16/8/08

Miércoles, 30 Julio del 2008 - Edición 552

Miércoles, 30 Julio del 2008 - Año 03 - Edición 552 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Sin saneamiento de agua 80 millones de latinoamericanos: BID

ELPERIODICOUSA.COM - 29/07/08.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, estimó aquí que unos 80 millones de latinoamericanos carecen aún de acceso a saneamiento del agua.

El dirigente del organismo multilateral participó en el panel "Gestión del agua, financiamiento y política pública. España y México", en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, dedicada al Agua y Desarrollo Sustentable.

En declaraciones a la prensa previa a su participación, expuso que más del 25 por ciento de la población de la región no tiene acceso al saneamiento, que en términos de personas son unos 80 millones, lo que muestra el desafío sobre el agua en la región.

"Venimos con una estrategia de enfocarnos en las 100 ciudades más importantes de América Latina y en mil municipios de zonas rurales. Allí es donde hay siempre los grandes problemas de saneamiento", explicó Moreno.

Sostuvo que el BID está dando créditos que superan los mil millones de dólares y lo hemos venido consiguiendo con una estrategia que lanzamos hace ya año y medio para financiar estos proyectos.

Dijo que hay casos concretos de éxito en América Latina y ciudades, como es el caso de Perú, donde el presidente Alan García ha lanzado Agua para Todos, que busca aumentar acceso al agua en municipios peruanos que han tenido problemas.

Moreno abundó que se tratan de proyectos para agua potable y saneamiento en ciudades o zonas rurales donde el acceso sea deficitario, "que el 80 por ciento si tenga y el 20 no, o que en saneamiento haya deficiencias del 50 por ciento".

"Es en esos casos en que nos dedicamos mediante recursos concesionales y créditos a apoyar a empresas, alcaldes, gobernadores o presidentes, según sea el caso", manifestó.

En tanto, en su participación en el foro aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) se sumará al esfuerzo del Fondo Iberoamericano para el Agua, al que España ya comprometió mil 500 millones de dólares para los próximos años.

Expresó que América Latina en los últimos 20 años ha hecho mejoras en esta materia al bajar las necesidades de cobertura del 17 al nueve por ciento, pero en saneamiento fue del 32 al 25 por ciento.

Aseguró que los más pobres sufren más este problema, ya que el 70 por ciento de los que no tienen acceso al agua potable en la región se encuentran del 20 por ciento de los de mayor pobreza.

Hasta la fecha 872 mil personas han sido beneficiadas con programa Agua Para todos

ANDINA – 28/07/08.- Un total de 872 mil personas han recibido a la fecha los beneficios del Programa Agua para Todos, cuyas obras han demandado una inversión superior a los 900 millones de soles, afirmó hoy el presidente de la República Alan García.

Durante el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, el Jefe del Estado detalló que Agua para Todos ha desarrollado mil 371 proyectos de agua y alcantarillado, en beneficio de 194 mil familias.

“Y todo eso es para los pobres del Perú porque -que yo sepa- no hay ningún rico sin agua potable en el Perú”, dijo generando los aplausos de los presentes en la sede del Legislativo.

El jefe de Estado recordó que Sedapal se encuentra ejecutando en Carabayllo un plan integral para 171 mil habitantes; también en Valle Amauta para 37 mil personas; en Manchay para 49 mil y en Huaycán para 50 mil.

Recordó también que ya está concluida la planta de agua potable de Iquitos para 40 mil conexiones que beneficiarán a 200 mil personas. Esta obra, dijo, demandó una inversión de 120 millones de soles, cofinanciados por el municipio, el ministerio de Vivienda y el gobierno regional.

“Finalmente, en las Lomas del Zapallal y Mi Perú hace cinco días entregamos obras construidas en Sargento Lores para 17 mil 900 viviendas y 85 mil habitantes y en Ensenada de Puente Piedra para 44 mil habitantes”, remarcó.

Aseguró que en todos estos proyectos de Lima y provincias se han generado más de 210 mil empleos y la cifra aumentará considerablemente con todas las obras que están por ejecutarse.

Mencionó por ejemplo, el inicio de los trabajos del proyecto de Derivación Huascacocha para traer a Lima dos metros y medio de agua por segundo.

Igualmente, la nueva planta de Sedapal de la gran tubería Sector Norte, que apoyará a seis distritos, y la planta de tratamiento de aguas servidas de La Taboada para 14 metros cúbicos por segundo.

“Cuando La Taboada y la planta de tratamiento del desagüe en La Chira, Chorrillos, estén concluidas a fines del 2010, la gran bahía de Lima será la playa más limpia de Sudamérica para nueve millones de limeños y la Costa Verde tendrá mayor valor inmobiliario”, aseveró.

Agregó finalmente que todas estas últimas obras mencionadas tienen un valor de 700 millones de dólares ya financiados “y son el proyecto más grande para el pueblo de la capital”.

EMPRESAS DE AGUA

EMUSAP

* Audiencia Pública en EMUSAP a cargo de SUNASS

SUNASS.GOB.PE.- Audiencia Pública que se realizará el 20 de agosto de 2008, en la que SUNASS sustentará el Estudio Tarifario con la propuesta de fórmula tarifarias y metas de gestión que será aplicada por EMUSAP S.R.L. para los próximos cinco años.
Lugar : Teatro Municipal de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas.
Dirección : Jr. Amazonas cdra. 10, Chachapoyas.
Hora : De 9:00 a 13:00 horas.
Todos los interesados en intervenir con el uso de la palabra (Oradores) durante la Audiencia Pública, deberán inscribirse personalmente como máximo 24 horas antes de la Audiencia, en EMUSAP S.R.L., sito en Jr. Piura N° 875, Chachapoyas.
Los Oyentes podrán inscribirse en la misma dirección o por vía electrónica audienciaemusap@sunass.gob.pe con el formato disponible. También podrán inscribirse el mismo día, en el local de la Audiencia, hasta completar la capacidad del mismo.
Documentos:
Resolución N° 44-2008-SUNASS-CD
Proyecto de resolución que aprueba fórmula tarifaria, estructuras tarifarias y metas de gestión de EMUSAP S.R.L. y su exposición de motivos. Se otorga a los interesados un plazo de cinco días hábiles siguiente a la fecha de la realización de la Audiencia Pública para que presenten sus comentarios, en Av. Bernardo Monteagudo 210-216, Magdalena del Mar o por vía electrónica audienciaemusap@sunass.gob.pe
Proyecto de Estudio Tarifario. Determinación de la Fórmula Tarifaria, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión aplicable a EMUSAP S.R.L.

EMAPA PASCO

* Hospital prepara comida de pacientes con agua de lluvia

Acopian el líquido que discurre de los techos y que estaría contaminado con plomo

LA REPÚBLICA – 28/07/08.- Los médicos de los hospitales del interior del país no solo realizan "ingeniosas" intervenciones quirúrgicas con herramientas de uso exclusivo de las carpinterías o mecánicas, también se ven obligados a darles a sus pacientes alimentos preparados con agua de lluvia.

Aunque no lo crean, esta situación la viven los más de 150 pacientes que diariamente se atienden en el hospital Daniel Alcides Carrión, de Cerro de Pasco.

Raúl Garrido, director ejecutivo de dicho nosocomio, señaló que esta situación la viven desde hace algunos años y con conocimiento del Ministerio de Salud (Minsa).

"El déficit de agua potable nos ha llevado a recopilar agua de lluvia en cilindros y bidones para la limpieza de los pabellones y servicios higiénicos, incluso para cocinar algunos de los alimentos que requieren los pacientes hospitalizados" comentó.

Es más, agregó que "cuando Hernán Garrido Lecca era ministro de Vivienda se comprometió en solucionar la carencia de los servicios básicos, pero todo sigue igual".

SOLUCIONES

Ante la falta del líquido vital y la desidia de algunas autoridades y de la propia empresa privada encargada de las redes de agua y desagüe en la ciudad, el nosocomio diseñó un plan de emergencia para abastecerse a agua.

"Como hospital hemos conversado con el Gobierno Regional de Pasco para que se instale una tubería desde la toma de agua hasta el tanque elevado del hospital, ubicado en lo alto de un cerro. De esa forma, se podría mejorar la calidad de la atención y no arriesgar la salud de los enfermos", comentó.

HERRAMIENTAS

Esta situación forma parte de una cadena de hechos que alarmaron a la opinión pública.

Hace poco, en el hospital El Carmen, en Huancayo, los galenos aseguraron que compraban herramientas en ferreterías para operar a sus pacientes. Para el titular de Salud, esto no es otra cosa que el ingenio de los médicos peruanos para atender emergencias. Increíble.

DATOS

Con plomo. El director ejecutivo del hospital de Cerro de Pasco señaló que el agua que recolectan cuando esta cae de los techos contiene plomo y otros minerales peligrosos.

Responsable. La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) es la que se debe encargar del abastecimiento de líquido vital al hospital. Pero no lo hace, pues, según Garrido, carece de recursos económicos.

EMAPA PUNO

* Vilca reclama a la SUNASS por el incremento de tarifas

CORREO – 26/07/08.- La congresista Susana Vilca Achata pidió a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, que revise la fórmula de incremento de tarifas por conceptos de variación acumulada, que para el año 2008 se ha determinado en 3.98% y ha afectado a las empresas prestadoras del servicio de saneamiento EMSA Puno, Aguas del Altiplano, EPS NOR Puno, EMAPA Puno (Yunguyo), y SEDA Juliaca. "La SUNASS está imponiendo criterios antitécnicos puesto que considera que en todos los lugares del Perú la variación de precios al consumidor es la misma y que la situación de las empresas es la misma, sin considerar que en casos como Puno, el servicio no se ha mantenido sino más bien ha disminuido en su continuidad", dijo la parlamentaria.

* Incremento de tarifas en servicio de agua potable en Puno son efectos de la “inflación”

LOS ANDES – 26/07/08.- El responsable de la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento – Oficina Desconcentrada de SUNASS Puno, Reynaldo Pandia Mendoza, asegura que el incremento de las tarifas del servicio de agua potable, se deben a la “inflación” o el alza del costo de vida que se ha registrado en los meses de abril pasado.

HIDROLINKS

* Crónica de una visita al bañado la estrella

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-1338-2008-07-27.html

* ONU acepta designación de Ecuador de nuevo humedal

http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=115941

* Lo que desnuda la crisis del agua

http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=21170

* Acuíferos de Latinoamérica, amenazados por vertidos, según Tribunal del Agua

http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=249313

* El agua es el tema protagonista de los cursos intergeneracionales

http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=19216&sec=PUERTOLLANO

* Roban 20.000 litros de agua en provincia argentina castigada por sequía

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/roban-litros-agua-provincia-argentina-2653933.htm

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: