16/8/08

Lunes, 21 Julio del 2008 - Edición 547

Lunes, 21 Julio del 2008 - Año 03 - Edición 547 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Asamblea Nacional de Delegados FENTAP del 19 al 21 de Julio en Lima

Obtener agua potable de calidad para los más pobres: el anhelo del ingeniero físico Juan Rodríguez

ANDINA – 20/07/08.- Obtener en el Perú agua potable libre de contaminación orgánica e inorgánica, totalmente apta para el consumo humano, mediante sistemas de bajo costo y en beneficio de poblaciones de extrema pobreza, ya no será una utopía, sino una feliz realidad gracias al trabajo denodado del científico e ingeniero físico peruano Juan Rodríguez, quien lidera un equipo de investigadores que está cerca de lograr este objetivo.

El trabajo que viene realizando Rodríguez desde hace varios años con tenacidad y amor al Perú que lo vio nacer hace 41 años, ha superado todo tipo de dificultades, pero permite darnos cuenta de la absoluta necesidad de apoyar con decisión el desarrollo de la ciencia, como lo han hecho países como Irlanda, Finlandia, Suecia, Japón, India, entre otros que ahora son exponentes mundiales del desarrollo científico-tecnológico.

El Perú, pese a tener tres grandes cuencas hidrográficas (en las vertientes oriental y occidental de los Andes, así como del Lago Titicaca), presenta escasez de agua en muchas zonas debido a su complicada geografía y a su deficiente administración, así como no es ajeno a la advertencia mundial de una ‘crisis del agua’ que amenaza, sobre todo, a los más pobres.

Entonces se vuelve imperativo buscar alternativas apoyándose en la ciencia más avanzada en la actualidad.

Y a eso apunta Juan Rodríguez, egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ingeniería y Doctor en Ciencias por la Universidad de Uppsala, en Suecia, donde realizó estudios sobre la obtención de nuevos materiales de alta tecnología.

Si para alguien resultaría difícil creer que en el Perú no se puede usar ‘nanotecnología’ --campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales)-- se equivoca.

El científico peruano y su equipo de colaboradores han logrado obtener, con instrumentos producidos en el laboratorio de la UNI, partículas muy pequeñas de óxido de titanio y óxido de zinc que tienen la propiedad de descontaminar completamente el agua.

Explica que la obtención de materias primas como el zinc es muy factible porque el Perú es productor mundial de este mineral. Por su parte, obtener titanio puede resultar más oneroso y complejo, por lo que es preferible trabajar con el zinc, agrega.

“Estas partículas funcionan como ‘Plantas Moleculares’ de descontaminación que acaban con toda clase de bacterias e incluso con las concentraciones de metales como el arsénico que son dañinos para la salud”, indica.

Sostiene que la energía necesaria para que funcionen estas plantas moleculares se obtiene de los rayos solares, que está al alcance de todos y es gratis, lo que contribuye a economizar el sistema descontaminante.

A fines del próximo año, Rodríguez y su equipo tienen previsto probar el primer prototipo a escala de estas plantas moleculares en una comunidad de la costa sur del país, probablemente en Sama (Tacna).

El científico subraya que la ventaja de producir un equipo como éste radica en su bajo costo, alrededor de 500 soles, lo que permite que los gobiernos locales y regionales puedan financiar su instalación.

“Existen zonas en el país donde sólo una pequeña parte de la población accede a agua potable de calidad, y por ello esta propuesta sería una alternativa viable para aprovechar al máximo este recurso vital para la supervivencia humana”, señala.

Talento peruano

Para un científico como Rodríguez, hablar de ciencia e investigación en una realidad como la peruana es una mezcla de optimismo y frustración.

Optimismo porque sabe que no dejan de surgir jóvenes talentos que, como él, se dedican a investigar. Y frustración porque siente que el apoyo del Estado y la empresa privada al desarrollo científico es aún ínfimo respecto a lo que vienen haciendo otros países de la región como Argentina, Chile o Brasil.

“La investigación científica en el Perú se vuelve idealista, casi un ‘hobby’ porque hacemos lo que nos gusta en nuestros ratos libres.

En países que apuestan por la investigación se publican con frecuencia artículos sobre trabajos científicos que son sometidos previamente a un análisis riguroso, lo que los convierte en aporte al desarrollo científico.

En el Perú, las publicaciones de este nivel de calidad son escasas”, afirma.

Asegura que al terminar su Doctorado en Suecia no dudó un solo momento en retornar al Perú para poner en práctica lo que había aprendido en beneficio de sus compatriotas, sobre todo los más pobres para mejorar sus condiciones de vida.

La experiencia de investigador en el extranjero tampoco le hizo olvidar su paso por la UNI y al volver se reencontró con las aulas, esta vez como docente e investigador. Pese a las tradicionales carencias de la universidad pública, Rodríguez destaca la existencia de buenos recursos humanos.

“Al principio los alumnos son como ‘carboncitos’, pero en la medida que amplían sus conocimientos se van convirtiendo en auténticos ‘diamantes’ que en su plenitud son muy requeridos por universidades de países de mayor desarrollado que les ofrecen lo que, lamentablemente, el Perú no les da: el apoyo pleno para la investigación científica”, expresa.

Terminada la entrevista y antes de volver a los ensayos y las mediciones de los avances en su investigación, Rodríguez hace un llamado a las autoridades, a la empresa privada y pública.

Les pide que no duden en apostar por la ciencia, porque sólo así el Perú seguirá los acertados pasos dados por otras naciones convencidas que apoyar la generación de conocimiento no es un gasto sino una inversión que se convierte en motor del progreso.

Diseña Perú estrategias para evitar la desaparición de los glaciares

ONCETV-IPN.NET.- El calentamiento global provoca que el mundo pierda parte de sus atractivos naturales, como es el caso de los glaciares.

“Si queremos salvar los glaciares no se puede hacer nada, es un proceso global, la temperatura va a aumentar, lo que se puede hacer simplemente es, primero, realizar estudios y segundo, con base en los resultados de estos estudios, adaptarnos”, comentó Wilson Suárez, investigador de la Universidad de Montpellier, Francia.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático pronostica que de mantenerse el ritmo de contaminación actual, a finales de este siglo, ya no existirá una tercera parte de las masas congeladas de los polos y de las montañas altas del mundo.

En el caso de México, los glaciares de los volcanes se extinguirán en menos de una década. Aunque se han tomado medidas para evitar que esta pérdida afecte la capacidad de captación de agua, su blancura ya no se recuperará.

“El clima está cambiando y si bien son procesos que no podemos detener, nos podemos adaptar y nos debemos de adaptar, no queda de otra”, dijo Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

En lugares como Perú se prevé que esta situación sea más severa. Si bien, sus glaciares tienen aún 25 años más de vida, su desaparición provocará que 70% de la población cercana a los andes enfrente alguna dificultad para disponer de agua potable, además que representará pérdidas por 30 mil millones de dólares al año.

“Hacer un plan para desastres es de lo más importante, porque no se puede predecir cuándo van a suceder, pero planear en función de las consecuencias es algo muy importante ante la desglaciación”, expresó Jeffrey Bury, investigador de la Universidad de California Santa Cruz.

Actualmente, expertos internacionales trabajan en diseñar estrategias que permitan a Perú enfrentar estos cambios, con el fin de que esta experiencia sirva a otras regiones del mundo que se encuentren en situaciones similares.

LIMA

* Cambios de temperatura no afectan reservas de agua para Lima. Sedapal y Edegel aplican un plan de descargas controladas. También descartan que se vayan a producir apagones y corte de suministro del recurso

ELCOMERCIO – 19/07/08.- Aunque las condiciones climáticas de los últimos días, que elevaron hasta en dos grados la temperatura máxima en pleno invierno, se mantendrán durante este fin de semana, no ocurrirá lo mismo con el fuerte oleaje que afectaba la costa central y sur del país, pues ayer este evento comenzó a disminuir.

Ayer, como en los días previos, hubo brillo solar. Los termómetros marcaron 20,7 °C en el Cercado de Lima (según el registro de la estación del Senamhi ubicada en el Campo de Marte), 20,6 °C en La Molina y 22 °C en el Callao.

Para hoy habrá una temperatura máxima de 21 °C, cielo parcialmente nublado y brillo solar hacia el mediodía. Miguel Vara, de la Oficina de Pronósticos del Senamhi, recordó que la temperatura promedio más alta para esta época del año es de 19 °C.

Pero estas alteraciones en las condiciones del clima, y también en el comportamiento del mar (que se normalizará este fin de semana, según un comunicado de la Dirección General de Hidrografía de la Marina), no tendrían ningún efecto en la prestación de dos servicios públicos claves: el suministro de agua potable y el de energía eléctrica.

El presidente de la empresa del Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Guillermo León, aseguró ayer a este Diario que el abastecimiento de agua está garantizado en la capital durante lo que resta de la época de estiaje (ausencia de lluvias). Según afirmó, hay reservas suficientes del recurso en el sistema de lagunas naturales ubicadas en la sierra de Lima, por lo que no es necesario un programa de racionamiento.

León explicó que al término del período de lluvias en mayo pasado, el sistema de lagunas naturales ubicadas en las partes altas de Lima almacenaba en conjunto 260 millones de metros cúbicos de agua (aunque tiene capacidad para 282 millones de metros cúbicos).

"El recurso hídrico se viene administrando en forma cuidadosa en coordinación con la Empresa de Generación Eléctrica (Edegel) a través de un programa controlado de descargas que asegura el abastecimiento de agua potable en Lima y la generación de energía eléctrica que demanda la ciudad", indicó el funcionario.

El presidente de Sedapal indicó que la meta del programa es llegar a noviembre con una reserva de 150 millones de metros cúbicos y esperar el inicio de la nueva temporada de lluvias.

"De presentarse un año seco, lo que aún no está definido, los registros históricos señalan que en esas circunstancias se almacenan hasta 60 millones de metros cúbicos de agua. Si estos se suman a la reserva de noviembre, dispondremos en total de 210 millones de metros cúbicos, que es el volumen mínimo para no racionar el suministro en Lima", refirió.

No hay que desperdiciar

"Pero esperemos que llueva más para estar en mejor posición", añadió el presidente de Sedapal al tiempo de instar a la población limeña a evitar el desperdicio del agua. "Tenemos que desarrollar una cultura de ahorro de este preciado bien", subrayó León.

El programa controlado de descargas de agua para producir energía eléctrica y agua potable funciona desde el 2004. Edegel es responsable de la generación de energía eléctrica que luego entrega para su distribución a las empresas Edelnor y Luz del Sur.

Voceros de esta última indicaron que no hay razones para restringir el servicio eléctrico, pues no han recibido aviso alguno al respecto de la compañía generadora. Y el director del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minas (Osinergmin), Alfredo Dammert, negó que se vaya a racionar la energía eléctrica o se vayan a presentar algunos apagones.

Una de las principales preocupaciones para el Senamhi se refiere al comportamiento del próximo período de lluvias, en el verano del 2009. "Aún es prematuro estimar si el 2009 será o no un año seco para Lima, pero en setiembre u octubre podremos tener una idea más clara al respecto", dijo el ingeniero Julio Ordóñez, director de Hidrología del Senamhi. El último período seco en Lima fue entre el 2003 y 2004.

* Sedapal destinará US$ 2,700 millones hasta el 2015 en infraestructura y mejoramiento del servicio

ANDINA -20/07/08.- El presidente de la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Guillermo León, informó que se destinarán 2,700 millones de dólares hasta el año 2015 en infraestructura y mejoramiento de sus servicios, monto que incluye las inversiones que se realizarán mediante procesos de concesión.

La estrategia financiera para lograr esta meta contempla fundamentalmente la participación del sector privado, a través de concesiones como los proyectos de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Taboada y La Chira, así como en el proyecto de trasvase de agua Huascacocha, dijo a la agencia Andina.

“Luego tenemos el tema de rehabilitaciones de redes antiguas en la ciudad, y para ello estamos combinando recursos de Sedapal con préstamos, con lo cual estamos siendo objeto de operaciones de endeudamiento”, indicó.

Refirió que recibirán préstamos por 50 millones de dólares del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), y otros 50 millones del banco alemán para el desarrollo Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), sin requerir ningún tipo de aval por parte del Estado peruano.

“Es bastante novedoso para el país que una empresa pública no necesite aval del Estado”, manifestó.

Asimismo, dijo que Sedapal está en un proceso de mejora de calificación crediticia para poder emitir bonos y financiar sus inversiones de mejora.

“Estamos con clasificación AA y queremos pasar a AA+, que es la clasificación mínima para poder emitir bonos”, indicó León.

Señaló que mientras Sedapal logra la mejora de su calificación, está ad portas de firmar un convenio con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) para que le ayude a estructurar la emisión de bonos.

Igualmente, mientras se concrete una emisión de bonos propia, se evalúa la posibilidad de que Cofide emita bonos por su cuenta para luego trasladarlos a Sedapal, aprovechando su calificación AAA que tiene esta entidad financiera de segundo piso.

Señaló que a través de Cofide podrán conseguir recursos de entre 100 millones y 200 millones de dólares.

“Vamos a iniciar los procedimientos en los meses que quedan del presente año para emitirlos durante el primer y segundo trimestre del 2009”, subrayó.

HIDROLINKS

* Insólito: Ministro de Ambiente vive en urbanización que vierte sus aguas negras al río Bogotá

http://el-informador.com/detgen.php?id=33969

* La sequía y la contaminación, lacras ambientales de la región

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071900_6_193631__Andalucia-sequia-contaminacion-lacras-ambientales-region

* Agua: sequía y cultura

http://www.eldia.es/2008-07-20/criterios/criterios14.htm

* Documental Humedal el Jaboque, fuente de vida - VÍDEO

http://www.youtube.com/watch?v=31afe396vHM

* Organizará el municipio de Bolivia Segundo Festival del Gran Humedal del Norte

http://www.radiomoron.cu/2008/07/17/gran_humedal.asp

* Austria ofrece experiencia en gestión agua para abordar el "ingente" reto de suminitrar al mundo

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=426711

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: