16/8/08

Martes, 17 Junio del 2008 - Edición 523

Martes, 17 Junio del 2008 - Año 03 - Edición 523 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Oficializan Ley que regula Declaratoria de Emergencia Ambiental

CORREO – 16/06/08.- El Congreso de la República oficializó la ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental en la que, entre otros aspectos, se establece la elaboración de Planes de Manejo Ambiental con la participación de los gobiernos regionales y locales. Ello para garantizar el manejo sustentable de zonas afectadas por una emergencia ambiental, así como los trabajos de recuperación y remediación respectivos. La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, indica que los Planes de Manejo Ambiental se realizarán en coordinación con el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), a través de las Comisiones Ambientales Regionales.

HIDROREGIONES

TRUJILLO

* Proyectan instalar parque forestal con plantas nativas en Chan Chan, el más grande de Sudamérica

ANDINA – 15/06/08.- Un parque forestal con plantas nativas, cultivadas por antiguos peruanos, se proyecta instalar en la zona intangible norte de la ciudadela de barro de Chan Chan, con el fin de mejorar el ecosistema del lugar, cuya humedad actual afecta este patrimonio, reveló hoy el director de la Unidad Ejecutora 110, Cristóbal Campana.

En declaraciones a la agencia Andina, indicó que se ha empezado con estudios sobre el polen o microsemillas de plantas que existieron hace mil años para poder recuperarlas y sembrarlas en una extensión de 49 hectáreas, convirtiendo el lugar en uno de los parques forestales más grandes de Sudamérica.

“Con la vegetación se beneficia el monumento y la parte sur de pueblos que colindan con Chan Chan. Además de los estudios se ha instalado un cerco para evitar nuevas invasiones. El proyecto es a largo plazo, pero contempla un banco mundial de palio polen de plantas y un jardín botánico”, remarcó.

Señaló, no obstante, que previo a la materialización del parque será necesario verificar que no existan restos arqueológicos con unas 50 excavaciones, la participación de zoólogos y botánicos, acciones cuya aprobación competen al Instituto Nacional de Cultura (INC).

“Con las plantas mejoraría todo el ecosistema en Chan Chan, la aguas subterráneas, por ejemplo, que tanto afectan ahora las estructuras, serían absorbidas por las raíces de los árboles, los cuales, de paso, limpian el aire y oxigenan el lugar”, puntualizó el especialista.

Recordó que se ha culminado un proyecto de extracción de agua del subsuelo, con lo que se ha reducido en un 65 por ciento este elemento que daña los cimientos de los muros de barro, pero aún queda mucho por hacer.

Reconoció que el cambio climático afecta seriamente a Chan Chan al punto de llegar a una situación de emergencia. “La garúa y humedad fuerte caen sobre toda la superficie y compromete todo”, apuntó.

Según señaló, antes sólo se tenía el problema de las lluvias por el fenómeno El Niño, de diciembre a marzo, pero en la actualidad hay que hacer frente al clima buena parte del año. “El cambio climático tiene mucho que ver con lo que sucede en Chan Chan”, manifestó.

Campana sostuvo que pese a la difícil situación de la ciudadela de barro a consecuencia del tiempo y el clima, ésta no desaparecerá pues se trabaja de forma constante en su conservación, aunque hizo un llamado a las autoridades competentes a facilitar la realización de más proyectos con las resoluciones del caso.

PIURA

* La descontaminación del río Piura

Obra de alcantarillado acabará con los aniegos por desagües en la ciudad

CORREO – 14/06/08.- Este sábado se empezó a colgar la tubería en el puente Bolognesi, obra que servirá para descontaminar el río de manera definitiva de recibir el alcantarillado de la ciudad. Después de la construcción de la planta de tratamiento de agua potable de Curumuy, la obra Sistema de tratamiento de desagües para Piura y Castilla es la más importante que se ejecuta hoy en Piura, tanto por el monto, como por el objetivo que persigue el proyecto: descontaminación del río Piura. Esta obra emplea 450 obreros y 80 empleados en promedio. La topografía de la ciudad de Piura es eminentemente plana con muy poco desnivel. La consecuencia es que al tender las tuberías troncales de desagüe, que funcionan por gravedad, llega un momento en el cual éstas no se pueden profundizar más (llegan hasta 6 metros bajo la pista). Es en ese momento y lugar donde se construye una Cámara de Bombeo (CB)- Cubículo cilíndrico, de concreto armado, que va enterrado y cuyo fondo llega hasta 11 metros de profundidad o más. En esta cámara, mediante bombas poderosas, se sube el nivel de las aguas servidas -digamos hasta un metro debajo de la pista- y nuevamente se trasladan por gravedad, mediante tuberías de gran diámetro hacia otra Cámara de Bombeo, recogiendo en su trayecto las aguas servidas de la cuenca que le corresponde. Así hasta llegar a las lagunas de oxidación, lugar final donde las aguas servidas pueden recibir el nivel de tratamiento requerido, llegándose incluso a obtener agua potable. Para el sistema de desagüe de la ciudad de Piura es muy importante que todas las cámaras de bombeo funcionen con el 100% de eficiencia. Sólo de esa forma se eliminará un punto crítico de los problemas de aniego, con aguas negras, en las calles de la ciudad. Obviamente la próxima etapa deberá ser el cambio de todas las redes troncales o primarias de desagüe.

Cámaras y lagunas

El proyecto comprende la rehabilitación de las cámaras CB-10 (San Martín), CB-5 (Ignacio Merino) y la modificación y ampliación de las Cámaras de Bombeo CB-8 (Av. Integración-Piura), CB-2 (Puente Bolognesi-Castilla) y CB-16 (El Cortijo-Av. Tacna- Castilla). Al haberse cortado la conexión entre las cámaras CB-8 y CB-2 (la tubería cruzaba por debajo del río), durante el fenómeno de El Niño de 1983, todas las aguas servidas de Piura que capta la cámara CB-8, son arrojadas al río Piura (250 litros/segundo- aprox.). Este gran daño ecológico al río en su fauna y flora y a la salud de la población ribereña, al fin será remediado. El cruce del río Piura se hará mediante una tubería de hierro dúctil, acerrojada que colgará del puente Bolognesi. De esta forma, la descontaminación del Río Piura es una realidad que debe alegrar a todos los piuranos. El proyecto contempla el diseño y la construcción de 06 nuevas Lagunas de oxidación. Tres son para tratamiento primario y tres para tratamiento secundario, todas ellas ocupan una área de 700 x 320 metros, es decir 22.40 hectáreas, catorce veces más de la capacidad actual.

MÁS DATOS

La construcción de los diques de las lagunas comprenden un movimiento de tierras de alrededor de 220 mil m3. En el revestimiento de las paredes y fondo de las lagunas se emplearán alrededor de 70 mil m3 de arcilla.

LIMA

* Intervienen camiones cisternas en malas condiciones de salubridad en Ventanilla

ANDINA – 14/06/08.- Más de una docena de camiones cisterna que venden agua potable en asentamientos humanos del distrito de Ventanilla, fueron intervenidos por autoridades municipales del sector Salud, con la finalidad de verificar la salubridad del líquido vital.

Con el apoyo de efectivos policiales, los inspectores municipales comprobaron que en la mayoría de los casos anomalías como la existencia de óxido en las cisternas, el bajo nivel de cloro permitido y la falta de documentación por parte de los conductores de los camiones.

El operativo --en el que participaron personal de Fiscalización y Control de la municipalidad de Ventanilla, la DISA Callao I y miembros de la Policía Nacional del sector -- se realizó en los asentamientos humanos Angamos, Susana Higuchi, Defensores de la Patria, Los Licenciados, Las Viñas y Parque Porcino.

A los intervenidos se les impuso papeletas de infracción por las faltas encontradas y se les comunicó que, de reincidir en estas infracciones, serán multados y los vehículos llevados a los depósitos.

Los pobladores saludaron la ejecución de estos operativos contra los camiones cisternas que expenden, en su mayoría, agua contaminada a un alto precio, perjudicando la salud de sus familias.

El municipio de Ventanilla remarcó que estos operativos proseguirán en todas las zonas del distrito, por disposición del alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, para detectar a las personas inescrupulosas que se aprovechan de la necesidad de los moradores ante la falta de agua.

HIDROCOMENTARIO

* Agua: encarecimiento y privatización

JORNADA.UNAM.MX.- 15/06/08.- En el contexto de la Exposición Internacional de Zaragoza, el Consejo Mundial del Agua (CMA) advirtió ayer que el alza en los precios internacionales de los hidrocarburos ha generado un encarecimiento sostenido del líquido vital, pues en muchos países ha habido una reducción en el bombeo por los altos costos de la energía que se requiere para ello. Al respecto, el presidente del organismo, Loïc Fauchon, instó a las naciones productoras de crudo a “hacer un esfuerzo a favor de la energía para el agua”, subrayó la pertinencia de crear un impuesto especialmente destinado a ese rubro y llamó a las más desarrolladas a “dar prioridad” al agua frente a otros campos, entre ellos la producción de armas.

Los señalamientos del CMA apuntan a circunstancias que efectivamente agravan la situación mundial de escasez y encarecimiento del líquido, como los altos precios del crudo –que también han incidido en la crisis alimentaria que se vive en la actualidad– ; y hacen notar la indolencia y hasta la inmoralidad de algunos gobiernos, sobre todo los más poderosos del mundo, que destinan grandes cantidades de recursos económicos y naturales al desarrollo de la industria armamentista, mientras que amplias franjas de la población, al día de hoy, no tienen acceso a los servicios básicos para la vida.

Sin embargo, los asertos del organismo pasan por alto que el fenómeno del encarecimiento global del agua obedece también a un proceso de mercantilización y privatización del cual el propio CMA ha sido partícipe y promotor. En efecto, el organismo ha insistido en la necesidad de transferir a compañías privadas el manejo y la distribución del vital líquido, y ha defendido la necesidad de que la gente pague por él, dado que “el agua gratuita es muy peligrosa para las personas, para la salud pública, para el Estado; si no pagas por el líquido su valor normal, te metes en muchos problemas”.

Asimismo, ese proceso de privatización global es avalado y hasta exigido por instituciones como el Banco Mundial, con la supuesta consigna de revertir la escasez del agua dulce y garantizar su suministro, ante la incapacidad financiera de los estados para dotar del servicio y la infraestructura necesaria. Tal proceso concuerda con la visión político-económica dominante en el mundo, que persigue la acumulación de riqueza mediante el consumo irracional de recursos naturales limitados, y para la que el líquido no es más que otro producto del subsuelo –como el propio petróleo–, una mercancía que debe estar sometida a las leyes de la oferta y la demanda: a mayor escasez, más debe pagarse por ella.

Por lo demás, como ha ocurrido con otros procesos privatizadores, el del agua no ha contribuido a garantizar el acceso universal a ese recurso; por el contrario, se le ha dado prioridad a la demanda de las grandes empresas que negocian con él y se han dejado al margen las necesidades de amplias franjas de la población mundial, sobre todo en los países más pobres.

En suma, la circunstancia actual –en la que aproximadamente una sexta parte de la población no dispone de agua potable– plantea la urgencia de la reivindicación de ese recurso como un bien común, en el entendido de que el acceso a él debe ser procurado como un derecho inalienable, y de que avanzar en su proceso de privatización implicará, a la larga, endosar a unos cuantos particulares la viabilidad de la vida misma en el planeta.

HIDROLINKS

* Un estudio realizado en Francia alarma sobre la contaminación de los ríos por PCB

http://elmercuriodigital.es/content/view/10287/1/

* La deforestación en la Amazonia continúa creciendo

http://elmercuriodigital.es/content/view/10392/1/

* PNUMA advierte de grandes cambios en la topografía de África

http://elmercuriodigital.es/content/view/10548/1/

* México, primer invitado de honor de la Expo de Zaragoza sobre el agua

http://afp.google.com/article/ALeqM5jmER48-2LH6ffyMMPWE5BD-ObFKw

* La Era del deshielo

http://www.prensa.com/hoy/vivir/1403348.html

* UAM desarrolla museo del agua

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/uam_desarrolla_museo_del_agua/253728

* Rigoberta Menchú dice que el agua es el corazón de los problemas del planeta

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061500_9_153420__Sociedad-Rigoberta-Menchu-dice-agua-corazon-problemas-planeta

* La consejera de Medio Ambiente descarta la contaminación en el río Guadalquivir

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/152965/la/consejera/medio/ambiente/descarta/la/contaminacion/rio/guadalquivir.html


“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: