16/8/08

Miércoles, 23 Julio del 2008 - Edición 549

Miércoles, 23 Julio del 2008 - Año 03 - Edición 549 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Inician recolección de firmas junto a sindicatos portuarios, de Corpac, Sedapal, petroleros y eléctricos

Trabajadores del Agua acuerdan luchar por referéndum contra DL. 1031 que privatiza empresas públicas

La I Asamblea Nacional de delegados de la Federación de trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, acordó ayer movilizarse en todo el país en una campaña para recolectar firmas para que se realice un referéndum en rechazo al DL. 1031 que es atentatorio contra las empresas públicas del país y sus trabajadores.

La FENTAP que representa a más de cinco mil trabajadores del agua y saneamiento de 54 Empresas prestadoras de saneamiento (EPS), de todo el país, durante la Asamblea de Delegados realizada en Lima los días 19 y 20 de julio, analizó los alcances de los últimos decretos leyes dados por el gobierno de Alan García.

Los trabajadores del agua discutieron las implicancias del DL 1031 que busca la venta de las empresas publicas y que abre la puerta para el despido de cientos de trabajadores. Esta norma compromete el destino de 37 empresas públicas de derecho privado donde el Estado es accionista mayoritario (Sedapal, Cofide, Enapu, Enaco y 17 empresas eléctricas) así como 2 empresas públicas de derecho público y 20 empresas privadas donde el Estado es accionista minoritario.

El gobierno haciendo abuso de las facultades que le delegó el Congreso ha emitido una serie de Decretos que profundiza el modelo neoliberal iniciado por Fujimori y donde establece que el modelo empresarial del Estado solo debe darse de manera subsidiaria, es decir que el Estado Peruano, debe subordinarse y ponerse al servicio de la actividad privada.

Por ello, la Asamblea de delegados respaldó las reuniones realizadas por su dirigencia nacional con los dirigentes de Enapu, Corpac, Sedapal, petroleros y del sector eléctrico para impulsar el referéndum contra el DL 1031. La FENTAP, coordinará con los otros gremios la fecha de un paro nacional de 24 horas en defensa de las empresas públicas.

Carlos Cruz, Secretario General de la FENTAP, señaló que mientras en el mundo se esta volviendo a la intervención del Estado en los servicios públicos y áreas estratégicas, en el Perú, Alan García vuelve a demostrar que va contra la historia al regalar todo el país a la voracidad de las transnacionales. “Mientras que el ultraderechista Sarkozy, en Francia anuncia que el agua de Paris vuelve a la administración publica y Bush veta la venta de puertos a capital árabe en EE.UU., aquí quieren privatizar todo”.

La Asamblea aprobó respaldar a los compañeros portuarios en su batalla contra la Ley 1022 y la privatización de los puertos, asimismo se solidarizaron con los trabajadores administrativos del sector educación (FENTASE), porque se respeten los acuerdos firmados con el Premier Del Castillo.

Durante la reunión se tuvo un mayor conocimiento de la aprobación por los constituyentes ecuatorianos, del articulado que reconoce el Agua como un derecho humano y bien publico en su nueva Constitución, el informe fue realizado por el representante de la Internacional de Servicios Públicos, ISP, Ricardo Buitrón, de nacionalidad ecuatoriana.

Colombia, Brasil y Perú acuerdan vigilar ríos de la Amazonía

Reuters – 20/07/08.- Colombia, Brasil y Perú firmaron el domingo un acuerdo para aumentar la vigilancia en los ríos de la selva amazónica y combatir el accionar de los grupos armados ilegales como la guerrilla, así como el tráfico de armas y de drogas.

El acuerdo entre los presidentes Alvaro Uribe, Luiz Inácio Lula da Silva y Alan García se suscribió en esta ciudad en donde se reunieron para celebrar la independencia de Colombia y participar en una jornada mundial para exigir la libertad de los secuestrados en poder de las FARC.

"La acción trinacional en los ríos fronterizos es vigorizar nuestro trabajo sobre este importantísimo territorio con más de cuatro millones de kilómetros cuadrados y con 50 millones de habitantes para evitar que sea paso de cultivos ilegales o de tráfico de armas," dijo el presidente peruano.

García reveló que como parte del acuerdo, Brasil realizará una vigilancia satelital y aérea de los ríos de la selva amazónica, que se complementará con obras de inversión social de los tres países.

Por su parte el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el acuerdo es importante porque los ríos se convirtieron en las autopistas de la jungla para la movilización de la guerrilla, grupos de narcotraficantes y de traficantes de armas.

"Es muy importante por los ríos de la selva amazónica son la autopista que utilizan los criminales para hacer su fechorías," declaró Santos.

"En la medida en que podamos controlar esos ríos en forma conjunta, si hay una forma de neutralizarlos, en eso vamos a hacer mucho más efectivos," agregó.

Colombia comparte con Brasil una frontera de 1.645 kilómetros y con Perú de 1.642, limitadas por ríos como el Amazonas, Putumayo, Vaupés y Taraira.

EMPRESAS DE AGUA

EPSEL

* Javier Castro vuelve a arremeter contra Directores de EPSEL. Dice que un presidente de Directorio no puede ser un tramitador de cheques de proveedores

CORREO – 21/07/08.- Javier Castro Cruz, en su calidad de alcalde de José Leonardo Ortiz y representante ante la Junta de Accionistas de Epsel, aseveró que el actual Directorio de esta empresa de saneamiento se ha dedicado más a negociar y a contratar personal en la entidad dedicada a velar por un eficiente servicio básico de todos los lambayecanos. Precisa que no puede ser posible que algunos directores que son cuestionados se hayan convertido en contratistas de la empresa, precisa de acuerdo a versiones que indica ha obtenido. "Últimamente han entrado a trabajar 90 servidores a la gerencia comercial". Y de allí que dice ha pedido la relación completa de servidores al gerente Raúl Zamora Capelli, porque "me han confirmado que todos han venido de Lambayeque y que incluso es el primer paquete de personal de Ricardo Velezmoro Ruiz para iniciar su próxima campaña proselitista rumbo a la alcaldía lambayecana. Eso no lo vamos a permitir de ninguna manera", enfatiza. Por eso precisa que en la próxima Junta de Accionistas pedirá que sea cambiado todo el Directorio. "Yo no sé quién puso de presidente a Velezmoro. Él solito se autodenominado presidente encargado", agrega. Hasta sostuvo que solicitó a los regidores chiclayanos que le otorguen una copia en que retiran la confianza a Velezmoro para "decirle a la Junta de Accionistas que está ilegalmente en el Directorio". Incluso sostiene que James Uriarte parece que también el Colegio de Ingenieros le ha retirado la confianza, pero sigue en el cargo. Lamentó que con el burgomaestre chiclayano Roberto Torres no haya nada que decir. "En realidad estoy cansado de decirle a una piedra algo. Es amigo en la cuestión social, pero como autoridad no puede hacerse un mayor comentario contra alguien que no entiende". Castro indica que no se pueden burlar de los alcaldes pequeños que han pedido el cambio de todo el Directorio e incluso recuerda a los burgomaestres apristas que precisaron que si se cambia a un director deben remover a todos. No se explica por qué han dilatado la petición. "Es el Directorio mañoso que tiene Epsel". El 22 y 25 de julio Epsel convocó a Junta de Accionistas para elegir al presidente del Directorio.

Honestidad a prueba de balas…

Castro sostuvo que el próximo presidente del Directorio de Epsel debe ser una persona honesta y que "no venga a la entidad a sentarse al escritorio para ser tramitadores de cheques o a esperar a los proveedores para pagarles". Se debe elegir a alguien que no necesite recursos económicos sino más bien que venga a poner de sí. "Hemos pedido que sea un empresario o alguien que haya transitado por un Colegio Profesional". Asimismo aspira que haya la decisión de los demás alcaldes para cambiar a todo el Directorio. Dijo conocer que el ingeniero Edmundo Guerrero fue propuesto a la presidencia de Epsel por las comunas de Leonardo Ortiz y La Victoria. "Habla de mucha honestidad y esperamos que esté en ese cargo para que lo demuestre". También se habla del empresario Jaime Valladolid. Infructuosamente Correo se trató de conocer versión de Epsel. En portería de la entidad siempre dicen que no hay ningún director.

SEDAHUANUCO

* Seda corta el agua a la Cámara de Comercio

CORREO – 21/07/08.- En posible represalia por los pronunciamientos que se emiten desde la Cámara de Comercio por el alza del precio del agua, la empresa Seda Huánuco le cortó todo el viernes el servicio a esta institución, informó su gerente Vladimir Santiago.

El funcionario señaló que se encuentran al día con los pagos de los recibos, además el corte fue solo para ese local porque las viviendas y comercios contiguos sí tenían el elemental servicio.

El Defensor del Pueblo que se encontraba en una actividad en el auditorio de esa institución se encargó de constatar en las viviendas contiguas y lo que pasaba en la Cámara de Comercio, y levantó un acta para solicitar a la empresa una explicación sobre lo sucedido.

“Vamos a seguir los procedimientos y pedir una explicación, de no encontrarlo procederemos a pronunciarnos públicamente, porque al notar que no contábamos con servicio llamamos a la empresa que lejos de tomar nuestra queja nos dijo que tomemos las acciones que creamos conveniente”, dijo Santiago.

LIMA

* Sedapal explora asociaciones con empresas públicas extranjeras y del país para inversión en infraestructura

ANDINA – 21/07/08.- La empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) explora asociaciones con empresas públicas de otros países y del interior del país para inversiones en infraestructura, informó su presidente, Guillermo León.

Entre las empresas internacionales con las cuales podría considerar realizar asociaciones de tipo público público están la brasileña Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo (Sabesp), y las colombianas Empresas Públicas de Medellín Aguas y Acueducto de Bogotá.

También se exploraría esta posibilidad con las empresas municipales de agua potable y saneamiento del interior del país para ayudarlas a crecer pues “el tamaño de Sedapal es un recurso que debe ser aprovechado”, subrayó a la agencia Andina.

Indicó que para atender a los nuevos usuarios de agua potable y alcantarillado en Lima Metropolitana se pueden realizar asociaciones público privadas, especialmente para atender a los distritos del sur de la capital.

“Ahí donde haya déficit de infraestructura podemos hacer una asociación público privada, estamos explorando esa posibilidad”, manifestó.

De otra parte, señaló que la meta de Sedapal a diciembre del presente año es alcanzar las 100 mil nuevas conexiones de agua potable en Lima Metropolitana.

“La meta es que a diciembre de este año podamos completar las 100 mil nuevas conexiones que es el logro del quinquenio pasado, y para el 2011 vamos a incorporar 150 mil adicionales para llegar a 250 mil en total”, explicó.

León señaló que para lograr este objetivo emplearán recursos propios combinados con financiamiento de entidades financieras internacionales.

Refirió que recientemente se aprobó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Sedapal por 50 millones de dólares y la meta es de 100 por ciento de agua y alcantarillado para Lima Metropolitana para el 2011.

Recordó que en agosto del 2006 se inició el programa Agua para Todos y ya se están concluyendo los primeros paquetes de obras que se licitaron, entre ellas están las correspondientes a Sargento Lorenz en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, donde se incorporan alrededor de 36,000 nuevas conexiones.

* Edegel aportará US$ 22 millones a proyecto Huascacocha, afirma Sedapal

ANDINA – 21/07/08.- La empresa de generación eléctrica Edegel aportará 22 millones de dólares al proyecto de trasvase de agua Huascacocha, informó el presidente de la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Guillermo León.

“El directorio de Edegel ha acordado un aporte de 22 millones de dólares, lo cual se va a traducir en un menor impacto en la tarifa para la población”, dijo a la agencia Andina.

Señaló que es un aporte adecuado porque Edegel, al contar con más agua en la cuenca del río Santa Eulalia, podrá aprovecharla para aumentar la capacidad de generación que tiene su central hidroeléctrica de Huinco.

“La central de Huinco tiene una capacidad que la utilizan en horas punta, pero puede trabajar a un mismo nivel (flat) todo el año, entonces para eso necesita más agua en el río Santa Eulalia y la traerán de las lagunas de Huascacocha a través del túnel trasandino”, refirió.

Por otra parte, León indicó que se busca que sea mínimo el impacto tarifario de las inversiones de Sedapal para mejorar su servicio.

“Eso solamente es posible con financiamiento a largo plazo como son las concesiones, y poder traer capitales privados con bajos costos, así como aportes del tesoro público para subsidiar agua para los pobres”, explicó.

Señaló que el programa Agua para Todos está entregando recursos a Sedapal para que brinde el servicio en las zonas donde no es rentable para la empresa, como son las partes altas de las zonas alejadas de la ciudad.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: