16/8/08

Viernes, 04 Julio del 2008 - Edición 536

Viernes, 04 Julio del 2008 - Año 03 - Edición 536 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Será autónomo e integrado por seis ministerios

Autoridad Nacional del Agua es ente rector del Sistema Nacional de Recursos Hídricos

Después de muchos años se da mayor reconocimiento e importancia a la gestión del agua en el país

INRENA – 02/07/08.- Mediante el Decreto Legislativo Nº 1081 publicado el pasado 28 de junio, el Poder Ejecutivo dispuso la creación del Sistema Nacional de Recursos Hídricos y estableció como ente rector y responsable de su funcionamiento a la Autoridad Nacional del Agua-ANA.

De esta manera la nueva autoridad del agua se convierte en un órgano de gran jerarquía dentro del aparato estatal, cuyo principal objetivo será articular el accionar del estado en la gestión, el aprovechamiento sostenible, la conservación y el incremento de los recursos hídricos del país.

La ANA funcionará con órganos desconcentrados denominados Autoridades Administrativas del Agua-AAA, así como Administraciones Locales del Agua que absorberán a las Administraciones Técnicas de Distritos de Riego.

El Sistema Nacional de Recursos Hídricos está integrado por los Ministerios del Ambiente, Agricultura, Vivienda, Salud, Producción y Energía y Minas, además de las entidades públicas vinculadas con la gestión de los recursos hídricos tanto del gobierno nacional como regional y local.

El ingeniero Carlos Pagador Moya, actual Intendente de Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), saludó la creación del SNRH y manifestó que después de muchos años se ha logrado dar al recurso agua la importancia nacional que posee.

“Ya tenemos una autoridad del más alto nivel, compacta e integral, en la cual están articulados diversos organismos del estado y de las organizaciones de usuarios”, señaló.

Otra norma importante vinculada con el tema del agua y aprobada el pasado fin de semana, es el decreto legislativo 1083 que promueve el aprovechamiento eficiente y la conservación de los recurso hídricos. Además dispone que la ANA absorba al Fondo Nacional del Agua-FONAGUA.

¡Declaración a ser muestra! - Zaragoza

Nosotros, miembros y miembras de la sociedad civil y participantes de diferentes movimientos sociales que asistimos al Encuentro sobre el manejo público del agua del "Faro" en Zaragoza, España, nos comprometemos a la movilización contra el V Foro Mundial del Agua en Estambul, Turquía, Marzo 2009.

Trabajaremos con la coalición formada recientemente en Turquía, conocida como la Plataforma 'No a la Comercializacion del Agua' y con otros grupos progresistas que quieran unirse a nuestra lucha común.

Continuando el esfuerzo realizado con éxito contra el IV Foro Mundial del Agua y respetando nuestro trabajo como movimiento por la justicia del agua, junto a activistas internacionales y de Turquía, nos oponemos a las políticas ilegitimas, corporativas y destructivas representadas por el Consejo Mundial del Agua a través del Foro Mundial del Agua. Nosotros luchamos para promover soluciones sustentables a la crisis mundial del agua y por la gestión del agua con justicia social.

Vamos a desafiar al gobierno de Turquía en su amplio programa de privatización del agua y apoyar la construcción de un movimiento local fuerte y unificado del agua a través del proceso de organización hacia el V Foro

Mundial del Agua.

Coincidimos plenamente en que el proceso preparatorio para nuestra movilización en Marzo 2009 debe ser horizontal, transparente e incluyente así como totalmente abierto a todos los movimientos progresistas de Turquía y alrededor del mundo, con un particular énfasis en el apoyo a las movilizaciones de base. Solidariamente,

Firmado, en este día, 28 de junio de 2008, en la ciudad de Zaragoza, España


Anil Naidoo , Blue Planet Project, Canada

Andre Abreu, France Libertes Foundation, France

Julian Pérez, Centro de Estudios Superiores Universitarios CESU, Bolivia

Santiago Arconada Rodríguez, Mesas Técnicas de Agua, Republica Bolivariana de Venezuela

Luis Isarra, Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Perú – FENTAP -ISP-Red VIDA

Guillermo Amorebieta, Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires - Argentina

Red de Sindicatos del Sector del Agua de Latinoamérica Afiliados a la Internacional de Servicios Públicos

Adriana Marquisio Federación Funcionarios OSE - ISP Comisión Nacional Defensa Agua y Vida -Red Vida

Margarita López - Sintracuavalle -ISP - Red VIDA - Colombia -Cali.

Laura Martín Murillo /Judith Carreras García - Sustainlabour - Madrid.

Jaume Delclos Ayats/Eloi Badia Casas - Enginyeria Sense Fronteras

Olivier Hoedeman - Corporate Europe Observatory - Amsterdam / Brussels

Renato Di Nicola e Marco Iob - Foro Italiano dei Movimenti per l' Acqua

David Hachfeld - Attac Germany, Berlin Water Table

Madres Jachalleras Autoconvocadas en Defense del Futuro y Vida de Nuestros hijos (Maria Jose Zalazar)

-ARGENTINA -SAN JUAN - JACHAL-

Rodolfo Chávez /José Venus Hernández-Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) - Acapulco, México.


HIDROREGIONES

PUNO

* Este sábado se reunirán para tratar contaminación en la Cuenca Ramis

PACHAMAMA RADIO - 02/07/08.- El Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, Jorge Caro Escarcena, emplazó a los congresistas de la Bancada Parlamentaria por Puno (BPP), a trabajar en conjunto para la recuperación de la cuenca del Río Ramis, y los exhorto a estar presentes en la reunión de este sábado.

El también miembro de la Comisión Multisectorial de la cuenca del Río Ramis, dijo que no se responsabilizaran de las acciones que tomen los pobladores afectados, en contra de los parlamentarios, si estos no asisten este sábado a la reunión convocada por el afectados, producto de la contaminación minera.

Resaltó que, la participación de los parlamentarios puneños y los miembros de la Comisión Multisectorial será decisivo para determinar acciones conjuntas que permitan lograr la recuperación del que actualmente esta contaminado.

LAMBAYEQUE

* Inician obras en el río Jequetepeque

ELCOMERCIO – 03/07/08.- Más de 435 familias se beneficiarán con los trabajos de refuerzo de las defensas ribereñas y encauzamiento del río Jequetepeque, en el tramo bocatoma Jequetepeque-Puente Olivares, ubicado en la provincia de Pacasmayo. Dichas obras son ejecutadas por el Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña, del Instituto Nacional de Desarrollo (Inade), y cuenta con una inversión de S/.1'543.063. De este modo se busca prevenir las inundaciones que podrían causar el crecimiento del río Jequetepeque.

PIURA

Actualizarán estudios de Person Geser

* Cinco meses durarán estudios para proyecto integral de agua y alcantarillado de Paita

ELREGIONALDEPIURA – 02/07/08.- Paita. En aproximadamente cinco meses deben culminarse los estudios y elaboración del expediente técnico del proyecto integral “Ampliación, Mejoramiento del Sistema de Saneamiento Básico de Paita”, que dotará de los servicios de Agua y Desagüe a toda la ciudad.

Así lo dieron a conocer al alcalde provincial Alejandro Torres Vega, los representantes de la Dirección de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, durante su visita a Lima, indicándole también que el expediente técnico no se elaborará de cero, sino que se tomarán como base los estudios realizados años atrás por la empresa consultora Person Geser, los cuales serán actualizados.

“El costo de actualización de esos estudios asciende aproximadamente a 739 mil 800 nuevos soles, ese es el monto que será financiado por Agua para Todos, y no el millón 800 mil nuevos soles que se había propuesto en un inicio, si se realizaba el expediente completo”, informó el alcalde Alejandro Torres Vega.

El burgomaestre explicó que Person Geser elaboró hace algunos años los estudios integrales para el Saneamiento de Paita, proyecto que nunca fue ejecutado por falta de financiamiento, sin embargo, a pesar que la provincia ha crecido enormemente en los últimos años, dichos estudios pueden tomarse como base para el nuevo expediente, lo que además reduciría plazos y costos.

Asimismo, aclaró que los posteriores desembolsos para la ejecución del proyecto se realizarán en forma progresiva, pues se trata de un proyecto de carácter multianual, por el volumen de la inversión, de aproximadamente 64 millones de nuevos soles.

ECONOMÍA

* Biwater de EE.UU. presentó proyectos para planta de desalinización al sur de Lima

VEINVERTÍA.COM – 02/07/08.- El grupo Biwater de Estados Unidos presentó en la víspera su iniciativa para ejecutar un proyecto de planta de desalinización al sur de Lima, para retirar la sal del agua del mar y hacerla potable, informó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo.

"Este proyecto se ubicará en la distrito limeño de Santa María del Mar, y tiene como objetivo atender la creciente demanda de agua potable en la capital del país", manifestó a la agencia Andina.

Precisó que esta empresa cuenta con gran experiencia en la construcción de plantas desalinizadoras y de tratamiento de aguas residuales en más de 90 países, y recientemente acaba de ganar un concurso en Argelia.

Por otro lado, indicó que la empresa Mitshui de Japón, interesada en construir una planta de desalinización en la localidad de Chilca (Lima), aún se encuentra en la fase final de su propuesta.

Cabe recordar que en mayo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que la empresa japonesa presentaría en junio su propuesta final para construir la citada planta.

En ese caso, la iniciativa debería ser enviada a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para obtener una declaratoria de interés público que permita ejecutar el proyecto sin necesidad de someterlo a un proceso de concesión.

"En términos generales, podemos afirmar que las únicas empresas que han mostrado, hasta el momento, un firme interés por invertir en plantas desalinizadoras en Perú son Mitsui y Biwater, lo demás aún son especulaciones", subrayó Cornejo.

Esto en referencia a informaciones que señalaban que Doosan Heavy Industries de Corea y Degremont del grupo francés Suez estarían interesadas por invertir en proyectos similares en el país.

* Sedapal anunció proyectos para Lima y Callao

PERU21 – 02/07/08.- El primero de los trabajos se realizará en Lima Norte. Se trata de la nueva planta de tratamiento de agua en Huachipa y la línea matriz. Las obras deben empezar en 2010.

La meta es más que ambiciosa, cubrir la demanda de agua y desagüe de la capital en 2011 al 100 por ciento. Para tal fin, Sedapal afirmó que cuenta con una serie de proyectos que deben estar listos antes de que concluya el actual Gobierno.

Según informó Andina, la jefa de relaciones públicas de la compañía, Hilda Abuid, destacó que "Sedapal no es una empresa politizada, sino técnica que brinda un servicio prioritario a la población".

"Si bien es cierto que cada gobierno emprende una serie de obras, les da más o menos impulso, es evidente que en este hay uno enorme hacia los proyectos de saneamiento. Cuando termine este quinquenio habremos invertido unos mil 700 millones de dólares, tal vez una de las mayores cantidades de dinero desde hace más de una década".

El primero de los proyectos se realizará en Lima Norte. Se trata de la nueva planta de tratamiento de agua en Huachipa y la línea matriz. Las obras deben empezar en 2010.

CARTA

Por otro lado, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, informó que con la carta de no objeción enviada por el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) quedó expedito el camino para el desarrollo del proyecto impulsado por Sedapal, previéndose la firma del contrato el próximo mes y el inicio de las obras civiles en octubre.

El proyecto incluye la construcción de una bocatoma de 10 metros cúbicos por segundo en el río Rímac, una planta de tratamiento de agua potable en Huachipa de 5 m3/s de capacidad, así como la construcción de una línea de conducción denominada Ramal Norte.

Ese ramal o línea matriz, de 5 m3/s, tendrá una longitud de 26 kilómetros, incluyéndose dos túneles de cinco kilómetros cada uno, así como la construcción de cinco reservorios de compensación, con capacidades que varían entre los 2 mil y 13 mil metros cúbicos.

Estas obras se ejecutarán con una inversión de 270 millones de dólares, incluido IGV, financiados mediante convenio de préstamo JBIC PE-P30 y recursos propios de Sedapal.

"La propuesta ganadora del consorcio Huachipa asciende a 304 millones de dólares, que incluye, además, la puesta en operación y el mantenimiento de la obra durante cuatro años", refirió Cornejo.

DISTRITOS

San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo, Los Olivos, San Martín de Porres, Callao y Puente Piedra serán los distritos beneficiados con estas obras.

La representante de Sedapal detalló que esa planta se construirá en la margen derecha del río Rímac, a unos 400 metros sobre el nivel del mar.

"El agua llegará por gravedad, lo que permitirá reducir los sobrecostos de energía eléctrica que implicaba el bombeo y rebombeo del agua para que pueda llegar hasta la zonas más distantes", destacó Abuid.

El agua tratada en esta planta provendrá de Huascacocha, que se realizará en Junín y cuya concesión debe darse en julio de este año.

HIDROLINKS

* Manos Unidas pide no tratar el agua como una mercancía más

http://www.agenciaveritas.com/noticia.php?cd=AV08070209

* Rechazan cualquier tipo de acuerdo con el Brasil sobre represas en el Río Madera

http://alainet.org/active/25032&lang=es

* Ambientalistas piden movilización mundial para reducir en 80% emisiones C02

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080702/pags/20080702154423.html

* Esmog mata 526 santiaguinos al año: en 2010 serán 720

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080702/pags/20080702215307.html

* La salinidad oceánica es un problema más del cambio climático

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-07-03/la-salinidad-oceanica-problema-mas-cambio-climatico.html

* Ecuador: Artículos Constitucionales aprobados por el Pleno de la Asamblea Nacional Constituyente, donde se recoge el Derecho Humano al Agua, se desconocen las privatizaciones del agua, se ordena una auditoría integral a las concesiones del agua

http://www.asambleaconstituyente.gov.ec/documentos/texto_definitivo_soberania_economica.pdf


“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: