16/8/08

Jueves, 12 Junio del 2008 - Edición 520

Jueves, 12 Junio del 2008 - Año 03 - Edición 520 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Abastecimiento de agua está asegurado hasta próximo año, afirma Benavides

Ministerios de Agricultura y del Ambiente evaluarán si cambio climático afectará uso de agua para cultivos

ANDINA – 11/06/08.- El Ministerio de Agricultura (Minag) y el Ministerio del Ambiente evaluarán si el fenómeno del cambio climático afectará el abastecimiento de agua para los cultivos agrícolas en Perú, informó hoy el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.

“Tenemos que estar alerta y trabajar mucho en todo lo que es el impacto del cambio climático (en el abastecimiento de agua), aunque no este año o el próximo pero en el tiempo se puede ir afectando el abastecimiento de agua a la agricultura”, indicó.

Manifestó que los principales afectados por la falta de agua serán los cultivos en las ciudades de la costa peruana y por eso se trabajará para evitarlo con el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

“Este será un trabajo para mediano plazo porque se tratará de hacer, en primer lugar, las evaluaciones técnicas de todas las cosas que no se han hecho por décadas”, indicó.

Asimismo, manifestó que con el Ministerio del Ambiente se coordinarán medidas para impulsar la reforestación porque los árboles ayudan en la retención de agua.

“Lo otro que tenemos que trabajar es asegurar los abastecimientos de agua para Lima con nueva infraestructura y ya la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) entregará en concesión el proyecto Huascacocha que permitirá llevar más agua al río Rímac”, añadió.

Sin embargo, enfatizó que la población de Lima no puede darse el lujo de usar agua potable para regar jardines, por lo que se necesita reciclar las aguas servidas para destinarlas al riego e, inclusive, a la agricultura.

Benavides indicó que el manejo del agua no quedará a cargo de algún determinado ministerio sino que los ministerios involucrados trabajarán en equipo cualquier medida sobre el manejo del recurso hídrico.

“Tendremos que discutir sobre toda la infraestructura que hay que hacer para trasladar el agua de la vertiente del Atlántico al Pacífico para asegurar el agua y ya tenemos todo un plan de represamiento para almacenar agua que ahora se va al mar y darle uso agrícola y urbano”, refirió.

El ministro refirió que ante los fenómenos del friaje en las zonas alto andinas se va a intensificar la construcción de cobertizos para la protección de los animales en la zona.

“Tenemos una inversión de 6.6 millones de soles para realizar en todo lo que es medicina y forraje para animales en zonas alto andinas y que nos ha sido autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, concluyó.

HIDROREGIONES

AREQUIPA

* Próxima semana ProInversión evaluará estudio preliminar sobre financiamiento de proyecto Majes Siguas

ANDINA – 11/’6/08.- El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), David Lemor, informó hoy que a más tardar la próxima semana se reunirá con el presidente del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, para evaluar los resultados preliminares del estudio que definirá la estructura financiera del proyecto de irrigación Majes Siguas.

Cabe señalar que el consejo directivo de ProInversión acordó en enero contratar al banco de inversión Latin Pacific Capital como asesor de transacción para elaborar la estructura financiera del proyecto, también conocido como Majes II.

“Una vez que tengamos esta reunión y tengamos el estudio ya completo, podremos fijar algunos parámetros que son necesarios para establecer las fechas que todavía faltan (recepción de ofertas y entrega de la buena pro)”, indicó Lemor.

Agregó que el estudio final podría incluir nuevas condiciones al proceso y que deberán ser evaluadas por ProInversión para luego incluirse en la versión final del contrato de concesión.

Asimismo, negó que se vaya a abrir nuevamente el proceso de precalificación de postores por lo que se mantendrá a las empresas que lograron precalificar.

Entre los precalificados figuran las empresas brasileñas Construcoes e Comercio Camargo Correa, Construtora Andrade Gutierrez, Construtora Norberto Odebrecht, y Graña y Montero de Perú.

Por otro lado, indicó que la Contraloría General no ha emitido el informe previo para dar el visto bueno a la concesión del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, que es el último requisito para adjudicar la buena pro del proyecto.

Precisó que la Contraloría está a la espera, para poder emitir su informe, de las respuestas a los requerimientos que ha hecho a las entidades involucradas en el proceso como son ProInversión, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Municipalidad de Lima Metropolitana.

“Pero apenas tengamos la fecha de entrega del informe previo pondremos la fecha de la recepción de sobres (con las ofertas de los postores)”, agregó.

En ese sentido, Lemor estimó que la buena pro del proyecto se otorgaría durante la segunda mitad de junio.



LIMA

CALLAO

* Exigen parar pesadilla en el puerto

LAPRIMERA -11/06/08.- Reiterando el pedido de que se declare en emergencia el sistema de desagüe en el Callao, el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, pidió al Presidente intervenir directamente en la solución definitiva del colapsado sistema, con la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, a fin de reducir la contaminación del mar peruano.

Solicitó al mandatario García Pérez convocar a una reunión de urgencia con el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, con el Presidente Regional del Callao, Alex Kouri, los alcaldes del primer puerto y las autoridades de Sedapal, para solucionar definitivamente el problema de desecho de aguas residuales que afecta a más de 50 mil familias de Ventanilla.

ECONOMÍA

* Subsidios para tarifas de agua potable

LA REPÚBLICA – 10/06/08.- A partir de enero del próximo año, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunnass) implementará un nuevo esquema de subsidio a fin de que las tarifas de agua potable en Lima tengan un sentido más justo.

"La lógica es que desde el 2009 tengamos tarifas más justas, que los peruanos de escasos recursos económicos tengan un subsidio y hacer un reajuste a quienes tengan mejor poder adquisitivo", explicó José Salazar, presidente de Sunass.

En esa línea, indicó que será el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el que desarrolle dentro de dos semanas un estudio para determinar cuál es el mejor esquema de subsidio a implementar, con base en los mecanismos que hay en la región.

"Los subsidios que se ajustan más con la realidad peruana son los aplicados en Chile, que se da casa por casa a las familias que menos tienen, o en Colombia que se entrega de manera estratificada, es decir, por zonas o cuadras", expresó.

* En octubre se inician obras de la Planta Huachipa II con inversión de $ 270 millones, anuncia Presidente Alan García

WWW.PRESIDENCIA.GOB.PE - El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció esta noche durante la sesión del Consejo de Ministros, que se realizó por más de 8 horas en Palacio de Gobierno, que en octubre próximo se iniciarán las obras de la planta de tratamiento de Huachipa II, por un valor de 270 millones de dólares, cuyo funcionamiento asegurará el abastecimiento de agua potable en Lima y el Callao.

Manifestó que el Banco del Japón para la Cooperación Internacional (JBIC) remitió a las autoridades peruanas el documento de conformidad con el precio de la subasta pública convocada para la ejecución de dicha planta.

Estimó que el contrato de ejecución de obras podrá ser firmado en juliio y en octubre comenzarían las obras. "De manera que en dos años podremos tener una provisión muy importante de agua para Lima", dijo.

"Es una buena noticia que nos trae el ministro de Vivienda", manifestó el jefe de Estado, durante la sesión del Consejo de Ministros que se inició a las las 2 y 45 de la tarde y concluyó a las 10 y 50 de a noche, con la participación de todos los miembros del gabinete que encabeza el Primer Ministro Jorge Del Castillo.

MINISTRO DE VIVIENDA

A continuación, el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, precisó que el Banco del Japón para la Cooperación Internacional hizo llegar la Declaración de Conformidad con la propuesta económica en el concurso realizado para construir la planta de Huachipa, el ramal norte y las bocatomas correspondientes.

"El precio es de 270 millones de dólares, incluido IGV, esto significa que estaremos ya en obra civil en octubre; la planta producirá en una primera etapa 5 metros cúbicos de agua potable para Lima y Callao con el consiguiente alivio para La Atarjea que ya está bastante recargada", dijo.

Señaló que lo más importante es que la planta Huachipa II va a producir 5 metros cúbicos en una zona de 400 metros de altura "lo cual va a permitir a todo el norte de Lima abastecer de agua potable por gravedad y no por bombeo, es una excelente noticia señor presidente", manifestó.

* Sunass y reguladores de Colombia, Chile y Brasil acuerdan conformar grupo de trabajo regional

ANDINA – 11/06/08.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que con sus similares de Colombia, Chile y Brasil acordó conformar un grupo de trabajo regional que promueva la aplicación de tarifas de agua potable que incluya un cargo para la ejecución de proyectos que protejan las fuentes de agua.

Este acuerdo se alcanzó durante la Primera Reunión de Discusión “Tarifas sostenible de agua potable en Latinoamérica” que concluyó en la víspera (martes) en Lima.

Los participantes trabajaron en grupos para evaluar el mecanismo por el cual los reguladores y la cooperación técnica puedan participar en un grupo de trabajo permanente que permita formular e intercambiar las mejores prácticas de la aplicación de la Compensación por Servicios Ecosistémicos (CSE) aplicados a la tarifa de agua potable.

El director del Programa de Agua Potable y Alcantarillado de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), Michael Rosenauer, expuso el tema “Aportes de la GTZ a la sostenibilidad de los servicios de saneamiento”.

El sistema CSE ya se aplica en Perú y se traduce en el pago de un nuevo sol adicional en el recibo de agua potable que hacen los pobladores de la localidad de Moyabamba.

Con este pago adicional, la empresa de agua local EPS Moyabamba, está conformando un fondo fiduciario para la ejecución de proyectos para la protección de las cabeceras de cuenca, los mismos que serán supervisados por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

Esta aplicación es el resultado del trabajo en conjunto que realizó la Sunass, el Inrena y la GTZ, durante el procedimiento para la aprobación del Plan Maestro Optimizado de esta empresa.

HIDROMUNDO

BRASIL

* Ampliado el plazo para la Consulta sobre los objetivos del FSM 2009

LA REDVIDA – 10/06/08.- Con el objetivo de garantizar mayor participación de los movimientos sociales y organizaciones en la construcción del los objetivos del Fórum Social Mundial 2009, el Comité Organizador de Belém y la Comisión de Metodología del Consejo Internacional decidieron ampliar el período de recibimiento de las contribuciones para el día 25 de Junio.

Las organizaciones y movimientos están invitados a visitar el website www.fsm2009amazonia.org.br y someterse a sus comentarios sobre los 9 objetivos trazados para el FSM 2007 en Nairobi, Así como hacer sugestiones de nuevos objetivos para el Fórum Social Mundial de 2009.

Por favor envíe este boletín a sus contactos y redes, y ayude a tornar el proceso de Consulta lo más participativo posible.

Los nueve objetivos listados para el FSM 2007 en Nairobi, sometidos a consulta para 2009 son:

1. Por la construcción de un mundo de paz, justicia, ética y respeto por las diversas espiritualidades, libre de armas, especialmente las nucleares;

2. Por la liberación del mundo del dominio de las multinacionales, del capital financiero, de la dominación imperialista y de sistemas desiguales de comercio;

3. Por el acceso universal y sustentable a los bienes comunes de la humanidad y de la naturaleza, por la preservación de nuestro planeta y sus recursos, especialmente del agua y de los bosques;

4. Por la democratización del conocimiento y de la información, y por la creación de un sistema compartido de conocimiento con el desmantelamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual;

5. Por la dignidad, diversidad, garantía de la igualdad de género y raza, y eliminación de todas las formas de discriminación y castas (discriminación basada en la descendencia);

6. Por la garantía (a lo largo de la vida de todas las personas) de los derechos económicos, sociales, humanos, culturales y ambientales, especialmente los derechos a la alimentación, salud, educación, vivienda, empleo y trabajo digno;

7. Por la construcción de una orden mundial basada en la soberanía, en la autodeterminación y en los derechos de los pueblos;

8. Por la construcción de una economía centrada en los pueblos y en la sustentabilidad;

9. Por la construcción y ampliación de estructuras políticas realmente democráticas e instituciones con la participación de la población en las decisiones y control de los asuntos y recursos públicos.

Visite y participe: www.fsm2009amazonia.org.br

ESPAÑA

* El decreto de los humedales recientemente aprobado incluye la elaboración de un inventario

ESPAEXTERIOR.COM – 10/06/08.- El Consello de la Xunta dio el visto bueno al Decreto dos Humidais Protexidos de Galicia, que establece el régimen jurídico para la conservación y protección de estos espacios naturales e incluye la creación de un Inventario de Humidais del territorio gallego. El decreto, elaborado por la Dirección Xeral de Conservación da Naturaleza de la Consellería de Medio Ambiente, permitirá dotar de protección a estos ecosistemas, habitualmente constituidos por marismas, pantanos o superficies cubiertas de agua natural o artificial, estancada o corriente y que destacan como hábitat de aves acuáticas.

Patrimonio

La aprobación de este decreto y la creación del Inventario de Humidais de Galicia hará posible la especial protección de zonas del territorio gallego que, por sus características, constituyen un importante patrimonio natural. Actualmente, la Comunidad Autónoma cuenta con cinco humedales declarados como zonas Ramsar de interés internacional, como son el Complexo Intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y Lagoa Bodeira; la Ría de Ortigueira y Ladrido; el Complejo de las playas, lago y duna de Corrubedo; la Lagoa y Areal de Valdoviño y la Ría do Eo.

El nuevo decreto establece el concepto de humedal protegido y los criterios que los caracterizan, entre los que se encuentran su singularidad como paisaje, su importancia para el mantenimiento de funciones ecológicas y que se trate de un ejemplar único o representativo de una unidad biogeográfica particular, además de que sustente poblaciones de especies vegetales o animales importantes para el mantenimiento de la diversidadbiológica y de aves acuáticas invernantes.

La normativa también abre la posibilidad para que un humedal pueda declararse como protegido, para lo que tendrá que estar previamente incluido en el Inventario de Humidais de Galicia. En la delimitación del humedal protegido se podrá establecer además una zona periférica de protección. El decreto recoge los objetivos generales de gestión para aquellos espacios declarados como humedal protegido, entre los que se encuentran el de asegurar que los planes de gestión del humedal se ejecuten coordinadamente con las actividades urbanísticas y de gestión de suelo y del agua, la ejecución de programas de seguimiento de humedal y en particular de los hábitats y de las poblaciones de especies, la eliminación de fuentes de contaminación del humedal y la estimulación de la investigación científica de sus características, entre otras. El Inventario de Humidais de Galicia se configura como un registro público de aquellos sistemas naturales, seminaturales o artificiales que por sus características paisajísticas y de biodiversidad puedan tener la catalogación de humedales.

Marinos y costeros

La catalogación, determinada en el convenio Ramsar, es la de humidales marinos y costeros, entre los que destacan los tipos correspondientes a aguas marinas superficiales próximas a la costa, los estuarios y sistemas fluvio-marinos, así como las lagunas costeras; humedales continentales (humedales de aguas corrientes) junto a los humedales subterráneos y los artificiales (estanques de acuicultura, cultivos y terrenos de labradío inundables, estanques de uso agrícola, forestal o recreativo y canales o embalses, entre otros).


No hay comentarios: