16/8/08

Miércoles, 16 Julio del 2008 - Edición 544

Miércoles, 16 Julio del 2008 - Año 03 - Edición 544 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Asamblea Nacional de Delegados FENTAP del 19 al 21 de Julio en Lima

La inversión privada en agua

EDITORIAL EL COMERCIO – 15/07/08.- Por una necesidad de inocultable prioridad resultaba urgente y conveniente fijar los mecanismos de inversión para concebir un plan de solución efectiva frente a nuestro déficit en agua y desagüe.

Después de tantas críticas, por fin Sedapal tiene en agenda 15 proyectos suficientemente ambiciosos que van desde la construcción de presas y plantas de potabilización, hasta la ampliación de redes y edificación de plantas de tratamiento de aguas residuales. Todo esto costará 2.780 millones de dólares, de los cuales 2.200 millones de dólares serán asumidos por la inversión privada.

Si bien hoy la oferta de agua potable es ligeramente mayor a la demanda existente, esto cambiará con el paso de los años, debido al incontenible crecimiento de la ciudad y a la expansión de miles de viviendas. Solo con el proyecto Mivivienda en Piedras Gordas (150 mil predios) se añadirá 1,5 metros cúbicos por segundo, con lo cual habría casi un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Esto sin contar las decenas de obras habitacionales distribuidas por toda la ciudad. A esto hay que sumar el déficit de agua y desagüe que hay en miles de hogares de la capital.

Sin embargo, el historial operativo de Sedapal no es un activo de esta empresa estatal. Por eso, ante la magnitud de las inversiones corresponde activar los mecanismos de control y hacer los trámites de la forma más transparente posible.

Si el proceso se desarrolla con profesionalismo y honestidad, en tres años podrán verse los resultados y el Gobierno honrará su promesa electoral de "Agua para todos". Caso contrario, habrá fracasado estrepitosamente y dado la espalda a la ciudad.

EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

* Costos operativos provocarán incremento en las tarifas de agua

CORREO – 13/07/08.- Aun cuando las obras de saneamiento contempladas en el plan maestro optimizado (PMO) de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna serán financiadas por el gobierno regional, la municipalidad provincial y algunas comunas distritales con el fin de evitar el incremento de 8.3% en las tarifas de agua potable, la EPS Tacna afirmó que serán los costos operativos los que generarán un aumento tarifario. Edgar Acosta Pinto, presidente del directorio de la EPS Tacna, explicó que la ampliación y renovación de redes implicará gastos operativos relacionados con la adquisición de insumos para potabilizar el agua, tratamiento de las aguas residuales y consumo de energía debido a que el 50% del recurso hídrico se extrae mediante el sistema de bombeo de los ocho pozos ubicados en El Ayo, Viñani y Sobraya. "Definitivamente tiene que haber un sinceramiento tarifario que ya no considere la ejecución de obras nuevas, renovación de redes ni compra de medidores, sino exclusivamente los gastos operativos. Por ello no se va a poder mantener el monto actual, ya que se tendrá que establecer una tarifa real y justa", indicó. Respecto de los montos que deberán aportar el gobierno regional y las municipalidades para asegurar el financiamiento de las obras, indicó que en el caso de los proyectos de ampliación de redes serán solventados casi en su totalidad por la región y la comuna provincial. Sin embargo, lo que concierne a renovación de redes tendrá que ser asumidos por los municipios donde se ejecuten los trabajos. En ese sentido, precisó que la próxima semana la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) definirá los montos que cada comuna deberá aportar. "La renovación de redes se va a ejecutar en distritos como Alto de la Alianza, Ciudad Nueva y Pocollay, donde por el incremento anual de las conexiones de agua y desagüe la capacidad de alcantarillado ya no abastece para la cantidad de aguas residuales que se generan", detalló. Finalmente, indicó que en los próximos días reiterará a las autoridades que sólo tienen hasta fines de agosto para comprometer su aporte económico, dado que actualmente sólo lo han hecho el gobierno regional, la comuna provincial de Tacna y la municipalidad de Pachía.

HIDROREGIONES

PIURA

* El proyecto de agua en Paita tiene luz verde. El Ministerio de Vivienda lo aprueba

CORREO – 13/07/08.-El Ministerio de Vivienda, a través del programa Agua para Todos, acaba de publicar en el diario El Peruano la Resolución Ministerial N°269-2008, donde aprueba la transferencia financiera a favor de la Municipalidad de Paita para financiar, por un monto de S/. 739.188, el expediente técnico del proyecto integral de saneamiento para esta provincia. “Esta es la noticia que hemos estado esperando en las últimas semanas, desde que firmamos el convenio con el Ministerio de Vivienda, por fin contamos con el presupuesto para que se inicien los estudios de este proyecto tan necesario para Paita”, sostiene el alcalde Alejandro Torres. El proyecto beneficiará a 30 mil paiteños, pero además se incluirá a los distritos de Paita y la provincia de Talara. (Nota de Redacción)

ICA

* Modifican, suspenden y precisan disposiciones de la RM nº 061-2008-AG que estableció veda par el otorgamiento de nuevos usos de aguas subterráneas en el acuífero del valle del Río Ica - Villacurí

DAR – 12/07/08.- Mediante Resolución Ministerial Nº 0554-2008-AG de fecha 9 de Julio y publicada el 12 de Julio del presente año, se resuelve excluir al distrito de Ocucaje de la veda por 2 años para el otorgamiento de nuevos usos de aguas subterráneas, ordenada por la Resolución Ministerial Nº 061-2008-AG, en el acuífero del Valle del Río Ica – Villacuri que comprendía los distritos de: San José de los Molinos, La Tinguiña, Parcota, Ica, Salas – Guadalupe, Subtanjalla, Los Aquijes, Pachacútec, Santiago, Tate, Ocucaje, San Juan Bautista, Pueblo Nuevo y Rosario de Yauca; dentro del Departamento de Ica.

Se aclara además que no estarán sujetas a la prohibición antes mencionada las autorizaciones que cumplan con las siguientes características:

Autorización para ejecución y posterior licencia de uso de agua de pozos con fines poblacionales, debiéndose presentar en estos casos, proyecto de agua y desagüe; cumpliendo además los requisitos expresados en el T.U.O. de la Ley General de Servicios de Saneamiento.

Regularización y licencia de uso de agua de pozos que se encuentren utilizados e inventariado por la Administración Técnica del Distrito de riego de Ica.

Autorización para ejecución y posterior licencia de uso de agua de pozos de reemplazo que no implique el desarrollo de áreas nuevas y cuyos pozos originales a ser reemplazados estén registrados en el inventario de la Administración Técnica del Distrito de Riego Ica. El pozo de reemplazo debe ser del mismo tipo, condiciones de profundidad y caudal del pozo original y no se deben ubicar a más de 100 metros de distancia del pozo original. Para colocar un pozo de reemplazo a más de 100 metros de distancia del original se necesita la opinión favorable de la Intendencia de Recursos Hídricos del IRENA

No se autorizara el reemplazo de pozos que hayan sido calificados con la condición de utilizables y no utilizables.

No hay comentarios: