16/8/08

Jueves, 23 Julio del 2008 - Edición 550

Jueves, 23 Julio del 2008 - Año 03 - Edición 550 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

ALERTA: Usuarios de Huancayo temen Privatización del Agua

ReportajePerú – 22/07/08.- Alertan que con la reciente firma del contrato de explotación del agua se “abre las puertas de la privatización” de la Empresa Sedam Huancayo, por lo que piden la reconsideración del referido acuerdo del Consejo.

En una lucha contra el tiempo, la mayoría del Consejo Municipal, en sesión realizada ayer, aprobó el Contrato de Explotación de Agua entre el Municipio Provincial de Huancayo y la Empresa Sedam; sin embargo, el regidor Jorge Rodríguez Silva puso reparos a tal decisión, particularmente a la cláusula número 13, por considerar que da un manejo absoluto a Sedam.

“Con este contrato se abre las puestas de la privatización de la Empresa Sedam que actualmente es propiedad de la población de Huancayo, pero los integrantes del APRA pretenden privatizarla”, observó Abel Quispe Villalobos, dirigente del Frente de Defensa de los Usuarios de Agua y Luz.

En su momento, la presidenta del Frente de Defensa del Agua, Nelly Avendaño, criticó el Contrato de Explotación aprobado, porque además de poner en riesgo la privatización de Sedam, en dicha empresa no se ejecutó la reestructuración necesaria económica, administrativa y del personal, que a la fecha se incrementó a más de 450 trabajadores.

El Contrato de Explotación de Agua fue suscrito luego que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento advirtiera que de no firmarse el referido contrato, la empresa Sedam no recibiría el presupuesto destinado a las provincias a través del Programa Agua Para Todos.

Ante esta situación la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP hace un llamado de alerta a sus Bases de todo el país, pidiendo la solidaridad nacional e internacional ante una nueva “Privatización” de nuestros recursos.

Acuerdos de la Asamblea Nacional de Delegados FENTAP 2008

  1. Derogatoria inmediata DL 1027-1031. Por ser inconstitucionales
  2. Recolección de 50.000 firmas (1 planillón por trabajador)
  3. Paro Nacional de Empresas Publicas
  4. Asamblea de Bases
  5. Coordinación por bancadas (UPP, PN, otras). En las bases se deben establecer contactos con las autoridades de su región (Alcaldes, Gobiernos regionales, etc.)
  6. Solidaridad con FENTASE
  7. Respaldo de SUTSELAM
  8. Respaldo al Sindicato Mexicano Electricista
  9. Respaldo por la implementación, respaldo inmediato APP-Huancayo, Carta al alcalde y Presidente del Directorio.
  10. Cuota Extraordinario de 5 soles. (Plazo hasta el 15 de Agosto)
  11. Pronunciamiento Público
  12. Actualización inmediata de los Aportes Sindicales a la FENTAP, los sindicatos deben enviar cartas a sus Empresas, especificando que la cuota que se recauda mensualmente de la empresa al sindicato se emite un cheque a nombre de la FENTAP con el monto de monto de 10%, de lo recaudado por concepto de cuota Sindical. Que la cuota será depositado a partir del mes de Agosto.
  13. Fortalecer los Frentes de Defensas, programadas a pedido de las bases para las coordinaciones respectivas.

    • Trujillo 26/07/2008
    • Pucallpa 30/08/2008
    • Cajamarca Por Confirmar
    • Chiclayo Por Confirmar
    • Chimbote Por confirmar
    • Arequipa Por confirmar
    • Tacna Por confirmar
    • Piura Por confirmar
    • Moyobamba Por confirmar
    • Huancayo Por confirmar

  1. Reforma estatutaria en las bases sindicales :
    • Secretaria de jóvenes, Género, Medio Ambiente; Lucha contra la corrupción defensa de Usuarios.
  2. Campaña Nacional de la sindicalización de Jóvenes en las bases de la FENTAP.
  3. Se aprueba Moción acerca del caso Luís Isarra y SEDAPAR, por unanimidad.
  4. Se aprueba la propuesta de dar facultades a la Secretaria Ejecutiva, sobre el manejo económico.
  5. Envió de documento a la Cc. Junny Inoquio, a cerca de su situación como Dirigente Nacional.

______________________________________________________________________

FENTAP pide un referéndum

LAPRIMERA – 22/07/08.- Para pedir un referéndum ante el Decreto Legislativo 1031, la Federación de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP), acordó realizar una movilización nacional para recolectar firmas junto a los sindicatos portuarios de Corpac, Sedapal, eléctricos y petroleros.

Esta decisión se tomó en asamblea de la FENTAP, donde se discutió la mencionada norma que, la calificaron como atentatoria para las empresas públicas del país. Precisaron que el DL 1031 “busca la venta de las empresas publicas y abre la puerta para el despido de los trabajadores”. Señalaron que la norma compromete el destino de 37 empresas públicas de derecho privado donde el Estado es accionista mayoritario (Sedapal, Cofide, Enapu, Enaco y 17 empresas eléctricas) así como dos empresas públicas y 20 privadas donde el Estado es accionista.

EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

* Directorio de Emsa Puno renunció por incumplimiento de acuerdos

LOS ANDES – 23/07/08.- Los cinco miembros del directorio de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno S.A., en la víspera presentaron carta de renuncia ante el despacho del alcalde Luis Butrón Castillo, por causa del presunto incumplimiento y falta de ejecución de los acuerdos que tomaron desde hace varios meses atrás.

En efecto, desde hace un buen tiempo los miembros del directorio al parecer percibieron que los acuerdos que aprobaron, no eran acatados por la gerencia general y las diferentes instancias de Emsa Puno, el mismo que hoy termina en la renuncia de sus miembros ante el despacho del alcalde Luis Butrón.

Los cinco integrantes del directorio que renunciaron a la empresa son: Nicolas Luza Flores, Jaime Medina Leiva, Víctor Madariaga Ancieta, el representante del Gobierno Regional de Puno, así como otro miembro representante del Municipio Provincial de Puno, quienes rubricaron su firma de renuncia.

“El alcalde al parecer les ha mentido. Cuando dialogan con él en su despacho, les dice una cosa y en los hechos actúa de una forma diferente”, dijo la fuente en la Municipalidad Provincial de Puno, que confirmó sobre la renuncia de los cinco miembros del Presidente del Directorio de la empresa para municipal.

Entre tanto, trascendió que en la carta entregada ante la Municipalidad Provincial de Puno, menciona también como una de las razones de la renuncia del directorio en pleno, al incumplimiento del acuerdo que otorga presupuesto y ordena a las diferentes instancias la limpieza de la laguna, el mismo que no fue ejecutado.

Otra causa para la renuncia de las personalidades, sería el incumplimiento del acuerdo del pleno que ordena la adquisición de una electro bomba de agua, para no permitir que colapse el servicio de agua potable en la ciudad de Puno.

La fuente también manifestó que los miembros del directorio de la empresa prestadora de servicios - mencionaron en el documento de renuncia - que el 90% de los acuerdos no fueron ejecutados por el gerente general de Emsa Puno, Dante Coasaca Núñez, sobre quien al parecer recomendaron su destitución en reiteradas oportunidades.

HIDROREGIONES

PUNO

* Disponen cerca a 3 millones de presupuesto para obras de agua potable para Juliaca

LOS ANDES – 22/07/08.- El Ministro de Vivienda, Saneamiento y Construcción firmó el ayer la Resolución Nº 305-2008-VIVIENDA a través de la cual se aprueba la transferencia financiera de 2 millones 912 mil 670 nuevos soles, para la instalación de redes de agua potable, redes colectoras, redes secundarias y conexiones domiciliarias de las Urbanizaciones “Sillustani” y “Santa Flora”, además de la instalación de Redes colectoras de alcantarillado para la urbanizaciones “Aeropuerto I Etapa”, “Los rosales” y Villa San Jacinto”

En horas de la mañana la congresista Margarita Sucari se reunió con el Ministro Enrique Cornejo y éste le entregó personalmente la resolución antes señalada debidamente firmada y le manifestó su plena disposición para que estas obras se ejecuten a la mayor brevedad posible.

Los dirigentes que participaron de dicha reunión son: Roberto Ccama Lipa, presidente del Comité de Agua y Desagüe de la Urbanización Sillustani; Silvino Porfirio Mamani Lipa, presidente de la Urbanización Santa Flora; Sócrates Blancos Barrantes, presidente de la Urbanización Aeropuerto I Etapa; Raúl Luis Capacoila Capacoila, presidente del Comité de Gestión de Agua y Desagüe de la Urbanización Los Rosales – Zona Nor Este y Lino Capacoilla Capacoilla, presidente del Comité de Gestión de Agua y Desague de la Urbanización Sub División Villa San Jacinto.

La congresista Margarita Sucari informó que el siguiente paso es que Sedajuliaca reciba la transferencia y proceda a regularizar el aspecto financiero de estos proyectos e inmediatamente disponga la elaboración de los términos de referencia y las bases para la convocatoria para la ejecución de estas obras.

LIMA

* Agua potable para otros 2 millones 400 mil limeños, anuncia Presidente García

WWW.PRESIDENCIA.GOB.PE – 23/07/08.- El jefe de Estado, Alan García, anunció hoy que otros 2 millones 400 mil limeños se beneficiarán con la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y el Ramal Norte, y destacó que obras de esta magnitud caracterizan el "gobierno popular y democrático" que preside.

Al encabezar la ceremonia de suscripción del contrato para la ejecución de dichas obras, dijo que serán ejecutadas con una inversión de 270 millones 888 mil dólares y se sumarán a otros proyectos que ya están en marcha en la capital.

"Esto es lo que caracteriza a nuestro gobierno popular y democrático, ajeno a las palabras, a la inflamación de los discursos, pero haciendo obras en favor de los más pobres a través de agua potable, electrificación rural, titulación de viviendas", indicó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

García dijo que ha llegado el momento de decir, recordando la consigna de "hechos y no palabras", que en dos años de gestión se ha entregado agua potable a 872 mil peruanos, y electricidad a 500 mil habitantes de todo el territorio.

"Un gobierno es popular no por sus discursos sino por las obras que hace. Nosotros defendemos el bienestar de los más pobres y la calidad de vida de los que menos tienen para hacer la verdadera democracia de nuestro país", aseveró.

Informó que la Planta de Tratamiento de Huachipa y el Ramal Norte beneficiará, en el 2010, a los habitantes de los distritos de Lurigancho, San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y el Callao.

Señaló que estas obras permitirán entregar agua potable por primera vez a las poblaciones que actualmente no cuentan con dicho servicio, e incrementar la dotación del líquido elemento a los habitantes que ya cuentan con el mismo.

El mandatario reafirmó que todos los limeños tendrán agua potable y alcantarillado en sus domicilios al culminar su mandato en el año 2011, y aseguró que ese será su principal legado para la capital de la República.

Comentó que el Ejecutivo tiene para Lima un proyecto integral que también incluye la limpieza de las aguas servidas para evitar la contaminación de las playas del litoral capitalino.

"Nos hemos propuesto que todas las viviendas de Lima tengan agua potable y alcantarillado; segundo que Lima pueda producir más agua potable; y tercero tratar todos los desagues o aguas servidas antes de devolverlas al mar y convertir la bahía de Lima en la playa más limpia del pacífico", aseveró.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE HUACHIPA

El diseño y construcción de la Planta de Tratamiento de Huachipa y el Ramal Norte demandará una inversión de 270 millones 888 mil 894 dólares y estará a cargo del Consorcio Huachipa (integrado por la empresa Construcoes e Comercio Camargo Correa Brasil y OTV de Francia).

Asimismo, para la operación y mantenimiento de las obras, la empresa invertirá 33 millones 711 mil 748 dólares, durante un periodo de 4 años.

Las obras son financiadas por el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) del Japón y con recursos propios de Sedapal.

Como parte de las obras del megaproyecto, se construirán una bocatoma de 10 m3/seg de aguas superficiales del río Rímac, a la altura de Huachipa; asimismo, contempla el diseño de una Planta de Tratamiento para su capacidad total y construcción de la misma para una capacidad de 5 m3/seg, en una primera etapa.

Además, la obra incluye el diseño y construcción de una conducción a presión de 26 kilómetros, denominada Ramal Norte para una capacidad de 5 m3, con dos túneles de 5 kilómetros cada uno y 5 reservorios de compensación.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo; el presidente ejecutivo de Sedapal, Guillermo León; y el representante del Consorcio Huachipa, Marcos Wanderley.

Asimismo, estuvieron presentes los embajadores de Japón y Brasil.

MINISTRO DE VIVIENDA

El ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, anunció que las próximas semanas se lanzará el concurso de licitación para la construcción de la toma de agua de Huascacocha que significará más agua para Lima.

Mencionó que a ello se suman obras de tratamiento de aguas: La Taboada en el Callao y la Chira en Chorrillos, que permitirán mantener limpia la bahía del Callao y la Costa Verde.

Sobre la Planta de Tratamiento de Huachipa, dijo que las obras de ingeniería se iniciarán con la construcción de dos túneles y serán ejecutadas por empresas con gran experiencia.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: