creación de una nueva cultura del agua.

Manifestó que urge pasar de los enfoques de “gestión de recurso” a “gestión ecosistémica”, basados en principios éticos de sustentabilidad y de equidad para aliviar la escasez de este recurso en los próximos años.

Indicó que el uso de la energía y sus efectos en el clima están cambiando los patrones hídricos en el mundo y que para 2025 el 60% de la población mundial vivirá en países con carencia de agua. Señaló además que el agro es la actividad en la que se da un uso irracional a este recurso, pues consume el 80 por ciento del agua disponible en el Perú.

“Uno de los grandes retos es iniciar un urgente proceso de sensibilización y concienciación ciudadana, es decir comprender la importancia del agua y crear el entendimiento que los usuarios somos todos”, subrayó.

Hizo alusión a la necesidad de campañas educativas a todo nivel –a fin de ir cambiando los hábitos de las personas–, las cuales deben venir tanto del sector público como del privado.

Alarco Boggio, quien fue uno de los oradores del curso de Diplomado de Gestión Integral del Agua del Programa de Maestrías de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, brindó detalles sobre Expo Zaragoza 2008, megaferia internacional que se realiza en España.

Dicho encuentro –que concluirá el 14 de setiembre– se celebra cada cinco años. En esta edición, el eje temático es el Agua y el Desarrollo Sostenible.

“Son más de 2 mil los especialistas llegados de todo el mundo que debaten los diversos enfoques sobre el tema del agua, información que es presentada diariamente en el blog www.aquavitae.com”, detalló.

EMPRESAS DE AGUA

SEDAJULIACA

* Para no pagar deuda millonaria se incremento servicio de agua

Pachamama Radio – 23/06/08.- Para no pagar una multa que asciende a más de un millón y medio de nuevos soles, SEDA Juliaca tuvo que incrementar las tarifas de agua potable por disposición de la Sunass, indicó el alcalde calcetero, David Mamani Paricahua.

El alcalde, señaló que se realizó el reajuste tarifario porque las sustancias para potabilizar el agua han subido, lo que ha ocasionado que Sunass disponga el incremento del agua, disposición que es rechazado por la población de Juliaca.

Para mejorar la calidad de servicio, indicó que se viene construyendo un filtro cerrado, que busca ampliar el servicio de agua potable por lo menos dos horas más en los hogares juliaqueños.

HIDROREGIONES

CAÑETE

* Memoria descriptiva de la zona reservada “Humedales de Puerto Viejo”

DAR - Mediante Resolución Ministerial Nº 064 – 2008-AG, publicada en El Peruano el 31 de enero del 2008, se estableció la Zona Reservada “Humedales de Puerto Viejo”, sin anexar el mapa y la memoria descriptiva, que a continuación detallamos:

Superficie: 2715, 81 ha.

Límites:

Por el Noreste: Desde el punto Nº 1 ubicado en el margen de la carretera Panamericana Sur, el límite continúa en dirección sureste por la margen de dicha vía hasta alcanzar el punto Nº 2.

Por el Este: Desde el último punto descrito, el límite continúa en línea recta en dirección sur uniendo los puntos Nº 3, 4 y 5 continuando hacia el punto Nº 6 incluyendo una formación del humedal ubicada al sureste, continuando la dirección sur por el borde del humedal hasta alcanzar el punto Nº 7.

Por el Sur: Desde el último punto descrito, el límite continúa en línea recta con dirección noroeste hacia el punto Nº 8.

Por el Oeste: Desde el último punto descrito, el límite prosigue por el borde del humedal en dirección norte hacía los puntos Nº 9, 10, 11, 12, 13, los cuales excluyen las construcciones ubicadas al oeste del humedal, continuando en dirección norte hacia el punto Nº 14, y luego en línea recta hacia los puntos Nº 15 y luego 16, para que finalmente mediante una línea recta de dirección noreste, se alcanza e l punto Nº 1 inicio de la citada descripción.

PUNO

* Solo una empresa se presentó para construir sistema de evacuación de aguas pluviales de Juliaca

PACHAMAMA RADIO - 24/06/08.- En la cuarta convocatoria, sólo una empresa postora ha presentado su propuesta técnica y económica para la construcción del proyecto de construcción del canal de evacuación de aguas pluviales para la ciudad de Juliaca, el mismo que tiene un presupuesto que asciende a más de 1598 millones de nuevos soles.

Así lo confirmó, el miembro del comité de saneamiento de la Municipalidad Provincial de San Román, Walter Macuaga Alarcón, quien señaló que 18 empresas compraron las bases de la convocatoria, pero sólo el Consorcio Huaynaroque presentó su propuesta técnica y económica, el cual fue decepcionado ayer en el salón consistorial de la comuna sanromina.

La propuesta del Consorcio Huaynaroque, será revisado y sí reúne los requisitos exigidos para la ejecución de la obra, el 26 de junio estaría entregándose la buena pro al señalado consorcio, caso contrario nuevamente se declarará desierta la plaza, indicó el funcionario municipal.

* Presidente Alan García expresó su saludo a los campesinos en su día

ANDINA – 24/06/08.- Desde la región Puno, el presidente de la República, Alan García Pérez extendió su saludo a los campesinos en su día, en que también se celebra la Fiesta del Sol, García Pérez expresó su satisfacción por poder entregar a la población de Cabanillas las primeras y más importantes obras del más grande proyecto de irrigación que tiene el departamento.

Recordó que en su primer gobierno ejecutó la presa de Lagunillas, obra fundamental que retiene el agua de los ríos y afluentes, y que después de haber estado paralizada por años, debido solamente a que fue iniciada por su gobierno, ahora que ha retornado, 20 años después, está dispuesto a terminarla para irrigar 30 mil hectáreas en favor de cientos de miles de pobladores de Puno.

“La historia no es una casualidad, en ella está también la voluntad del pueblo que expresa la providencia”, les dijo al referirse al hecho de que en su primer gobierno inició la presa de Lagunillas y ahora retorna para avanzar los canales y ampliar la frontera agrícola en la zona.

El Mandatario inauguró las obras de la III Etapa de Lagunillas en la comunidad de Tiracoma, distrito de Cabana, provincia de San Román. En el acto estuvo acompañado por los ministros de Agricultura, Ismael Benavides, y de Energía y Minas, Juan Valdivia; por el titular del Instituto Nacional de Desarrollo (Inade), Daniel Vera Ballón, además de los alcaldes de Juliaca, Putina, Moho, Cabanilla, Ilave, Huancané y Azángaro.

* Ministro Benavides anuncia subsidio para fertilizantes en beneficio de los agricultores andinos

ANDINA – 24/06/08.- El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, anunció hoy que próximamente se lanzará un programa que apoyará a los agricultores andinos con la aplicación de subsidios a través de cupones a los fertilizantes, con la finalidad de que mejoren su rendimiento y producción.

“Este programa apoyará a los agricultores que trabajan directamente en el campo y consistirá en un programa de cupones de fertilizantes, el cual se lanzará antes de la próxima temporada de siembra a fin de que todos tengan acceso a los fertilizantes”, dijo.

Benavides hizo este anuncio desde la provincia puneña de San Román, donde junto con el presidente de la República, Alan García Pérez, y el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y autoridades locales inauguraron las obras de la tercera etapa de la irrigación Lagunillas.

El titular de Agricultura explicó durante su alocución que Puno es el departamento donde se ha construido un mayor número de cobertizos, “sumando cerca dos mil y vamos seguir con esta tarea para proteger al ganado de las bajas temperaturas”.

Asimismo dijo que el Gobierno se ha comprometido, a través de un convenio suscrito con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), en apoyar la implementación de cinco mil hectáreas de riesgo tecnificado por aspersión y por goteo en esta zona del país.

“También se les va a dotar de maquinaria agrícola de manera que el esfuerzo que aquí se haga por parte del Estado y por ustedes se vean apoyados por infraestructura, fertilizantes y tecnologías para que puedan tener un mejor rendimiento para su ganado”, puntualizó.

LAMBAYEQUE

* Declararán en emergencia valle de Motupe en Lambayeque por colapso de canal

ANDINA – 24/06/08.- El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, anunció hoy que el valle de Motupe será declarado en emergencia a solicitud de cientos de agricultores que afrontan un período de escasez de agua por el colapso del canal Huallabamba tras las lluvias registradas en abril.

Adelantó la aplicación de la medida durante el foro “Propuesta de declaratoria de emergencia por el colapso del canal Huallabamba y su impacto socio económico en el valle Motupe”, organizado por la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Motupe y la Administración Técnica del Distrito de Riego Motupe-Olmos.

Durante el certamen se expuso la problemática de esta infraestructura de riego ubicada en el distrito de Incahuasi, y que fue construida a finales de la década de 1930 con el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua de riego al valle de Motupe, aprovechando las aguas de las quebradas Rumichaca y Totoras.

Se explicó que el canal de 22 kilómetros de longitud resultó afectado en un 85 por ciento y quedó fuera de operación luego de sufrir daños de magnitud por las fuertes precipitaciones y el material desprendido de los derrumbes.

Asimismo se indicó que el colapso de esta estructura representa una alerta inminente para el valle y sus agricultores, teniendo en cuenta que el canal es el principal alimentador de agua para el riego de cultivos de diez mil hectáreas.

Simon comentó que pondrá a consideración del consejo regional de Lambayeque el pedido de los agricultores para la aprobación de la declaratoria de emergencia, al sostener que resulta necesario tomar medidas inmediatas.

Refirió que será necesario contar con el apoyo de los cinco congresistas lambayecanos para conseguir los cinco millones de soles que aproximadamente se requieren para los trabajos de rehabilitación de los tramos críticos del canal y asegurar así la distribución del agua.

Ello mientras continúan las gestiones para presupuestar el estudio técnico para el mejoramiento definitivo del mismo, considerando que ya cumplió su ciclo de utilidad.

En las próximas horas se formará un comité multisectorial con el objetivo de realizar las gestiones ante las máximas instancias del Gobierno Central para la entrega de recursos que permitan solucionar el problema.

El canal Huallabamba conduce un caudal de cuatro metros cúbicos por segundo, el cual es trasvasado hacia el río Chiñama a través de la quebrada Lanche, desde donde son captadas mediante la bocatoma Las Anitas para irrigar las extensas áreas del valle Motupe.

HIDROALERTA

* El futuro del agua. Robar agua al mar, ¿una solución a la sequía?

ELMUNDO.ES - 24/06/2008.- En tiempos de crisis surgen los mesías y se expande la fe. Algo así ha sucedido con las desalinizadoras. En una época en que Cataluña ha sido azotada por una de las sequías acuciantes más intensas de los últimos 60 años, el Govern de la Generalitat ha tratado de ofrecer a la población la imagen de la desalinizadora como la gran panacea. Dicen que atajará la crisis y que garantizará un suministro regular, de forma que el fantasma de la escasez de agua desaparecerá por los siglos de los siglos.

La emisión de gases de efecto invernadero, la destrucción de la costa, el gasto de energía y la salmuera son los principales argumentos usados por las organizaciones para criticar la construcción de estas plantas.

Pero, ¿es realmente la desalinizadora la solución idónea para sequías venideras o su puesta en marcha ha sido una estrategia política planteada en tiempos de crisis, aprovechando la situación, y obviando los puntos negativos de su puesta en funcionamiento?

«La desalinización no es necesariamente el mejor sistema para erradicar la sequía». Toda una declaración de principios del vicepresidente de la Asociación Española de Desalinización y Reutilización (AEDyR), Manuel Rubio, que contempla la desalinización más como un «elemento complementario» que no como una alternativa única para paliar la sequía». Algo que la Generalitat no parece compartir, teniendo en cuenta que a la creación de la planta de El Prat de Llobregat le seguirán otras medidas como la de la planta de Cunit y la ampliación de Tordera, que producirán 60 hectómetros cúbicos cada una.

La planta de El Prat no era, ni con mucho, la primera opción prevista por la Generalitat cuando hace unos años se percató de que Cataluña se enfrentaba a un ciclo hídrico especialmente seco. Pero la urgencia de la situación así lo requería. «Se han avanzado algunas obras que antes estaban previstas para 2015 y ahora para 2012», explica el gerente. Finalmente, la planta estará lista entre finales de abril y principios de mayo, después de que en enero se realicen las pruebas de funcionamiento, aunque de no sufrir retrasos debería haberlo estado en enero.

La desalinizadora de El Prat no es una más. Su entrada en funcionamiento la elevará a la categoría de la planta más grande de Europa substituyendo a la actual: Carboneras (Almería). Y es que la capacidad de producción de la catalana será de 180.000 metros cúbicos al día, una cifra nada desdeñable. Así, el 25% del agua que suministra ATLL a sus aproximadamente 100 municipios -Barcelona ciudad y ocho comarcas del entorno- quedarán cubiertos anualmente por la planta.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: