16/8/08

Miércoles, 11 Junio del 2008 - Edición 519

Miércoles, 11 Junio del 2008 - Año 03 - Edición 519 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Presa de Tinajones alcanza su máximo nivel histórico

Reservas de agua permiten asegurar la campaña agrícola 2008-2009. El aforo no representa peligro para infraestructura de la represa

ELCOMERCIO – 11/06/08.- Los 25 mil usuarios de Tinajones no desean recordar nunca más marzo del 2007. Aquella temporada marcó la muerte de muchos de sus cultivos debido a que el reservorio apenas llegó a almacenar veinte millones de metros cúbicos de agua.

Eran momentos en que los suelos se resquebrajan por falta del líquido. Tinajones tuvo que ser cerrado, y ante la falta de agua, parte de la tasa hídrica se convirtió en zona de pastoreo.

La desesperación empezó a cundir entre los agricultores de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Valle Chancay-Lambayeque, porque el Senamhi pronosticó un año seco y, a medida que transcurrían los meses, el calendario agrícola se transformó en un drama, hasta convertirse en extremadamente seco.

Parecía que todo estaba perdido. Sin embargo, Dios desde lo alto empezó a gestar el milagro, y durante los primeros meses del 2008 envió lluvias que incrementaron los caudales de los ríos cajamarquinos, que aumentaron el nivel del río Chancay-Lambayeque, principal sistema del que se nutre Tinajones.

Entusiasmados por la gran cantidad de agua que se iba almacenando, los hombres y las mujeres del campo pasearon a su santo patrono, San Isidro Labrador, en el corazón del inmenso espejo de agua, ubicado en el distrito de Chongoyape. En ese entonces, todo era felicidad porque el reservorio había superado los 290 millones de metros cúbicos.

Lo mejor estaba por ocurrir. Las lluvias en la sierra de Chota y Santa Cruz eran persistentes y por ese motivo el nivel del agua siguió subiendo hasta el 17 de abril del 2008, en que alcanzó 331'550.000 metros cúbicos, considerado un verdadero récord nunca antes registrado en el reservorio durante sus 40 años de funcionamiento.

En Lambayeque esto tiene un especial significado, ya que es la primera vez que Tinajones durante casi dos meses está al tope de su capacidad y porque asegura el inicio de la campaña agrícola 2008-2009, según el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque, Genaro Vera Roalcaba.

El representante de los agricultores trata de tomar las cosas con calma, pues sabe que para asegurar por completo la campaña del próximo año es necesario que siga lloviendo en las zonas altas de Cajamarca, con lo cual se asegurará el riego de unas 70.000 hectáreas de arroz, caña de azúcar, maíz y algodón.

Desde Lima, Genaro Vera aseguró que el nivel de agua que retiene Tinajones no significa ningún riesgo para la infraestructura de riego, la cual tras cuatro décadas de funcionamiento hoy requiere de trabajos integrales de rehabilitación.

"Hemos tenido entrevistas con el ministro de Agricultura y otros funcionarios del Estado, a los que hemos explicado el programa de rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de riego y drenaje del sistema hidráulico de Tinajones, para cuyas obras se requieren de aproximadamente 200 millones de soles, mencionó Vera.

CLAVES Obra de gran beneficio

A. En marzo de 1994, el reservorio de Tinajones alcanzó uno de los niveles más altos: 324'365.000 metros cúbicos de agua.

B. Se estima que la tasa hídrica tiene acumulados 25 millones de metros cúbicos de sedimentos. Según los especialistas, esto es poco significativo dado que el sistema tiene 40 años de funcionamiento.

C. Quince comisiones de regantes dependen de Tinajones, cuyo dique principal tiene 2.400 metros de largo y 41 metros de alto. El reservorio ocupa 20 kilómetros cuadrados.

PUNTO DE VISTA Es momento de planificar*

Las autoridades que deciden el destino del agua en Lambayeque tienen una excelente oportunidad para planificar una buena campaña agrícola. Es el momento para demostrar cómo manejan el recurso que nos ofrece la naturaleza como nunca antes había ocurrido. En primer lugar, los responsables deberían tomar en cuenta que no se debe aprobar agua para más de 30.000 hectáreas de arroz, porque esto salinizaría los suelos, con el riesgo de dejarlos inservibles dentro de algunos años. En este aspecto tienen que poner mano firme, porque muchos agricultores piensan en retomar el cultivo del cereal debido a que la productividad del algodón se desplomó, a raíz de las plagas y por un deficiente manejo técnico. Otro factor que influye en esto es que los países productores de arroz han reducido sus hectáreas para dedicarlas a los biocombustibles. La presencia de abundante agua en Tinajones es una buena señal, pero no debe desperdiciarse en el arroz, más bien debe aprovecharse el recurso en sembrar maíz amarillo duro, menestras y otros productos de agroexportación. El comité de coordinación de planes de cultivo, cuyos representantes se reunirán en las próximas 48 horas, tendrá la difícil decisión de dar buen uso a esta bendición de Dios.

*Enrique Monteza Cantos. Especialista del sector Agricultura

EMPRESAS DE AGUA

SEDALIB

* Terminan de instalar nuevas redes de alcantarillado y agua en la primera cuadra de Pizarro

NOTICIASTRUJILLO.COM - 09/06/08.- El presidente de la comisión municipal de Trujillo, Perú - APEC 2008, Carlos Burmester Landauro, inspeccionó el avance de la obra "Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Centro Cívico de Trujillo – I etapa", mostrando su satisfacción por el avance logrado.

En esta obra se invierte 2 millones 396 mil 421.60 soles, de un pago hecho por la municipalidad a Sedalib (empresa administradora de estos servicios) por una deuda contraída con el paso de los años, e incluye el cambio de antiguas redes de agua potable y alcantarillado del jirón Pizarro, Orbegoso e Independencia, las que tienen entre 35 a 45 años de antigüedad.

En la inspección también participaron el regidor Pablo Penagos, el secretario técnico del citado comité Roberto Portilla Lescano, y el gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo, Guillermo Morales.

"En líneas generales estamos satisfechos por la forma como se está trabajando", dijo Burmester Landauro. Casi han terminado de instalar la nueva red de desagüe y hoy deben colocar las de agua de la primera cuadra de Pizarro. En 3 ó 4 días deben llenar las zanjas y parchar las pistas para continuar luego con la siguiente cuadra, donde ya abrieron otro frente de trabajo, agregó luego.

Por su parte los técnicos de Sedalib a cargo de la obra reconocieron que "están encontrando imprevistos". Hay buzones de concreto que a pesar de ser antiguos son muy resistentes. El terreno es muy arenoso y tiende a desmoronarse, lo que implica que debemos reforzar las medidas de seguridad para los trabajadores, explicaron.

Las calles y cuadras donde se renovará el tendido de tuberías durante esta obra son: jirón Pizarro, cuadras de la 1 a la 8; Orbegoso, cuadras de la 1 a la 5; la cuadra 4 de Independencia y la cuadra 4 de Almagro.

Las nuevas tuberías son de mayor diámetro que las anteriores. Para el agua potable estas son de 4 pulgadas y para el alcantarillado de 8 pulgadas. Se cambiarán poco más de 2 kilómetros de redes de agua y otra cantidad similar de tuberías de desagüe, hasta empalmarlas con las cajas de 260 conexiones de usuarios.

HIDROREGIONES

CAJAMARCA

* Reclaman solucionar contaminación en río Hualgayoc-Arascorgue

CNR – 09/06/08.- La comunidades campesinas de las márgenes del río Hualgayoc-Arascorgue (Cajamarca) exigirán al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que sean consideradas en el proceso de remediación ambiental que financia el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) mediante una empresa privada.

En ese sentido, el secretario de la Asociación de Defensa, Ecología y Medio Ambiente de Hualgayoc, Víctor Vásquez, anunció que el próximo 14 de junio mantendrán una reunión para definir su posición frente al tema.

En el encuentro, a desarrollarse en el campo deportivo de Colquirumi, los moradores de esta provincia cajamarquina ratificarán su rechazo a que los relaves mineros continuen siendo arrojados a la cuenca del Hualgayoc.

“Pedimos que la compañía que está dando la capacitación considere a la cuenca de Hualgayoc porque nos estamos viendo afectados”, remarcó Vásquez.

LIMA

* Sedapal invertirá US$200 millones para reparar 785 kilómetros de redes de agua

ELCOMERCIO – 10/06/08.- En la zona norte de Lima el agua potable es un servicio paradójico: concentra los distritos donde hay tuberías tan antiguas que reportan constantes fugas, pero también más población que aún no tiene conexión de agua potable en sus viviendas por un desordenado patrón de asentamiento en laderas, cerros y terrenos eriazos.

De acuerdo con el Informe 2007 de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, en Lima y Callao hay 2.787 kilómetros (aproximadamente una distancia Lima-Piura-Lima) de tuberías de distribución secundaria que presentan una antigüedad mayor a 30 años, lo que genera filtraciones, roturas, falta de presión y continuidad del servicio.

Luego de que entre 1998 y el 2003 se repararan las redes de los distritos de Lima Centro (Cercado, Rímac y Pueblo Libre), las tuberías de San Martín de Porres, Comas e Independencia son las que reportan más problemas por su antigüedad, según el presidente de Sedapal, Guillermo León.

Las fugas de agua por roturas son uno de los principales factores que contribuyen a que el 39,7% de agua potable producida se desperdicie.

Para superar estas ineficiencias, Sedapal ha decidido invertir US$200 millones --el 50% del monto será un préstamo de dos bancos extranjeros-- para la rehabilitación de 785 kilómetros de redes de agua potable; es decir, 29% del total de tuberías viejas y en mal estado. Las obras consistirán en la reposición o mejoramiento de tuberías de diversos materiales, complementación del sistema de agua y actualización del catastro técnico.

De hecho, el Plan Maestro de Agua y Alcantarillado, elaborado por Sedapal, en toda Lima y Callao el 2005, ya advertía que se requería reparar con urgencia unos 930 kilómetros de redes de agua que estaban muy deterioradas, ya sea por antigüedad, incidencia de fallas o falta de capacidad.

El retraso de obras de rehabilitación generó solo el 2007 un total de 2.372 roturas de tuberías y en lo que va del año 706 aniegos por filtraciones y fugas, de acuerdo con los reportes de Sedapal.

Entre 1998 y el 2003, la empresa de agua y alcantarillado de Lima cambió 213 kilómetros de tubería de agua y limpió otros 239 kilómetros, además de poner 230 kilómetros de desagüe nuevo y revestir 287 kilómetros de alcantarillas en Miraflores, San Isidro, Jesús María, Pueblo Libre y Lince; así como en parte del Cercado de Lima, Rímac, La Victoria, Breña. Barranco, Chorrillos y el Callao.

En esa etapa se tendieron también 10 nuevas redes matrices para reemplazar instalaciones antiguas por otras de mayor capacidad. Según Sedapal, estas medidas --sumadas a la tecnología que permite dosificar el volumen de agua por sectores-- aseguran que el suministro se mantenga, a pesar de la proliferación de edificios en estas zonas de Lima. Por ello, ahora la inversión se concentrará en el norte de Lima.

Aunque Sedapal aún no ha establecido un cronograma para el inicio de la rehabilitación de tuberías, León espera que la operación de endeudamiento se concrete este año para que a más tardar los primeros meses del 2009 se empiecen los trabajos.

De otro lado, para abastecer de agua potable a más población de Lima Norte, la empresa espera negociar en julio el contrato para la adjudicación de la planta de tratamiento de Huachipa y tender un ramal Norte, de unos 26 kilómetros de longitud y que tendrá un impacto en dos millones cuatrocientos mil personas que viven en esta zona de la ciudad.

"Indirectamente esta obra beneficiará a toda Lima porque el agua de los pozos y de la Atarjea que hoy se desvían hacia el norte puede ahora atender a otras zonas de la ciudad. Vamos a poder llegar a muchos otros asentamientos humanos por gravedad y no por bombeo", explicó León.

* EDITORIAL ¿Hasta cuándo Sedapal penalizará a los pobres?

ELCOMERCIO – 10/06/08.- Otra vez Lima está en alerta por el fantasma de escasez de agua potable y, como sucede año tras año, se trata de una crisis anunciada que Sedapal es incapaz de evitar y manejar.

Los problemas son antiguos: no se dispone de las obras de infraestructura que permitirían almacenar el agua en épocas de estiaje; tampoco se ha hallado solución a las fugas causadas por el estado calamitoso de las redes, un desperdicio que se ve incrementado porque no todos los inmuebles de Lima cuentan con medidores.

Lo peor de ese círculo vicioso es que Sedapal penaliza a los más pobres: ellos son los que carecen del servicio domiciliario y quienes pagan 10 veces más por el agua de cisternas, expuestos a miles de riesgos. Es más, expertos aseguran que el millón de limeños que no tienen agua potable en sus hogares pierden 242 millones de dólares al año en recursos que deben emplear, por ejemplo, para cuidar su salud. Son consecuencias de un sistema político poco previsor que se niega a modernizar el servicio y dar a privados la responsabilidad de financiar obras que el Estado no puede realizar.

* Contaminación en el Rímac incrementa costos de potabilización del agua

LAREPÚBLICA- 09/06/08.- Según un estudio de la Defensoría del Pueblo, que fue corroborado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), las agujas residuales sin tratar, las actividades industriales y mineras, así como los residuos sólidos que se arrojan a la cuenca alta del río Rímac han colocado a este abastecedor de agua potable en una situación crítica.

Esto, que no es una novedad, incrementa notablemente los costos de potabilización del agua, los que ascienden a 15 millones de dólares al año. Solo en los años 2000 y 2002, se produjeron costos operativos adicionales de 100 mil dólares mensuales en la planta de La Atarjea, para el tratamiento de arsénico.

Sí. Arsénico. Pero este no es el único químico encontrado en la cuenca en la que confluye el río Rímac y el río Santa Eulalia. También se ha encontrado plomo, cromo, zinc, hierro, cianuro y otros patógenos.

SIN ESTÁNDAR

Al respecto, Lucila Pautrat Oyarzun, comisionada de la Adjuntía para los Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que lamentablemente "el Perú no cuenta con estándares de calidad ambiental que midan la pureza del agua y en el Ministerio de la Producción no se hace una fiscalización de los desechos de las industrias que procesan esas aguas que salen con ácidos y que van directamente al sistema de alcantarillado o al río".

Agregó que no es posible que desde hace 20 años muchas empresas mineras depositen sus desechos en estos ríos, sin que nadie las sancione. "Las cifras que hemos conseguido son un diagnóstico preliminar, pero se necesitan más estudios para ejecutar políticas de acción".

MÁS DAÑOS

Según la Defensoría del Pueblo sólo en los constantes vertidos de aguas servidas, las empresas de actividad industrial agrícola descargan cromo, pesticidas, material orgánico, níquel, nitratos y otros. A esa contaminación masiva se suma la informalidad de las casas que se ubican en la ribera, cuyos desagües desembocan directamente en el río Rímac.

En el 2004, por ejemplo, Sedapal informó que el agua de la Bocatoma 2 de la Atarjea, contenía 46 mil bacterias coliformes, cuando el valor recomendado para la potabilización es 11 veces menor.

Pero, ¿cuál es el precio de tanta contaminación? Rosa Falconí, coordinadora del subcomité de Salud Ocupacional Ambiental del Colegio Médico, sostiene que "las enfermedades respiratorias, las alergias a la piel y los daños digestivos, son sólo algunos ejemplos de lo que ocurre cuando la población tiene contacto con agua contaminada". Aunque añadió que "el agua que sale del caño también es un peligro".

CLAVES

Sin plan. La falta de un plan integral de Gestión Ambiental, según la Defensoría del Pueblo, ha generado la desaparición de 40 mil hectáreas de suelo agrícola, ha acelerado los procesos de desertificación y ha originado la pérdida de ecosistemas.

Vulnerable. Este panorama ha colocado a Lima como una ciudad vulnerable frente a los fenómenos naturales como las lluvias y los huaicos que llegan todos los años y en cada El Niño.

HIDROMUNDO

ARGENTINA

* Polémica por el plan de Scioli para ampliar la red de agua y cloacas

CLARIN.COM – 07/06/08.- El plan del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para lograr que el 75% de los bonaerenses tengan agua potable y cloacas antes del 2015 abrió una polémica con la oposición.

Scioli trazó ese objetivo en mayo en la asamblea del BID en Miami y ahora lo precisó a Clarín su ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez. Ese plazo supone la reelección de Scioli en el 2011, quien apuesta su gestión fundamentalmente a las obras de aguas y cloacas.

En los años noventa, el Banco Mundial impulsó la privatización de Obras Sanitarias de la Nación y Carlos Menem la concesionó a Aguas Argentinas controlada por la francesa Suez. Lo hizo con la promesa de llevar esos servicios a los pobres, pero fracasó, y en el 2006 Kirchner anuló el contrato y creó la estatal AySA. Lo mismo pasó con Enron en la provincia.

Alvarez Rodríguez, la sobrina nieta de Evita, explicó cómo Scioli puso en marcha este proyecto y que está vinculado directamente con la pobreza: "Contamos con obras financiadas y ejecutadas por la Nación y con obras que ejecutamos desde la Provincia con fondos propios y con un crédito de 270 millones de dólares del Banco Mundial, de los que se destinarán 600 millones de pesos para ampliar redes de agua potable, cloacas y desagües pluviales".

Las obras las ejecutan el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) y la empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) y el Ministerio de Infraestructura provincial que tiene 7 obras de agua, cloacas y construcción de plantas de tratamiento en el conurbano y en el interior, entre otras.

Con parte del crédito del Banco Mundial se está financiando el saneamiento del arroyo Finochietto, de La Matanza; desagües cloacales en Mar del Plata, y en el conurbano para las localidades de Mariano Acosta, Agustín Ferrari y barrio Parque San Martín de Merlo (ver Las obras...).

Pero la provincia necesita de la empresa estatal AySA. "Scioli apuesta a un trabajo coordinado con la Nación. La obra de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo es un ejemplo". Por otra parte, AySA, que depende del Gobierno nacional, está por adjudicar la postergada planta de tratamiento de líquidos cloacales de Berazategui, que costará $ 418 millones, a la constructora brasileña Camargo Correa.

"Desde ABSA, que es la prestadora de la Provincia, hay sólo obras de extensión de redes contempladas en el plan Agua+Trabajo. La construcción de nuevas redes, las plantas de tratamiento, que son obras de mayor infraestructura, se ejecutan desde mi ministerio", añadió. Y a través del SPAR "hay obras en marcha para más de 70 pueblos del interior, con una inversión de 35 millones", dijo la ministra.

Álvarez Rodríguez explicó que los pobres tendrán una "tarifa social" y los indigentes tendrán un plan de excenciones.

La referente de la Coalición Cívica en la provincia, Margarita Stolbizar, dudó de la efectividad del plan de Scioli. Dijo que "El problema no es solo el financiamiento. Primero tendría que tener un Plan Director de los Servicios Sanitarios de la Provincia y sus correspondientes ejecuciones de obra. Sin embargo, después de 20 años de gobierno del PJ, la Provincia no los tiene". "Las cloacas van con sus respectivas plantas depuradoras y/o la ampliación de las existentes que están colapsadas", añadió.

El SPAR "no tiene planes de importancia y está desfinanciado por obra y gracia de los últimos gobiernos, situación que no mejoró el actual", dijo. "Scioli no mete pico y pala en ningún lado. Salvo un poco de pico y mucha fotografía para hacer de cuenta que hace algo", agregó Stolbizer.

A su turno, el referente macrista en la provincia Francisco De Narváez dijo que "los planes e inversiones de AySA, su financiación y grado de ejecución no son transparentes. Existe un Plan de Saneamiento en marcha que esperamos esté cumpliéndose, con obras proyectadas por $6.000 millones en los primeros 5 años".

"Más allá de eso es importante saber que el presupuesto para este año proyecta obras SPAR en 30 distritos por apenas $ 8,8 millones. Esto es positivo aunque insuficiente para revertir años y años de desinversión, que generaron una calidad ineficiente del servicio", finalizó De Narváez.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: