16/8/08

Miércoles, 02 Julio del 2008 - Edición 534

Miércoles, 02 Julio del 2008 - Año 03 - Edición 534 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Decretos Legislativos no traen grandes reformas

Ministerio del Ambiente tiene pocas facultades sobre su sector

No aprobará los estudios de impacto ambiental ni tendrá gestión del agua. Falta precisar la responsabilidad del ente fiscalizador de esta cartera

ELCOMERCIO – 01/07/08.- El enmarañado sistema de fiscalización ambiental en el país se va desenredando aunque con varias limitaciones. El Gobierno publicó el último sábado un paquete de decretos legislativos que, entre otras cosas, modifican la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y crean el Sistema Nacional de Recursos Hídricos.

El Decreto Legislativo 1080 mantiene la aprobación sectorial (ministerios, gobiernos regionales y municipalidades) de los estudios de impacto ambiental (EIA) y las certificaciones ambientales, aun cuando especialistas como Ana Leyva, secretaria ejecutiva de la ONG Red Muqui, advirtieron: "Los que promueven la inversión no deben ser quienes evalúan si un proyecto de inversión impacta o no en el ambiente, en la vida social de los pueblos y en sus economías".

Según la norma, el Ministerio del Ambiente podrá revisar de manera aleatoria (al azar) los EIA aprobados. "Si bien esta función la poseía el desaparecido Consejo Nacional del Ambiente (Conam), la implementación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para la función de seguimiento y control de los EIA es un paso importante", dice Mariano Castro, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Este señala que urgen precisiones sobre los niveles de responsabilidad que tendrá el OEFA, adscrito al Ministerio del Ambiente.

Sobre ello, el ministro Antonio Brack ha señalado en anteriores oportunidades que se está trabajando en la matriz del OEFA, el cual iniciará sus funciones en enero del 2009.

Además, está pendiente la aprobación de un régimen común de fiscalización ambiental que permitirá unificar criterios y grados de exigencia en cada sector.

Ayer intentamos comunicarnos con un representante del Ministerio del Ambiente, pero no obtuvimos respuesta.

SISTEMA DEL AGUA

El Decreto Legislativo 1081, que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos, no trae grandes reformas en la gestión del agua, ya que no se ha producido una redistribución significativa de las competencias.

El Ministerio del Ambiente está incluido como un integrante más del Sistema Nacional de Recursos Hídricos y no tiene una gestión directa en este ámbito.

Mariano Castro indica que incluso hay ambigüedad en la labor que cumplirá, ya que se podría entender que, si el Sistema Nacional de Recursos Hídricos forma parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, está bajo la rectoría del Ministerio del Ambiente.

Asimismo, Iván Lanegra, especialista en derecho ambiental, advierte que los gobiernos regionales apenas son mencionados y están ausentes de espacios claves, como el consejo directivo de la Autoridad Nacional de Aguas.

REGRESA A LA PCM

Otro de los decretos legislativos crea el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales Maderables (Osinfor) como institución responsable de hacer cumplir la legislación forestal.

La norma lo convierte en un organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Anteriormente existía solo una oficina supervisora en el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

El Osinfor deberá notificar al Ministerio de Ambiente cualquier infracción que en el ejercicio de sus funciones detecte en relación con la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad o el daño actual o potencial al patrimonio forestal y el ambiente.

HIDROREGIONES

CUSCO

* Las comunidades se reúnen para debatir su problemática

CORREO – 30/06/08.- Campesinos venidos de los puntos más alejados de nuestra serranía y nativos de las profundidades de nuestra amazonía se reunieron en la ciudad del Cusco en el marco del XI Congreso de Etnobiología y patrimonio biocultural que concluye hoy en el Museo Histórico Regional en la Cuesta del Almirante. Los puntos del debate; El cambio climático y los efectos en las actividades productivas, soberanía alimentaria y sustento local, encuentro de ayllus, entendimiento de modos de vida, conocimientos y practicas locales que los participantes socializaron. El espacio también sirvió para que representantes de nación shipiba expongan la problemática que enfrentan por la presión de las empresas madereras que pronto terminarán con los bosques amazónicos con licencia del Estado, que se olvidó de las comunidades nativas que habitan esas tierras, según dijo Miguel Guimaraes Vásquez. Sin embargo, no es sólo el problema de las empresas madereras, sino también con las empresas que explotan los yacimientos de petróleo que contamina el agua, el suelo con sustancias nocivas, según el representante, los niños de la comunidad Ashwar tienen en la sangre plomo y cadmio producto de la polución que generan las trasnacionales.

LAMBAYEQUE

* Municipio de Lambayeque invierte más de S/. 8 millones en obras de agua potable

ANDINA – 30/06/08.- La municipalidad provincial de Lambayeque invierte ocho millones 300 mil nuevos soles en la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado en los sectores La Dunas y Nuevo Mocce, que beneficiarán a unos diez mil pobladores.

Así lo informó hoy el alcalde de Lambayeque, Percy Ramos Puelles, quien precisó que las obras de agua en el sector Las Dunas y de alcantarillado en Nuevo Mocce registran una avance del 60 por ciento.

Mencionó que en estos momentos se están instalando las cajas domiciliarias de agua potable que comprende medidores y accesorios.

“Respecto al alcantarillado hasta el momento se han instalado 136 buzones en toda la zona. Además se han instalado 600 conexiones domiciliarias de desagüe”, indicó.

El burgomaestre lambayecano resaltó que estas obras elevarán la calidad de vida de los pobladores de la provincia de Lambayeque, que también se preparando para ofrecer una buena imagen a los visitantes que arribarán por el Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), que tendrá como subsede en agosto próximo a la ciudad de Chiclayo.

"Lambayeque, considerada como la ‘Capital de los museos’ no sólo expondrá lo mejor de su antepasado milenario sino una buena gastronomía y productos artesanales”, apuntó.

TACNA

* Comuna construirá represa para tener agua en estiaje. Obra demandará una inversión de 20 millones de soles

CORREO – 30/06/08.- Seis millones de metros cúbicos de agua es la capacidad que tendrá la represa de Cultani, la cual se construirá en el distrito de Ilabaya con el propósito de hacer frente a la época de estiaje y asegurar la dotación del recurso hídrico empleado en el riego de los cultivos de orégano, producto destinado a cubrir la demanda del mercado brasilero. Manuel Oviedo Palacios, alcalde de la localidad, informó que la implementación de dicho proyecto permitirá ampliar la frontera agrícola de 400 a dos mil 500 hectáreas puesto que los agricultores dispondrán de un mayor volumen de agua para irrigar las tierras áridas y convertirlas en fértiles. “El proyecto se encuentra en etapa de perfil y se están realizando las calicatas (estudios de suelo) para luego hacer los estudios de medio ambiente. Por tratarse de una obra de envergadura implica una serie de acciones y procedimientos previos es por ello que se ejecutará a inicios del próximo año”, explicó tras añadir que el presupuesto que se asignará para la construcción de la represa es aproximadamente 20 millones de nuevos soles. Respecto a las demandas realizadas por el acalde del centro poblado de Mirave, Tito Mamani Chura, quien exige la transferencia de un presupuesto para ejecutar obras, Oviedo Palacios manifestó que de acuerdo a las normas la comuna cumple con asignarle recursos provenientes del Fondo de Compensación Municipal, es decir, 2 mil nuevos soles. “La municipalidad de Mirave es la que menos se puede quejar porque recibe cerca de 10 mil soles de EGESUR además de tener otros ingresos como son el pago de tributos”, acotó.

LIMA

* Piden declarar agua y desagüe del sur en emergencia

Mancomunidad integrada por seis alcaldes de esa parte de la capital

CORREO – 30/06/08.- La Mancomunidad del Sur, integrada por los alcaldes de Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María y Pucusana, solicitaron al gobierno declarar en emergencia el sistema de agua potable y alcantarillado de esa zona.

El titular de esa institución, Jorge Marticorena, afirmó que la medida es necesaria para acelerar los procesos de implementación de dicho sistema iniciados por Sedapal, actualmente entrampados por procesos administrativos.

Los burgomaestres anunciaron que está avanzado el proyecto Plan Director de Desarrollo Urbano y Zonificación para los próximos 20 años, elaborado con el Instituto Metropolitano de Planificación de Lima, el Ministerio de Vivienda, Sedapal, el Ejército y las Naciones Unidas.

HIDROMUNDO

* La depredación de la Amazonía

La publicación de avisos en Internet anunciando la venta de tierras en la Amazonia debe constituir un llamado de atención no sólo para el gobierno del Brasil -preocupado por el tema- sino para todos los países del mundo. Porque se está destruyendo el mayor pulmón verde del mundo a causa de la deforestación.

LOSANDES.COM.AR – 26/06/08.- Días pasados, a través de Internet, se ofrecían en venta miles de hectáreas en el Amazonas. El emprendimiento, de dudosa laya, puso en alerta a los gobiernos en razón de que -en los hechos- se estaba incrementando el peligro que significa la erradicación de bosques y la deforestación del mayor reservorio natural de la Tierra.

El Amazonas, con una superficie superior a toda Europa, funciona como un pulmón para el planeta porque depura el aire retirando el dióxido de carbono y expulsando oxígeno. Según los estudios, ese carbono capturado por la fotosíntesis se almacena en los troncos, las hojas y el suelo, pero el movimiento incesante de la frontera agrícola en la búsqueda de más terreno cultivable está liberando esas presas de su encierro.

Se indica que la quema de la selva para cultivar soja o criar ganado ha destruido más de 615 mil kilómetros cuadrados sólo en el Brasil, lo que representa 15% de los cuatro millones de kilómetros cuadrados de la Amazonia de ese país. Paralelamente, al ser consumidos por el fuego, los árboles sueltan también el carbono de sus fibras y terminan contaminando el ambiente en lugar de limpiarlo.

Las investigaciones determinan que la deforestación de esa zona del planeta es peor de lo que se creía hasta ahora, degradando la selva al doble del ritmo que se había calculado. Los datos suministrados por los satélites indican por otra parte que la deforestación no sólo se centra en la intención del sembrado de pastizales sino que también se realizan talas selectivas de árboles, utilizando la madera en la fabricación de muebles muy apreciados en Europa y Estados Unidos. Más aún, con la corteza de ciertos árboles se fabrica desde cestería a galletas naturistas.

Para los científicos, la situación es extremadamente grave en razón de que, además de constituirse en el mayor pulmón del planeta, la Amazonia es la que regula el clima de casi toda América del Sur.

En ese marco de situación, sorprende la información aparecida días atrás, que señalaba que se ponían en venta, a través de Internet, grandes extensiones de tierra en la Amazonia en sitios on-line brasileños y extranjeros. Los precios son muy irregulares y pueden costar entre 6 y 600 dólares la hectárea, dependiendo de si hay rutas o si se accede por río y, en algunos casos, se menciona como el elemento más atractivo la existencia en esas extensiones de reservas de oro, plata, diamantes, petróleo y gas.

En uno de los portales se proponía la comercialización de 42 mil hectáreas “en una de las mayores porciones de tierra disponible en el mundo, ofrecidas para la investigación científica y médica. Se trata -indica el informe- de la más pura floresta tropical, con gran diversidad biológica y donde jamás fue talado un árbol”.

En otros sitios, se ofrece la selva como “la farmacia del mundo, una llave para las curas del futuro” y los vendedores expresan además que cerca de la mitad de las especies vegetales, animales y de microorganismos serán destruidos por la deforestación en los próximos 40 años, por lo que sería más importante utilizarla ahora en la medicina.

Con ese incentivo se intenta seducir a los inversores y a los laboratorios multinacionales. Sin embargo, para el gobierno del Brasil, “se están escondiendo otros fines, que no son los de preservar la selva”.

Por ley, la Amazonia brasileña es propiedad exclusiva del gobierno, y las leyes de ese país no permiten en las reservas forestales ninguna actividad que pueda dañar el ecosistema. Pese a ello, los anuncios de ventas de tierras se multiplican y se asegura que muchas empresas están trabajando a sabiendas de la adquisición ilegal.

El gobierno brasileño ha recibido críticas por parte de grupos ecologistas y hasta de la propia Iglesia Católica por haber abierto el país a la ganancia extranjera. Pero debe considerarse que si bien la tierra es de propiedad de ese país, los daños producidos por la deforestación terminarán afectando a todos los habitantes de la Tierra.

Es de esperar entonces que el resto del mundo insista con la necesidad de mantener ese ecosistema libre de depredación, sumándose al Estado brasileño en el necesario castigo de quienes intenten lucrar con un bien que es universal y absolutamente indispensable.

HIDROLINKS

* Información sobre la Expo Zaragoza

http://www.aquavitae.com/

* El agua, ese bien tan escaso y necesario

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/210309/

* Estado venezolano refuerza protección de recursos hídricos

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B127F2F47-5643-431E-945B-B01B7A2236CE%7D&language=ES

* El humedal del Pantanet, considerado el más importante del término municipal, está seco por culpa del mal estado de la canalización

http://www.radiopetrer.com/verNoticia/_Bi1IQ1fsmFHwEhJN2PdW1bzzvxfrKalucOHiBKEleFERcaCwa38_bfzwwwQAim72

* Tarifas en 2010 de agua y alcantarillado bajarían en ciudades que cuentan con infraestructura

http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/2008-06-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4350424.html

* Gobierno prepara nuevo estatuto tarifario para empresas de acueducto y alcantarillado

http://beta.eltiempo.com/colombia/caribe/2008-06-27/gobierno-prepara-nuevo-estatuto-tarifario-para-empresas-de-acueducto-y-alcantarillado_4349912-1

* EE.UU.: guerra al agua de botella

El consumo de agua embotellada aumenta cada año. En EE.UU. se hace una campaña para beber el agua del grifo, buena para el ambiente.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=202511&id_seccion=5

* Dan plazo hasta el3 julio para que Evo rechace las represas en el río Madera

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008063003&PHPSESSID=17c51aea52b66916df9ff929f32f39ef


“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: