16/8/08

Viernes, 20 Junio del 2008 - Edición 526

Viernes, 20 Junio del 2008 - Año 03 - Edición 526 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Tumbes y Áncash preparan protestas

ELCOMERCIO – 19/06/08.- Los productores de plátano y banano orgánico de Tumbes se reunieron ayer con su presidente regional, Wilmer Dios Benites, a quien le pidieron apoyo para realizar un paro y viajar a Lima a reclamar apoyo del Gobierno Central.

Estos productores fueron afectados por las lluvias y desbordes que se produjeron en la región fronteriza, las cuales echaron a perder por lo menos 400 hectáreas de esos sembríos.

La autoridad regional dijo que, en su calidad de agricultor no le quedaba más que apoyar el reclamo de los productores.

El pedido de los agricultores no es nuevo. Desde hace un mes han pedido apoyo al Gobierno Central, pero no han recibido respuesta.

Mientras tanto, el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huaraz acordó convocar a un paro de 72 horas para rechazar el posible recorte de los remanentes mineros y a su vez, exigir al Gobierno Regional de Áncash que realice una mayor inversión en obras de desarrollo social.

Luis Maguiña Virrarreal, presidente de dicha organización, informó a Ideeleradio que la medida de fuerza fue programada para los días 7, 8 y 9 de julio.

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

* Logran consenso respecto a alternativa de solución para problemática de la EPS Grau

ELREGIONALDEPIURA - 19/06/2008.- La necesidad de contar con un operador privado con experiencia, solidez y el respaldo para asumir compromisos con la banca multilateral y poder asumir, con el aval del Estado peruano, las inversiones necesarias para optimizar el servicio de saneamiento y alcantarillado, fue la alternativa consensuada que se obtuvo en la reunión de trabajo que convocó la Cámara de Comercio y Producción de Piura, con la finalidad de hallar una solución definitiva a la difícil situación por la que atraviesa la EPS Grau, que no permite ofrecer un eficiente servicio a la población, señaló Carlos Sánchez Delgado, gerente general de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

Sánchez, indicó que en la reunión participaron representantes de la EPS Grau, Municipalidad de Piura, Ministerio de Vivienda, SUNASS, PROINVERSIÓN, Cámara de Comercio y Producción de Piura; así como, los asesores de las congresistas Fabiola Morales y Marisol Espinoza, entre otros. Lamentó la ausencia del Gobierno Regional y demás congresistas.

Recalcó que los asistentes, entre ellos Fernando Carrasco, representante de las acreencias de los trabajadores, estuvieron de acuerdo con la inversión privada como alternativa de solución factible y consideraron a las modalidades de contrato de gerencia o un joint venture como las salidas más viables.

Asimismo, informó que coincidieron con la iniciativa planteada por el Regidor Juval Córdova de comprometer el trabajo conjunto de los congresistas piuranos, para conseguir la condonación de la deuda de la EPS Grau, que actualmente viene gestionando la mencionada empresa, pero que la burocracia estatal obstaculiza. Así como, que en una próxima reunión participen los congresistas y no sus representantes por el poder de decisión y responsabilidad que tienen con Piura.

La deuda actual bordea los 120 millones de dólares y su exoneración haría a la EPS Grau, más atractiva para la inversión privada.

Alfonso Merino de PROINVERSIÓN dio a conocer que existen 6 postores interesados. Mientras que Javier Atkins, asesor de Alcaldía, señaló que Aguas de Barcelona había mostrado interés por la empresa de saneamiento y agua potable.

Durante su intervención el Presidente de Directorio de la EPS Grau, Víctor Polar, señaló que están plenamente conscientes de la situación que enfrenta la empresa pero que lamentablemente la falta de recursos, porque no ha habido inversiones en su momento, no les permite un planeamiento preventivo. Asimismo, confirmó que la ausencia de drenaje pluvial es un riesgo de corto plazo y expresó que la falta de una cultura de saneamiento en la población ahonda esta problemática.

Por su parte el Director Nacional de Saneamiento, José Becerra, manifestó "conocemos lo que ocurre y lo que hay que hacer pero no tenemos presupuesto" aunque corroboró que se encuentran abocados en tal fin.

Carlos Alva, gerente de la EPS, a su turno, reveló que la empresa no se encuentra estática, y que de los 811 millones de soles de inversión total que requiere, ha obtenido financiamiento por 258 millones.

Juan Ricardo Palma, Director de la Cámara de Comercio y Producción de Piura quien presidió la reunión, enfatizó en la necesidad que el modelo de participación privada que se elija, maneje la inversión con priorización en obras.

Insistió en que el operador privado tiene que ser de primer nivel, con el suficiente respaldo financiero, para no distorsionar el tema tarifario ni afectar a los usuarios.

Reiteró además, que un paso previo para atraer la inversión privada es lograr la condonación de la deuda que soporta la empresa.

La gerente municipal Nimia Elera, respecto al tema del drenaje pluvial, anunció que la Municipalidad de Piura tiene algunos avances, tales como los términos de referencia de un contrato con la Universidad de Piura para las zonas de Ignacio Merino y el Chilcal y; tratativas con el Gobierno Regional de Piura para hacer un trabajo conjunto y evitar que el sistema colapse.

Víctor Polar, a su vez manifestó "estamos evaluando los modelos para ver cuál es el mejor. No podemos dejar de trabajar con el gobierno. Pero a la vez estamos evaluando la mejor alternativa para Piura".

Quedó en agenda una reunión próxima en la sede de la Cámara de Comercio y Producción de Piura en la que se convocaría a los municipios provinciales y distritales, además de los actores que participaron en esta segunda reunión de trabajo, para efectos de exponerles las diversas modalidades de inversión más convenientes para la EPS Grau y para la región.

EPS TACNA

* No habrá devolución facturación gravada con incremento de tarifa de agua

RADIOUNO – 18/06/08.- Ana Lucia León, relacionista público de la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento Tacna, explicó a los miles de tacneños afectados por el incremento de la tarifa de agua potable, si existirá alguna devolución y que facilidades se les brindará a las personas que sufrieron algún corte por falta de pago.

Primeramente, la RR. PP. de la EPS, recalcó que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), es la entidad que controla y supervisa cada acción que se tome dentro del directorio de la EPS.

En tanto, luego de la firma de un acta que incluía un efecto retroactivo sólo será valido para los que pagaron sus recibos con vencimiento en junio.

En el caso de recortes de abril y mayo se brindará facilidades en el pago de las deudas, y con respecto a las deudas de marzo y junio va a existir un corte al vencimiento de la facturación de junio.

Para mayor información deben acercarse a las oficinas de la EPS, ubicada en la avenida 2 de mayo.

SEDA JULIACA

* SUNASS respalda incremento de agua en Juliaca (Puno)

Radio Pachamama – 18/06/08.- Ante la protesta de los dirigentes de Juliaca por la suba del agua potable, el representante de la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (SUNASS), Reinaldo Pándia Mendoza, indicó que Seda Juliaca necesariamente tiene que subir las tarifas porque no cuenta con un Plan Maestro Optimizado (PMO) para regular sus precios.

El funcionario, indicó que la suba del precio del agua potable será en 3 por ciento y ello es en cumplimiento de la Ley 28870, que en su artículo cinco establece que SUNASS, permite el reajuste de la tarifa a las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) que no cuentan con una fórmala tarifaría aprobada.

También señaló que a nivel de la región Puno, las Empresas Prestadoras de Servicio de EMSA Puno, EMAPA de Yunguyo, Aguas del Altiplano de Ayaviri y Nor Puno de Azángaro y Huancané, no cuentas con el Plan Maestro Optimizado, por lo que también deben subir su tarifas de agua potable.

MEDIDAS DE PROTESTA

Dirigentes de la Federación Único de Barrios, Urbanizaciones y Comunidades Campesinas de Juliaca (FUBUCC), exigen la inmediata destitución del gerente general de Seda Juliaca, por incrementar el precio del agua potable en tres por ciento.

El presidente de la FUBUCC, Blas Mamani Chupa, indicó que la población rechaza el incremento de las tarifas de agua potable, porque afecta la economía de la población Juliaqueña.

Como medida de protesta, ayer un grupo de dirigentes, irrumpieron la conferencia de prensa que realizó el gerente general de Seda Juliaca, Víctor Raúl Apaza Flores, en las instalaciones de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, donde pretendía explicar las razones del reajuste de la tarifa de agua potable.

Por su parte, el alcalde Juliaca, David Mamani Paricahua, aceptó la suba del precio de agua, argumentando que se realizó un reajuste de la tarifa por el incremento de materia prima para potabilizar el agua.

EMAPA CAÑETE

* EMAPA CAÑETE a la deriva... ¿quién manda?

http://buenosdiascaneteperu.blogspot.com – 11/06/08.- Cuando todos los cañetanos pensaban que las malas costumbres se habían desterrado de la Empresa Municipal Administradora del Agua Potable EMAPA CAÑETE S.A. con la presencia de la Sra. Carmen Quevedo Caiña como Gerente de la Empresa, una profesional con un curriculum de primer nivel, esto aparece que no es así.

Así ha quedado demostrado luego de la renuncia del colega Juan Carlos Yaya Salcedo a la jefatura de Imagen Institucional de dicha empresa a poco menos de una semana de haber asumido. La renuncia se presentó ante la serie de deficiencias y pocas facilidades otorgadas para cumplir eficientemente sus labores. Aunque parezca increíble no contaba con equipo de computo, ni un papel. Y en el colmo de los colmos. La gerenta ordenó el pago a dos periodistas por servicios publicitarios y luego recibe la llamada del Presidente del Directorio, Rafael Espinoza para que se le pague por el "servicio" a un cuestionado personaje que no cuenta con medio de comunicación alguno en la actualidad, y al recibir como respuesta que ya estaba comprometido el presupuesto del mes era imposible acceder a tal petición le exigió que retire a uno de los dos programados por la gerenta. Esta situación rebasó la paciencia de Yaya Salcedo que no podía dejarse mangonear por nadie, dada su experiencia en el cargo.

Esto amigos, nos plantea una elemental pregunta ¿quién manda en EMAPA? ¿La Gerenta o el Presidente del Directorio? Por qué el Sr. Rafael Espinoza pretende imponer un capricho para favorecer a un amigo. ¿Por qué lo permite esto la señora Quevedo?

La próxima semana se llevará a cabo una esperada Junta Extraordinaria de Accionistas para abordar el tema de la propuesta planteada por la empresa LYSA S.A., un tema que ha traído cola ya que algunos se oponen a la "privatización" de EMAPA cuando lo que se plantea es conformar, con el ingreso del capital privado, una Empresa Mixta que permitiría levantar a esta alicaída empresa cañetana. Cosa que no es de buen agrado para quienes han hecho de su presencia en EMAPA de una manera de vivir a expensas de los sufridos usuarios.

Finalmente, ante la renuncia irrevocable de Juan Carlos Yaya fue reemplazado por Miguel Ventura Cruz Guerrero, de profesión Docente y promotor cultural así como conductor del noticiero radial "Los Lobos de la Noticia". En tanto que Yaya Salcedo ha pasado a conformar parte del equipo de prensa de la Municipalidad Distrital de Imperial.

* Renuncia Gerente de EMAPA CAÑETE

http://buenosdiascaneteperu.blogspot.com – 12/06/08.-Tal y como habíamos adelantado, las cosas no andan bien en EMAPA CAÑETE S.A. Ahora ha renunciado la Gerenta María del Carmen Quevedo Caiña.

Esta renuncia ha caído como un baldazo de agua fría para algunos pero con cierto gusto para algunos integrantes del directorio que la cuestionaban.

Las razones esgrimidas para su renuncia irrevocable sería la de motivos de salud, como indicara el alcalde provincial Javier Alvarado; mientras que el Director Lázaro Vicente informó que se debió a que comunicó que había encontrado una mejor propuesta de trabajo por lo que se alejará de la empresa a fin de mes.

Las exactas razones solo las sabe la sra. Quevedo Caiña, quien le tocó lidiar con los múltiples problemas dejados por el ex administrador judicial sumado al terremoto del 15 de agosto del año pasado.

Esta salida se d.C. a pocos días de llevarse a cabo la Junta General de Accionistas que tratará el espinoso tema de la propuesta de la empresa privada Lysa S.A. para ingresar como socio a EMAPA.

La renuncia es irrevocable. Veremos ahora que pasará de acá al fin de mes, mientras tanto ya algunos comenzaron a "regalarse" y "marketerarse" para ocupar tan delicado cargo, toda vez que mientras se convoque a concurso público para acceder al cargo hay la intención de promover a algún funcionario de carrera de la misma empresa.

HIDROMUNDO

* El gobierno de Berlusconi ataca los servicios públicos. Construyamos una alianza contra las privatizaciones

Como si la mercantilización de bienes públicos y la privatización de los servicios públicos locales no hubieran ya demostrado ampliamente el desastroso resultado de la entrega al mercado y a los privados, ahora el nuevo gobierno intenta hacerlo nuevamente.

El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, anunció que hoy, 18 de junio, en oportunidad de la presentación del Documento de Programación Económica Financiera (DPEF, por sus siglas en italiano) incorporará un "Plan de desarrollo" que entre otras cosas prevé un decreto o proyecto de ley para la licitación de la gestión de todos los servicios públicos locales.

Asimismo, el Ministro Tremonti ha afirmado que las privatizaciones incluirán también *el servicio de agua*, demostrando una voluntad de atacar al movimiento italiano en defensa del agua que en los últimos años ha tomado fuerza en el país. Pero si alguien tiene la ilusión que la oposición parlamentaria (como resultado de las últimas elecciones la representación de izquierda ha estado eliminada por completo), daría su voto negativo a la iniciativa, la diputada Lanzillota del Partido democrático – ahora a la oposición - se ha encargado de adelantar que existe consenso en el Parlamento entre oficialismo y oposición para aprobar el paquete.

La historia se repite

*El modelo neoliberal, para seguir existiendo, necesita de la privatización de los bienes comunes, dentro de una lógica de expropiación total de los derechos y de precarización de la vida de las personas.*

Un futuro caracterizado por la "sola competencia" – a merced del mercado, en directa competencia de todos contra todos- tiende a eliminar cualquier forma de proyecto común, los espacios públicos, los derechos sociales. En consecuencia el diseño de privatizaciones de bienes comunes y de servicios públicos locales para dejarlos en manos del gran capital financiero, deja al público el único rol de contralor, mientras se continúa sembrando la intolerancia social y el racismo contra todo tipo de diversidad.

Se requiere de una fuerte oposición a esta onda privatizadora. Porque dejar al mercado los bienes comunes y los servicios públicos es una expropiación de la democracia.

Porque el mercado no conserva, sino que por el contrario su interés es disipar fondos.

Porque el mercado no redistribuye, sino que por el contrario su interés es el de dividir.

Creemos que ha llegado el momento de construir una nueva alianza contra las privatizaciones de los bienes comunes y de los servicios públicos, que concentre toda la fuerza ante la realidad de que, dentro del país y a través de la experiencia de participación de las comunidades de base, han indicado el camino de que otro modelo social, y en consecuencia otro mundo, es posible.

Nos dicen que privatizar es una manera de entrar en la modernidad.

No nos interesa. Estamos mirando al futuro.

Asociación YAKU

ESPAÑA

* La expo del agua; la sed de la conciencia

LAREBELIÓN.ORG – 17/06/08.- Se inaugura la EXPO del agua en Zaragoza, España. Y mientras los turistas se pasean por ese mundo ficticio, decorado de película barata, mil millones de seres humanos pasan sed hasta el extremo de la muerte. ¿Cuántos de esos seres humanos irán a la expo de Zaragoza? Me arriesgaré con una conjetura, voy a lanzar una cifra al aire: Cero. ¿Sabrán los sedientos del planeta, que hay gente en el primer mundo que hasta gana dinero y cobra entradas basándose en su problema? En algunos pabellones hay hasta fotos y vídeos de esos sedientos. ¡Pasen y vean!

Jugamos a convertir en un espectáculo, en circo multimedia, cualquiera de las desgracias de nuestro planeta. Fuegos artificiales, Reyes, Presidentes y altos cargos brillando en la inauguración de este show macabro y cruel. Curiosamente, España es uno de los países que en las próximas décadas sufrirá la mayor desertización de Europa y la que perderá más zonas verdes y de cultivo, pero dudo mucho que la expo de Zaragoza les ayude a solucionar el problema.

Dicen que es una expo para concienciar a la población de lo importante que es el agua. ¿Tanto nos hemos alejado de nuestra esencia natural, como para olvidarnos de algo tan básico como el agua? Cualquiera de los mil millones de personas que pasan sed en el mundo podría habérselo explicado por mucho menos. Es penoso que necesitemos un pabellón estilo Disney para ver las realidades. Pero el mundo es así, un mundo Disney lleno de publicidad y donde las desgracias se ven a través de una pantalla de vídeo. Un mundo bonito, con musiquita y edecanes sonrientes.

El invitado de honor es México, uno de los países que peor gestiona el agua en el mundo. La ciudad de México absorbe una cantidad inimaginable de agua diariamente, que traen de lagos que están a cientos de kilómetros, cada día más lejos. Están secando todos los lagos, arruinando el subsuelo, la ecología de los alrededores... Se está entubando cada río y cada arroyo para saciar la sed de 22 millones de mexicanos y aún así, no lo consiguen. ¿Es ese el futuro de todas las capitales del mundo? No hace falta ser un matemático de universidad para hacer cuentas y saber que dentro de poco se acabará el agua. Una vez que se acabe, empezarán las crisis políticas, la violencia, el pánico, el caos.

México tiene un hermoso pabellón en la expo, que le ha costado su buen dinero, más incluso de lo que invierte en llevar agua a algunos de sus sedientos. Pero como ellos no están invitados, el presidente Calderón habla tranquilo, dando discursos megalómanos y maravillosos que dan de beber a su ego.

Se habla ahora, por alguna razón, que desalar el agua del mar implica, en su proceso, contaminarla con sustancias venenosas para el ser humano. Será que alguien tiene un sistema mejor ya patentado. Hoy nos matamos por el petróleo, pero dentro de muy poco las guerras serán por el agua. Descubriremos agua en la Luna, encontraremos agua en Marte, mientras la nuestra, aquí en la Tierra se pudre, se contamina, se desperdicia, se acaba.

El ser humano corre hacia el abismo de la extinción y no parece querer hacer nada para evitarlo. Quizá tendríamos que hacer una expo, la expo del fin del mundo con pabellones bonitos y bien decorados, con animación y colorido mostrándonos un planeta vacío y destruido. Una humanidad acabada, extinta, aniquilada. La expo del fin del mundo, patrocinada por todas esas multinacionales que tanto les gusta patrocinarlo todo. Habrá anuncios hasta en el último de nuestros días. Televisado en directo. Seguro que alguien haría negocio y muchos pagarían entrada.

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (C.CO.D.A.V.)

HIDROLINKS

* En septiembre se iniciará la construcción de la presa El Realito

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n737292.htm

* Las bellezas españolas se desnudan para denunciar el problema del agua

http://www.telecinco.es/informativos/cultura/noticia/39676/Las+bellezas+espanolas+se+desnudan+para+denunciar+el+problema+del+agua

* Argentina: Procesan a un empresario por contaminación

http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/noticias-08/0567.html

* Entrevista a Lonnie Thompson, el defensor de los glaciares

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-06-18/entrevista-lonnie-thompson-defensor-glaciares.html

* Diques del río Mississippi están siendo rebasados por crecida

http://www.voanews.com/spanish/2008-06-18-voa7.cfm

* El lago que desapareció en la Patagonia chilena se ha vuelto a llenar

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/17/ciencia/1213691598.html

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: