16/8/08

Martes, 15 Julio del 2008 - Edición 543

Martes, 15 Julio del 2008 - Año 03 - Edición 543 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Asamblea Nacional de Delegados FENTAP del 19 al 21 de Julio en Lima

Más de mil millones de personas en el mundo viven en condiciones insalubles

EXTREMADURALADIA.COM – 11/07/08.- Intervida alertó hoy, a través de una nota de prensa remitida a los medios, sobre las condiciones insalubles en las que malviven más de mil millones de personas en todo el mundo, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Población.

Así, Intervida en la nota de prensa señaló que, según las previsiones demográficas de ONU-Hábitat, la población del mundo alcanzará los 9.300 millones de personas en 2050, lo cual quiere decir que sería necesario construir en menos de 50 años casi otro mundo como el de 1987, cuando había 5.000 millones de personas, para garantizar unas condiciones mínimas de vida para la población.

Muchas de estas personas malviven en tugurios y asentamientos ilegales, es decir, sin abastecimiento de agua, saneamiento, transportes, electricidad o servicios sociales básicos. Por ello, con motivo del Día Mundial de la Población, Intervida quiere concienciar sobre las condiciones insalubres en las que subsisten millones de personas en el mundo.

De este modo, informó de que un “hogar tugurio” está constituido por un grupo de personas que viven bajo el mismo techo y carecen de algunos elementos como residencia permanente, espacio suficiente para vivir, acceso a agua no contaminada, instalaciones de saneamiento y seguridad en la tenencia.

Sólo en zonas urbanas, malviven en tugurios unos 1.000 millones de personas, es decir, uno de cada tres habitantes urbanos y la sexta parte de la población mundial. Si a todos ellos se les suma aquellos que se encuentran en asentamientos rurales y que también viven sin unas condiciones mínimas nos damos cuenta de la importancia de este problema.

De hecho, según datos de Naciones Unidas, en el año 2020, 1.400 millones de personas vivirán en asentamientos precarios.

UN DERECHO

Los asentamientos precarios no cuentan con sistemas de saneamiento básico, ni de agua potable y, además, carecen de ventilación y registran unos altos niveles de contaminación. Todo ello, unido a una dieta alimentaria inadecuada que reduce la resistencia de sus habitantes a las enfermedades agrava los riesgos para la salud, lo cual contribuye a mantener las altas tasas de mortalidad y morbilidad, especialmente entre los niños menores de cinco años, por enfermedades intestinales y de las vías respiratorias.

El derecho a entornos saludables para la infancia y la adolescencia implica el acceso a servicios básicos de agua y saneamiento de calidad y a un ambiente propicio que proteja la salud y estimule el desarrollo pleno de las capacidades.

Este entorno saludable es un concepto integral que reconoce el hogar, la escuela y la comunidad como espacios clave donde transcurre parte importante de la infancia y la adolescencia y se adquieren conocimientos y valores decisivos para la vida.

UNAS INFRAESTRUCTURAS MÍNIMAS

Para lograr este contexto es importante contar con unas infraestructuras mínimas que permitan acceder a estos servicios, aunque, según Inservida, estas infraestructuras “no son suficientes, sino que es fundamental que las poblaciones cuenten con una formación en aspectos en salud preventiva que les conciencien sobre la importancia de cuestiones como hábitos de higiene para mejorar su salud”.

Por ello, los equipos de Intervida trabajan en las comunidades en las que están presentes, a través de la puesta en marcha de proyectos que tienen como objetivo la promoción de prácticas higiénicas adecuadas, un factor que combinado con el acceso a agua potable segura y a sistemas de saneamiento básico constituyen una baza fundamental para reducir las tasas de morbilidad y mortalidad.

Estos proyectos se desarrollan en tres ámbitos fundamentales, tales como la escuela, la familia y la comunidad. Así, en el ámbito escolar se trabaja con los alumnos y también con los profesores en la promoción de hábitos saludables.

Además de tratar de mejorar la situación de las escuelas, este trabajo tiene como objetivo que los escolares repliquen en sus familias lo que aprenden en la escuela sobre hábitos de higiene, de forma que el aspecto preventivo también se amplíe a las familias.

Por otro lado, los padres y madres de familia también reciben formación para mejorar sus condiciones sanitarias gracias a hábitos como lavarse las manos antes de manipular comidas, mantenimiento de sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua o fórmulas para la eliminación y disposición correcta de basuras y excretas.

A nivel comunitario, también se trabaja para la creación de comités de salud que se encarguen de formar a las poblaciones sobre nociones básicas de salud preventiva que permitan mejorar las condiciones de vida en estos asentamientos.

SOBRE INTERVIDA

Inservida es una ONGD aconfesional, apartidista e independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir al desarrollo humano y sostenible para que las poblaciones más vulnerables mejoren sus condiciones de vida.

Por ello, en la actualidad, está presente en diferentes países de América Latina, África y Asia, dando apoyo a casi cinco millones de personas.

EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

* Se intensifican robos de medidores en Tacna

RADIOUNO -12/07/08.- Los amigos de lo ajeno dejaron sin dotación de agua a varias viviendas en la ciudad, en el cono sur, en el cercado y en los centros poblados La Victoria y Leoncio Prado.

Según informaron funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) y efectivos policiales, en el centro de la ciudad, en el distrito Gregorio Albarracín sustrajeron alrededor de 10 medidores.

En Leoncio Prado y el P.J. La Victoria, los facinerosos se adueñaron de 5 medidores de agua.

HIDROREGIONES

TRUJILLO

* Comenzaron proyecto para mejorar agua y desagüe en Pacasmayo

NOTICIASTRUJILLO.COM – 11/07/08.- Con el aporte de Cementos Pacasmayo, la empresa consultora privada especializada en estudios, diseño, supervisión de obras y gerencia de proyectos integrales, CESEL S.A.; inició la elaboración del proyecto:”Mejoramiento integral de los subsistemas de almacenamiento y distribución de agua potable y del sistema de alcantarillado para el distrito de Pacasmayo”.

Esto se dio a conocer en rueda de prensa en donde se dieron cita el alcalde del distrito Juan Lingán Ríos, el superintendente de Cementos Pacasmayo, Ing. Víctor Noriega Castañeda y por Cesel S.A el Coordinador del proyecto, Ing. Jorge Zavaleta Durán. A partir de la fecha, la consultora tendrá un plazo de 5 meses para entregar el diseño completo del proyecto, que considera un cambio total de la red de agua y alcantarillado para el distrito de Pacasmayo.

El coordinador del proyecto, Ing. de saneamiento, Jorge Zavaleta Durán, hizo una breve exposición de lo que es la empresa Cesel S. A y a lo que se dedica, para proseguir luego con las explicaciones de la labor que ésta empresa realizará por Pacasmayo. Zavaleta Durán manifestó que la realización y ejecución de este proyecto es de suma prioridad para la población, por el deplorable estado en que se encuentran las redes de agua y alcantarillado. También señaló que el proyecto se diseñará tomando en cuenta el índice de crecimiento demográfico de Pacasmayo, con una proyección de vida de 20 años, incluirá los lugares más alejados del distrito como el Cruce El Milagro, considerará un cambio integral en la red de agua y en el de alcantarillado.

Asimismo, dijo que al término del proyecto se desarrollará un expediente de Educación Sanitaria, con el cual se pretende concientizar a la ciudadanía para el mejor uso del servicio y que el proyecto se entregará terminado para que la autoridad edil gestione su financiamiento.

AREQUIPA

* "Juntas de usuarios deben tener capacidad de gestión". Jefe zonal del PSI, Hubert Valdivia, sostiene que no se aprovechan recursos del exterior

CORREO – 13/07/08.- El jefe zonal del Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI), Ing. Hubert Valdivia Pinto, pidió ayer un mejor trabajo a las 18 juntas de usuarios de Arequipa para aprovechar los recursos que brinda el Estado a fondo perdido. Refirió que varios de estos gremios agrarios carecen de capacidad de gestión y presentan a destiempo sus perfiles para acceder a los recursos. Correo dialogó con él: -¿Cuál es el balance del trabajo con las juntas de usuarios? De las 18 juntas de usuarios que tenemos, tres no son elegibles: la de valle de Vítor, de la Zona no Regulada del Chili y la Junta Ampato-Siguas, estas no pueden acogerse a los incentivos. -¿Y por qué no son elegibles? Por no tener capacidad organizativa y capacidad en el cobro de la tarifa de agua en 75%. -De otro lado, ¿hay juntas de usuarios que presentan proyectos a destiempo? Sí, pese a que las exigencias fijadas por el PSI en los convenios con el Banco JBIC de Japón y el Banco Mundial, es que los perfiles de sus proyectos deben ser elaborados con celeridad, hay pasividad. -¿Qué está pasando? Algunas tienen esta pasividad porque no cuentan con recursos, pero otras lo hacen por una mala calidad de gestión, no hay capacidad de gestión en las juntas, a pesar de que tienen capacidad económica. -¿Se ha perdido apoyo por este problema? Sí, ya hemos perdido algunas opciones del Banco Mundial porque había financiamiento hasta por 750 mil soles por proyecto para mejoramiento de reservorios, canales, bocatomas y defensas ribereñas, pedimos que presentarán en julio del 2007 y lo hicieron a destiempo, en setiembre. -¿Qué juntas fueron y cuánto perdimos? Fueron casi todas las juntas (Valle de Majes, la Pampa de Majes, la Joya Antigua y Nueva, La Punta de Bombón, la Junta del Valle de Tambo), las que presentaron sus proyectos tarde y como los fondos eran concursables a nivel nacional, nos ganó el norte y el centro y no obtuvimos financiamiento para 3 proyectos, y otros 10 que suman 10 millones de soles también se quedaron. -¿Qué deben hacer las juntas? Bueno, podemos presentar los proyectos dentro de un aporte adicional del Banco JBIC de Japón. -¿Cuánto es el fondo del JBIC de Japón? Hay 100 millones de dólares para 5 años. Este año destinaron 45 millones de soles a nivel nacional pero todos los recursos fueron dirigidos para el norte y en el 2009 deben ingresar los proyectos del sur pero el norte está demorando en el gasto y hay la opción de que los proyectos del sur sean financiados. -¿Aparte de mejoramiento de infraestructura, qué otros proyectos pueden presentar? Bueno, es el riego por goteo, pues el JBIC de Japón financia el 100% de infraestructura mayor de riego, reservorios, tubería principal y el agricultor solo debe complementar con lo demás. Hay cerca de 40 millones de soles para esto. -¿Cuáles son los requisitos? Ser elegibles y elaborar su perfil técnico rápido.

* El 100% del canon para la planta

CORREO – 13/07/08.- El gerente de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Luis Rodríguez Pauca, informó que la totalidad del canon minero que recibirá la comuna, equivalente a 2 millones 834 mil soles, será dispuesto para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. Según la propuesta del funcionario, los gobiernos locales en cumplimiento del acta de agosto del 2006, deben destinar el presupuesto correspondiente para completar el costo de esta obra. "Lo conveniente sería que cada municipio destine un porcentaje de su canon para aportar en la construcción de la planta, ahora cada alcalde debe pronunciarse al respecto", afirmó Rodríguez. Una buena iniciativa, sería que cada municipio otorgue el 50% de sus cánones para financiar la planta que según los últimos estudios costará 170 millones de dólares, dijo. El año pasado el municipio provincial recibió y ejecutó 780 mil soles correspondientes al canon minero. Según el Decreto de Urgencia 028, el canon para este año será entregado en dos partes, el 50% la próxima semana (mes de julio) y la otra mitad en el mes de setiembre.

* El GRA usará canon para 56 proyectos regionales

CORREO – 13/07/08.- El presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, informó que existen 56 proyectos de envergadura regional para ser financiados con el dinero del canon. Explicó que de ellos, el 25% están vinculados a los servicios de agua y saneamiento para la región Arequipa. "Existen proyectos de agua para Mariano Melgar, Miraflores y Selva Alegre, así como para los distritos del cono este y sur", afirmó Guillén. En relación a los sectores de Salud, se prevé completar la implementación del equipamiento para la emergencia del hospital Goyeneche, también del hospital Honorio Delgado y el Hospital de Aplao. Asimismo, se tiene previsto la construcción de laboratorios en los centros educativos y mejoramiento de la infraestructura de saneamiento. Además de estos 56 proyectos, existen un promedio de 13 proyectos de agua y saneamiento que se encuentran en revisión por parte de Sedapar. "Los perfiles de obra fueron presentados a Sedapar y ellos les hicieron algunas observaciones, en los próximos días se presentará nuevamente a la empresa para su aprobación", expresó la autoridad regional.

HIDROLINKS

* Preocupación por la extracción indiscriminada de agua para riego

http://www.laverdadonline.com/Noticia.asp?Recordset1_Action=Find('TITULO','PREOCUPACI%D3N+POR+LA+EXTRACCI%D3N+INDISCRIMINADA+DE+AGUA+PARA+RIEGO')&Recordset1_Position=FIL%3AORD%3AABS%3A2KEY%3APREOCUPACI%D3N+POR+LA+EXTRACCI%D3N+INDISCRIMINADA+DE+AGUA+PARA+RIEGOPAR%3A

* Importante humedal cubano acogerá encuentro sobre naturaleza

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BBB1C143B-689F-4437-AAB7-C768936A30A5%7D&language=ES

* Colombia y Ecuador - ¿Se despiden del planeta?

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=205532&id_seccion=14&id_seccion_padre=241

* Buscan producir lluvias artificiales

http://www.deriojanos.com.ar/detalle.php?not=23443

* En Chile, inauguran planta desaladora

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=432578&fec=2008-07-13

* Viceprimer ministro turco dice que elección del agua como tema de la Expo es digno de alabanza

http://www.europapress.es/aragon/noticia-viceprimer-ministro-turco-dice-eleccion-agua-tema-expo-digno-alabanza-20080713145558.html


“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: