16/8/08

Jueves, 26 Junio del 2008 - Edición 530

Jueves, 26 Junio del 2008 - Año 03 - Edición 530 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Gobierno quiere que gestión del agua lo maneje el Ministerio del Ambiente

ELCOMERCIOPERU.COM.PE – 25/06/08.- Vanessa Vereau, quien acaba de ser nombrada viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, aseguró hoy que existe la voluntad de varios sectores de Gobierno y del propio presidente, Alan García, para que la gestión del agua quede en manos de su portafolio y no en el de Agricultura.

En diálogo con elcomercio.com.pe, la funcionaria precisó que el manejo del recurso hídrico se determinará en las próximas sesiones del Consejo de Ministros, pero recalcó que la tendencia apunta a que la cartera que dirige Antonio Brack aborde el mencionado tema.

Asimismo, refirió que "la fiscalización en materia de hidrocarburos y minería, que viene a ser la función que no está haciendo directamente Energía y Minas, sino Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), pasaría a la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)".

Respecto a los organismos que se adscribirán al Ministerio del Ambiente, Vereau Ladd informó que las primeras serán el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), con las cuales ya se han dado algunas coordinaciones preliminares.

"Con el Senamhi ya veníamos trabajando bastante en materia ambiental sobre el modelamiento climático para una mejora de las redes de información del clima en el ámbito nacional. Y con el IGP para ver lo referente a la investigación científica aplicada en temas climatológicos", subrayó.

Además, se plegará el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernan), que incluye a la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas que funcionaba en el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena). Mientras tanto, con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se delimitará funciones sobre lo referido a la calidad ambiental y el monitoreo de los estándares del agua y el aire.

Consultada por las áreas que abarcará su despacho, aseguró que se tratarán "los temas de biodiversidad, el cambio climático, el ordenamiento territorial, que es importante para una gestión integrada del ambiente y, adicionalmente, un área específica de inventario, evaluación y valoración de nuestros recursos naturales".

Escuchar Audio en:

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-06-25/gobierno-quiere-que-gestion-agua-lo-maneje-ministerio-ambiente.html

HIDROREGIONES

TRUJILLO

* Proyecto Integral de Agua Para Laredo firmó Municipalidad

NOTICIASTRUJILLO.COM – 24/06/08.- La Municipalidad Distrital de Laredo solicitó formalmente en mayo del año pasado al programa “Agua Para Todos” la inclusión en el Presupuesto Nacional al Proyecto Integral de Agua y Desagüe para el Distrito de Laredo valorizados en más de 13 millones de soles.

Así lo informó el burgomaestre Miguel Chávez Castro, tras precisar que en agosto de del mismo año, 2007, fue aprobado y publicado en el Diario Oficial El Peruano el citado proyecto que considera traer agua por gravedad en tuberías de 14 pulgadas de la parte media del Valle Santa Catalina, la construcción de un reservorio de 1600 m3, cambio de colectores y construcción de lagunas de oxidación.

Reveló que la municipalidad de Laredo ha firmado un convenio con el Programa “Agua Para Todos” donde se establece que dicho programa se compromete a financiar el expediente técnico con la suma de 360 mil nuevos soles. “Recientemente la comuna ha hecho el proceso de selección y adjudicación, ganando la licitación Consorcio Perú Consult, que ya empezó los trabajos de ejecución del expediente técnico”, informó.

Señaló que este proyecto será presentado por un plazo de mes y medio para el financiamiento y ejecución de la obra.

PIURA

* Mejoramiento de agua alcantarillado se realizará en Malacasí

ELREGIONALDEPIURA.COM.PE - 19/06/08.- Con una inversión de Cuatro millones 530,269.20 nuevos soles, de cuyo monto 59,900 soles corresponden al Expediente Técnico, la empresa A & J Contratistas EIRL inició los trabajos físicos de la obra denominada: “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado, del Centro Poblado de Malacasi”, ubicado en el distrito de Salitral en la provincia de Morropon. Se enmarca en el Shock de Inversiones del sector Saneamiento.

La obra que tendrá un plazo de ejecución de nueve meses beneficiará a unos 2,450 pobladores de manera directa y otros miles en forma indirecta, que verán controlada la alta incidencia de enfermedades infecciosas intestinales y parasitarias, debido a la insuficiente cobertura del servicio de agua potable, el inadecuado tratamiento de aguas servidas y deficiente gestión de los servicios sumado a las inadecuadas prácticas de higiene.

Asimismo a la insuficiente cantidad de conexiones domiciliarias de agua, almacenamiento y control de perdidas y consumo, inadecuado tratamiento con el uso de cloro residual, carencia de un sistema de disposición de excretas y su respectivo tratamiento de disminución de carga organiza y bacteriológica, insuficiente gestión de los servicios y poca promoción de los mismos y la ausencia de educación sanitaria.

En este centro poblado existe un considerable incremento de la malnutrición y morbilidad, gastos de atención en salud, disminución de los niveles de salud e incremento en los gastos de atención de salud de la población.

Actualmente 425 familias cuentan con conexión de agua potable, además de 23 comerciales y 15 institucionales que hacen un total de 463 conexiones que representan el 74% de la población total. Carecen de sistema de alcantarillado seco o con arrastre hidráulico y con servicio de energía eléctrica a través del sistema interconectado, beneficiando a casi la totalidad de la población.

Metas:

En agua potable, las metas a ejecutarse comprenden la instalación de 6,436 metros. de tubería de 110 milímetros, 1,359.18 metros de 160 milímetros, 670 conexiones domiciliarías de agua potable de media pulgadas y 670 micro medidores. Asimismo, la Construcción y Equipamiento de un reservorio apoyado de 120 metros cúbicos, que se interconectará con el reservorio existente de 80 metros cúbicos de almacenamiento.

En cuanto al Sistema de Alcantarillado, se ha previsto instalar 5,369.89 metros de tubería de 160 milímetros, 1,952.06 metros de tubería de 200 milímetros, 1,952.06 metros de tubería de 250 milímetros, 670 conexiones domiciliarias de alcantarillado, 02 lagunas facultativas de Bio Estabilización para tratamiento a nivel de remoción de patógeno, 01 medidor al ingreso de la laguna primaria, entre otras obras complementarias.

PUNO

* Construcción de drenaje es sólo una promesa. Al proceso se presentó apenas un solo postor

Luego de una prolongada espera, se realizó el proceso de recepción de propuestas para la licitación del proyecto "Construcción de Drenaje de Aguas Pluviales para la ciudad de Juliaca", a la cual sólo se presentó un postor, lo que pone nuevamente en peligro la licitación de la importante obra.

El miembro del comité de saneamiento de la Municipalidad Provincial de San Román, Walter Macuaga Alarcón, precisó que el consorcio Huaynaroque, China International Water & Electric, fue la única empresa que se presentó al proceso de licitación, en su fase de recepción de propuestas. "De las 18 empresas que solicitaron las bases para participar del concurso de licitación, sólo una logró presentarse, alcanzando la propuesta técnica y económica, que será evaluada entre mañana (hoy) y el miércoles", refirió Macuaga Alarcón. La apertura de la propuesta económica, y el otorgamiento de la buena pro, se realizará el jueves 26 del presente. Si bien el miembro del comité manifestó su preocupación en la presencia de una sola empresa para este proceso, dijo que mientras no se evalúe tanto la propuesta técnica como económica, no se puede adelantar juicios sobre un nuevo proceso desierto.

MÁS DATOS

De no adjudicarse la buena pro al consorcio Huaynaroque en esta tercera licitación, el municipio tiene la facultad de emitir invitaciones a las empresas que vea conveniente, para que participen ante una eventual y cuarta licitación.

HIDROMUNDO

NACIONES UNIDAS

* Desarrolla la OMS plan global preventivo por agua contaminada

JORNADA.UNAM.MX – 23/06/08.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla una estrategia global para prevenir las enfermedades causadas por el agua contaminada, informó hoy uno de sus expertos.

El agua contaminada matará a cerca de 1.6 millones de personas este año, a menos que los gobiernos hagan un esfuerzo concertado para limpiar sus reservas, afirmó James Bertram, coordinador del Programa de la OMS para el Agua, la Sanidad y la Salud.

En la actualidad, el organismo añade más pautas a sus estándares internacionales para el agua potable. Entre las estrategias está presionar para conseguir más tecnologías en las zonas donde no hay agua potable.

Más de cuatro mil personas mueren cada día por enfermedades transmitidas por el líquido, dijo Bertram; sin embargo, esta cifra no se limita a las naciones en desarrollo.

Problema mundial

“Es un problema que afecta a todos los países, desarrollados y no desarrollados”, dijo Bertram según el diario The Straits, en la Semana Internacional del Agua en Singapur, este martes.

El funcionario agregó que los gobiernos deben anticiparse a la escasez del líquido a largo plazo, debida a la alta demanda y el cambio climático.

Un informe del Programa de Medio Ambiente de la ONU predice que la demanda de agua será “intolerable en los países con escasez”, en las próximas décadas.

Al respecto, Bertram dijo que los gobiernos deben analizar nuevas tecnologías, como la desalinización y sistemas de filtración especiales, e invertir mucho en la construcción y mantenimiento de infraestructura.

Hubo algunos progresos. Por primera vez el año pasado más de 50 por ciento de la población mundial obtuvo este líquido a través de un ducto; no obstante, una gran parte de él no es “confiable y segura”, dijo al diario.

La OMS espera usar Singapur como modelo para otros países con escasez de agua. El encuentro no “sólo permitirá a Singapur compartir con la industria del agua sus experiencias, sino también reunir a los expertos para compartir sus puntos de vista y debatir sobre soluciones prácticas”, dijo el jefe de la Junta de Servicios Públicos, Khoo Teng Chye.

La Semana del Agua incluye siete encuentros comerciales con diferentes focos: China, India, Japón, sudeste asiático, Australia, Europa y Medio Oriente.

La Junta de Servicios Públicos de Singapur obtuvo el año pasado el prestigioso Premio de la Industria del Agua que se otorga en Estocolmo.

ESPAÑA

* Arrojo lamenta que los países que participan en la Expo no revelan sus problemas reales

TERRA.ES – 19/06/08.- El presidente de la fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, ha lamentado hoy que los países que participan en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 no revelan sus verdaderos problemas y sólo se muestran como 'postales turísticas'.

A su juicio, el lema de la muestra 'Agua y desarrollo sostenible' entra en contradicción con los principios más elementales que pretende difundir, porque no refleja la realidad de los conflictos del agua que padecen muchos países.

Así lo señaló hoy Arrojo junto al presidente de la Coordinadora de afectados por grandes embalses y trasvases (Coagret), Julián Ezquerra, en una rueda de prensa convocada con motivo de la presentación del Foro Mundial de Las Luchas del Agua que acogerá Zaragoza del 28 de junio al 5 de julio.

El foro, que se celebra al margen del programa de la Exposición Internacional, contará con la participación del ex presidente de Portugal Mario Soares, la científica india Vandana Shiva, la ex ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, o la colaboración de artistas como Carmen París o José Antonio Labordeta.

Este evento, que se configura como uno de los más importantes a nivel europeo, comparable con el Foro Mundial alternativo de México y el de Estambul, acogerá a representantes de movimientos sociales de todo el mundo y de muchos rincones de España, dijo Ezquerra.

Participarán organizaciones de India, China, Guatemala, Méjico, Senegal, Camboya, Chile, Francia, Italia o Estados Unidos, además de personas que han luchado por sus derechos en España, de pueblos aragoneses como Yesa, Biscarrués, Santaliestra o Jánovas, pero también de otras comunidades autónomas como Cataluña, Galicia o Andalucía.

Este foro pretende ser un espacio de debate y reflexión sobre las consecuencias de las políticas hidráulicas, donde se dará voz a los representantes de movimientos afectados por la privatización del agua, las grandes presas, la degradación de los ecosistemas o la contaminación por la minería a cielo abierto, entre otros problemas.

El acto central está previsto para el día 5 de julio, en el Teatro Principal de Zaragoza, donde se brindará un homenaje a todos los participantes en el encuentro y a las personas de todos los continentes que luchan o han luchado en los conflictos del agua, manifestó Arrojo.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: