16/8/08

Viernes, 01 Agosto del 2008 - Edición 554

Viernes, 01 Agosto del 2008 - Año 03 - Edición 554 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Aprueban los estándares nacionales de calidad ambiental para agua

Mediante Decreto Supremo Nº 002-2008-MINAM de fecha 30 de Julio de 2008 y publicado el 31 de Julio del presente año, se decreta la aprobación de los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua para así establecer el nivel de concentración, o el grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos presentes en el agua que no represente un riesgo significativo para la salud de las personas ni para el ambiente.

El presente decreto también indica que los estándares aprobados serán aplicables a los cuerpos de agua del territorio nacional en su estado natural y que son obligatorias en el diseño de las normas legales y las políticas públicas, siendo referente obligatorio en el diseño y aplicación de los instrumentos de gestión ambiental.

Se indica también que el Ministerio del Ambiente dictará las normas pertinentes para la implementación de los Estándares de Calidad Ambiental para Agua. Dichos estándares se encuentran publicados como anexo I al presente decreto en la edición del 31 de Julio de 2008 del diario oficial El Peruano y menciona las siguientes categorías:

Categoría 1: Poblacional y Recreacional

Categoría 2: Actividades Marino Costeras.

Categoría 3: Riego de Vegetales y Bebidas de Animales.

Categoría 4: Conservación del Ambiente Acuático.

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

* Aniegos

CORREO – 31/07/08.- Los moradores Lucy de Villanueva han denunciado públicamente que aún no resuelven el problema de aniegos que padecen desde hace varios años.

Colapsados. Los buzones de las avenidas G y H colapsan cada vez que se suministra el servicio de agua potable, los vecinos exigen la rápida intervención de la EPS Grau.

* El PAS a paso lento. Los avances y retrasos. Si hasta el año 2009 el Gobierno no utiliza el crédito japonés existe el riesgo de que la inversión no se ejecute

CORREO – 31/07/08.- El Comité de Transferencia de las obras del Programa de Aguas Superficiales (PAS) que realiza el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Agua pata Todos, ha reiterado que se levanten las observaciones en las obras del lote 1. Francisco Arteaga Núñez, gerente del Departamento de Ingeniería de la Empresa Prestadora de Servicios (Eps Grau) y presidente del Comité de Recepción, señala que en su calidad de receptores de las obras del PAS para luego operarlas, deben velar porque sean entregadas de acuerdo a lo establecido por el mencionado programa. Recuerda que hace dos años se inició el PAS, programa que como concepción supera los 20 años, con el crédito de la empresa japonesa Nippon Koei. Según el funcionario de la Eps Grau existe un "tope de tiempo" para que el Gobierno utilice el crédito japonés, de lo contrario hay un riesgo de que se pierda la inversión. El plazo para que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento haga uso del crédito de la Nippon Koei sería sólo hasta el año 2009.

Los retrasos. El PAS consta de 4 lotes; el 1, 3B, 2 y 3A. El primero ya ha sido concluido, sin embargo aún no es recepcionado por Agua para Todos -que luego lo entregará a la Eps Grau- porque no levanta algunas observaciones hechas por el Comité de Transferencia. El consorcio Aguas de Curumuy tiene un año para levantar las observaciones. Han transcurrido más de medio año, por lo que la Eps Grau ha reiterado a Agua para Todos que se levanten las importantes observaciones hechas de manera oportuna; dice Arteaga. Indica que al inicio del proyecto para esta etapa se habían destinado 25 millones de dólares. Luego debió ampliarse en más de un millón, porque más de la mitad del agua del reservorio se iba a quedar estancada. Con el presupuesto inicial sólo se podían entregar 235 litros por segundo, con el aumento de la inversión se sacarán casi los 600 litros por segundo que genera. La ampliación consiste en dos ramales; uno ubicado en la Urb. Santa María y el otro cerca al pozo La Granja, a inmediaciones del A.H. La Primavera, en Castilla. La Eps Grau opera de forma provisional estas obras. Es por eso que miles de piuranos, desde hace varios meses ya perciben el sabor de las aguas de Curumuy. Del lote 3B, Francisco Arteaga, refiere que tiene como objetivo la descontaminación del río Piura, impidiendo que las aguas vayan al río Piura como ocurre en la actualidad. Este problema tiene su origen en las cámaras en mal estado así como la línea de conducción. El avance de la obra registra casi el 70 por ciento. En esta etapa existe un cierto retraso porque se agotaron los equipos, problema que ya se solucionó. Para las obras del lote 2 -complemento del 1- se han abierto los sobres. "El único entrampamiento es que como han subido los materiales hay reclamos por la empresa que ha ganado y está pidiendo un adicional porque el acero se ha disparado. Agua para Todos está negociando con la empresa ganadora"; agrega Arteaga. De igual manera el lote 3A es el complemento del lote 3B. En esta etapa el funcionario resalta que consiguieron que el Programa incluya el cambio de las redes del tejido principal y secundario de agua potable y alcantarillado de un tercio del casco urbano de Piura, porque el periodo útil de la existente acabó. El lote 3A se paralizó por los problemas en los terrenos donde se ejecutarían las obras. "Ya tienen comprados los terrenos y ya están en registros público para que Lima inicie la convocatoria de este lote. No hay motivo para que se retrasen"; finaliza Arteaga.

* Aún falta

El lote 1. La construcción de la Planta de Tratamiento de aguas superficiales en Curumuy .La rehabilitación de los reservorios ubicados en Pachitea, en la Urb. Santa Ana, en el parque Infantil, en parque Niño Héroe (Castilla) y en la Urb. Miraflores .La línea de conducción principal que va desde la planta hacia estos reservorios. Inversión aproximada 26 millones de dólares.

El lote 3B. .Repotenciar 4 cámaras de bombeo de aguas residuales .Una línea de conducción a una gran laguna .El equipando de las cámara del A.H. San Martín e Ignacio Merino. Inversión aproximada 12 millones de dólares.

El lote 2. . La construcción de 6 reservorios elevados. Las líneas de conducción hacia esos reservorios .El reequipamiento y modernización de 12 pozos tubulares. Inversión aproximada 18 millones de dólares.

El lote 3A. .El repotenciamiento y ampliación de la laguna San Martín . El repotenciamiento de las cámaras de bombeo de aguas residuales. La construcción de una línea de conducción en la cámara de La Primavera hacia el sistema lagunar de Castilla. Inversión aproximada 32 millones de dólares

EMAPA PASCO

* Emapa anuncia una ampliación en la zona de captación del agua

En los días siguientes, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) Pasco, realizará la ampliación del sistema de captación de agua, que permitirá duplicar la cantidad del líquido elemento, a fin de mejorar el servicio a la población de Chaupimarca y parte del distrito de Yanacancha.

El gerente de Emapa Pasco, José Illanes Bustamante, refirió que la Empresa Minera Volcan apoya con personal para la limpieza del canal de aproximadamente 42 kilómetros, al que se suma la ampliación del sistema de captación, que permitirá a Emapa contar con un mayor tiempo del líquido elemento.

Sostuvo que en Pucayacu (Yanacancha), existen algunas captaciones que son obstruidas por personas que se dedican a lavar ropa, hecho que impide que el agua suba con normalidad a zonas como San Juan.

Debido a ello, se organiza al personal para realizar la limpieza, para el cual también se solicitará apoyo a la minera Volcan y a la Municipalidad de Yanacancha, para efectuar la canalización y el entubamiento de todas las captaciones, que permitirán aumentar el caudal del agua para la población.

“Como resultado de las acciones que tomará la Municipalidad Provincial de Pasco, la Empresa Minera Volcan y la comuna distrital de Yanacancha; Emapa empezará a mejorar su situación y servicio a la población, tanto en calidad como en cantidad”, refirió.

HIDROREGIONES

* Río Amazonas se consolida en concurso

LAPRIMERA – 31/07/08.- Cinco atractivos naturales peruanos se encuentran entre los cerca de 380 nominados en el concurso que busca elegir las Siete Maravillas Naturales de nuestro planeta. El río Amazonas, que nace en el Perú, se encuentra en la ubicación 8 dentro del certamen promovido por la Fundación New 7 Wonders.

En el concurso también están el Lago Titicaca (en el puesto 22), el Cañón del Colca (puesto 44), las Lomas de Lachay (puesto 57) y la Reserva Ecológica de Machu Picchu (puesto 42). El concurso elegirá las Siete Maravillas Naturales de nuestro planeta a través del voto de los internautas, y su primera fase culminará el 31 de diciembre de este año.

Posteriormente, un comité especial seleccionará a los 21 finalistas que entrarán a la competencia final hasta julio del 2010. La competencia rendirá reconocimiento a los lugares naturales donde no hubo intervención de la mano del hombre.

* Realizarán en Piura Semana de los Ecosistemas de Montaña: Páramo 2008

ANDINA – 30/07/08.- Del 28 al 24 de agosto se realizará en la ciudad de Piura la Semana de los Ecosistemas de Montaña: Páramo 2008, con el fin de sensibilizar a la población de esta zona del país sobre los valores ambientales y culturales de los páramos.

Esta actividad se organiza en el marco del Proyecto Páramo Andino, el cual es financiado por el Fondo Global para el Medioambiente en países como Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

En el caso de Piura, el Instituto de Montaña es el responsable de esta iniciativa la cual coordina con las comunidades y gobiernos locales.

El páramo es un ecosistema que se desarrolla en los andes centrales y del norte y que en el caso del Perú abarca las nacientes de los tres principales ríos de Piura.

La Semana de los Ecosistemas de Montaña: Páramo 2008 espera promover el intercambio y diálogo entre los ciudadanos de las zonas urbanas y rurales, así como contribuir a generar una visión regional integral que incorpore las perspectivas y visiones de desarrollo de las comunidades y gobiernos locales de la zona andina.

Además se destacará su rol en la futura disponibilidad de agua que demandan las sociedades urbanas y agrícolas de la costa de Piura.

Las actividades se llevarán primero con participación de la sociedad civil mediante la realización de una feria, exposiciones y actividades artísticas.

Por otro lado, en lo que corresponde a espacio académico se realizarán una conferencia pública y presentación de los planes de manejo participativos por parte de las comunidades y gobiernos locales.

En los próximos días se dará a conocer en detalles las actividades programadas y sus ponentes.

LIMA

* Aprueban Reglamentación Especial del Sector Villa Baja (zre-2) conformante de la zona de Reglamentación Especial Pantanos de Villa que forma parte del área de tratamiento normativo IV de Lima Metropolitana

DAR.- Mediante Ordenanza Nº 1159 de fecha 25 de Julio de 2008 y publicada el 30 de Julio del presente año, se aprueba la Reglamentación Especial del Sector Villa Baja (ZRE – 2), en concordancia con los alcances y especificaciones normativas de la Ordenanza Nº 1044- MML del 23 de Julio de 2007 y las medidas de manejo ambiental establecidas en el artículo 13º de la Ordenanza Nº 184-MML del 11 de Noviembre de 1998.

La ordenanza divide al Área de Reglamentación Especial en 3 subzonas (A, B y C) con caracteres diferentes cuya delimitación esta graficada en el Plano Nº 1 que es el Anexo Nº 1 de la presente ordenanza. La Subzona A esta calificada como Área Natural de Protección Municipal, por contener los manantiales que dan origen a los canales de escorrentía que alimentan los Pantanos de Villa. Se Deberá Proteger adecuadamente los manantiales y canales, declarados intangibles mediante Ordenanza Nº 184-MML.

Las Subzonas B y C tienen detalladas independientemente, los usos y actividades que se pueden llevar a cabo dentro de sus áreas, áreas de lote, altura de edificación, área libre, y otras especificaciones. Sin embargo El articulo 8º de la presente ordenanza especifica que las actividades existentes o por instalarse estarán sujetas a estrictos programas de manejo ambiental y que se prohíbe el vertimiento de sub productos o efluentes líquidos y sólidos de cualquier naturaleza sobre los manantiales y canales.

HIDROLINKS

* Coca Cola y WWF Adena trabajan juntos para la recuperación de 7 cuencas hidrográficas

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=48797&secid=9

* Científicos rusos habrían logrado llegar al fondo del lago más profundo del mundo

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=CGBZT6GfHCY=

* Mirar al futuro y creer en la tecnología para garantizar el agua

http://www.aquavitae.com/?p=1040

* Las 8 cosas que nos depara el futuro

http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2008/07/25/las-6-cosas-que-nos-depara-el-futuro/

* Japón ofrece US$ 9 millones para provisión de agua

http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=196012

* Buscan erradicar lugares sin agua potable y alcantarillado

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=79023

* Acapulco se quedaría sin agua

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/30/index.php?section=estados&article=039n3est

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: