16/8/08

Jueves, 31 Julio del 2008 - Edición 553

Jueves, 31 Julio del 2008 - Año 03 - Edición 553 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Obras de agua y desagüe sólo en Lima

CORREO – 29/07/08.- Durante su mensaje el presidente Alan García Pérez, aseguró que se han invertido más de 900 millones de soles en 1,371 proyectos de agua y alcantarillado en favor de 194 mil familias para atender a más de 872 mil personas. Sostuvo que Sedapal ejecuta obras en Carabayllo con un plan integral para 161,000 habitantes, en el Valle Amauta, además de otras obras en Manchay, Huaycán, Lomas de Zapallal, Mi Perú, Sargento Lores y Puente Piedra para miles de pobladores que les permitirá mejorar su calidad de vida.

La mayoría de proyectos que se refieren a Lima, según el mandatario, ha dado trabajo temporal a 210 mil personas. También mencionó el inicio de trabajos en Huascacocha para llevar a Lima 2 metros y medio de agua por segundo, además de la construcción de la nueva planta de Sedapal, entre otras obras de agua y desagüe para Lima. En provincias anunció la conclusión de una planta de agua potable en Iquitos, pero para la ciudad de Arequipa, nada concreto.

Comentario del Sec. Gral. Mario Huamán en la columna Blanco y Negro

GESTIÓN.- Consideramos que el mensaje presidencial debe dar respuesta a las demandas expresadas en el paro de protesta del 9 de julio pasado y que son respaldadas por la mayoría de la población, según las últimas encuestas. Se espera un discurso que determine un cambio de rumbo poniendo fin a un modelo que promueve un crecimiento económico sin desarrollo social y humano.

Un tono triunfalista sólo servirá para demostrar el autismo presidencial frente a las demandas de la ciudadanía y su predisposición a seguir privilegiando a los mismos grupos de poder económico. Finalmente, exigimos al Presidente Alan García que cumpla sus promesas electorales, caso contrario el país seguirá acumulando las fuerzas necesarias para lograr con justo derecho participar de una modernidad y progreso, que en la actualidad le son ajenas.

BASES FENTAP

Trabajadores de EMAPA CHANCAY participan en Desfile por Fiestas Patrias

* Ver Vídeos sobre EMAPA CHANCAY SAC

http://es.youtube.com/watch?v=PNUaTHuPuJw

http://es.youtube.com/watch?v=Fxxg7m98TnU

EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

* “Renuncia del directorio de EMSA Puno fue muy apresurada”, dice regidor de la Municipalidad Provincial, Ricardo Álvarez

CORREO – 25/07/08.- Para el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Ricardo Álvarez, la renuncia de los miembros del directorio de la Empresa Municipal de Saneamiento (EMSA Puno), fue apresurada; “más allá del cargo que ostentan, a ellos se les ha encargado una responsabilidad muy noble porque se trata de una empresa de servicios públicos y más allá del problema que pueda haber como directorio en el Ejecutivo consideramos que se deba poner intereses comunes”. Álvarez, señaló que es necesario que esta empresa pueda funcionar de manera eficiente, y el reto es cubrir la cobertura del servicio, pues de 100 puneños 20 no tienen agua ni alcantarillado; “eso debe quitarnos el sueño más allá de los inconvenientes que nada bien hace en la organización”, agregó. El fiscalizador, indicó que exhortará al alcalde Luis Butrón Castillo, que es presidente de la Junta de Accionistas de EMSA Puno, para que en el plazo más breve este impase y quienes retomen el trabajo como miembros del directorio y la gerencia, se preocupen por la atención del servicio. Por su parte, el alcalde de la provincia de El Collao y también miembro de la junta general de accionistas de la empresa EMSA- Puno, Fortunato Calli Incacutipa, saludó la renuncia de los miembros del directorio de dicha compañía. Pues según dijo, EMSA Puno no hizo ningún aporte para mejorar el servicio de agua potable en la localidad de Ilave, por el contrario, el servicio de agua empeoró, lo que viene generado gran malestar en la ciudadanía. Cabe recordar que los miembros del directorio de EMSA Puno, renunciaron por la falta de solución a los problemas que afronta la ciudad de Puno, en cuanto a la limpieza de la laguna deoxidación, el mejoramiento de la planta de captación de Chimu, y la reestructuración de la planta de impulsión de Salcedo.

SEDAJULIACA

* Municipio y SEDAJULIACA son las instituciones más rechazadas por la población

PachamamaRadio – 25/05/08.- Entre la instituciones públicas más cuestionadas por la población en la ciudad calcetera, destacan la Municipalidad Provincial de San Román y Seda Juliaca, reveló la responsables de la Defensoría del Pueblo de la provincia de San Román, Edelin Cuba Catacora.

De 300 quejas que hasta el momento se presentó en lo que va del presente año a su despacho, estas dos instituciones son las más cuestionados porque no dan celeridad a los trámites que solicitan los miles de usuarios que a diario acuden a dichas instituciones, sostuvo la responsables de la Defensoría del Pueblo de la provincia de San Román.

Estas dos instituciones por ser las más cuestionada, están incurriendo en el incumplimiento de los deberes funcionales, el cual es sancionado según las normas de administración pública, advirtió Cuba Catacora.

SEDAPAR

* Arequipa también necesita apoyo

CORREO – 29/07/08.- Arequipa también necesita mejorar su calidad de vida; por ese motivo este viernes viajará a Lima una delegación de alcaldes junto a representantes de SEDAPAR y del Gobierno Regional, para entrevistarse con el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, a fin de solicitar un aporte económico para la planta de tratamiento de aguas servidas. “No vamos con las manos vacías, llevamos propuestas, una de ellas el aporte que están dando los alcaldes y el Gobierno Regional del canon minero, así como de SEDAPAR para hacer realidad esta obra”, indicó el presidente del Directorio del Servicio de la Empresa del Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa, abogado James Fernández Salguero. Indicó que el mensaje del presidente dio a conocer lo que está haciendo para mejorar el agua potable en Lima y otras ciudades con muchos de millones de soles en inversión, pero no tomó en cuenta a Arequipa, ni cual será el aporte del gobierno. Puntualizó que se debe descontaminar el río Chili para proteger la salud de la población y lograr productos agrícolas en las mejores condiciones para su exportación.

HIDROREGIONES

AREQUIPA

* Majes II fue mencionado sólo como un expediente. Gerente del Proyecto señala que obra se licitaría este año

CORREO – 29/07/08.- Decepcionado del mensaje presidencial se mostró ayer el gerente del proyecto Majes-Siguas II, Ronald Arenas Córdova, al escuchar que el mandatario Alan García sólo mencionó la gran obra como un expediente más. "Me siento decepcionado no sólo como responsable del proyecto, creo que todo Arequipa esperaba que en este mensaje el presidente (Alan García) exprese su voluntad política de ejecutar la obra, pero no lo ha mencionado así", refirió. Arenas Córdova, señaló que el proyecto está avanzado en el 95%, incluso ya se cuenta con la viabilidad y el último paso fue presentar el informe financiero a la mesa de trabajo de ProInversión integrada por Mario Hernández quien debió devolver el expediente el pasado 21 de julio, pero siguen esperando. "No entendemos porqué el retraso, incluso hubo el compromiso que en esa fecha nos devolvían y luego ingresaba al Ministerio de Economía y Finanzas con la propuesta que presentó Latin Pacific, que se encargó de hacer el estudio económico", dijo. Según Ronald Arenas, anteriormente el proyecto costaba 260 millones de dólares, pero ahora aumentó a 315 millones. Es por ello que plantearon la participación del Gobierno Regional con el aporte de 50 millones de dólares pero es necesario el compromiso del Estado para que ratifique el cofinanciamiento de 120 millones de dólares (ahora es 153 millones por la nueva valoración) porque 162 millones de dólares, será asumido por la empresa concesionaria. "Estamos dando alternativas, vamos a poner todo de nuestra parte, pero Majes-Siguas II va este año así el MEF no acepte el esquema de Latin Pacific", dijo.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: