16/8/08

Miércoles, 18 Junio del 2008 - Edición 524

Miércoles, 18 Junio del 2008 - Año 03 - Edición 524 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Directorio de FORSUR aprueba proyectos por 90 millones de soles

El tercer directorio descentralizado del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR), que se realizó en la provincia de Cañete, Región Lima, aprobó un total de 70 proyectos que requieren un financiamiento de 90 millones de nuevos soles.

El presidente de FORSUR y ministro de Vivienda, Enrique Cornejo indicó que entre los proyectos emblemáticos aprobados se encuentra la construcción del Hospital Regional de Cañete. Asimismo, sostuvo que se han entregado un total de 181 bonos de 6 mil nuevos soles y falta la entrega de 385 bonos más con lo que se completaría los 566 bonos destinados a la reconstrucción de los damnificados.

Para Cañete se aprobaron ocho proyectos destinados a la reconstrucción de infraestructura de salud y de recuperación del sector productivo por 745 mil 193 nuevos soles. Siete de estos proyectos permitirán recuperar la capacidad de asistencia de centros de salud para los distritos de Quilmaná, Cerro Azul, Nuevo Imperial y San Luis por un monto total de 648 mil 511 nuevos soles. Estas obras serán ejecutadas por la Dirección de Red de Salud de Cañete – Yauyos y en algunos casos por la Dirección Regional de Salud de Lima.

En tanto que el octavo proyecto que se aprobó tiene el propósito de reconstruir la Bocatoma San Marcos y 50 metros del canal de riego en el caserío de Haugil del distrito de Pacarán. Esta obra será ejecutada por la Municipalidad Distrital de Pacarán y tendrá una inversión de 60 mil 682 nuevos soles

Ica

En el directorio de FORSUR presidido por Enrique Cornejo, se aprobaron 16 proyectos destinados a la rehabilitación de los sistemas de agua y saneamiento, reconstrucción de instituciones educativas y de centros de salud de la provincia de Ica por un monto de 15 millones 267 mil 66 nuevos soles. De este monto, 11 millones 986 mil

28 nuevos soles serán financiados con recursos de FORSUR y los 3 millones 281 mil 38 nuevos soles con recursos de la cooperación internacional.

En el caso de la recuperación del servicio de agua y saneamiento, se priorizaron siete proyectos por un monto de 6 millones 905 mil 460 nuevos soles que beneficiará al distrito de Ica. Entre los proyectos aprobados se encuentra la recuperación del sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Ica mediante Galerías Filtrantes, el mismo que beneficiará a más de 117 mil personas. Todos los proyectos tendrán como entidad ejecutora a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ica - Emapica S.A.

También se priorizó la reconstrucción de infraestructura educativa por un monto de 4 millones 044 mil 697 nuevos soles. Seis de los proyectos aprobados, dos serán financiados por FORSUR (763 mil 659 nuevos soles), mientras que el resto de proyectos serán financiados con recursos de la cooperación internacional (3 millones 281 mil 38 nuevos soles). Estos proyectos se ejecutarán en los distritos de Pueblo Nuevo, Pachacutec, Santiago, Los Aquijes, Parcona y San José de los Molinos, siendo la entidad ejecutora la Municipalidad de Pueblo Nuevo, la Dirección Regional de Educación de Ica, DECAL (Desarrollo de Capacidades Locales), mientras que las cuatro restantes serán ejecutadas y financiadas por la Cruz Roja.

Asimismo fueron aprobados tres proyectos que permitirán la reconstrucción de los servicios de igual número de centros de salud en los distritos de Pachacutec, Pueblo Nuevo y Tate por 4 millones 316 mil 909 nuevos soles.

Pisco

El directorio aprobó para Pisco seis proyectos de reconstrucción de entidades educativas por un monto de 5 millones 888 mil 994 nuevos soles que permitirán recuperar la infraestructura educativa de los distritos de Humay y Pisco. Las entidades encargadas de la ejecución serán el Ministerio de Educación y la Cruz Roja.

Asimismo, se aprobó un proyecto que priorizará la construcción y equipamiento del Coliseo Deportivo La Esperanza de Pisco por un monto de 5 millones 300 mil nuevos soles, la obra que será ejecutada por el Instituto Peruano del Deporte forma parte de los Complejos Deportivos Educacionales que se instalarán en esta provincia y que contarán con un Centro Base de Recursos Educativos (CEBRE).

De igual modo se aprobaron 14 proyectos que beneficiarán al sector productivo de la provincia por un monto de 2 millones 219 mil 500 nuevos soles. Estos proyectos serán ejecutados por el Instituto de Recursos Naturales (INRENA) en la zona de Paracas, lugar considerado como uno de los atractivos turísticos de las Región Ica.

Castrovirreyna

En el caso de la provincia de Castrovirreyna se aprobaron siete proyectos para la rehabilitación de caminos para la mejora del transporte en los distritos de Aragua, Chupamarca, Castrovirreyna, Capillas, Huachos, Cocas y Arma. El financiamiento requerido para los mencionados proyectos es de 5 millones 818 mil 542 nuevos soles

Asimismo, se aprobó la reconstrucción e implementación de la Comisaría de Castrovirreyna por un monto de 639 mil

107 nuevos soles, infraestructura que fue dañada por el terremoto del 15 de agosto del año pasado.

Chincha

Para la provincia de Chincha se aprobaron tres proyectos de reconstrucción de infraestructura educativa en los distritos de Alto Larán, Grocio Prado y Sunampe por un monto de 2 mil 997 mil 158 nuevos soles. La ejecución de las obras que beneficiarán a mil 200 alumnos estarán a cargo de la Cruz Roja.

Asistieron al directorio el gerente general de FORSUR, Luis Hernández; los presidentes regionales de Ica y Lima, Rómulo Triveño y Nelson Chui; los representantes de la empresa privada de FORSUR, Saúl Yabar y Manuel Echegaray; los viceministros de Salud y Educación, Melitón Arce y Víctor Raúl Díaz Chavez y el vicepresidente de la Región Huancavelica, Alfredo Larrauri

LIMA

* Robaron 1.530 tapas de buzones en 6 meses

Sustracciones se producen sobre todo en el cono norte, para vender el fierro a las fundidoras

ELCOMERCIO – 16/06/08.- El robo de tapas de buzón va en aumento en la ciudad y, con él, el riesgo de que se produzcan más accidentes en las calles. Sedapal informó que, en el 2006, fueron sustraídas 2.224 tapas de buzón y, un año después, 2.597. En los primeros cinco meses del 2008, las tapas robadas suman 1.530. Si la tendencia se mantiene, la cifra rebasaría los tres mil al acabar el año.

La mayor cantidad de robos del 2008 ha ocurrido en los distritos atendidos por el Centro de Servicios Comas (Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Ventanilla). Nada menos que 359.

La semana pasada, por ejemplo, fueron robadas en una sola madrugada seis tapas de buzón de fierro fundido en la avenida Micaela Bastidas (cuadras 1, 2, 3, 5 y 6), en la urbanización San Agustín, Comas. Según averiguó Sedapal, los delincuentes habrían utilizado una mototaxi para desplazarse.

Hilda Abuid, jefa de Relaciones Públicas de la empresa, precisó que los robos se producen sobre todo entre las 4 y 5 de la mañana. "El robo de estas tapas es muy peligroso. Hay gente que se ha caído a buzones. En años anteriores se cayeron varios niños. Si el buzón da a un colector primario, el desagüe puede arrastrar a la persona. Eso le pasó a una señora hace algunos años. Salió de noche a tomar un bus y no vio un buzón al que le habían robado la tapa. Se murió", recordó la funcionaria.

Los delincuentes se roban las tapas de fierro para venderlas al peso a fundidoras. Por esa razón, al reponerlas, Sedapal las reemplaza por tapas de concreto o de fibra de vidrio.

HIDROMUNDO

ECUADOR

* Esta semana, el Juez Tercero de lo Civil de Pichincha resolverá su fallo por desacato, en contra del Gerente General de EMAAPQ y del Alcalde, como presidente del Directorio de la Empresa Municipal

Conciudadanos, continuando con la tarea de informar sobre las novedades en el caso de la intoxicación masiva con el arsénico del agua que expende la EMAAPQ en las parroquias Tumbaco y Guayllabamba de Quito, les comunico lo siguiente:

1. En diciembre del 2007 fue ejecutada una inspección judicial en Guayllabamba para comprobar si la EMAAPQ cumplió o no con la orden judicial del Juez Tercero de lo Civil y con lo dispuesto por el Tribunal Constitucional (TC), en el sentido de suspender la provisión de agua envenenada con arsénico y de informar adecuadamente a la población sobre los riesgos a la salud por la ingesta de esta agua; éstas como medidas emergentes. Además fue ordenado a la EMAAPQ tomar medidas definitivas que garanticen la potabilidad del agua, previa a su venta.

2. La inspección fue dada por requerimiento de la población de Guayllabamba que reclama una pronta solución en la provisión de agua sin riesgo a su salud y el juzgamiento de los responsables del desacato. Por otra parte también es conocido por la ciudadanía, que la EMAAPQ publica regularmente resultados de análisis de agua realizados en esta parroquia, donde se revela claramente la inobservancia de la Norma INEN 1108 para agua potable, es decir que publican que el agua contiene arsénico sobre 0.010 MG/l (que es el máximo tolerable).

3. En la inspección de diciembre se comprobó una vez más que el agua que se sirve en Guayllabamba no cumple con las normas de agua potable. Se hicieron nuevas pruebas de laboratorio, cuyos resultados confirmaron que la EMAAPQ no ha tomado ninguna medida emergente que impida la contaminación en las personas. Al contrario ha desarrollado una campaña agresiva de desinformación, induciendo a la población a creer que el agua es óptima; como muestra se exhiben gigantescas vallas en Guayllabamba, donde vergonzosamente anotan que la norma de agua es 0.050 MG/l (cinco veces más que la norma en 0.010 MG/l)

4. Ante estas evidencias el Juez Tercero de lo Civil, en lugar de proceder a juzgar por desacato al Gerente General de la EMAAPQ y al señor Alcalde, involucrado como presidente del Directorio de la EMAAPQ, dio nuevo plazo a EMAAPQ para que presenten pruebas de que han seguido las disposiciones judiciales.

5. Como la EMAAPQ no pudo demostrar que ha tomado tales medidas, y ante la evidencia de que la población de Guayllabamba continúa ingiriendo agua con arsénico, el Juez dicta la providencia de realizar nuevamente otra inspección, esta vez también en Tumbaco, con la misma finalidad, es decir verificar si EMAAPQ cumplió o no lo dispuesto por el Juez y por el TC.

6. En mayo pasado se ejecutó la nueva inspección; ¿y qué creen? EL AGUA TIENE ARSENICO EN CANTIDADES SOBRE LA NORMA Y NOCIVAS PARA LA SALUD. Esta "sobredosis de arsénico" se verificó en 3 de 3 muestras de agua en Guayllabamba y en 2 de 3 en Tumbaco, según el informe del perito designado por el juez para la evaluación.

7. Han pasado casi dos años desde que se denunció el hecho de que EMAAPQ vende agua con arsénico en Tumbaco y Guayllabamba. Han pasado cuatro años desde que se detectó por primera vez este problema. Si bien es cierto que EMAAPQ ha invertido en filtros de agua, lo cual ha reducido la intoxicación permanente en Tumbaco en los sitios de mayor contaminación, esta medida no ha sido suficiente para garantizar agua de calidad. Para Guayllabamba, la EMAAPQ piensa recién en este junio adjudicar un contrato para colocación de tubería, que cambiaría la fuente de agua con arsénico por otra sin el tóxico, cuyo monto es de alrededor de 600 mil USD (mucho menos de lo que han gastado en propaganda desinformativa).

Estamos expectantes ante el desenlace de la denuncia y demanda. Será que el juez nuevamente le da otro plazo a EMAAPQ para que demuestre que tomaron medidas emergentes, como fue dispuesto por el Juez y el TC (y seguimos en ciclos semestrales, hasta que nos cansemos), o será que finalmente procede con lo dispuesto por la ley para estos casos de desacato, y destituye al Gerente General y al Alcalde, como fuera demandado por la población afectada. Cabe señalar también que, el señor juez no necesita hacer más pruebas de agua, porque el desacato es un hecho consumado, (independientemente de que acaten a partir de mañana), la EMAAPQ efectivamente no ha cumplido con lo dispuesto por el Juez, ordenado hace 20 meses.

¡Ya es hora que en este país se respeten los derechos humanos y se cumpla con la ley!

Ing. Katerine Endara

Procuradora Común de la Demanda del Pueblo en beneficio de Tumbaco y Guayllabamba

* INTERAGUA tiene una campaña mediática mentirosa: no invierte ni un solo centavo de su bolsillo

El Observatorio Ciudadana de Servicios Públicos, una vez mas quiere solicitar la intervención de las autoridades para que pongan en orden al Concesionario Interagua, pues del estudio del PLAN MAESTRO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA LO PROXIMOS 30 ANOS DE CONCESION en el Volumen 1AP-20040804.pdf del PLAN MAESTRO DE AGUA POTABLE Capítulo 1 Introducción General 1-4, Preparado con la asistencia técnica de: Envirosoft – Engineering & Science Inc. / Aquatec S.A. se señala con claridad lo siguiente:

"Corresponde destacar que el Contrato de Concesión no incluye un programa de inversiones por parte de INTERAGUA, sino la obligación de ésta de desarrollar el plan de expansión ofertado y el cumplimiento de las metas contractualmente estipuladas, factores estos que son los que determinarán la magnitud y oportunidad de las inversiones a realizar".

La campana mediática desarrollada por Interagua a través de cuñas y avisos comerciales pagados es completamente mentirosa, pues se habla de que Interagua esta invirtiendo, cuando es realidad es el dinero de los usuarios, del Gobierno vía impuestos y del Municipio de Guayaquil. Interagua se esta apropiando del dinero de los y las ciudadanos de Guayaquil, la empresa ha recibido EN LOS SIETE ANOS QUE LLEVA LA CONCESION cerca de 350 MILLONES DE DOLARES y el poco trabajo que ha hecho no justifica el tamaño de la inversión ciudadana.

Cesar Cárdenas

PRESIDENTE OBSERVATORIO CIUDADANO DE SERVICIOS PUBLICOS

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: