16/8/08

Viernes, 18 Julio del 2008 - Edición 546

Viernes, 18 Julio del 2008 - Año 03 - Edición 546 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Asamblea Nacional de Delegados FENTAP del 19 al 21 de Julio en Lima

Pierde Perú 22% de glaciares en los últimos 35 años

http://spanish.peopledaily.com.cn – 16/07/08.- Perú ha perdido 22 por ciento de sus glaciares en los últimos 35 años, advirtieron el día 15 el Consejo Nacional del Ambiente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y el Programa de Cambio Climático y Calidad del Aire.

El calentamiento global, como consecuencia, entre otras causas, del incremento de la emisión de gases, provoca trastornos en la naturaleza y en la preservación del hábitat, explicaron las dependencias gubernamentales en un informe divulgado este martes.

Esta situación provoca la escasez de agua, lo que generará un "estrés hídrico" que en Latinoamérica afectará en mayor medida al Perú, según el informe "The Coming Era Stress Wather and Scarcity", publicado por la universidad estadounidense John Hopkins.

Preocupada por este tema, la Comisión Permanente del Congreso peruano debate modificaciones en el Código Penal para precisar y elevar las penalidades a los agentes que, sin adoptar las previsiones del caso, ocasionan la mayor contaminación.

EMPRESAS DE AGUA

SEDAPAR

* Alistan nueva alza en tarifas de agua potable

CORREO – 16/07/08.- En aplicación del Plan Maestro Optimizado (PMO), la empresa prestadora del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDAPAR), prepara un nuevo incremento en las tarifas de agua potable para setiembre. El representante de SUNASS, Jorge Cabrera, informó que de acuerdo al citado PMO, la empresa culminará su año regulatorio el día 31 del presente mes. "Desde esa fecha, se cuenta 50 días hábiles para que SUNASS emita un informe sobre el cumplimiento de las metas descritas en el PMO, a fin de que Sedapar pueda proceder al segundo incremento dispuesto en el plan", refirió. En relación al cumplimiento de metas, SEDAPAR deberá justificar un índice global del 85% de las metas de gestión, ejecutadas de agosto del 2007 a julio de este año. "Si no cumple con las metas no tendrá el permiso para el nuevo incremento", refirió el representante de SUNASS. De acuerdo al Plan Maestro, en el 2007 la empresa debió incrementar en 13% sus tarifas, para el presente año el incremento corresponde a 6.7%, sobre el valor del metro cúbico de agua. El próximo año el incremento será del 10.7%. La población puede realizar sus consultas en la sede de SUNASS en Cabaña María H 18.

SEDACHIMBOTE

* "Seda": El agua que consumen los sureños es de calidad. Difunde los resultados de SGS

CORREO – 16/07/08.- Luego de que Correo diera a conocer los resultados de los análisis que la Dirección General de Salud Ambiental ha practicado al agua que consumen 26 mil sureños, Sedachimbote ha emitido una nota de prensa a través de la cual asegura que el líquido elemento que consume la población neochimbotana reúne todas las condiciones técnicas favorables para el consumo humano. Para sustentar su posición, la empresa paramunicipal difunde los resultados de los análisis efectuados por el laboratorio de SGS, que arroja un índice de plomo de sólo 0,004 miligramos por litro, y en cuanto a cadmio de sólo 0,001 miligramos por litro, índices que están dentro de los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la citada entidad, las evaluaciones se han realizado tanto a la salida de la Planta de Tratamiento San Antonio- Nuevo Chimbote - como en el muestreo realizado en la avenida Pacífico del cono sur. “Con esto se desvirtúa totalmente la información un tanto alarmista que emitiera el Área de Vigilancia y Calidad de Agua del Departamento de Saneamiento Ambiental del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, señala textualmente el documento.

MÁS DATOS

"Seda" indica también que trimestralmente efectúa pruebas y análisis del agua que produce, a través de sus fuentes del subsuelo y superficial.

ATUSA

* Dos días de malos olores. Soportan niños del colegio 012; se malogró el desagüe externo e ingresó al plantel

CORREO – 16/07/08.- La demora de la empresa Atusa para solucionar el problema de alcantarillado causó un gran malestar entre los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Nº 012 Percy Julio Noriega Espinoza de modo tal que tuvieron que soportar por varios días los olores nauseabundos que despedían los desagües. Correo se trasladó al colegio ubicado en El Edén de Las Mercedes y pudo constatar que el agua del desagüe externo ya había ingresado al plantel. La coordinadora del colegio, Herly Esperanza Vargas Sanjinez, refiere que este problema empezó el pasado sábado y el lunes se informó a Atusa, sin embargo, no se hizo presente. "Los del nivel Inicial han sido los más afectados, incluso algunos se pusieron a llorar por los olores fétidos. La situación era un caos para ingresar. Se tuvo que colocar algunos ladrillos. Recién hoy (ayer) se acercaron los de Atusa que se demoraron para dar con el lugar donde se ha originado la colmatación, al final nos dirigieron que era por la matriz". Diana Añazco Carrillo (8), policía escolar, que cursa el tercer grado, manifiesta que las autoridades deben atender pronto este tipo de problemas, porque podría ocasionar enfermedades. "No pudimos concentrarnos en atender las clases, yo quería era irme a mi casa". Rosita Lama Zárate (8), alumna del 3er grado, señala que ese olor le producía vómito y dolor de cabeza. "El lunes y hoy (martes) hemos tenido que escuchar clases con este olor feo, muchos de mis compañeros se han caído en esa agua sucia".

MÁS DATOS

La población estudiantil de la Institución Educativa Percy Noriega es de 296 alumnos, en el nivel Inicial (52) y Primaria (244)

HIDROREGIONES

PIURA

* Más de US$ 32 millones se perderían de no construirse planta de tratamiento en Piura, advierten

ANDINA -16/05/08.- Más de 32 millones de dólares destinados a solucionar el problema del alcantarillado en Piura se perderían si no se cumple el contrato de construcción, en los términos de las bases y proyecto de licitación, del Lote 1 de la planta de tratamiento de Curumuy, ejecutada por la contratista Aguas de Curumuy.

Así lo advirtió hoy el presidente de la Cámara de Comercio y Producción (Camco) de Piura, Reynaldo Hilbck, quien junto al Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) han solicitado al Ministerio de Vivienda la realización de una auditoría técnica de dicha obra para determinar su real estado.

“La intención de este pedido conjunto es garantizar que el desembolso realizado, que bordea los 27 millones de dólares, sea dinero bien invertido; que la obra se ejecute en estricta observancia de lo pactado y, lo más importante, que los piuranos logremos a través de ella satisfacer la demanda de agua potable de calidad”, señaló Hilbck a través de un comunicado.

Mencionó que la Dirección de Ingeniería del Programa Agua para Todos “no tiene justificación alguna” para dilatar el proceso de convocatoria y advirtió que de no producirse la licitación antes de fin de año “perderíamos los más de 32 millones de dólares que se tienen destinados para dar solución al problema del alcantarillado”.

“Dicha auditoría, cuyos resultados deberían conocerse antes del mes de diciembre, en que vence el plazo para que el contratista levante las observaciones que subsistan, permitiría que éste, en modo alguno, se exima de dicha responsabilidad”, indicó por su parte el decano del CIP, Adolfo Arias.

AREQUIPA

* Cerro Verde levantó las observaciones de plantas

CORREO – 16/07/08.- La Sociedad Minera Cerro Verde, cumplió con levantar las observaciones que la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) de Sedapar, presentó a los estudios para construir las plantas de tratamiento de agua potable y de aguas servidas en Arequipa. Voceros de la empresa minera, señalaron que el camino quedó expedito para el trámite de aprobación por parte del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que permitirá iniciar la construcción de ambas obras en un breve plazo. Las observaciones fueron subsanadas por las empresas consultoras Tahal Engineers LTD. y Montgomery Watson & Harza, mediante cartas que fueron remitidas a la empresa de saneamiento. Como se recuerda, Cerro Verde asumió la elaboración de los perfiles de ambos proyectos de saneamiento, a partir de los acuerdos suscritos el 2 de agosto del 2006 con las autoridades políticas de Arequipa, sociedad civil, y con el aval del Premier Jorge Del Castillo, y Cerro Verde se comprometió a realizar un aporte especial a la ciudad.

PASCO

* El nevado Huaguruncho sufre daños

CORREO – 16/07/08.- A consecuencia de los trabajos realizados en el túnel Jancapunta, se habría ocasionado severos daños en el nevado Huaguruncho, informó el gobernador departamental de Pasco, Oscar De la Cruz Concha. La preocupación radica, porque se trata del último nevado que queda en la región Pasco.

La autoridad, precisó que se habría producido el deslizamiento de una de las partes cercanas al pico, debido, supuestamente, al accionar desmedido de cargas explosivas en la construcción del túnel tramo 1 en la carretera Huachón- Huancabamba, que está a cargo del Consorcio Jancapunta en la zona de Talenga.

“Estas reservas son patrimonio de Pasco y principal fuente de alimentación para los sistemas de la hidroeléctrica Yuncán I y II; incluso el Gobierno Regional de Pasco (GRP), lo declaró como unidad de conservación, por lo que este tema es preocupante”, dijo.

HIDROLINKS

* Brasil se compromete a construir solo una hidroeléctrica en el río Xingú

http://www.soitu.es/soitu/2008/07/16/info/1216235606_206358.html

* El Papa defiende el uso racional del agua en el Día de la Santa Sede

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071400_9_158971__Sociedad-Papa-defiende-racional-agua-Santa-Sede

* Expertos urgen soluciones locales al desafío global de acceso a agua calidad

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/expertos-urgen-soluciones-locales-desafio-2618110.htm

* Sin saneamiento de agua 80 millones de latinoamericanos: BID

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=232959

* Causa Riachuelo: Fallo histórico: La Corte puso plazos concretos para acciones que deberán realizar la Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires

http://www.farn.org.ar/prensa/salidas/fallo_riachuelo080708.html

* Cada español consume 160 litros de agua al día

http://www.diariodecadiz.es/article/sociedad/182517/cada/espanol/consume/litros/agua/dia.html

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: