16/8/08

Martes, 01 Julio del 2008 - Edición 533

Martes, 01 Julio del 2008 - Año 03 - Edición 533 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Cinco ministerios elaborarán política para uso eficiente del agua

RPP – 29/06/08.- Los ministerios de Agricultura, del Ambiente, de Salud, de Energía y Minas, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento conformarán el Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua, que se encargará de elaborar la política y estrategia para el uso eficiente y sostenible del recurso hídrico, dispuso el Poder Ejecutivo.

El decreto legislativo que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos señala que la Autoridad Nacional del Agua será el ente rector de dicho sistema y será el responsable de su funcionamiento.

Además establece la declaratoria de interés nacional y necesidad pública la gestión integrada de los recursos hídricos con el propósito de lograr eficiencia y sostenibilidad en el manejo de las cuencas hidrográficas y los acuíferos para la conservación e incremento del agua.

La norma establece que el acceso al agua para la satisfacción de las necesidades primarias de la persona humana es prioritario sobre cualquier otro uso. En situación de escasez de agua, se destina prioritariamente el uso de este recurso para la satisfacción de las necesidades poblacionales.

Además plantea la creación de los Consejos de Cuenca como comisiones multisectoriales de naturaleza permanente, dependientes de la Autoridad Nacional del Agua, y que se crean por cada cuenca o grupo de cuencas hidrográficas contiguas en el ámbito que determine la Autoridad.

Los Consejos de Cuenca tienen por objeto participar en el proceso de elaboración de los planes de gestión de recursos hídricos de la cuenca, que servirán de base para la toma de decisiones de la Autoridad Nacional del Agua.

Dicha autoridad propondrá la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, que está conformada por el conjunto de principios, lineamientos, estrategias e instrumentos de carácter público, que definen y orientan el accionar de las entidades del sector público y privado para garantizar la atención de la demanda y el mejor uso del agua en el corto, mediano y largo plazo.

El reglamento del decreto legislativo deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros en un plazo no mayor de 90 días calendario contados a partir del sábado 28 de junio.

La Autoridad Nacional del Agua tendrá como recursos aquellos asignados por la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público, los recursos generados por concepto de retribuciones económicas por el uso del agua y tarifas de agua, los ingresos por concepto de multas que imponga, las donaciones y contribuciones.

Dicha entidad tendrá la facultad de imponer multas coercitivas, reiteradas por períodos suficientes para cumplir lo ordenado en los reglamentos del decreto y disposiciones complementarias.

Los proyectos de saneamiento

ELCOMERCIO – 3006/08.- El presidente de la República Alan García tendría previsto anunciar el plan de inversiones del sector saneamiento para la capital el próximo jueves 17 de julio. Según se supo, García anunciaría la meta de lograr una cobertura de agua y saneamiento para Lima del 100%, para lo cual se comprometería a entregar al sector privado, a través de asociaciones público-privadas, las obras de construcción y operación de Huascacocha (captación de agua), Huachipa (planta de tratamiento de agua), la planta desalinizadora del sur (la primera en su tipo, para atender los requerimientos de los balnearios de dicha zona) y La Chira y Taboada (plantas de tratamiento de desagües). En total, la construcción de todas estas obras, que deberían estar casi concluidas para el 2011, demandaría una inversión global de poco más de US$1.700 millones. La primera en ser entregada sería Huascacocha, cuyo proceso de licitación se realizaría en setiembre próximo.

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

* Diligencia de inspección judicial se realizará en caso de denuncia penal por contaminación del río Chira

ELREGIONALDEPIURA – 25/06/08.- La Dra. Rosa Terán Infante, jueza del Primer Juzgado Penal de Sullana, realizará hoy a partir de las 9 a.m.- una Diligencia de Inspección Judicial a las Lagunas de Oxidación de El Cucho y el Hospital de Sullana, para determinar las reales implicancias en el caso de la contaminación del río chira.

Esto se ha derivado de la Instrucción Nº 043-08, seguida contra el Gerente General de la Empresa Prestadora de Saneamiento Grau - EPS Grau, Jacinto Santiago Alvarado Rubin; Ramiro Rafael Coronado Acaro (ex Jefe Zonal de la Empresa Prestadora de Saneamiento Grau - (EPS Grau), y Sergio Augusto Olguín Plascencia (ex director del Hospital de Sullana MINSA), por el delito Contra la Ecología, en la figura de contaminación del medio ambiente en forma agravada en agravio de la colectividad publica en la figura contra la Salud Publica y en la modalidad de adulteración de sustancias o bienes destinados al uso publico en agravio de la colectividad de las provincias de Sullana, Talara y Paita, que hacen uso del recurso hídrico del otrora cristalino y caudaloso Río Chira.

La Sociedad Civil de Sullana, organizada en un Frente Cívico, denominado: “Salvemos al Río Chira” y que es presidido por el Q.F. Humberto Rodríguez Cerna, director Ejecutivo de la ONG “Justicia Sin Corrupción”, efectuó las denuncias penales y civiles. Actualmente viene impulsando –mediante Recursos de Amparo los que se encuentran en el Tribunal Constitucional- se destinen los recursos necesarios para ejecutar el Proyecto del BID sobre Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de las populosas ciudades de Sullana y Bellavista, estudios realizados -en 1997- por el Consorcio Parsonn y Cesel, los mismos, se especula, han sido plagiados por funcionarios del actual gobierno local de Sullana, para la elaboración de un “Perfil Recargado” , con un costo aproximado que supera los cien mil dólares y que recientemente ha sido descartado por el Gobierno central.

Como es conocimiento público, según los análisis microbiológicos del recurso hídrico del Chira, estos arrojan una carga muy elevada: 24,000 coliformes fecales/100mml, superando ampliamente los 5,000 permitidos –como máximo- por la Organización Mundial de la Salud y por la Ley General de Aguas Nº 17752, por lo que la titular del Primer Juzgado Penal de Sullana, abrió instrucción penal contra los responsables de la EPS Grau y del Hospital.

Ordenanza regional ¿un saludo a la bandera?

Con fecha 14 de septiembre del 2004, el Gobierno Regional acordó y público en el diario oficial El Peruano, la Ordenanza regional Nº 047-2004, “Declarando de Necesidad y utilidad pública e impacto regional la descontaminación del río Chira”.

De acuerdo a esta norma, se precisa que: “Por efecto del vertimiento directo de los desagües –sin tratar- al río es el principal foco de contaminación, así como; por el hecho que el Hospital de Apoyo II de Sullana vierte directamente sus aguas residuales a la red pública y de allí directamente a río Chira, por lo que dichas aguas deben declararse no aptas para el consumo humano directo, bañistas y practicas deportivas”.

Según esta ordenanza Regional, se alerta que: “Uno de los peligros latentes son las enfermedades que pueden producirse con el solo contacto con las aguas infectadas del río, como es otitis externa, conjuntivitis, infección de heridas recientes, y si se ingieren, el resultado puede ser la gastroenteritis, tifoidea, meningitis, hepatitis, etc.”, siendo esta aguas usadas para labores agrícolas y para consumo humano por las poblaciones aguas debajo de la ciudad de Sullana y captada para su posterior tratamiento, para las provincias de Paita y Talara, siendo el peligro latente de epidemias.

Actualmente los desagües se vierten directamente al río y las famosas Lagunas de tratamiento de El Cucho, están abandonadas, siendo la "inversión" del Gobierno Regional de Piura, más de tres millones de soles.

* Trabajos de agua potable y alcantarillado del sector noroeste de Piura avanzan a buen ritmo

ELREGIONAL DE PIURA – 25/06/08.- Un avance del veinte por ciento, tiene la obra de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable que ejecuta la Municipalidad Provincial de Piura, en el sector Nor Oeste de la ciudad, con la finalidad de dotar de dicho servicio a un total de cuatro mil 600 familias.

Así lo dio a conocer el Gerente Territorial y de Transportes, Jesús Moreno Mantilla, tras precisar que la obra cuenta con el financiamiento del Ministerio de Vivienda y Construcción y tiene un plazo de ejecución de un año.

“Los trabajos son ejecutados por el consorcio Punta Azul y están en la etapa de construcción de buzones, teniendo un avance del 20 por ciento. Con esta obra de envergadura la comuna piurana busca mejorar las condiciones de vida de 24 mil habitantes que por mucho tiempo no han contado con el servicio de alcantarillado”, dijo Moreno Mantilla.

Hasta el momento, la empresa ha construido 80 buzones en los asentamientos humanos Los Geranios y Los Olivos, los mismos que se encuentran en la etapa de vaciado del concreto simple y armado.

En forma paralela, se inició la excavación de otros buzones en el asentamiento El Rosal. La obra contempla la construcción de 504 buzones. La parte técnica es supervisada por EPS Grau a cargo del ingeniero Gonzalo Morocho Ruíz.

Trabajos

Los trabajos consisten en la construcción de dos cámaras de bombeo de desagüe, perforación de dos pozos tubulares, construcción de redes de agua potable y alcantarillado.

Asimismo construcción de conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado, de lagunas de oxidación, electrificación de cámaras de bombeo y pozos tubulares con sus respectivas líneas de impulsión de 12 y 18 pulgadas. La obra asciende a 23 millones de nuevos soles.

SEDA HUÁNUCO

* Seda Huánuco gestiona préstamo de 12 millones

CORREO – 26/06/08.- Para que logren un control específico sobre el servicio del agua potable, los representantes de la empresa municipal Seda Huánuco gestionan un préstamo de 12 millones de soles del Banco KFW de Alemania.

El presidente del Directorio de esta empresa, Gustavo Palacios, dijo que ese dinero servirá para poner en marcha su nuevo programa de medidas de rápido impacto, que consiste en colocar micromedidores en la vivienda de cada uno de sus usuarios.

“Con este sistema nuestros usuarios solamente pagarán por el agua que realmente consumen, mientras que nosotros podremos tener un control exacto del servicio que brindamos, reduciremos el porcentaje del agua no contabilizada, desaparecemos las instalaciones clandestinas y detectaremos a los que comercializan el agua que nosotros administramos”, indicó el funcionario.

Asimismo, explicó que nueve empresas de todo el Perú brindan este servicio y que Seda Huánuco gestiona ese préstamo con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco de la Nación y del Ministerio de Vivienda.

HIDROREGIONES

AMAZONAS

* El pulmón herido

Las tierras de cultivo comen territorio al Amazonas, que se deforesta rápidamente

ELPAIS.COM – 26/06/08.- Este es un fresco preocupante. La imagen muestra el contraste entre la selva tropical amazónica (las zonas verde oscuro), las crecientes zonas de cultivo (los patrones con franjas claras y oscuras), y los terrenos, antes partes de la jungla, destinados a la agricultura (partes verde claro). Esta fotografía de la cuenca amazónica en el estado de Pará, en Brasil, muestra cómo uno de los mayores pulmones de la Tierra pierde terreno.

Esta región del este de la jungla, es regada por los ríos Amazonas (que no se aprecia en la imagen) y Pará, cuyo sedimento color café puede apreciarse en la parte superior derecha de la fotografía. Los brazos oscuros de agua que corren justo por debajo del Pará son los ríos Tocantins, que corren por más de 2.500 kilómetros del sur al norte del país.

Las selvas tropicales son destruidas, a nivel mundial, a una velocidad alarmante. Hay gran preocupación, debido a que estas grandes zonas verdes juegan un papel muy importante en el clima global, y porque sirven de casa a casi la mitad de las especies de plantas, animales e insectos del mundo. A diferencia de otros ecosistemas del planeta, estas regiones tienen muchas dificultades para reponerse de la tala inmoderada. Los científicos han comprobado que los suelos del Amazonas no son adecuados para la explotación agraria a largo plazo.

Brasil es uno de los países que se han dado cuenta del problema, y ha llamado al resto de los países amazónicos a trabajar juntos para explotar los recursos naturales de la selva de una forma sostenible, y acabar con la muerte del ecosistema. Ecologistas e indios de la región han colaborado para ir aumentando el mercado de productos como nueces, pigmentos, frutas y aceites, y restar la demanda de la madera.

Esta imagen del satélite Envisat fue captada con el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Media (MERIS en sus siglas en inglés). ELPAÍS.com publica cada jueves una nueva foto enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Así, los lectores pueden contemplar las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.

El Amazonas

La extensión de la selva tropical del Amazonas es de unos 5.5 millones de kilómetros cuadrados. La mayor parte de ese territorio se encuentra en Brasil, aunque la región se extiende por otros ocho países (Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Suriname, Guyana y Guyana Francesa). Hasta la fecha los científicos han dado cuenta de 40.000 especies de plantas, 3.000 peces, 1.294 aves, 427 mamíferos, 428 anfibios, y 378 reptiles. En nueve años, de 1991 a 2000, se deforestaron 587.000 kilómetros cuadrados (un poco más del territorio total de España). A pesar de que se han comenzado a tomar medidas, el ritmo sigue sin decaer. En los primeros últimos meses de 2007, un área de 3.200 kilómetros cuadrados desaparecieron del pulmón del mundo.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: