16/8/08

Jueves, 07 Agosto del 2008 - Edición 558

Jueves, 07 Agosto del 2008 - Año 03 - Edición 558 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

El Govern donará a Perú una desanilizadora que abastecerá de agua a 130.000 habitantes

SOITU.ES – 05/08/08.- El Govern balear ha informado hoy de que donará una planta desalinizadora al Gobierno de Perú que abastecerá de agua potable a una población de 130.000 habitantes de la región de Callao, según ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

El Govern balear donará una planta desalinizadora al Gobierno de Perú que abastecerá de agua potable a una población de 130.000 habitantes de la región de Callao. En la imagen, el presidente del Govern balear, Francesc Antich.

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha recibido hoy al embajador de Perú en España, José Luis Pérez, en un encuentro en el que también ha estado presente el director general de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, Jordi Bayona.

Esta desalinizadora fue enviada a Perú en el año 2006 por un convenio de cesión de la planta entre la Fundació Balears a l'Exterior y la Fundación Ayúdales a Vivir.

En estos momentos, el convenio está en proceso de revocación para pasar de ser una cesión a una donación al gobierno regional de Callao.

El embajador peruano ha destacado, en declaraciones a la prensa tras la reunión, la "excelente disposición" del Govern para que se lleve a cabo la donación, así como la "voluntad política" de seguir "cooperando" con los gobiernos regionales de Perú.

José Luís Pérez ha recordado que la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, se encuentra en estos momentos en Lima supervisando la evolución de dos proyectos en los que está colaborando el Govern, dirigidos uno a luchar contra la violencia de género y el otro a combatir la pobreza.

Por otra parte, el representante peruano ha dicho que "afortunadamente" la situación de crisis económica no ha afectado a las remesas que envían los peruanos residentes en España a su país de origen. El embajador ha indicado que estos trabajadores tienen la "ventaja" de tener una "gran adaptabilidad" a otros sectores, así como a la movilidad geográfica, lo que les permite una "mejor supervivencia".

José Luís Pérez ha puntualizado que, aunque el sector de la construcción es el más afectado por la crisis, la cifra total de parados de origen peruano del sector del ladrillo es de 4.881 personas en España, un número "no muy significado", ha considerado.

Respecto a la directiva de retorno del Parlamento europeo que pretende homogeneizar las legislaciones de los países de la Unión Europea en el trato a los inmigrantes, el embajador ha expresado la "preocupación" y "cierto temor" que existe en los países hispanoamericanos.

Este sentimiento viene motivado, según el representante peruano, por "la desinformación y la falta de comunicación" de las autoridades europeas hacia las latinoamericanas.

EMPRESAS DE AGUA

EMSAPUNO

* Aceptan renuncia de directorio de EMSA PUNO y en 15 días se espera reemplazante

LOS ANDES.COM – 06/08/08.- El alcalde la Ciudad Lacustre, Luis Butrón Castillo, informó que la renuncia de los miembros del directorio en pleno de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno Sociedad Anónima – EMSAPUNO S.A. fue aceptada y que en el plazo perentorio de 15 días, se espera que los miembros de la junta de accionistas nominen a sus nuevos representantes.

“La renuncia presentada por los miembros del directorio fue aceptada y se está procediendo a nominar a los nuevos representantes”, dijo Butrón Castillo, al referirse a la renuncia que presentaron los representantes de la junta de accionistas ante el directorio de EMSA Puno, el pasado 22 de julio, la que se habría producido por el incumplimiento de algunos acuerdos tomados.

El burgomaestre puneño mencionó que la junta de accionistas de la empresa para municipal, se dio un plazo promedio de 15 días para que se realicen el cambio de los miembros de la junta de accionistas y aún están en espera que los integrantes nominen a sus representantes.

Sobre la permanencia en el cargo del gerente general Dante Coasaca Nuñez, la autoridad edil manifestó que continuará ejerciendo esas funciones, hasta que los nuevos representantes del directorio de la empresa de servicio de saneamiento sean nominados por parte de la junta de accionistas.

“La junta general decidió que sea cambiado y así va ser; pero mientras no tengamos al directorio no es posible, no podemos dejar sin cabeza a la empresa de servicios”, dijo Butrón Castillo, quien sostuvo además, que posterior a la conformación y fortalecimiento de los miembros del directorio, se retomará el tema de cambio al gerente general Dante Coasaca.

HIDROREGIONES

CHICLAYO

* Hospital Las Mercedes en cuatro años pagará su deuda de agua

CORREO – 06/08/08.- El hospital Las Mercedes pagará en cuatro años la deuda de servicio de agua potable y alcantarillado que tiene con Epsel. El compromiso fue asumido por la actual gestión administrativa del nosocomio ante el temor del corte del servicio de agua por la deuda que asciende a 100 mil soles y que por buen tiempo los anteriores directivos pasaron por alto, ignoraron o simplemente no quisieron cancelar. "Los responsables de dirigir el nosocomio se han comprometido a pagar el servicio del mes, más la letra del financiamiento", señalaron voceros de Epsel. La medida se aceptó, teniendo en cuenta la situación económica financiera de dicha institución y cuya dirección ha puesto de manifiesto su mejor disposición de obtener las facilidades para cumplir con su obligación por un servicio que han recibido, pero que no pagaban.

LA LIBERTAD

* Denuncian a alcalde de Chocope

NOTICIASTRUJILLO.COM – 05/08/08.- La presidenta del Club de Madres de Sintuco, Paola Ahón, denunció que el alcalde de Chocope, Héctor Bocanegra Arbulú, ha construido dos baños en su local comunal que no tienen ninguna utilidad al no contar con desagüe.

"Es increíble que se haya gastado doce mil soles en los baños y estos no sirven de nada al no tener desfogue; además no contamos con cocina, ollas, y nos han reducido los alimentos", indicó Ahón.

El poblador Alejandro Castillo pidió al alcalde cumpla su ofrecimiento de cambiar la red de alcantarillado de sintuco. "Todos los días respiramos pestilencia, el alcalde Bocanegra y su regidor Nureña ofrecieron hace año y medio traer los tubos del desagüe pero hasta ahora no se hace nada y respiramos este ambiente nauseabundo del desagüe", añadió.

Finalmente, el teniente gobernador de Sintuco indicó que el alcalde Héctor Bocanegra se burla de todos y ha puesto un cartel que arreglarán el parque infantil en 60 días y con 50,000 soles de presupuesto y está todo abandonado.

"Es un paseo para los pobladores de Chiclín y le exigimos convertir a Sintuco en un centro poblado a fin de poder gestionar nuestras obras", finalizó la autoridad del pueblo azucarero de Sintuco.

CHIMBOTE

* La alcaldesa ofrece cambiar el alcantarillado en noviembre

CORREO – 05/08/08.- Cuidado con los ofrecimientos al paso. En noviembre se comenzará a cambiar el sistema de alcantarillado del casco urbano de Chimbote financiado entre el Ministerio de Vivienda y Construcción y la Municipalidad Provincial del Santa; anuncia la alcaldesa Victoria Espinoza García.

La autoridad refiere que la semana pasada junto a sus colegas de Santa y Samanco estuvieron en la sede central del mencionado ministerio gestionando que sus respectivos proyectos sean ejecutados.

Sólo falta la resolución del Ministerio de Vivienda para que se comiencen a ejecutar las obras, calculo que en Chimbote se iniciará en noviembre y tendrá un plazo de ejecución de 8 meses, precisa.

El proyecto de cambio del sistema de desagüe en el casco urbano incluye el asfaltado y comprende desde el pueblo El Acero hasta Huanchaquito.

El monto a invertirse será de 58 millones de nuevos soles, 49 va por cuenta de Vivienda y el resto lo costeará la Comuna Provincial.

LIMA

SEDAPAL

* Continúan robos de tapas de buzones en la ciudad

CORREO – 04/08/08.- Pese a los esfuerzos realizados para impedir el robo de las tapas de buzones, ubicados en distintos distritos de Lima y Callao, los ladrones continúan con su terrible labor, que hace pocos días causó la muerte de un joven que radicaba en la avenida Morales Duárez, en el Cercado de Lima.

En un recorrido por el barrio chalaco de Playa Rímac y por la urbanización Santa Catalina, en La Victoria, se comprobó que numerosas tapas de buzones que pertenecerían a las empresas Sedapal y Telefónica habían de-saparecido en los días recientes.

De acuerdo con Sedapal, hasta mayo pasado se hurtaron mil 530 tapas de buzón (más de 300 por mes), que fueron repuestas por la empresa, puesto que los huecos se han convertido en un peligro para la población. En el año 2007 fueron robadas dos mil 597 tapas.

Como resultado de las campañas emprendidas para generar la participación ciudadana, los vecinos de la urbanización Santa Catalina, en La Victoria, capturaron el viernes pasado a un sujeto cuando robaba una tapa de buzón.

El ladrón, que no portaba documento que lo identificara, fue remitido a la comisaría de la avenida 28 de Julio, La Victoria. Efectivos policiales expresaron que formaría parte de una banda dedicada a robar estos objetos de metal.

Sobre este tema, Sedapal manifestó su preocupación por el robo sistemático de tapas de buzón en todo Lima y Callao, que se convierten en trampas mortales para la población que queda expuesta a una caída en dichos buzones.

Voceros de la empresa de agua potable de Lima precisaron que la línea telefónica de Aquafono, 317-8000, está a disposición de la población, a fin de que señalen la ubicación de las tapas faltantes o datos de los delincuentes que las roban, para proceder con la inmediata reposición de las tapas y la denuncia ante las autoridades.

HIDROLINKS

* La mortalidad infantil en Guinea se reduciría si los niños pudieran lavarse las manos. El 85% de menores de cinco años mueren por causas diarreicas, enfermedad que se podría evitar si hubiera acceso a agua saludable

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080804/53513455627.html

* "El agua es un recurso público y debiera ser operado solo por compañías públicas". Stênio Jacob

http://www.bnamericas.com/perspectives_qa.jsp?sector=4&idioma=E&documento=589586&estado=3&sector_pag=0

* El PP recuerda a Zapatero que la desalinización es incompatible con su plan de ahorro energético

Carreño sostiene que la única alternativa a la falta de agua son los trasvases

http://www.laverdad.es/murcia/20080806/region/recuerda-zapatero-desalinizacion-incompatible-20080806.html

* Sobrexplotar Tulum devastará el río subterráneo más grande del mundo

http://www.jornada.unam.mx/2008/08/05/index.php?section=estados&article=030n1est

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: