16/8/08

Jueves, 03 Julio del 2008 - Edición 535

Jueves, 03 Julio del 2008 - Año 03 - Edición 535 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

El Amazonas es el mayor río del mundo

Instituto de Pesquisas Espaciales de Brasil logró medir a partir de imágenes de los satélites chino-brasileños y del satélite estadounidenses Lansat

ELCOMERCIOPERU.COM.PE – 02/07/08.- Una medición con imágenes de satélite confirmó que el Amazonas es el río más extenso del mundo y que tiene 140 kilómetros más que el Nilo, anunció hoy un instituto brasileño de investigaciones espaciales.

El estudio, que midió la extensión tanto del Amazonas como del Nilo, fue realizado por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil a partir de imágenes de los satélites chino-brasileños CBERS y del satélite estadounidenses Lansat.

Según la medición, el Amazonas no es apenas el río más caudaloso del mundo sino también el más extenso, con 6.992,06 kilómetros de extensión, por encima de los 6.852,15 kilómetros del río Nilo.

Las mediciones fueron hechas a partir de los datos recogidos por una expedición realizada el año pasado por científicos brasileños y peruanos para identificar la verdadera cabecera del río Amazonas.

Los integrantes de la "I Expedición Científica al Nacimiento del río Amazonas", entre los cuales científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Perú y del INPE brasileño, viajaron en mayo del año pasado al nevado Mismi y a las quebradas de Carhuasanca y Apacheta, en la cordillera de los Andes, en busca del nacimiento del Amazonas.

Tras colocar marcos geodésicos en las quebradas que se presumían que eran las nacientes del Amazonas y medir el caudal de cada una, los expedicionarios concluyeron que la cabecera del río estaba a más de 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar y que la extensión del río suramericano era mayor que la del Nilo.

Por sus cálculos concluyeron que el río descubierto por el conquistador español Francisco de Orellana en 1542 tenía 6.762 kilómetros de longitud.

No obstante, las mediciones presentadas hoy por el INPE le agregan 230 kilómetros.

Según el investigador Paulo Roberto Martini, que coordinó el estudio, para medir la extensión de los ríos fueron utilizadas técnicas de vigilancia remota, geoprocesamiento y mosaicos ortorrectificados Geocover.

"La interpretación de los datos fue hecha directamente sobre las imágenes a partir del Sprig, un software de geoprocesamiento desarrollado por el INPE", informó el organismo en un comunicado.

Las medidas fueron tomadas sobre imágenes de satélite con altas resoluciones espaciales, de hasta 250 metros.

"La metodología puede ser aplicada para cualquier río del planeta que esté cubierto por imágenes Modis (del satélite Landsat) o por la cámara WFI del CBERS, que también tiene una resolución espacial de 250 metros", según Martini.

De acuerdo con el INPI, el trabajo que midió la extensión de los ríos Amazonas y Nilo será presentado en el XIII Simposio Latinoamericano de Vigilancia Remota, previsto para septiembre próximo en La Habana.

Perú se moviliza en Defensa de la Amazonía

ELMERCURIODIGITAL.ES – 29/06/08.- Desde el 6 de junio y durante todo este mes, varias movilizaciones y protestas en diversos puntos del Perú se han realizado para frenar la ofensiva legislativa del Gobierno de Alan García que atenta a los Derechos colectivos de los diversos Pueblos Indígenas que existen en el Perú, cuya política estatal pretende ir en beneficio directo de grupos de poder económico.

Para el mes de julio se preparan acciones por la defensa de la Amazonía. Entre ellas está la convocatoria de un paro los días 7, 8 y 9 en diversos puntos de la Amazonía, convocado por diversos referentes políticos-sociales, indígenas, ambientales, gremios. Para el mes de agosto, nuevas acciones y movilizaciones indígenas se vienen con fuerza.

Las bases de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) se encuentran movilizadas en diversos escenarios, en protesta a este nuevo atropello y que entre otros impactos, acarrearía la pérdida de los derechos colectivos territoriales, la fragmentación y despojo de las tierras para la sobreexplotación de los Recursos Naturales a un espacio que es vital para la existencia del planeta.

La ofensiva legislativa es inconstitucional de forma y de fondo, siendo una de las razones la contraposición que se quiere hacer a un tratado Internacional de Derechos Humanos de primer rango constituyente, que es el convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo (OIT), como asimismo, a la declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y que fuese apoyada por el Estado peruano el 13 de septiembre del 2007.

El resguardo de los Derechos colectivos, asegurado por esas determinaciones es ignorado por el gobierno de Alan García, que se ha empeñado en iniciar una violenta política de imposición, comenzando con el ya promulgado Decreto legislativo "1015", que busca fragmentar las tierras por medio de títulos individuales y riesgo latente de despojo.

La Aidesep presentó, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una acción legal de inconstitucionalidad en contra el decreto legislativo que fomenta la desarticulación del sistema de propiedad colectiva de los pueblos indígenas, atenta al derecho de consulta y de consentimiento previo libre e informado, en un País donde se están negando los derechos indígenas.

"Nosotros indígenas tenemos una visión distinta del territorio porque para nosotros es un bien colectivo, no individual, y además está relacionado a costumbres y valores culturales", señalaba a la agencia al momento de viajar a Washington para las gestiones ante la CIDH.

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

* Censuran actitud de directivos de EPS Grau por falta de identidad con Bellavista

ELREGIONALDEPIURA – 01/07/2008.- Bellavista. Los agentes participantes en la elaboración del Presupuesto Participativo año fiscal 2009, expresaron a través de un extenso memorial su más profundo rechazo a la empresa prestadora de servicios GRAU – EPS GRAU, por su falta de identidad con la comunidad y por mantenerse ajena al grave problema de emergencia del sistema de agua y alcantarillado que vienen sufriendo, pese a que cancelan religiosamente sus recibos por un consumo y mantenimiento del servicio básico de agua y alcantarillado que a todas luces es deficiente, señalan.

Agregan que la empresa fue invitada a participar en los diferentes talleres de identificación de problemas, prioridades y formalización de acuerdos del Presupuesto Participativo año fiscal 2009; sin embargo brilló por su ausencia, demostrando con ello que no le interesa trabajar coordinadamente con la comunidad.

“Esta empresa lo único que hace es registrar las obras de agua y alcantarillado que realiza la municipalidad a su inventario de bienes y servicios, no brindando ningún beneficio al pueblo, mas bien todo lo contrario, cobra el dinero recaudado y lo envía a Piura, y Piura lo devuelve a cuanta gotas; ósea como una dádiva”, señaló un agente participante.

Asimismo indicó que la mencionada empresa no efectúa un trabajo de mantenimiento de redes eficiente, y no invierte en infraestructura sanitaria, al parecer lo único que buscaría EPS GRAU, es obtener buenos dividendos, mientras el pueblo tendrá que esperar que EPS GRAU entienda que está en la obligación de brindar un servicio con eficiencia y eficacia.

Los agentes están exigiendo a través de este memorial que EPS GRAU dé a conocer el Plan de Obras que realizará en Bellavista durante el 2008 y lo que tiene proyectado para el 2009, así como deberá efectuar un manteniendo serio y técnico de todas las redes de agua y alcantarillado, deberá trabajar coordinadamente con la municipalidad como institución vecinal, democrática y participativa, finalizaron.

HIDROREGIONES

AREQUIPA

* Región invertirá canon en saneamiento e infraestructura

CORREO – 01/07/08.- El Gobierno Regional de Arequipa recibirá 91.2 millones de soles de canon minero del ejercicio económico 2007, de los cuales 22.8 millones serán entregados a la UNSA, el resto (68.4 millones) será ejecutado por la sede central. Miguel Ocharán Picchu, gerente de planeamiento, señaló que con tales recursos, se ejecutarán más de 27 obras entre las que se encuentran el financiamiento de los estudios de la represa Huayrondo (Islay) con 400 mil nuevos soles, se continuará con la construcción de la explanada del Santuario de Chapi, además de otras tareas de saneamiento básico, infraestructura, canales de regadío, entre otros. En el 2007 Respecto al canon del 2007, puntualizó que recibieron 43 millones de soles de los cuales 12 millones de soles fueron otorgados a la UNSA. "Invertimos los recursos en más de 30 obras ejecutadas por convenio y administración directa, entre ellos: trabajos de agua y desagüe en Nueva Characato, Gustavo Mohme, construcción del templo del Niño Cimarrón, Centro de Salud de Ocoña.

SAN MARTÍN

* Inauguran la irrigación Finge. Mil 350 hectáreas de tierras tendrán agua

CORREO – 01/07/08.- Luego de más de 10 años de haberse iniciado el proyecto, por fin se concluyó las obras del canal de irrigación Winge, en su primera etapa, la cual costó 10 millones 598 mil 448 soles, siendo inaugurada el último fin de semana, ante la presencia de autoridades de la región, provincia y los agricultores de la zona. El agricultor y luchador social, Germán Navarro Pérez, de 94 años de edad, fue quien accionó los botones de las electro bombas, poniendo de esa manera en funcionamiento el sistema de bombeo que beneficiará a las localidades de Picota y Finge, con un área de cultivos de 1,350 hectáreas, beneficiando a 6 mil 275 habitantes. La captación consta de una estación de bombeo estacionaria sustentada sobre material rocoso que jala agua del río Huallaga. Se construyó una edificación de bombeo en la cual se instaló tres electro bombas, dos para el suministro del agua al canal y una de reserva, con potencia de cada bomba de 200 HP y caudal de 500 litros por segundo. La obra fue ejecutada por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo. Del acto inaugural participó el presidente Cesar Villanueva Arévalo, quien llegó acompañado de su equipo técnico y alcaldes de diversas provincias de San Martín. (Pepe Goicoche)

TRUJILLO

* Por fin "Las Rodonitas" tendrá servicio de alcantarillado

NOTICIASTRUJILLO.COM – 30/06/08.-La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) entregará materiales diversos a pobladores de la calle Las Rodonitas para la instalación de su servicio de alcantarillado, el que demanda una inversión total estimada en 23 mil 835.06 soles.

Los beneficiados son un grupo de 22 humildes familias que venían solicitando tal ayuda ante el municipio desde el año 2003 -en que se constituyeron en un comité de progreso- sin ser atendidos.

El comité de gestión, presidido por Marsolini Ismael Sánchez García, representa a las familias que viven en las manzanas 53 y 54 de las calle Las Rodonitas, del sector El Palomar, en la III etapa de la urbanización La Rinconada, donde 70% de viviendas tiene conexiones domiciliarias de desagüe temporales e inadecuadas y esotro 30% carece del servicio.

Las familias se han comprometido ante el alcalde César Acuña Peralta, a aportar el pago por la mano de obra que se requiera, como lo hicieron antes con la elaboración del expediente técnico de ampliación de la red de desagüe.

Para hacer realidad el tendido de su red de alcantarillado la MPT les entregará bolsas de cemento, arena gruesa, tubos PVC y fierro de media pulgada para instalar el buzón de arranque, 85 metros lineales de tubería y 22 conexiones domiciliarias que estarán conectadas a la red principal de desagüe.

HIDROLINKS

* Los desechos tóxicos fluyen de los países ricos hacia los pobres

http://elmercuriodigital.es/content/view/10975/1/

* Chile se suma a iniciativa de la UNESCO para proteger la Tierra

http://elmercuriodigital.es/content/view/10812/1/

* Los Derechos de la Naturaleza pasaron el Segundo Debate en el Pleno

http://asambleaconstituyente.gov.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=14459&Itemid=1

* Experiencias latinoamericanas en gestión comunitaria del agua

http://www.aquavitae.com/?p=465

* ¿Oro azul?

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69670

* El agua nuestra de cada día, dánosla hoy…

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2552987

* Dos de cada diez bolivianos carecen de agua potable

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=32062&CodSec=5

* Agua para 13.000 habitantes, con fondos del Japón

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=428624&fec=2008-06-30&ABCDIGITAL=67f11d5559ad5d09c41a41ef7fd2a4b3

* Recaudan firmas para ley de aguas en Costa Rica

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B1A36459C-95F0-4D43-868D-3193A8FED6A8%7D&language=ES

* Suiza, ejemplo de una correcta gestión del agua y de desarrollo sostenible

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=47461


“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: