16/8/08

Martes, 12 Agosto del 2008 - Edición 561

Martes, 12 Agosto del 2008 - Año 03 - Edición 561 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Trabajadores de la empresa señalan que Gobierno inició venta mediante decreto que pone sus acciones en Mercado de Valores.

Aumenta intención de privatizar

SEDAPAL

LAPRIMERA – 12/08/08.- Nueva amenaza de privatización. En opinión del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal), Henry Viera, el Gobierno inició la venta de las empresas del Estado, que incluiría -además de la suministradora de agua potable- a PetroPerú y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Viera precisó que, mediante el decreto legislativo 1031, referido a la “promoción de la eficiencia de la actividad empresarial del Estado”, el Ejecutivo autorizó al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) a inscribir un mínimo del 20% del capital social de las empresas del Estado en el Registro Público del Mercado de Valores.

Para el dirigente, el dispositivo colocará a las empresas públicas a disposición de cualquier inversionista, sea nacional o extranjero. Agregó que al establecer que un 20% sea el porcentaje mínimo a ser inscrito en el Mercado de Valores, se deja abierta la posibilidad de “poner en oferta el 100% del accionariado y privatizar sin demora”.

No cumplió

Viera cuestionó que el presidente Alan García no haya honrado el compromiso firmado con su gremio el 19 de enero de 2006, mediante el cual el entonces candidato ofreció luchar por la no privatización o concesión de Sedapal.

EMPRESAS DE AGUA

SEDA HUÁNUCO

* Seda anuncia cambio de tuberías antiguas

CORREO – 11/08/08.- El gerente de la empresa municipal de agua potable y alcantarillado, Seda Huánuco, Raúl Barrantes Alva, anunció que aprovechando el movimiento de tierras que se hace para ejecutar el sistema de drenaje pluvial, las redes antiguas serán cambiadas en algunas calles de la ciudad.

A fin de cumplir con este trabajo, el funcionario dijo que coordina con los responsables de Consorcio Aguas para realizar los cambios de redes, sin perjudicar a los usuarios. Así está considerado dentro del proyecto, y en algunos aportarán con propios recursos.

De igual manera indicó que han conformado una cuadrilla de especialistas de Seda para intervenir en caso que las tuberías sufran algún desperfecto durante la ejecución del drenaje, como suele ocurrir en toda obra. En ese sentido, invocó a la población tener mayor comprensión, toda vez que es un sacrificio que se tiene que soportar, pero más adelante tendrá su frutosd, indicó

HIDROREGIONES

PUNO

* Mineros de Ananea no tienen presupuesto para remediar la Cuenca Ramis que ellos mismos contaminaron

RADIOPACHAMAMA/08/08/08.- El presidente del Concejo de Administración de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de poto (CECOMSAP), Francisco Ccama Layme, admitió que no tienen fondos para remediar la contaminación ocasionada a la cuenca del Rió Ramis, en el marco de su presentación de los Estudios de Impacto Ambiental aprobados por la Dirección Regional de Energía y Minas.

En esta presentación Ccama Layme, reiteró que cuentan con un espacio de 960 hectáreas, y que pertenecen a la pequeña minería, pese a que esta misma empresa con la denominación de Corporación Minera, posee denuncios mineros por más de 5 mil hectáreas que lo ubica en el rango de gran minería.

En tanto, el Director Regional de Energía y Minas, Américo Arisaca Ávalos, sostuvo que en la región ya se formalizaron dos empresas, entre ellas la CECOMSAP y CHAQUIMINAS en la zona de Ananea, provincia de San Antonio de Putina lo que supuestamente permitirá mayor fiscalización a esta actividad.

HUANCAYO

* Invasión de ratas amenaza Chilca

El río Chilca es un nido de ratas, los vecinos las escuchan chillar por las noches y hacen denodados esfuerzos para que no invadan sus viviendas, están aterrados, porque temen que éstas muerdan a sus hijos y por ello lo único que les queda para combatirlas, es criar gatos.

Yo las vi pelear por las noches, existe nidos de ratas en los arbustos, comenta la vecina Zoraida Gutiérrez Huanca y demanda urgente la intervención inmediata de las autoridades del sector Salud para evitar que sus tres hijos enfermen.

Los niños que viven por la zona juegan con pelota, y cuando ésta cae al río ingresan a las aguas servidas sin medir el peligro, por esto muchos de ellos muestran enfermedades de la piel como la sarna, como ocurrió con Evelyn, de 6 años, hija de la vecina María Quintanilla.

Dionisio Bendezú Cisneros, ex dirigente vecinal, acudió en múltiples ocasiones a la Municipalidad de Chilca para solicitar la limpieza del río y, simplemente, le dicen que van a coordinar, pero el río sigue convertido en una cloaca.

El alcalde de Chilca, Héctor Castro Pimentel, anunció en varias oportunidades la canalización, pero en la actualidad ni siquiera cumple con la limpieza.

PIURA

* Hay suficiente agua. Para iniciar campaña agrícola 2008-2009

CORREO – 11/08/08.- En la actualidad hay auspiciosas reservas hídricas en reservorios y represas del norte y sur del país que permitirán promover los cultivos de agroexportación y otros productos, lo que redundará en una mayor producción de alimentos para atender las necesidades de la próxima campaña agrícola 2008 - 2009, afirmó el Ministerio de Agricultura (Minag).

Para la campaña agrícola, que se inicia este mes y culminará en julio del 2009, se cuenta con la disponibilidad de agua suficiente que garantizará la siembra de diversos cultivos a lo largo de la extensa costa peruana, indicó la Dirección General de Información (DGIA) del Minag.

Señaló que, por ejemplo, al 31 de julio del 2008 el volumen de agua almacenada en los reservorios del norte peruano alcanzó 1,439.7 millones de metros cúbicos, que representa un aumento de 18.9 por ciento en comparación a similar período del año pasado, en que el volumen fue de 1,210.5 millones.

Con dicho nivel de reservas hídricas, la campaña agrícola en el norte se presenta de manera alentadora y normal en la provisión del recurso para las denominadas campañas chicas en las regiones Piura y Lambayeque, refirió.

Piura

En el caso de la represa de Poechos (Piura), remarcó que la actual disponibilidad hídrica es la mayor de los últimos ocho años ya que el volumen de agua acumulada al 31 de julio pasado es de 538.5 millones de metros cúbicos, un 3.6 por ciento más respecto al mismo período del 2007, en que el registro fue de 519.5 millones.

En el reservorio de San Lorenzo (Piura) el nivel actual de la reserva es el mayor desde el año 2005 pues el volumen de agua almacenada es de 195.8 millones de metros cúbicos, mayor en 21.3 por ciento en relación a similar período del año anterior, en que se disponía de 161.3 millones.

Lambayeque

En la presa de Tinajones (Lambayeque) la disponibilidad hídrica también es la mayor de los últimos ocho años, y el volumen de agua disponible es de 329.2 millones de metros cúbicos, un incremento de 80.3 por ciento en comparación a igual período del año pasado, en que se tenían 182.5 millones.

Cajamarca

En la represa de Gallito Ciego (Cajamarca), que irriga el Valle de Jequetepeque en La Libertad, el volumen de agua almacenada es de 376.2 millones de metros cúbicos, un 8.3 por ciento más respecto al mismo período del 2007, en que el registro fue de 347.2 millones.

Por otro lado, en la zona sur del país la disponibilidad de los reservorios al 31 de julio del 2008 alcanzó los 476.4 millones de metros cúbicos, un 26.1 por ciento menos en comparación a similar período del año pasado, en que el volumen almacenado fue de 644.8 millones.

Aunque los niveles de agua vienen disminuyendo desde la campaña 2005 - 2006, la disponibilidad hídrica actual en el sistema regulado del río Chili se encuentra en niveles que cubren las necesidades de riego.

* Seis millones para saneamiento básico de Letira y Becará. Primer cheque fue entregado ayer

ELREGIONALDEPIURA – 09/08/08.- Piura, Agosto 07. El Shock de Inversiones en Saneamiento sigue adelante en la Región Piura, y esta vez le ha tocado a la joven provincia de Sechura, que permitirán mejores condiciones de vida a cientos de familias de los centros poblados Latirá y Becará en el distrito de Vice.

Con la entrega del primer cheque por un valor de Un Millón 266,975.50 nuevos soles a favor del Consorcio Sechura por parte del Gobierno Regional, se inician oficialmente los trabajos de la obra denominada “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del alcantarillado de las localidades de Becará y Letira –Vice –Sechura-Piura”

El acto administrativo se llevó a cabo hoy en la sede regional, con lo cual la empresa inicia sus actividades a partir de mañana para un plazo de ejecución de 180 días calendario.

La obra de saneamiento básico a ejecutarse en la tierra de pescadores sechuranos está valorizada en Seis millones 733 mil 912.50 nuevos soles, y tiene por objetivo principal mejorar los servicios de agua y saneamiento orientado a contribuir en la disminución de la incidencia de enfermedades parasitarias, infecciosas y de la piel en las localidades mencionadas, y garantizar el bienestar de la población afectada.

Consorcio Sechura, ejecutará trabajos referidos al Reequipamiento del Pozo San Clemente, el mejoramiento de la Línea de Impulsión y ampliación de la red de distribución. Se tiene previsto asimismo la ampliación de la red de alcantarillado, construcción de cámaras de bombeo, equipo de bombeo, líneas de impulsión y lagunas de oxidación.

La obra se suma a otras que con igual objetivo se ejecutan en Serran y Malacasi en la provincia de Morropón, Vichayal y La Huaca en Paita, Huarmaca en Huancabamba, Montero en Ayabaca e Ignacio Escudero en Sullana. El Gobierno Regional debe adjudicar en breve las obras se saneamiento básico en La Arena y anexos en el Bajo Piura, informó el titular de la institución César Trelles Lara.

HIDROMUNDO

URUGUAY

* Declaración de la Mesa Representativa de FFOSE

Ante los graves hechos de violencia que últimamente se vienen dando en el país hermano de Bolivia, producto del avance de los procesos democráticos, que ponen en riesgo los privilegios de las clases dominantes que pretenden seguirlos manteniendo cueste lo que cueste, oponiéndose a través de grupos de choque de corte fascista, intentando enfrentar pueblo contra pueblo, utilizando el ardid de la xenofobia, para desestabilizar la democracia. La Mesa Representativa Nacional Ampliada de la Federación de Funcionarios de OSE repudia estos hechos y se solidariza y exige respeto al proceso democrático del revocatorio propuesto por el presidente de todos los bolivianos, Evo Morales.

Las trabajadoras y trabajadores que luchamos en defensa del patrimonio, en defensa de los recursos naturales y la soberanía de nuestro pueblo y que los mismos estén fundamentados en procesos democráticos,

EXIGIMOS RESPETEN LA DEMOCRACIA DEL PUEBLO BOLIVIANO

¡POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!

¡VIVA AMÉRICA LATINA!

¡VIVA BOLIVIA!

HIDROLINKS

* Política comunitaria para un uso racional del agua

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=431423

* La ecología política del agua sudamericana

http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=2539

* El agua potable - Nuevo recurso estratégico del siglo XXI: el caso particular del acuífero guaraní

http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=798

* UNICEF trabaja en 93 países en programas de agua, saneamiento e higiene con tecnologías sostenibles

http://www.europapress.es/aragon/noticia-unicef-trabaja-93-paises-programas-agua-saneamiento-higiene-tecnologias-sostenibles-20080810152205.html

* Bolivia: Tecnificación del campo y cambio de cultivos para ahorrar agua

http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage/index.cfm?op=por&recordID=58627&seccion=Estatal

* Soluciones para el agua

http://www.abc.es/20080811/opinion-editorial/soluciones-para-agua-20080811.html

* El BID presta 154 millones de dólares al estado del Amazonas en Brasil

http://www.soitu.es/soitu/2008/08/08/info/1218210154_973264.html

* La laguna de Melincué fue declarada Humedal de importancia internacional

http://www.notife.com/noticia/articulo/944892/zona/3/La_laguna_de_Melincue_fue_declarada_Humedal_de_importancia_internacional.html

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: