16/8/08

Lunes, 11 Agosto del 2008 - Edición 560

Lunes, 11 Agosto del 2008 - Año 03 - Edición 560 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Usarían parte de reservas de agua para centrales hidroeléctricas

ANDINA – 10/08/08.- El Ministerio de Energía y Minas está evaluando usar parte de las reservas de agua que tiene Perú para destinarlas a las centrales hidroeléctricas y permitir que consigan una mayor producción eléctrica previniendo los racionamientos en el servicio, informó hoy el titular del sector, Juan Valdivia.

Explicó que se están reuniendo las entidades del sector Energía para analizar el tema y realizar los planteamientos respectivos pues la propuesta se tiene que estudiar.

Luego de elaborada la propuesta, se realizarán una serie de coordinaciones con las centrales de generación hidroeléctrica, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y los administradores de agua en todas las regiones del país, declaró a la agencia Andina.

Agregó que también se buscará coordinar la propuesta con los ministerios de Agricultura, del Ambiente y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

"Con esta propuesta no queremos afectar el consumo humano, la agricultura y las reservas de agua para el próximo año ya que algunos analistas consideran que puede haber un año seco en el 2009", indicó.

Mencionó que las reservas de agua se usarían en lo que queda del presente mes y durante setiembre, ya que luego se espera que comience la temporada de lluvias en la sierra y con eso se abastecería a las centrales hidroeléctricas.

"Este año es semiseco y esto ha originado que las hidroeléctricas hayan producido 18 por ciento menos de energía eléctrica", señaló el ministro.

En ese sentido, subrayó que tiene que hacerse una evaluación técnica de la propuesta y determinar los volúmenes de agua que se requieren para las hidroeléctricas y ver las necesidades que tiene cada uno de los sectores que consumen el recurso.

"Trabajamos para que no haya racionamiento de electricidad y coordinamos para que sea más eficiente el uso del gas (para las centrales térmicas) y estaremos sacando normas al respecto", comentó a Andina.

Finalmente, pidió tranquilidad a la población peruana ya que los últimos cortes de energía eléctrica en algunos distritos de Lima no fueron por problemas de racionamiento del servicio ni por congestión del gasoducto de Camisea.

Recordó que se debieron a fallas mecánicas (el jueves) y por falta de comunicación en el transporte de gas (el viernes) para la central termoeléctrica de Etevensa ubicada en el distrito chalaco de Ventanilla.

Perú celebró su Día Nacional en la Expo de Zaragoza

BLOGPERUDIGITAL - 02/08/08.- Perú celebró ayer su Día Nacional en la expo 2008 de Zaragoza y, para conmemorarlo, llevó hasta la ciudad del Ebro la ratificación de su compromiso con el agua, junto con un trocito de su yo más auténtico: su rico y alegre folclore.

Con su presencia en Zaragoza, el Perú revalidó su compromiso con el agua y su firme apuesta por la preservación de los recursos hídricos, su uso responsable y la fácil accesibilidad para todos los pueblos. Así lo ha expresado en Zaragoza el Embajador de Perú en España, José Luis Pérez Sánchez Cerro, durante los actos oficiales que desde primera hora de ayer ha protagonizado la delegación peruana junto a la delegación española, encabezada por el Comisario de la Expo Zaragoza 2008, Emilio Fernández Castaño.

Los regalos de Perú a Expo Zaragoza

Dos regalos han traído Perú a Expo Zaragoza. Primero, el institucional, que el Embajador peruano ha entregado a la delegación de España: el libro “Agua Madre”, del autor Alejandro Balaguer y prólogo de Alan García, presidente de la República del Perú. Y, por otro lado, el personal: un pedacito de la rica cultura peruana expresada a través de unas de sus manifestaciones más auténticas: sus bailes típicos.

El Palacio de Congresos de Expo Zaragoza se empapó ayer de la alegría y del color propio de Perú, a través de la representación de seis escenas folclóricas con varios denominadores comunes: su vistosidad, su exquisita interpretación y el preciosismo de los trajes típicos.

La Valicha, baile cusqueño, ha sorprendido con su color vibrante e innata alegría. La Marinera, baile tradicional de la costa peruana y uno de los mayores exponentes culturales de Perú, ha enamorado al público en sus dos versiones: la norteña, más sensual, coqueta y apasionada; y la limeña, elegante y contenida. Este delicioso baile de pareja evoca al amor y sus pasos y movimientos el de los tradicionales caballos de paso peruano.

Las danzas amazónicas, con su ritmo rápido, alegre, sencillo en movimientos. Los atuendos étnicos con tocados de plumas, han evocado el encanto selvático y la riqueza natural y de culturas vivas de la Amazonía peruana. Y el Huaylash, danza representativa del centro de Perú, vinculada tradicionalmente a las zonas agrícolas y las tareas de cosecha, ha traído nuevamente alegría y color al recinto, pero también un sutil homenaje a la papa, producto originario andino que también en este 2008 celebra su Año Internacional.

Por la tarde, los ritmos peruanos siguieron sonando en Expo Zaragoza. Por la noche el cantante Pedro Suárez Vértiz, ofreció un concierto en el Balcón de las Culturas.

El pabellón de Perú en la Expo

Como viene siendo habitual en Expo Zaragoza, la delegación del país homenajeado ha visitado su propio pabellón acompañado de la delegación española. Juntos han descubierto el pabellón de Perú y los cuatro conceptos sobre los que éste se ha concebido, con el objetivo de expresar la riqueza de ecosistemas que caracteriza a Perú, situado entre los cinco países con más biodiversidad del planeta.

El Perú posee 60 áreas protegidas entre las que se hallan Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Refugios de vida Silvestre. Además posee 84 de las 104 zonas de vida existentes en el mundo.

Así lo demuestran los datos, tal y como ha expresado el Embajador de Perú en España: en el caso de la Amazonía, ésta representa el 73 % del territorio nacional, el 93 % del agua de Perú y el 20% del agua dulce del planeta. O el Lago Titicaca, el río navegable más alto del mundo, que representa una privilegiada fuente de riqueza.

De otro lado, el representante peruano reseñó el compromiso del Perú con Convenio de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, fenómeno del que el Perú es altamente vulnerable. Ello se evidencia en la disminución de los glaciares o en la repetición, cada vez más frecuente, de El Niño. El Perú, que posee el 77% de los glaciares tropicales del mundo ha perdido entre 1989 y 1997 el más del 20% de su extensión.

Finalmente, el Embajador Pérez Sánchez Cerro, transmitió el reconocimiento del Perú a la iniciativa del Gobierno de España de constituir un Fondo para el Acceso al Agua Potable en Iberoamérica, que contará con un aporte de ese país de 1,500 millones de dólares. El fondo extenderá el acceso al agua mediante la ampliación de la infraestructura, mejorará la regulación y el desarrollo de capacidades vinculadas a la gestión del agua e impulsará la participación comunitaria.

El programa actividades oficiales también incluye un concierto del cantante peruano, Pedro Suarez Vertiz, un espectáculo cultural peruano (ballet de danzas folklóricas peruanas a cargo de la Asociación cultural "El Tunante"), la presentación de un libro sobre Geohídrica y una recepción oficial.

HIDROREGIONES

TRUJILLO

* Municipio de Ascope amplia alcantarillado en anexo de Cepeda

PRESSPERU – 10/08/08.- El Alcalde de la Provincia de Ascope Dr. Mario Velarde Carrión, en una visita realizada el día miércoles 6 de febrero al Anexo de Cepeda, informó a la población que se estará realizando la ampliación de la obra del sistema de alcantarillado que actualmente se viene ejecutando, lo cual permitirá beneficiar a cerca de 30 familias de un Asentamiento Humano acantonados en este Anexo, el cual no estaba considerado en esta obra de mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado, el cual esta valorizado en S/. 107.675.95 nuevos soles.

"Seria injusto dejar a cerca de 30 familias sin alcantarillado, cuando la obra se viene ejecutando a pocos metros de sus viviendas, por eso hemos considerado ampliar la obra y beneficiar a este sector, para que acceda a este principal servicio básico y lograr su propio desarrollo, mejorando su calidad de vida"; afirmó el Alcalde Mario Velarde, quien además anuncio que brindará oportunidad laboral en la ampliación, a las personas que no fueron considerados en la obra que se viene ejecutando.

Asimismo, Velarde Carrión se reunió con la población del Anexo Potrero de los Piscos para informar y aclarar la demora de la electrificación de esta zona, la cual se realizó por la comuna provincial con la obra de Red Primaria 13.8 KV, por un monto de S/. 220.691.89 nuevos soles y que hasta el momento no se puede concretizar la instalación de energía eléctrica en los domicilios por los diferentes obstáculos que viene poniendo Hidrandina, pero sin embargo se espera para esta semana poder concretizar este sueño que tanto espero la población de Potrero de los Piscos.

"No se puede decir que mentimos en el tema de la electrificación, es fácil criticar sin saber o conocer las circunstancias del por que la demora en la electrificación, pero es bueno estar al tanto que nuestra obra se ejecutó y se concluyó, ahora la instalación de energía eléctrica a los diferentes domicilios era el paso siguiente que se tenia que coordinar con las autoridades de su zona y funcionarios de nuestra comuna, las cuales se han realizado pero con poco éxito, por que se presentaron muchas trabas cuando nos reuníamos con funcionarios de Hindrandina".

"Sin embargo este fin de semana existe la posibilidad de cristalizar la electrificación en Potreros de los Piscos, luego que Hindrandina mostrara su predisposición en la ultima reunión que tuvimos en Chepen, para ejecutar la instalación eléctrica a los diferentes domicilios de este Anexo"; concluyó Mario Velarde Carrión.

PUNO

* Preparan II Congreso del Medio Ambiente en defensa del lago Arapa

LOSANDES – 09/08/08.- A fin de resguardar los intereses del lago de Arapa, el Centro de Desarrollo Humano, Organismo No Gubernamental que tiene sus acciones en los distritos de Chupa y Arapa con la Institución Educativa Secundaria Agropecuaria Villa de Betanzos del distrito de Arapa, preparan el II Congreso del Medio Ambiente al llevarse a cabo el próximo 19 de septiembre en el salón consistorial del distrito de Chupa.

Según el representante de la ONG Centro de Desarrollo Humano, David Danz Cruz, el objetivo de este evento es dar a conocer acciones para la preservación del lago de Arapa, para defender de las amenazas de contaminación que estaría sufriendo esta represa de agua dulce, que tiene en sus aguas fauna y flora; además de sensibilizar a la población sobre la conservación de esta fuente de agua.

“Para este evento estamos asegurando la presencia del Ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, con el único propósito alertar por las posibles amenazas de la contaminación y la riqueza que cuentan los distritos aledaños al lago de Arapa; en vista de que es una fuente de ingreso a través de la actividad pesquera”, aseguró Danz tras indicar que en el cónclave estarán el decano del Colegio de Biólogos, decano de la facultad de Biología de la Universidad Nacional del Altiplano y otras personalidades, que estarían como panelistas.

Instó a las autoridades de los distritos de Arapa, Chupa y Samán a fin de que se comprometan con este objetivo, que sólo busca la salubridad de la población, del mismo modo, llamó a los líderes y autoridades de las comunidades a concurrir a este congreso.

LIMA

SEDAPAL

* Premian sistema de tratamiento de agua

RPP - 08/08/08.- Gloria S.A. fue premiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en "reconocimiento por sus buenas prácticas en el uso eficiente del agua y tratamiento de aguas residuales".

Fue en el marco de la reciente primera Rueda de Conferencias sobre el río Rímac, "Descontaminación del Río Rímac", en donde la compañía peruana presentó su Sistema de Limpieza de Líneas y Tanques y los procesos e inversiones realizados en su Planta de Ósmosis Inversa y Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales de 40 litros por segundo. Este sistema permite la entrega de aguas limpias al río Huaycoloro. "Gloria es una empresa comprometida con el medio ambiente y el manejo responsable del agua. Y es que el agua es un recurso escaso y valioso", dijo una fuente de la empresa.

El reconocimiento fue entregado por el titular de esa cartera y el presidente de Sedapal. También fueron premiadas otras industrias de primer nivel.

Producción Limpia

En Gloria S.A., el complejo industrial de Huachipa tiene instalaciones especialmente diseñadas para la limpieza industrial de líneas y tanques de todos los sistemas de almacenamiento, procesamiento y envasado de productos. En Gloria se destina el 95% del agua a la limpieza industrial, a través del sistema de Limpieza de Líneas y Tanques (CIP– CLEAN IN PLACE)

Por otro lado, la Planta de Osmosis Inversa tiene una capacidad de 254 m3/hora con la finalidad de obtener agua libre de sales y partículas disueltas. Esta calidad de agua nos permite tener sistemas de recirculación sin incrustaciones en las líneas. La inversión realizada para este efecto es de US$750,000.

Para el tratamiento de efluentes, Gloria cuenta con una Planta Biológica con capacidad para tratar 40 litros (de efluentes industriales) por segundo, que reciben el Tratamiento Biológico Aerobio por Lodos Activados. El resultado es agua de óptima calidad que cumple con las exigencias de la Ley General de Aguas. La inversión realizada en esta planta asciende a US$6.5 millones.

Esta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales cuenta con dos Tanques de Ecualización con capacidades de 1,000 m3 y de 3,500 m3. Ellos tienen la finalidad de entregar una calidad de agua homogénea hacia el proceso de tratamiento biológico*.

El reconocimiento fue entregado por el titular de esa cartera y el presidente de Sedapal.

* Saldo del Fondo de Estabilización Fiscal asciende a US$ 496 millones al cierre de junio

RADIONACIONAL – 10/08/08.- El saldo del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) ascendió a 496 millones de dólares al cierre del mes de junio del 2008, acumulando de esta forma 11 millones desde diciembre del 2007, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el Boletín de Transparencia Fiscal del MEF, este adicional de recursos en el FEF ha provenido principalmente de los intereses generados por la cuenta del fondo en el Banco Central de Reserva (BCR).

Por otro lado, indicó que las empresas públicas no financieras alcanzaron en junio un nivel de inversión de 76 millones de soles, monto que es superior en 16 millones al registrado en junio del 2007.

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) fue la empresa que registró el mayor gasto de inversión con 26 millones de soles, seguido por las empresas regionales de electricidad Hidrandina, Electrocentro y Egasa.

En lo que va del presente año la inversión acumulada por las empresas públicas ha presentado un crecimiento real de 35.1 por ciento siendo Sedapal y las empresas de electricidad, las que han impactado de manera considerable sobre el nivel de inversión total.

En el caso de Sedapal, el Proyecto Integral de Saneamiento (Prisa) y el Proyecto de Mejoramiento Sanitario de las áreas marginales de Lima, son las que generaron el mayor gasto en inversión.

Mientras que Hidrandina y Electrocentro dedicaron sus inversiones a la remodelación y ampliación de sus redes, así como la rehabilitación de sus sistemas de transmisión.

Finalmente, el MEF reportó que las transferencias efectuadas por el gobierno nacional a los gobiernos regionales ascendieron en junio a 2,037 millones de soles, cifra que es superior en 210 millones al monto transferido en el mismo mes del año 2007.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: