16/8/08

Lunes, 23 Junio del 2008 - Edición 527

Lunes, 23 Junio del 2008 - Año 03 - Edición 527 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La Crisis del agua en el Perú se agravaría en el año 2025

Afirma Julio Kuroiwa, quien pide tomar medidas efectivas

CORREO – 22/06/08.- El Ing. Julio Kuroiwa Horiuchi, experto en desastres naturales, ayer advirtió que la crisis del agua en el Perú se agravaría en el 2025 debido a los efectos del calentamiento global. Ante ello, recomendó tomar medidas correctivas y realizar el uso racional del recurso hídrico. Correo dialogó con él:

¿Qué consecuencias trae consigo el calentamiento global?

Ya se está viendo que los glaciares de todo el mundo se están deshielando, el Kilimanjaro fue un símbolo de África ahora se piensa que antes del 2020 va a desaparecer y aquí en Arequipa sin ir tan lejos, el Misti ya no está con su manto blanco.

¿El Perú sufriría de falta de agua si es que no se toman medidas?

El Perú está entre los diez países (Nicaragua, Reino Unido, Kenia, India y otros países de África) que sufrirían la peor crisis del agua en el 2025, porque actualmente la costa peruana dispone menos de 1000 metros cúbicos por persona al año, ya sea para uso agrícola, doméstico, industrial y minero. Además en esta zona vive el 60% de la población y sólo dispone del 2% de agua dulce.

¿Qué debemos hacer ante este problema?

Hay que trabajar en equipo Gobiernos Regional, Local y Nacional y hallar soluciones por consenso. Yo he venido a la Junta de Usuarios de La Joya porque vengo a informarme y haremos un análisis, pero deben asumir acciones para ahorrar el agua y esto no sólo debe ser en Arequipa sino a nivel nacional. Los agricultores pueden poner en marcha el riego por goteo y sembrar cultivos que no requieren tanta agua y hay que tener un plan racional del recurso hídrico y dejar de contaminar la atmósfera.

¿Qué recomiendan los científicos?

Según el informe del 2007 del Panel Internacional para el Cambio Climático nombrado por las Naciones Unidas, integrado por 3000 científicos que analizaron el problema, han llegado a la conclusión que los gases invernaderos son generados por la combustión de petróleo y señalan que deben buscar por ejemplo generar energía que no inyecte más carbono y la humanidad entera debe cambiar sus estilos de vida y evitar la contaminación. Además, realizar el uso racional del agua y no arrojar basura a las fuentes del líquido elemento. Hay un Ministerio del Medio Ambiente ¿cómo debería afrontar esto? Bueno, sé que Antonio Brack conoce este problema y lo abordará pero los primeros que deben actuar son quienes se benefician con el agua, en la India ya conformaron una comisión de alto nivel para ver la crisis del agua.

¿Actualmente trabaja en algún proyecto?

Sí, estoy trabajando para Naciones Unidas asesorando al gobierno para el sector vivienda en Cañete, y entre uno de los primeros trabajos está descontaminar el río, aquí debería hacerse lo mismo con el Chili porque según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de la población que va a los hospitales es por el consumo de agua contaminada.

MÁS DATOS

El calentamiento global se produce porque se inyecta "gas invernadero", que es el bióxido de carbono (CO2) producto de quemar petróleo y carbón.

EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

* Dentro de 10 días EMSA-PUNO tendrá nuevo Gerente

Pachamama Radio – 20/06/08.- El alcalde de la comuna local de Puno, Luis Butrón Castillo, aseguró que en 10 días asignarán al nuevo gerente general de Emsa Puno, tras la aceptación de la renuncia del Ing. Dante Coazaca Nuñez, quien permanecerá al frente de la empresa hasta que se realice la entrega de cargo.

Los miembros del directorio de la Emsa Puno han acordado aceptar la renuncia de Ing. Dante Coazaca y la Junta General de Accionista emitirán una resolución de respaldo al acuerdo del directorio de la empresa, señaló la autoridad edil.

Asimismo, el directorio convocará a los miembros de la Junta de Accionistas de la empresa para una reunión que se realizará dentro de 10 días para asignar al nuevo gerente de Emsa Puno.

HIDROREGIONES

AREQUIPA

* Southern pide el 90% del agua de la presa Huayrondo

CORREO – 21/06/08.- Ahora la disyuntiva principal en la construcción de la represa de Huayrondo es la distribución del agua. La empresa Southern Perú, solicitó 28.4 millones de metros cúbicos de recurso hídrico para poner en funcionamiento la mina Tía María, cuando la capacidad total de almacenaje de la nueva presa es de 30 millones. El jefe de PSI, Ing. Huber Valdivia Pinto, informó que se está observando esta propuesta a fin de respetar las prioridades del recurso. "El recurso hídrico se distribuye en el siguiente orden: Primero para uso poblacional, segundo plano para uso agrícola y tercer lugar para la actividad minera", refirió.

LIMA

* Huelga en Sedapal

CORREO – 22/06/08.- La huelga de trabajadores de Sedapal, anunciada para mañana, no afectará el normal abastecimiento del servicio de agua en Lima y Callao, aseguró el gerente comercial de la citada empresa Jorge Barco. Aclaró que sólo hay cortes en el suministro de agua cuando se reparan tuberías.

* Trabajadores de Sedapal inician huelga este lunes 23. Manifestantes aseguran que Lima se vería afectada.

LAREPÚBLICA – 21/06/08.- Una nueva protesta. Los trabajadores de Sedapal iniciarán el lunes 23 una huelga general exigiendo que se apruebe la nueva estructura remunerativa de la empresa de saneamiento, pese a que, aseguran, ya fue aprobada por el directorio de la empresa y cuenta con el financiamiento presupuestal correspondiente, aseguró Henry Viera, del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (SUTESAL).

La medida de fuerza se iniciará a las 8 de la mañana del lunes, y afirman que el suministro de agua se podría ver afectado, "pues los trabajadores dejarán de atender el complicado y extenso sistema de control de abastecimiento de la ciudad". Aseguran que 8 millones habitantes de Lima y Callao se podrían ver afectados.

El Sindicato señaló que mantiene su vocación de diálogo. Invocaron al presidente García a que "ordene" a sus ministros o que tome una solución definitiva para su problema.

* Trabajadores de SEDAPAL acatarán paro preventivo este lunes por salarios

Peru.com – 21/06/08.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de SEDAPAL de Lima y Callao, Henry Viera, garantizó que no habrá desabastecimiento de agua potable este lunes, durante la paralización que acataran unos dos mil trabajadores que reclaman la nivelación de sus remuneraciones.

En diálogo con CPN Radio, el dirigente sostuvo que personal de emergencia permanecerá en la planta principal de La Atarjea, para atender cualquier inconveniente y garantizar este servicio de primera necesidad.

Viera dijo que ya han agotado el diálogo con las autoridades de SEDAPAL, aunque precisó que el lunes a las 3 de la tarde se volverán a reunir con el director ejecutivo de FONAFE, Alfonso Sifuentes, para llegar a una solución.

El dirigente aclaró que si hay problemas en SEDAPAL no es por los trabajadores sino por la empresa, cuyos funcionarios obstaculizan las obras y el directorio mantiene gente inoperante en algunas gerencias.

* Es el turno de la huelga del agua

Trabajadores del Sindicato de Sedapal denuncian que Ejecutivo aprobó el aumento, pero no quieren aplicarlo

LAPRIMERA – 22/06/08.-Se van a la huelga general indefinida. Los trabajadores de Sedapal agremiados en el Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal) anunciaron que este lunes iniciarán una paralización para exigir que se cumpla con el aumento de sueldos que se negoció desde el 2007, cuando los trabajadores acordaron realizar un convenio colectivo con los funcionarios de Sedapal a fin de estructurar un sistema de remuneraciones nuevo.

Henry Viera, secretario general del Sutesal, conversó con LA PRIMERA y detalló que son más de 2,100 trabajadores quienes están en el pliego de reclamos para que se les incremente el sueldo. “Este año se aprobó el aumento, sin embargo hasta la fecha nadie ha movido un dedo por hacer realidad la medida. Sin embargo el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) se opuso. Pese a que en el Ejecutivo ya se aprobó el incremento, no nos dan una fecha, por eso vamos a dejar los trabajos para reclamar lo que es justo”.

Otro de los aspectos que exigen los trabajadores sindicalizados es la eliminación de los 300 sueldos distintos que rigen en Sedapal, cuando sólo deberían ser 27, de acuerdo a cada función que se realiza en la empresa de agua y desagües de Lima y Callao. Las tensiones aumentan.

DATO

La empresa Sedapal no recibe dinero del presupuesto general de la República, por lo que los agremiados en el Sutesal denuncian una irregularidad en la participación del FONAFE en su negociación.

HIDROMUNDO

ZARAGOZA

* Gestión del agua en Iberoamérica y Día de Francia marcan séptimo día Expo

TERRA.ES – 20/06/08.- El fortalecimiento de los lazos de unión entre España y Francia marcó hoy la celebración del Día Nacional del país vecino en la séptima jornada de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que también acogió un debate en torno a las experiencias de gestión del agua en Iberoamérica.

Francia celebró hoy su Día Nacional en la Expo, una jornada para estrechar los lazos entre dos países vecinos, 'socios estratégicos' y 'esenciales el uno para el otro', según el embajador francés, Bruno Delaye, quien estuvo acompañado por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

La presencia de Francia en la Expo es, a juicio de Delaye, 'una piedra más en la construcción de la relación entre dos países', que además tienen una misma visión de la construcción de Europa y que trabajan juntos para dar respuesta a los diferentes retos que se plantean, como el energético, la crisis económica o del petróleo y la seguridad.

A su juicio, los dos países disfrutan de una relación que 'nunca ha sido tan positiva', son 'socios estratégicos' y 'esenciales el uno para el otro', una realidad que se demuestra en la cantidad de proyectos que tienen juntos, como la travesía central del Pirineo, para unir Zaragoza con Toulouse y Burdeos, las líneas ferroviarias de alta velocidad o las del transporte de energía.

Además, ha hecho hincapié en que Francia es el primer socio económico de España, con un intercambio diario de mercancías valorado en 200 millones de euros y la presencia de 1.500 empresas francesas en territorio español.

La gestión del agua en Iberoamérica fue también hoy protagonista en la Expo, con la reunión de la IX Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA), que quiere extender a toda la región la creación de un centro de experimentación y formación de tratamientos no convencionales de depuración de aguas para el municipio uruguayo de Canelones promovido por España con el apoyo de Chile y Perú.

Así lo avanzó hoy el responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, quien valoró la iniciativa de España de celebrar una Expo dedicada al agua y el desarrollo sostenible, con la participación de 105 países y con el objetivo de 'estimular la conciencia crítica del mundo' frente la dimensión social, económica y ética de este recurso.

Pero la Expo también tiene como fin, añadió Iglesias, 'promover la acción', y la presencia de la CODIA va en esa dirección y 'apunta' a lo que debieran ser las grandes líneas de acción tras su reunión.Iglesias estuvo acompañado por el secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien clausuró en el marco de la Expo el I Congreso Internacional de Regadíos, en el que anunció que el Gobierno español movilizará durante esta legislatura unos 3.000 millones de euros anuales para desarrollar las estrategias de la directiva marco del agua.

La Expo acogió además en encuentro de más de cuarenta meteorólogos de televisiones de toda Europa para debatir acerca del papel que pueden jugar los 'hombres del tiempo' desde sus espacios informativos a la hora de concienciar a las audiencias sobre el cambio climático.

Lanzar mensajes 'directos, cortos, positivos y unívocos' es una de las principales conclusiones de la reunión, organizada por la Unión Europea y la Asociación Internacional de Meteorólogos de Televisión (IABM).

El concierto de Carmen París será uno de los principales atractivos esta noche, en la que presenta su tercer disco, 'InCubando', con inspiraciones caribeñas que convertirán el Anfiteatro 43 de la muestra en un gran 'cabaré tropical', acompañada por su banda habitual y con varios artistas invitados, como Santiago Auserón, Ludmila Mercerón, María Pérez y Santi de Campo.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: