16/8/08

Martes, 05 Agosto del 2008 - Edición 556

Martes, 05 Agosto del 2008 - Año 03 - Edición 556 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

SUTAPCHA iniciaría huelga indefinida Denuncia que SEDACHIMBOTE pretende desconocer algunos pactos colectivos

CORREO – 04/08/08.- Como un acto de arbitrariedad ha calificado el Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos (Sutapcha) la pretensión de Sedachimbote de dejar sin efecto parte de los pactos colectivos firmados con sus servidores.

La secretaria general de este gremio, Mirtha Callacná Mendo, señala que la empresa paramunicipal quiere desconocer dos importantes puntos convenidos y ratificados en Actas de Pactos Colectivos de los años 2006 y 2007, los cuales, según la ley, son de obligatorio cumplimiento.

En este sentido, la dirigente ha acusado a la Comisión Negociadora de Sedachimbote de condicionar la firma del acta de acuerdos a la modificación de puntos pactados en años anteriores, perjudicando así a los trabajadores.

Los acuerdos que Seda pretende modificar son los relacionados al compromiso de la entidad de dar trabajo permanente al hijo, esposa o conviviente del trabajador en caso de fallecimiento o incapacidad física de éste.

"Lo que ellos quieren es dar el trabajo, pero no en forma permanente, además de aplicarlo sólo en caso de muerte del trabajador activo. También pretenden poner un tope de edad (60 años) para que los trabajadores, con 15 años de servicios, que renuncian voluntariamente, reciban una asignación especial de 10 sueldos", ha dicho.

La dirigente ha dicho que si estos condicionamientos se hacen efectivos acatarán una huelga indefinida.

No hay negociación propiamente dicha porque en todo momento nos imponen las cosas, y ahora nos están condicionando la firma del Acta a que aceptemos lo que ellos quieren, quitándonos beneficios y derechos logrados con mucho sacrificio y lucha en perjuicio de los trabajadores, especialmente de los más humildes, obreros que están dejando toda su vida con más de treinta años de servicio, cuestiona Callacná Mendo.

La dirigente demandó respeto irrestricto a los pactos y convenios colectivos, que tienen fuerza de ley, aduciendo que el gremio sindical y los trabajadores no permitirán de ninguna manera imposiciones y retrocesos en sus nuestros derechos.

EMPRESAS DE AGUA

EMAPA PASCO

* Bomba de agua está en proceso de adaptación

CORREO – 04/08/08.- La Municipalidad Distrital de Yanacancha compró una bomba de agua que sería instalada en la zona de Jaital, pero hasta la fecha ésta no funciona con normalidad, porque recién está en adaptación para que luego opere a cabalidad.

El gerente de Emapa Pasco, José Illanes Bustamante, indicó que en Jaital hay dos bombas, la principal (que es la que adquirió el municipio) y la bomba auxiliar que actualmente está en funcionamiento. Contaremos con dos equipos, un alterno y un principal, de manera que si uno se daña el otro ingresará en funcionamiento, así no se perjudicará a la población con el desabastecimiento del líquido elemento, añadió.

Según el gerente de Emapa, este impase no es responsabilidad de la comuna yanacanchina, porque de acuerdo al contrato entre la empresa y la comuna, se debe dejar operativa la bomba de agua, el cual se realizará en el transcurso de la semana o a más tardar dentro de 15 días, a fin de iniciar el proceso de bombeo con ambas bombas que permitirá dotar del servicio de agua a la población.

EMSAPA

* Municipalidad designa a nuevo gerente de Emsapa. Ante el desorden generado por la anterior administración

CORREO – 04/08/08.- Después del desorden administrativo provocado por el ex gerente de Emsapa, Rolando Astucuri Rojas, que incluye el despido de tres personas, por el cual se ventila un juicio, y el alza de la tarifa del servicio de agua potable en algunos sectores, el alcalde de La Oroya, César Gutiérrez Revilla, designó a un nuevo gerente de la empresa.

Se trata de Carlos Baquerizo Taipe, ex jefe del Área Transportes de la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya, quien asumiría el cargo de manera oficial hoy.

Por lo pronto evaluamos la situación en que dejó la empresa municipal de servicios de agua potable y alcantarillado el anterior gerente, dijo el alcalde.

POLÍTICA

PERÚ EN ZARAGOZA

* Experta peruana ve en 'geohídrica' nuevo paradigma relaciones internacionales

TERRA.ES – 01/08/08.- La 'geohídrica' es el nuevo término que la doctora Lillian Carrillo, comisaria adjunta de Perú en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, denomina nueva rama de la geopolítica y paradigma de las relaciones internacionales.

En el libro 'La geohídrica', una adaptación editada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú de su tesis doctoral, postula esta nueva rama de la geopolítica tomando como base el agua y las relaciones que genera entre los distintos sujetos de derecho.

Así lo ha explicado la autora a EFE antes de la presentación del libro en la Tribuna del Agua de la Expo, al tiempo que hace hincapié en que esta rama ha de tener autonomía, generar sus propios criterios, principios y mecanismos de regulación y su 'jerga' de diálogo entre dos interactuantes hacia un objetivo.

Apunta, en ese sentido, que maneja lenguajes propios de la fusión de la ciencia política con la hidrología y las relaciones internacionales, que es la 'dinámica de juego'.

El conflicto y la cooperación o integración, la escasez y abundancia, son los enfoques siempre opuestos que tiene, ya que son los dos tipos de relaciones entre los que habrá interacciones, agrega.

Argumenta que conceptos como la lucha contra la pobreza en 1990 no se conocía como tal, aunque sí las acciones que se desarrollaban desde ámbitos sociales, salud o educación, y ahora marca decisiones políticas locales, nacionales e internacionales, y sirve de referente para decisiones transversales como las económicas o la conservación misma del medio ambiente, y viceversa.

Y el agua, el único de los recursos naturales que es además un sector en sí mismo, como el del agua potable, afecta a otros sectores, como la industria, minería, pesca o turismo, y genera expectativas que van más allá de las relaciones personales hacia las intergubernamentales o interestatales.

Así se plantea cómo en el desarrollo histórico el agua ha generado guerra, cooperación o nacimiento de organismos internacionales.

Con la escasez de agua que vive el mundo, con la vulnerabilidad por el cambio climático, es un recurso estratégico y como tal, según los expertos de ciencia política, se vuelve 'atractivo' a gobiernos o a necesidades.

En ese sentido, resaltó que en la actualidad hay distintos conflictos, algunos armados, que marcan el tipo de relación de un país sobre otro, por pequeño que sea, con un potencial valor estratégico frente a otra región por su posición de esas fuentes hídricas.

El libro se presentó en el marco del Día Nacional de Perú en la Expo.

* Perú proclama su papel prioritario en ampliación del acceso al agua potable

RPP -01/08/08.- El embajador peruano en España, José Luis Pérez Sánchez, presidió hoy el Día Nacional de Perú en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, donde aseguró que el país quiere tener un "rol" prioritario en la ampliación del acceso al agua potable y en la búsqueda de un uso sostenible de este recurso.

El diplomático recordó el lema de la Expo, "Agua y el desarrollo sostenible", para subrayar que Perú otorga una "altísima prioridad" a esta cuestión por su valor estratégico para el presente y el futuro del planeta.

Pérez Sánchez, acompañado por las delegaciones de su país y de España, encabezada por el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, se refirió a la puesta en marcha del plan nacional "Agua para todos", que persigue llevar agua potable y segura a todos los rincones del país, especialmente en las zonas rurales y las comunidades nativas.

En su intervención, -tras firmar en el libro de honor de la Expo y obsequiar a Fernández-Castaño con el libro del fotógrafo Alejandro Balaguer titulado "Agua madre. Verdades e imágenes"-, el embajador precisó que ese plan ya ha dado sus primeros frutos al beneficiar a 194.000 familias, lo que se traduce en 871.000 peruanos más con acceso a agua potable.

"Debemos ser conscientes de la deficiente gestión humana que ha hecho que la escasez de agua se empiece a evidenciar de manera dramática", recalcó el embajador, quien reclamó que la "indiferencia" no contribuya a esa escasez y que el mal uso de este recurso natural no siga causando "destrucción y muerte".

El agua, -agregó-, es particularmente cercana a Perú y protagonista "majestuosa" de sus numerosos accidentes geográficos y restos arqueológicos de las culturas fundadoras del país.

Andino, amazónico y marítimo, Perú desea reflejar en la Expo de la ciudad española de Zaragoza la importancia que presta a la conservación de los recursos hídricos en todos los sentidos.

El Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, la ciudadela inca de Machu Picchu, que esconde una "colosal obra de ingeniería hidráulica", y la amazonía -que representa el 73 por ciento del territorio nacional, el 93 por ciento del agua del país y el 20 por ciento del agua potable del mundo-, son ejemplo de la relación de Perú con el recurso hídrico.

Además de valorar la reciente creación en Perú del Ministerio de Medio Ambiente, el diplomático hizo hincapié en que la responsabilidad de su país en la emisión de gases de efecto invernadero es "menor" pero es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.

Así lo evidencia la repetición cada vez más frecuente del fenómeno de "El Niño" o el deshielo de glaciares, con la pérdida de más del 20 por ciento de su superficie entre 1989 y 1997, lo que representa 12.300 millones de metros cúbicos de agua glaciar que no se recuperará jamás.

Finalmente, Pérez Sánchez resaltó la alianza estratégica entre Perú y España, país al que reconoció su iniciativa de crear un fondo para el acceso al agua potable de 1.500 millones de dólares, lo que demuestra, dijo, su compromiso con el desarrollo de los países iberoamericanos.

Por su parte, Fernández-Castaño apuntó que Zaragoza se ha convertido con la Expo en "capital del mundo del agua", y Perú, del que destacó su extraordinaria riqueza natural, participa en el evento con un espacio propio en el pabellón de América Latina, que es una de las "estrellas" de la muestra.

Tras las intervenciones, el grupo "El nuevo tunante" protagonizó un espectáculo de vistosos bailes de la sierra, la amazonía y la costa de Perú que, con motivo de su Día Nacional, también presenta hoy en la Tribuna del Agua el libro "La geohídrica: nuevo paradigma de las relaciones internacionales para alcanzar el desarrollo sostenible" y ofrece un concierto del cantante Pedro Suárez Vertiz.

ECONOMÍA

* Gobierno transferirá hasta diciembre US$ 610 millones a regiones y municipalidades para obras de saneamiento. Ministro de Vivienda afirma que meta es llevar agua potable a 2.2 millones de peruanos al 2011

ANDINA – 03/08/08.- El gobierno central transferirá alrededor de 610 millones de dólares a diferentes gobiernos regionales y municipalidades a nivel nacional para que desarrollen obras de agua potable y saneamiento hasta diciembre, señaló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo.

“Esta cantidad importante de inversión está en proceso de transferencia a las regiones y municipalidades para que realicen diversas obras en el marco del programa Agua para Todos”, afirmó a la agencia Andina.

Señaló que un total de 872 mil personas han recibido a la fecha los beneficios del programa Agua para Todos, cuyas obras han demandado una inversión superior a 900 millones de nuevos soles.

Detalló que este programa ha desarrollado 1,371 proyectos de agua y alcantarillado, en beneficio de 194 mil familias.

Sostuvo que el gobierno ha puesto especial énfasis a estas obras pues beneficiarán directamente a miles de familias que en la actualidad no tienen conexiones de agua potable ni desagüe, servicios fundamentales para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, destacó que los proyectos emblemáticos del sector saneamiento, como la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y el Ramal Norte en Lima, ya se han puesto en marcha.

“Ambas obras serán ejecutadas con una inversión de 270 millones 888 mil dólares y se sumarán a otros proyectos que ya están en marcha en la capital”, dijo el ministro.

Además, mencionó que en setiembre se abrirán los sobres con las ofertas que presenten los consorcios interesados en adjudicarse el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Taboada en el Callao.

Manifestó que esta planta permitirá en su fase final tratar 14 metros cúbicos por segundo de aguas residuales y, por lo tanto, será la planta de tratamiento más importante de América Latina.

“A todos estos proyectos también debemos sumarle el proyecto de trasvase de agua Huascacocha, cuyo concurso público se lanzará este mes y hay 14 consorcios de empresas privadas, entre nacionales y extranjeras, interesados en participar”, refirió.

Puntualizó que el proyecto demandará una inversión aproximada de 71 millones de dólares y significará que Lima y Callao tengan 2.8 metros cúbicos por segundo de nueva agua para todos sus habitantes.

De otro lado, subrayó que en los dos últimos años, el gobierno ha trabajado para más de 850 mil personas que no tenían agua potable ni desagüe, y enfatizó que la meta al 2011 es llegar a beneficiar con este servicio a 2.2 millones de peruanos.

“Así que todas estas inversiones y nuevos proyectos emprendidos no hacen más que demostrar que estamos trabajando para los pobres, no para los ricos como afirma la oposición”, enfatizó Cornejo.

HIDROLINKS

* Sobreexplotados 23 acuíferos de la Cuenca Lerma-Chapala

http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n797848.htm

* UNICEF celebra la semana del agua y los colectivos vulnerables en la Expo de Zaragoza

http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Linea+Social/detalle?id=131573

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: