16/8/08

Lunes, 08 Julio del 2008 - Edición 538

Lunes, 08 Julio del 2008 - Año 03 - Edición 538 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

SEDACHIMBOTE cesa a siete trabajadores por sindicalizarse

En un acto calificado como arbitrario, SEDACHIMBOTE S.A. cesó a 7 trabajadores de esta empresa por el simple hecho de haberse sindicalizado. Así lo denunció la Secretaria General de este gremio, Mirtha Callacná Mendo.

Manuel Alva Tarazona, José Olivares Casiano, Jarven Alfaro Atilano, José LLuen Effio y Charlý Moran Echevarria venían desempeñándose hace más de dos años como obreros de la empresa del agua, y haciendo valer sus derechos decidieron sindicalizarse hace algunos meses atrás, sin presagiar que al terminar su contrato el 30 de junio de este año, la empresa los iba a cesar definitivamente, a diferencia de otras decenas de obreros contratados y personal administrativo innecesario no sindicalizado a quienes ya se les renovó contrato hasta fin de este año.

Según el Artículo 28º de la Constitución Política, todo trabajador tiene derecho a la sindicalización, derecho respaldado por el Convenio 97 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pero SEDACHIMBOTE S.A. no sólo estaría violando las normas antes mencionadas, sino que además ha efectuado el cese de 2 trabajadores desconociendo los Pactos y Convenios Colectivos, firmados por la misma entidad, y que tienen fuerza de Ley.

Prueba de esta última afirmación es que Maryli Agreda Cantinett y Oscar Salazar Salazar también fueron cesados, tras haberse sindicalizado, y pese a que ellos ingresaron a laborar en Sedachimbote S.A. amparados en Pactos y Convenios Colectivos del año 2006 y 2007, firmados entre la representación del Sindicato y Sedachimbote S.A.

Efectivamente en el Pacto Colectivo del periodo 2006, firmado entre la empresa y el gremio sindical, en su punto TERCERO se lee: “La empresa conviene en otorgarle trabajo a un hijo por fallecimiento o invalidez del trabajador…”; punto que fue ratificado en el Pacto Colectivo del 2007 y dice a la letra: “La empresa conviene en otorgar trabajo permanente a un hijo, esposa o conviviente en caso de fallecimiento del trabajador…”

“Tanto el Padre de Maryli Agreda como el de Oscar Salazar, fueron trabajadores estables de Sedachimbote, es por ello que estos jóvenes, al fallecer sus padres, ingresaron a laborar amparados en los Pactos Colectivos. A ellos se les ha estado haciendo contratos por 6 meses; sin embargo, como hace poco se afiliaron a nuestra organización sindical ya no les renovaron sus contratos”, cuestionó la dirigente.

Callacná Mendo dijo que como medida de emergencia se ha cursado una carta notarial a la empresa solicitando la renovación de contratos de los 7 cesados, y que hoy a las 5 de la tarde los trabajadores del agua potable sostendrán una asamblea general de emergencia para tomar otras acciones, si es que no se escucha sus reclamos.

Vale precisar que a las 11 de la mañana de hoy lunes los trabajadores del agua potable realizaron un paro de brazos caídos por más de una hora, en tanto los servidores cesados permanecían en el frontis de la empresa. El Gerente General de Sedachimbote S.A., Luis Alberto Williams Roque, no accedió a dialogar con la prensa durante el plantón.

BID otorgará préstamo de US$ 50 millones al Perú para Proyectos de Agua y Desagüe

ANDINA – 05/07/08.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy un decreto supremo que aprueba una operación de endeudamiento a ser acordado entre el gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por 50 millones de dólares para financiar proyectos de agua potable y alcantarillado.

La cancelación de dicha operación de endeudamiento externo se efectuará mediante cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales.

La primera cuota vencerá a los 48 meses y la última a los 25 años, contados a partir de la firma del contrato de préstamo respectivo.

El préstamo devengará una tasa de interés basada en la Libor a tres meses, más un margen a ser determinado por el BID de acuerdo con su política sobre tasas de interés.

El referido endeudamiento estará sujeto a una comisión de crédito respecto de los saldos no desembolsados del préstamo de 0.25 por ciento anual, pudiendo ser modificada semestralmente por el BID pero sin que exceda el 0.75 por ciento anual.

Durante el período de desembolsos no habrá comisión de inspección y vigilancia, salvo que el BID la restituya, en cuyo caso no podrá cobrarse en un semestre determinado más de uno por ciento del monto de financiamiento dividido por el número de semestres comprendidos en el plazo original de desembolsos.

Los recursos del préstamo se destinarán al proyecto Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Esquema Integral Carabaillo y al proyecto Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Esquema Valle Amauta de Ate Vitarte.

Además se financiará el proyecto de Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Esquema Sargento Lores – 2da Etapa.

Todos estos proyectos forman parte del Programa de Ampliación, Mejoramiento e Instalación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en nueve Esquemas de Lima y Callao.

La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) será la Unidad Ejecutora del programa que incluye los proyectos a ser financiados por el préstamo del BID.

Además la norma autoriza al MEF, a través de la Dirección Nacional del Endeudamiento Público, a ejercer la opción denominada "Facilidad de Conversión de Moneda", la cual faculta al Perú a solicitar la conversión de los desembolsos o del saldo adeudado del préstamo a nuevos soles.

Para tal fin, el Director General de la Dirección Nacional del Endeudamiento del MEF está autorizado a suscribir, en representación de la República del Perú, las instrucciones de conversión así como toda la documentación que se requiera para implementar la referida opción de conversión.

EMPRESAS DE AGUA

EMAQ QUILLABAMBA

* Postores en compra de Hacienda Potrero

QUILLABAMBA-PERU.COM – 04/07/08.- Se comenta a viva voz la compra de la Hacienda Potreo por postores de un consorcio Chileno, no se hizo esperar la preocupación de parte de los pobladores, por que los ductos del agua potable que alimenta a la empresa EMAQ, que suministra dicho elemento, pasan por la Hacienda.

HIDROREGIONES

AMAZONAS

* Estudio con imágenes de satélite confirma que Amazonas es mayor río del mundo

UNIONRADIO.COM.VE – 02/07/08.- Una medición con imágenes de satélite confirmó que el Amazonas es el río más extenso del mundo y que tiene 140 kilómetros más que el Nilo, anunció hoy un instituto brasileño de investigaciones espaciales.

El estudio, que midió la extensión tanto del Amazonas como del Nilo, fue realizado por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil a partir de imágenes de los satélites chino-brasileños CBERS y del satélite estadounidenses Lansat.

Según la medición, el Amazonas no es apenas el río más caudaloso del mundo sino también el más extenso, con 6.992,06 kilómetros de extensión, por encima de los 6.852,15 kilómetros del río Nilo.

Las mediciones fueron hechas a partir de los datos recogidos por una expedición realizada el año pasado por científicos brasileños y peruanos para identificar la verdadera cabecera del río Amazonas.

Los integrantes de la "I Expedición Científica al Nacimiento del río Amazonas", entre los cuales científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Perú y del INPE brasileño, viajaron en mayo del año pasado al nevado Mismi y a las quebradas de Carhuasanca y Apacheta, en la cordillera de los Andes, en busca del nacimiento del Amazonas.

Tras colocar marcos geodésicos en las quebradas que se presumían que eran las nacientes del Amazonas y medir el caudal de cada una, los expedicionarios concluyeron que la cabecera del río estaba a más de 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar y que la extensión del río suramericano era mayor que la del Nilo.

Por sus cálculos concluyeron que el río descubierto por el conquistador español Francisco de Orellana en 1542 tenía 6.762 kilómetros de longitud.

No obstante, las mediciones presentadas hoy por el INPE le agregan 230 kilómetros.

Según el investigador Paulo Roberto Martini, que coordinó el estudio, para medir la extensión de los ríos fueron utilizadas técnicas de vigilancia remota, geoprocesamiento y mosaicos ortorrectificados Geocover.

"La interpretación de los datos fue hecha directamente sobre las imágenes a partir del Sprig, un software de geoprocesamiento desarrollado por el INPE", informó el organismo en un comunicado.

Las medidas fueron tomadas sobre imágenes de satélite con altas resoluciones espaciales, de hasta 250 metros.

"La metodología puede ser aplicada para cualquier río del planeta que esté cubierto por imágenes Modis (del satélite Landsat) o por la cámara WFI del CBERS, que también tiene una resolución espacial de 250 metros", según Martini.

De acuerdo con el INPI, el trabajo que midió la extensión de los ríos Amazonas y Nilo será presentado en el XIII Simposio Latinoamericano de Vigilancia Remota, previsto para septiembre próximo en La Habana.

* Medición con satélite confirma que Amazonas es mayor que el Nilo

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6441133.html

PIURA

* Mejorarán abastecimiento de agua potable y alcantarillado en distrito de Montero

ELREGIONALDEPIURA – 06/07/2008.- Con una inversión de un millón 835 mil 465 de nuevo soles se pondrá en marcha la ejecución del Proyecto Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del distrito de Montero, Ayabaca, el cual beneficiará a más de 5 mil habitantes.

Se trata de una inversión consistente en la construcción de un reservorio apoyado de 100 m3, construcción de una cámara de desinfección, instalación de una línea de aducción y redes de distribución, instalación de 60 conexiones domiciliarias nuevas y rehabilitación de 70 conexiones existentes e instalación de 268 micro medidores, en lo que respecta Sistema de Agua Potable.

En cuanto al Sistema de Alcantarillado, se efectuará la instalación de la red en zonas que carecen del servicio, rehabilitación de de red existente, construcción de 61 buzones estándar, instalación de 118 conexiones domiciliarias nuevas, rehabilitación de 172 conexiones y la construcción de un emisor para la evacuación de las aguas servidas,

Cabe mencionar que la localidad de Montero cuenta con un sistema de agua potable continuo, pero que no tiene un adecuado balance hidráulico que permita una reparación adecuado de los caudales. En lo que respecta al servicio de alcantarillado, existe una red que descarga libremente en la Quebrada Marmas.

Con este proyecto se busca aumentar la cobertura y continuidad del servicio de agua potable de mejor calidad, lograr un adecuado saneamiento aumentado su cobertura y la protección del medio ambiente, mediante un tratamiento final de las aguas servidas en la Quebrada Marmas.

Igualmente, su ejecución contribuirá a evitar la alta incidencia de enfermedades infectocontagiosas intestinales y elevada contaminación ambiental a la que están expuestos los habitantes del lugar.

Primera piedra

Hoy, el Dr. Cesar Trelles Lara, Presidente del Gobierno Regional se trasladará hasta Montero donde procederá a la colocación de la primera piedra de esta obra, que será ejecutada en un plazo de 120 días calendario.

LA LIBERTAD

* Pobladores de Virú Pueblo, Puente Virú, 28 de julio, San Luis y Alameda con alcantarillado nuevo

NOTICIASTRUJILLO.COM – 03/07/08.- Los, aproximadamente, 20,000 pobladores de Virú pueblo, Puente Virú y los sectores 28 de julio, San Luis y pasaje la Alameda ubicados en la provincia de Virú, se verán beneficiados con la culminación de la obra, mejoramiento del sistema de alcantarillado de Virú – II etapa, obra ejecutada por la empresa ARESA contratistas y que fue entregada al comité de recepción de obras de la Gerencia Regional de Infraestructura.

La obra ha comprendido la instalación de línea de impulsión en donde se ha empleado tubería PVC clase 10" y 8" de diámetro, en una longitud de 325.50 ml. instalación de línea de emisor principal, la construcción de 22 buzones de concreto de 1.2 metros de diámetro y 08 buzones de 1.5, la ampliación de 333.37 ml. de redes de alcantarillado, 49 conexiones domiciliarias de desagüe en el sector 28 de julio, instalación de 580 ml. de red colectora en el sector San Luis y el mejoramiento y equipamiento de 01 cámara de bombeo.

El valor referencial del proyecto asciende a S/. 1`045,104.37 alrededor de una área aproximada de 380 Has. Con lo cual se estará mejorando el sistema de agua y alcantarillado de Virú, se verá disminuido el riesgo que los pobladores puedan sufrir enfermedades infecto contagiosas, al mismo tiempo que se protegerá el medio ambiente y la ecología mejorando la calidad de vida de los aproximadamente 20,000 pobladores con los que cuentan, tanto en las zonas rurales como en la ciudad.

Los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y obras del Gobierno Regional de La Libertad, verificaron que la obra, en su segunda etapa, se encuentra terminada en un 100%; teniendo ahora la responsabilidad, la Municipalidad provincial de Virú, de poner en marcha el proyecto integral de agua y desagüe para la provincia.

Esto comprende la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la zona urbana de Virú y centros poblados, el cual esta contemplando la construcción de una nueva laguna de estabilización en el centro poblado de Santa Elena, lejanas a la zona urbana, ya que actualmente el sistema de alcantarillado se realiza por gravedad hasta una cámara de bombeo y de allí hasta las lagunas de estabilización existentes, las cuales están ubicadas cerca de la zona urbana, generando descontento entre los pobladores por los malos olores y la proliferación de insectos y roedores cerca de sus viviendas.

NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

* Ministerio del Ambiente trabajará con los gobiernos regionales para combatir el calentamiento global

ANDINA – 07/07/08.- El ministerio del Ambiente coordinará y trabajará directamente con los gobiernos regionales y municipales la aplicación de políticas para preservar el medio ambiente y que hagan posible contrarrestar las consecuencias del calentamiento global en el país, afirmó su titular Antonio Brack.

Precisó que no se instalarán oficinas descentralizadas de dicha cartera en el país, sino que se designarán a funcionarios para que colaboren con las autoridades regionales y locales.

“La coordinación y el diálogo con las regiones y municipios será permanente, ya que lo que se quiere inculcar en la población es ciudadanía ambiental”, manifestó en el noticiero Confirmado de TV Perú.

El ministro Brack insistió en la necesidad de regular los alimentos transgénicos (modificados genéticamente), con la finalidad de preservar las áreas de cultivo natural de productos con alta calidad de exportación como el maíz morado del Valle del Urubamba, en el Cusco.

A su juicio, las semillas y productos transgénicos, que son patentados por empresas, no resolverán el problema del hambre o posibles desabastecimientos de alimentos en el Perú.

Una mejor garantía es conservar mayores áreas de cultivos naturales, libres de manipulación genética, agregó.

HIDROLINKS

* Lleva el CECOP a foro internacional en España su lucha contra La Parota. A pesar de que se han ganado juicios, el gobierno estatal insiste en la construcción, reclaman

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/07/07/index.php?section=sociedad&article=009n1soc

* Narbona: "Hace diez años se usaba el doble de energía para desalar". La exministra defendió esta alternativa pero advirtió de que no es una "panacea".

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=423025

* Argentina presenta su política en materia hídrica

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=423023

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: