16/8/08

Viernes, 08 Agosto del 2008 - Edición 559

Viernes, 08 Agosto del 2008 - Año 03 - Edición 559 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Bryce Echenique considera que el mundo no usa el agua, sino que abusa de ella

SOITU.ES – 07/08/08.- El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique ha asegurado hoy, en la Tribuna del Agua de la Exposición Internacional de Zaragoza, que el mundo actual "no usa el agua, sino que abusa de ella."

Estas han sido las palabras del escritor, quien considera que el agua es un recurso "muy valioso", por lo que la celebración de una muestra internacional en la que los participantes la cuidan y la protegen es un acto "estupendo".

Según Bryce Echenique, el planeta vive preocupado "únicamente" por el petróleo, pero el agua tiene más importancia porque es "el antes y el después de todo", y la humanidad "no es consciente de lo que está haciendo con ella".

El peruano, que ha vivido en numerosos países como Francia, Italia o España, ha recordado que, durante su estancia en Cuba en los años ochenta nadie cerraba los grifos ni apagaba la luz porque toda la gente confiaba "en que el siguiente que llegara lo haría", por lo que el gasto de agua era muy elevado.

Bryce Echenique, desplazado a Zaragoza para participar en el Ciclo de Presencias Literarias de la Tribuna del Agua de la Expo, ha asegurado que esta ciudad ha estado durante "toda mi vida marcada en mi mapa", algo que se refleja en uno de sus relatos, en el que la historia transcurre en la capital aragonesa.

El escritor visitó Zaragoza por primera vez en su época de estudiante y aunque la estancia "sólo duró un día y una noche", ha asegurado que la capital aragonesa siempre le evoca momentos "maravillosos", señalando que, entre otras cosas, aprendió a cocinar la tortilla de patatas en Zaragoza.

El humor siempre ha caracterizado la obra literaria de Bryce Echenique y por esta razón, en sus libros, el peruano hace muchos guiños a Cervantes y a su humor irónico y tierno porque "se ríe de las virtudes y no de los defectos de la gente", ha explicado.

Bryce Echenique considera que el punto de partida del humor es la tristeza y la propia desgracia y, aunque cree que hacer reír a la gente "cuesta tiempo", sus obras siempre son historias de risa.

EMPRESAS DE AGUA

SEDAM HUANCAYO

* Cinco alcaldes denuncian autoritarismo de Arana. Exigen inmediata convocatoria a Junta de Accionistas de Sedam

CORREO – 07/08/08.- Los cinco accionistas de la empresa Sedam, y a la vez alcaldes de Chilca, Viques, Huacrapuquio, Huancán y El Tambo, lamentan el autoritarismo que demuestra su homólogo de Huancayo, Freddy Arana Velarde, quien aprovechando su condición de presidente de la Junta de Accionista, dispuso la designación del nuevo gerente general y respalda al Directorio cuestionado por la Sunass.

Emerson Nolasco Delgado (alcalde de Viques)

Exijo al alcalde Arana la inmediata convocatoria a la Junta de Accionistas para que informe al detalle sus decisiones adoptadas a espaldas de los accionistas, que merecemos respeto. Pido, además, la remoción de todos los miembros del Directorio porque es ilegal, ellos actúan incumpliendo las normas y sin respetar a sus propietarios.

Rogelio Lara Huamán (alcalde de Huacrapuquio)

Yo estoy indignado y molesto. Somos accionistas minoritarios, pero no nos pueden pisotear. Fui a hablar con el alcalde de Huancayo, pero se negó a recibirme. Me dijo, a través de su secretaria, que saque una audiencia, previo a la presentación de un documento. Arana se toma mucha muchas atribuciones, por culpa de él la empresa anda mal.

Alipio Tovar Bernaola (alcalde de Huancán)

Me acabo de enterar del cambio del gerente, cuya atribución se tomó el Directorio que está cuestionado y es ilegal, eso traerá mucha responsabilidad. Yo pediré la remoción del Directorio. Se pidió la reestructuración de la empresa, y de eso no hay nada, hay una inoperancia del directorio.

Héctor Castro Pimentel (alcalde de Chilca)

No conozco al nuevo gerente. Si bien es cierto que no es nuestra atribución, pero somos los propietarios y siendo así no es posible que no sepamos quién conducirá Sedam, eso es inadmisible. Además, el Directorio está incompleto y observado por la Sunass. Será por eso que no le da la gana de convocar a la Junta de Accionistas.

Ángel Unchupaico Canchumani (alcalde de El Tambo)

Sedam no solo tiene como accionista al distrito de Huancayo y por respeto a los demás alcaldes, se debe informar al resto de accionistas de las acciones que se toma. Yo espero que Freddy Arana reflexione de sus actitudes. El Tambo hasta ahora no tiene representante ante el Directorio.

* Nuevo Gerente de SEDAM, Alejandro Soraluz: Exíjanme más trabajo

CORREO – 07/08/08.- Con las pilas recargadas asumió ayer su cargo el nuevo gerente general de la empresa Sedam Huancayo, Segundo Alejandro Soraluz Pinella, quien pidió a la población que le exijan más trabajo. No quiero aletargarme en mi puesto de gerente, precisó.

Correo: ¿Cuáles serán sus primeras acciones?

Alejandro Soraluz: Yo soy exigente en mi trabajo, no hay hora de trabajo para mí, como tampoco hay hora para la población, cuando tiene sus necesidades de exigir mejorar el servicio. En los próximos días tomaré decisiones, posiblemente acatar la restricción del servicio. Tal vez haya uniformidad en la entrega del líquido, no será las 24 horas, pero habrá uniformidad.

C: ¿Habrá cambios de funcionarios?

AS: Los días próximos son decisivos. Huancayo, lamentablemente, sufre las consecuencias de la falta de agua. Si bien es cierto que los funcionarios hacen denodados esfuerzos para cumplir con su función, también es cierto que se requiere mejorar con cuadros técnicos, con profesionales de mayor experiencia, que necesariamente exigirán mayores remuneraciones. Toda gestión requiere de gente de confianza. Todo eso está en evaluación.

C: ¿Cuándo nos dará un diagnóstico de la empresa?

AS: En ocho días voy a exponer ante el Directorio la situación de la empresa. Estos días significa que habrá cortes de caja presupuestario, económico y financiero. Sostendré entrevistas con cada uno de los gerentes que expondrán el avance de su trabajo.

C: ¿Qué le pediría a la población?

AS: Que nos exijan más trabajo. Si la población me exige trabajo, yo voy a cumplir. No quiero aletargarme en mi puesto de gerencia, porque también es de campo.

C: Algunos alcaldes (accionistas) se mostraron sorprendidos con su designación

AS: De mi trabajo haré de conocimiento de los alcaldes, a los que les explicaré mi política de trabajo. Para el cual, estoy sacando cita.

* Martínez salió por juicio con Sedam

CORREO – 07/08/08.- El presidente (e) del Directorio de la empresa Sedam Huancayo, Milton Carhuas Laureano, refirió que la remoción del gerente general, Guillermo Martínez, se debió porque tuvo un impedimento legal contra la entidad.

El ingeniero Martínez cuando fue funcionario de Sedam, hace 8 años, fue demandado por la empresa. El 11 de abril del 2008, sale una sentencia del Juzgado Civil Laboral de la Corte Suprema, indicando que el perjudicado producto de este juicio, fue la empresa, explicó.

Es por ello, y en cumplimiento a la ley de derecho societario, en el Art. 162, refirió que tanto el gerente como los directores no deben tener un juicio pendiente con la empresa, porque existiría un conflicto de intereses. Dijo que el Directorio ha dispuesto que para la próxima reunión el nuevo gerente general debe alcanzar mayor información sobre el proceso judicial.

EMPSSAPAL

* Suscribe Convenio con Banco de la Nación

PERU.COM – 06/08/08.- El Banco de la Nación suscribió hoy un contrato de fideicomiso por 45 millones de nuevos soles con el gobierno regional del Cusco, la municipalidad provincial de Canchas (Cusco), la Empresa Municipal Prestadora de Servicios de Saneamiento de las Provincias Alto Andinas (Empssapal) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para realizar obras de agua potable y saneamiento.

Estas obras estarán dentro de los alcances del programa Agua para Todos y la operación financiera no afectará ni comprometerá el patrimonio del banco

EMSAPUNO

* Alcalde de Juli se compromete a construir nueva red a agua potable

PACHAMAMARADIO – 06/08/08.- /El alcalde de la provincia de Chucuito, Marco Antonio Paco Colque, se comprometió en ejecutar el Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable de la ciudad de Juli y localidades aledañas, esto fue tras la reunión que sostuvo con los dirigentes y pobladores de la localidad de Moyapampa.

El señor, Pastor Anchapuri, presidente de la citada comunidad expresó que la autoridad edil se comprometió además a construir el perímetro del estadio de Moyapampa.

Por otro lado, señaló que los pobladores le plantearon la destitución del actual administrador de la oficina provincial de EMSA – Puno, Hugo Lipa, pedido que deberá ser viabilizado próximamente.

EPS TACNA

* Federación de Viñani pide que no se maneje políticamente inicio de mega proyecto sanitario

RADIOUNO – 07/08/08.- A puertas del inicio de las obras del proyecto sanitario "Agua y Desagüe Para Viñani", La Federación de Pobladores de Viñani exigió a las autoridades tacneñas que no se endilguen los méritos por la concreción de la iniciativa, impulsada desde hace varios años por los moradores de este oprimido sector.

Pablo Pariona, presidente de dicha federación, solicitó a la comuna provincial que no se politice el "gran anhelo" de la población, conseguido "a tanto correr y a tantas marchas".

"Aquí surge la forma de cómo se quiere manejar este proyecto, no queremos que esto se politice, y que salgan a decir yo fui el padre de la criatura", expresó el dirigente popular en entrevista con "Impacto 1era. Edición".

En tal sentido, conminó al alcalde provincial Luis Torres Robledo a que no conduzca el acto de colocación de la primera piedra, previsto para fines de mes, en fechas de festejos por el 79 Aniversario de Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional.

"Quiere poner la primera piedra en un acto simbólico, pero este simbolismo debe de ser hecho por el pueblo, no lo vamos a aceptar, aceptaremos si lo hace una pobladora humilde o un niño, no queremos que se politice esto sólo para la foto", sentenció.

De otro lado, Pariona informó que el expediente técnico del proyecto de instalación de redes de agua y desagüe ya ha sido concluido por la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) y que se encuentran sólo a la espera de la emisión de una resolución gerencial para que inicien los trabajos.

Por su parte, el Consorcio Agua para Viñani, ya cumplió con el otorgamiento de la carta fianza por un valor del 40% del costo integral de proyecto, que se aproxima a los 40 millones de nuevos soles.

Una vez emitida la resolución, los tres aportantes darán un monto inicial de 18 millones de nuevos soles, provenientes de la suma de los 8 millones de la Municipalidad Provincial de Tacna, 8 millones del Gobierno Regional de Tacna y 23 millones del Gobierno Nacional.

HIDROREGIONES

HUARAZ

* Ministro Brack y alcalde de Huaylas analizan conflicto por uso de aguas

CNR - 06/08/2008.- Desde las 13:30 horas, el alcalde de Huaylas, Fidel Broncano, se reune en Lima con el ministro del Ambiente, Antonio Brack, para analizar el conflicto entre los comuneros de esta provincia ancashina y la empresa Duke Energy S.A. por el uso de las reservas de la Laguna de Parón.

Como se recuerda, la compañía utiliza las aguas para alimentar las turbinas de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato; no obstante, los comuneros han denunciado que ésto afecta la cantidad de recursos hídricos, los cuales resultan insuficientes para su actividad agrícola.

En declaraciones a Radio Melodía antes de emprender el viaje a la capital de la República, Broncano Vásquez se mostró confiado en lograr un resultado positivo en la sesión que sostendría con Brack Egg.

La disputa data de hace casi un año, cuando la Autoridad Autónoma de la Cuenca Hidrográfica del Santa suspendió temporalmente el permiso otorgado a Duke Energy Egenor SA para el uso de las aguas de la Laguna de Parón, en virtud al descenso del espejo de agua que caracteriza a este espacio natural.

Este hecho obedecería a los trabajos de expulsión de líquidos efectuados por la citada compañía, que tiene a su cargo la central hidroeléctrica del Cañón del Pato.Así mismo, la Comisión de Regantes de Parón–Llullan denunció que las descargas provocan erosiones en sus canales de riego, perjudicando su producción.

Cabe indicar que la Laguna de Parón es la más grande del Parque Nacional Huascarán y su presencia engalana la belleza paisajística de la Cordillera Blanca. Los pobladores de Caraz, capital de la provincia de Huaylas, aseguran que la reserva de agua se ha reducido de 50 millones de metros cúbicos, que tenía en 1992, a menos de 25 millones de m3 en la actualidad.

AREQUIPA

* "MEF aprobará la propuesta financiera de Majes-Siguas"

CORREO – 06/08/08.- Sí o sí se hará el proyecto Majes II. Es el sentir de la población arequipeña y la convicción del gerente del proyecto Majes Siguas II, Ronald Arenas Córdova, quien afirmó que el Ministerio de Economía tiene previsto aceptar la propuesta financiera del Gobierno Regional de Arequipa.

Refirió que la próxima semana, se presentará al Ministerio de Economía y Finanzas la propuesta consistente en los aportes que deberán hacer el Gobierno Central, el Gobierno Regional de Arequipa y la empresa privada, ganadora de la licitación.

"Según la propuesta financiera, Majes se hará con el cofinanciamiento de los gobiernos Central y Regional correspondiente a 153 millones de dólares y la inversión de la empresa privada de 162 millones", refirió Arenas.

En relación al incremento de costos de insumos, afirmó que el último reporte establece que Majes requiere un presupuesto de 135 millones de dólares.

La venta de tierras estará a cargo de Proinversión y la entrega de recurso hídrico a través de las empresas ganadoras de la concesión.

La fórmula financiera, incluye además, la conformación de un contrato de fideicomiso en donde se depositará el dinero para Majes.

* BN entregará el contrato para la planta de agua

CORREO – 06/08/08.-Todo queda listo para ejecutar el contrato de fideicomiso, que permitirá unificar el presupuesto para la consolidación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

Para ello, el representante del Banco de la Nación, deberá entregar un perfil de contrato de fideicomiso, que definirá los miembros participantes y el porcentaje de interés.

"Sólo falta firmar el contrato, para iniciar la entrega del dinero, no depende estrictamente del Gobierno Regional", refirió el vicepresidente regional, Carlos Leyton.

Una vez suscrito el contrato, se podrá disponer de los recursos. Todo dependerá de la empresa elegida para iniciar la construcción de la obra.

"Se espera que un representante del Banco de la Nación entregue el borrador del contrato del fideicomiso, en esta semana", afirmó el vicepresidente.

Con el borrador se coordinará entre la autoridad regional y local, para establecer si las condiciones del Banco son las más favorables.

* Planta deberá ejecutarse por concurso

CORREO – 04/08/08.- El ex presidente de la Asociación de Alcaldes, y alcalde de Paucarpata, Justo Mayta Livisi, refirió que está de acuerdo con la propuesta de llevar a concurso público internacional la ejecución de la planta de tratamiento de aguas servidas, a fin de reducir el tiempo de implementación.

Refirió que esta propuesta ya se planteó a nivel del Gobierno Central, tomando en cuenta el ejemplo de la empresa Sedapal de Lima, que en menos de 6 meses ha logrado iniciar la ampliación del servicio de agua y desagüe.

"La solución es que la obra se realice llave en mano, para agilizar la construcción e implementación", refirió.

Si fuera el caso, la empresa Sedapar otorgaría la viabilidad el mes de agosto para que la empresa ganadora del concurso elija la mejor propuesta técnica, partiendo de los estudios de la empresa Tahal de Israel.

En relación al financiamiento, informó que en la sesión de concejo del pasado 30 de julio, se aprobó la entrega del 10% del canon minero del presente año, que equivale a 2 millones 300 mil soles.

HIDROLINKS

* Relacionan la sequía en África con el calentamiento del Océano Índico

http://www.afrol.com/es/articulos/30152

* Un agua saneada salvaría a dos millones de niños al año de morir por diarreas

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/agua-saneada-salvaria-ninos-morir-2667663.htm

No hay comentarios: