16/8/08

Lunes, 30 Junio del 2008 - Edición 532

Lunes, 30 Junio del 2008 - Año 03 - Edición 532 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

MEM realiza taller informativo para estudio de impacto ambiental de Toromocho

ANDINA – 29/06/08.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM), en coordinación con Minera Chinalco Toromocho, llevó a cabo el fin de semana en Morococha el Primer Taller Informativo Previo-Durante la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Toromocho, al que asistieron cerca de mil pobladores de la referida localidad.

El evento contó además con la presencia del alcalde y gobernador del distrito de Morococha, Marcial Salomé y Fernando Lavado, quienes formaron parte de la mesa directiva ad-hoc.

Esta mesa también estuvo integrada por los directores generales de Asuntos Ambientales del MEM, José Pimentel e Inés Gutiérrez, el representante de la Dirección Regional de Energía y Minas de Junín, Eder Huaroc, y el alcalde provincial de Yauli, Augusto Gutiérrez.

La jornada informativa se inició con la exposición de los representantes de Minera Chinalco Toromocho, quienes explicaron los planes que la minera ha elaborado en materia medio ambiental y social, los cuales se vienen desarrollando de manera paralela a los estudios que se están efectuando para la elaboración del EIA.

El vicepresidente de Asuntos Ambientales de Minera Chinalco Toromocho, Ezio Buselli, señaló que el Proyecto Toromocho utilizaría la más alta tecnología que ofrece hoy la actividad minera a nivel mundial.

En ese sentido, parte de su exposición se enfocó al plan “Descarga Cero”, que se desarrollaría mediante el sistema “Relave en Pasta”.

Este convierte los relaves en capas sólidas, estado que impide el libre acceso de los relaves a los lagos y lagunas, protegiendo a estos recursos hídricos de toda contaminación.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Chinalco Toromocho, Antonio Balestrini, ratificó los compromisos asumidos por la referida compañía en materia medioambiental, como el de la construcción de la Planta de Tratamiento de las aguas del Túnel Kingsmill, para lo cual la minera ha realizado una inversión de más de 40 millones de dólares.

Con respecto a las implicancias sociales del Proyecto Toromocho, el gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Chinalco Toromocho, Arnaldo Huanca, explicó ampliamente la propuesta de reubicación del distrito de Morococha, que permitirá que los pobladores de esta localidad tengan acceso a una mejor calidad de vida en viviendas construidas de material noble, con servicios básicos y áreas de recreación.

El taller también presentó las ponencias de representantes de las consultoras Knight Piesold y Social Capital Group, quienes expusieron los primeros alcances obtenidos de sus estudios referentes al impacto medioambiental y social, respectivamente, que serán considerados para la elaboración del EIA del Proyecto Toromocho.

Terminadas las exposiciones los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas, tanto de manera escrita como oral. Sus interrogantes fueron absueltas por los ponentes. Por su parte, los integrantes de la mesa directiva enfatizaron la importancia de este tipo de talleres, por la información brindada a la población y, sobretodo, por la participación de ésta a través de sus preguntas y opiniones, las cuales serán tomadas en cuenta para la elaboración del EIA del Proyecto Toromocho.

El Primer Taller Informativo Previo-Durante la elaboración del EIA del Proyecto Toromocho también se llevó a cabo en el distrito de Yauli, que también forma parte de la zona de influencia del Proyecto Toromocho.

Además de los representantes del MEM antes citados, ésta vez formaron parte de la mesa directiva el alcalde de Yauli, Vicente Hidalgo, y el presidente de la Comunidad Campesina de Yauli, Fulgencio Ramírez.

Minera Chinalco Toromocho tiene planificado invertir aproximadamente 2,150 millones de dólares para el desarrollo del Proyecto Toromocho en los próximos 36 años, periodo en el que generará 2,500 empleos directos y 7,500 indirectos.

El proceso de explotación de la mina empezaría el año 2012. Durante los tres años que tome la etapa de construcción de la mina Minera Chinalco Toromocho dará empleo a aproximadamente 5,000 personas.

EMPRESAS DE AGUA

SEDACUSCO – EMAPA SAN MARTÍN

* Dos empresas de provincia fueron premiadas

ANDINA – 27/06/08.- Dos empresas de agua potable del interior del país fueron premiadas esta tarde en dicho congreso como reconocimiento a aquellas que han aplicado prácticas progresivas para mejorar la calidad de los servicios que prestan a sus usuarios.

Las empresas reconocidas en esta primera versión del concurso fueron la Entidad Prestadora de Servicios del Cusco S.A. (EPS Seda Cusco) en dos categorías: Eficiencia y Preservación del recurso.

De igual modo recibió un reconocimiento la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín S.A. (EMAPA SAN MARTIN) en la categoría Transparencia.

En el caso de EPS Seda Cusco se ha premiado la práctica empleada en Eficiencia por su Sistema de Facturación y Cobranza, a través del cual hoy su cartera morosa representa el 0.45 del total facturado en el mes logrando que el nivel de liquidez aumente.

Esto la coloca con los índices de morosidad más bajos a nivel nacional, hecho que le otorga la calificación como empresa solvente y factible de créditos internacionales.

Respecto a su reconocimiento en la categoría Preservación del Recurso, la práctica premiada ha sido su Modelo de Gestión de Agua No Facturada, a partir de cual puede diagnosticar cuáles son las medidas necesarias para optimizar los sistemas de distribución y minimizar la pérdida.

Este diagnóstico se basó en el análisis del nivel de micromedición, existencia de medidores obsoletos, conexiones inactivas, fugas, operatividad del sistema, necesidad de válvulas reductoras y sostenedoras, cambio de redes, niveles de presión y pérdidas físicas, entre otros.

Las provincias abastecidas por esta EPS son Cusco, Anta, Paucartambo, Urubamba.

En el caso de Emapa San Martín, el reconocimiento en la categoría Transparencia ha sido por el empleo de su Sistema de Información Comercial (SIINCO) a través del cual ha corregido los continuos problemas que se generaban en los procesos comerciales desde la toma de lectura, cálculos de facturas, atención al usuario, entre otros.

Por ello, desarrolló herramientas capaces de soportar el avance acelerado de la tecnología, lo que se tradujo en una mejor atención hacia nuestros clientes como resultado final de todo este proceso.

Las provincias beneficiadas con este Sistema y que abastece esta empresa son Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cacéres, Rioja, San Martín y Tocache.

La clausura del evento estuvo a cargo de José Salazar Barrantes, presidente del Consejo Directivo de la Sunass, quien agradeció la participación de las empresas de agua potable a través de la presentación de sus prácticas aplicadas en sus localidades.

EMSA PUNO

* El 04 de julio EMSA – PUNO tendrá nuevo gerente

Pachamama Radio – 27/06/08.- El próximo 04 de julio se realizará la reunión de la Junta General de Accionistas de Emsa Puno para designar al nuevo presidente del directorio y gerente de la empresa, informó el alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo.

La convocatoria ya se esta realizando para esta reunión considerando que el ing. Nicolás Luza y Dante Coazaca Nuñes han renunciando a la presidencia del directorio y gerencia general de Emsa Puno respectivamente, indicó.

EPS TACNA

* Municipios aún no se deciden a financiar obras de saneamiento. El plazo de suspensión del incremento de las tarifas de agua potable vencerá en agosto

CORREO – 29/06/08.- Pese a haber transcurrido 20 días de los casi 60 días hábiles que otorgó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para suspender el incremento de las tarifas de agua potable, sólo la Municipalidad Distrital de Pachía ha comprometido mediante acuerdo de concejo su aporte económico para financiar las obras consideradas en el plan maestro optimizado propuesto por la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna con el fin de lograr una reducción en el alza de las tarifas de agua potable, que se puso en vigencia en abril y fue suspendida por el reclamo masivo de la población. El gerente general de la EPS Tacna, William Zúñiga Gutiérrez, señaló que las municipalidades de Ciudad Nueva, Pocollay, Alto de la Alianza y Gregorio Albarracín aún no emiten su compromiso formal para asegurar parte del financiamiento de las obras de saneamiento y así evitar que la Sunass aplique a partir de setiembre el primer incremento tarifario de 8.3%, aprobado por la resolución de consejo directivo 061-2007. Zúñiga señaló que -a pesar de esta situación- representantes de la EPS Tacna se reunirán la próxima semana con funcionarios de la Sunass con el fin de evaluar a fondo un nuevo estudio tarifario en base a los compromisos económicos que asumieron el gobierno regional y la Municipalidad Provincial de Tacna, como es el caso del financiamiento de la obra de saneamiento en el sector Pampas de Viñani, cuyo presupuesto fue asumido en parte por dichas instituciones. “El compromiso de financiamiento del municipio provincial y gobierno regional llegó después de haberse presentado el plan maestro optimizado, por lo tanto ya han cambiado los escenarios y podemos ahora comenzar a negociar con la Sunass un rediseño de la estructura tarifaria hasta que los otros municipios comprometan su aporte definitivo”, refirió el funcionario.

LIMA

* Charla de capacitación en Implementación de Información de los Recursos Hídricos

Una charla de capacitación sobre “Experiencias en la Implementación del Centro de información de Recursos Hídricos de Chile”, realizó la Intendencia de Recursos Hídricos con el fin de preparar a su personal y profesionales de diversas instituciones en la organización del Centro Nacional de Información de Recursos Hídricos del Perú.

La ponencia estuvo a cargo de la consultora internacional Tatiana Cuevas Valencia, jefa del Centro de Información de Recursos Hídricos de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas de Chile. En nuestro país, Cuevas desarrolla una consultoría para organizar la información hidrológica, climática y calidad de aguas y posteriormente realizar un monitoreo de cambio climático en la agricultura del Perú.

Asistieron representantes de Conam, MEM, Indeci, Produce, Industria, Digesa y de la Dirección Nacional de Salud, así como personal de la Intendencia de Recursos Hídricos.

El encuentro fue inaugurado por el Intendente de Recursos Hídricos (IRH) Carlos Javier Pagador Moya y clausurado por el Coordinador Nacional del Programa Extraordinario de Formalización de Derechos de Uso de Agua (PROFODUA) Pedro Guerrero Salazar.

* Plantas de tratamiento de Taboada y La Chira limpiarán mar de Costa Verde al 100%

ANDINA – 27/06/08.- La puesta en funcionamiento de las plantas de tratamiento de Taboada, al norte de Lima, y de La Chira, en Chorrillos, permitirá limpiar las aguas del mar de la costa Verde al 100%, en favor de los limeños y chalacos, afirmó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo.

Tras ratificar que esta solución definitiva al problema de los desagües de Lima y Callao se logrará en el año 2010, Cornejo Ramírez destacó que la descontaminación del mar tendrá repercusiones positivas en la salud de la población y en la puesta en valor de los terrenos cercanos al litoral.

“Esto no solo significa mejorar la calidad de vida, sino que en términos inmobiliarios significará el replanteamiento de los aranceles de los terrenos, por ejemplo, de Miraflores y San isidro, hacia La Punta, que podrán tener un mar limpio y una pesca segura en la zona del Callao”, subrayó.

Asimismo, manifestó que la licitación para las obras de la planta de tratamiento de Taboada aún continúa en proceso y para septiembre próximo se prevé la apertura de los sobres respectivos, mientras que la planta de La Chira podría ejecutarse también con iniciativa la empresa privada.

Esta última planta, acotó el ministro, tendrá capacidad para tratar ocho metros cúbicos por segundo de aguas residuales en su fase plena de desarrollo, con lo que contribuirá de manera eficaz a la limpieza y descontaminación del océano limeño y chalaco.

“Los limeños y chalacos se merecen agua limpia después de varias décadas de contaminación indiscriminada. Puedo asegurar que pasados tres o cuatro meses del funcionamiento de estas plantas, la Costa Verde estará 100% limpia, pero también limpiaremos la bahía del Callao”, anotó.

El titular de Vivienda inauguró el I Congreso Internacional de Buenas Prácticas en las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento, realizado ayer y hoy en la sede del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en Jesús María.

En este evento, organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) participaron expertos internacionales del sector saneamiento de Colombia, Argentina, Ecuador y Brasil, a fin de premiar las buenas prácticas de las empresas de saneamiento.

HIDROMUNDO

CHILE

* Chile alienta proyectos hídricos en otra cuenca que comparte con la Argentina

ELPATAGONICO.NET – 29/06/08.- El martes se efectuó un remate en Puerto Montt, donde el mejor postor ofertó casi 46 millones de dólares por los derechos de agua del curso chileno del Manso, un río que nace en nuestro país. Como en el caso del Puelo, por tratarse de cuencas binacionales, existen tratados que obligan a Chile a contar con el aval de Argentina para avanzar con cualquier emprendimiento hidroeléctrico. En la comarca andina de Chubut y Río Negro temen que la construcción de represas al otro lado de la cordillera produzca en territorio argentino cambios climáticos y daños al ecosistema.

En comunidades de la comarca andina de Chubut y Río Negro, como Lago Puelo y El Bolsón, día a día crece la preocupación por el avance de proyectos que existen en Chile para construir propósitos hidroeléctricos en ríos que nacen de cuencas compartidas con la Argentina.

Ya hace un año empezó a cundir la alarma cuando se conoció el proyecto de Endesa de España que pretende construir en el río Puelo una mega represa de 103 metros, que afectaría toda su cuenca y que además de dejar más de 5.000 hectáreas bajo el agua en territorio chileno, produciría cambios físicos y climáticos sobre territorio argentino cordillerano.

A tal preocupación se suma ahora que la Dirección General de Aguas de Chile remató en los últimos días los derechos del río Manso, cuyo curso desemboca en el río Puelo. La privatización del cauce chileno de ese río que nace en la Argentina, abre la posibilidad de que en él también se desarrollen proyectos energéticos que amenazarían el equilibrio ambiental de la comarca andina.

El proceso de privatización de los derechos de agua de los ríos nació en Chile durante la década de los 80, en pleno gobierno dictatorial de Augusto Pinochet y benefició el ingreso al negocio hidroeléctrico de empresas de capitales extranjeros como Endesa de España.

Mientras, la modificación del Código de Aguas en 2005 permitió que la Dirección General de Aguas cuente desde ese año con la facultad de sacar a remate los derechos de los ríos sin concesionar.

Desde entonces ya se efectuaron nueve remates y el último de ellos tuvo lugar el martes en Puerto Montt. Ese día se remataron los derechos de agua del Manso y se alcanzó un valor récord en la materia, publica el diario chileno El Mercurio, ya que se esperaban ofertas por unos 8 millones de dólares y el valor final sobrepasó los 45 millones.

Ese mejor postor se quedó con un codiciado recurso, porque el caudal del río Manso resulta apto para la construcción de una central hidroeléctrica en torno a los 120 MW, destaca otro medio periodístico de referencia en Chile, como el diario digital El Mostrador.

Sin embargo, ambos medios informativos subrayan que no sólo la cifra ofertada representó una sorpresa, sino también el nombre del ganador del remate. El Mercurio sostiene que aunque los derechos eran pretendidos por Endesa y otras empresas eléctricas, no fue ninguna de ellas la que se los adjudicó, sino el abogado Arturo Costabal García-Huidobro, en representación de un grupo de inversores de quienes se desconocen detalles.

Endesa había ofertado 10 millones de dólares y otras poderosas empresas que habían cantado sus propuestas frente al martillero público fueron Colbún con 6 millones de dólares, Trayenko con 26 millones de dólares y Electro Austral Generación con 32 millones.

En definitiva, el remate dio como resultado que la primera cuota de derechos permanentes y eventuales continuos sobre el río se los adjudicó el abogado Costabal en un precio record de 45,4 millones de dólares y las otras siete cuotas por caudales eventuales y discontinuos quedaron en manos de Agroinversiones del Sur S.A. en aproximadamente 756.000 dólares.

Lo polémico es que la Dirección General de Aguas de Chile remató los derechos de una cuenca binacional, regida por el Protocolo de Aguas Compartidas, donde la Argentina debe autorizar cualquier intervención y hasta ahora se desconoce si nuestro país efectuó acciones de reclamo.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: