16/8/08

Viernes, 27 Junio del 2008 - Edición 531

Viernes, 27 Junio del 2008 - Año 03 - Edición 531 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Pronunciamiento Nº 17 - 2008

Para privatizar las empresas del Agua

Despiden a dirigentes de la FENTAP, realizan Paralelismo Sindical y Campañas de Amedrentamiento

El Consejo Directivo Nacional de la FENTAP, se dirige a la CGTP, a las organizaciones gremiales urbanas y rurales, a los gobiernos regionales y locales, así como a la opinión publica del país, para denunciar que el gobierno de Alan García Pérez, viene aceleradamente atropellando los derechos sindicales de los trabajadores(as) del Agua, con la finalidad de allanar el camino que le permita implementar su desbocado plan de privatización de las empresas publicas.

¡ALTO A LA FIEBRE PRIVATIZADORA APÁTRIDA!

1. El gobierno contrae préstamos para privatizar las Empresas Públicas del Agua, mediante el modelo Asocio - Público - Privado.

En diciembre del año 2007, el BID otorgó al gobierno dos préstamos, con el explicito propósito de dar viabilidad a la voluntad privatizadora del gobierno de Alan García. El primero, de $ 100 millones, para implementar las llamadas Reformas del Sector Saneamiento cuyo objetivo central es buscar la Participación del Sector Privado (PSP), en las EPS. El segundo, de $ 50 millones para Sedapal, que entre sus cláusulas mandatan, la entrega en concesión a las empresas privadas de los Proyectos de Expansión de capacitad de agua Potable (Marca IV- Huascacocha, Planta Huachipa), así como los Proyectos de Expansión de capacidad de tratamiento de aguas servidas (La Taboada y La Chira).

Para este proceso privatizador, se ha escogido, entre otros, el promocionado modelo Asocio - Publico - Privado, mediante el cual, el gobierno transferirá recursos del Estado a las empresas privadas, les garantizara su rentabilidad mediante la elevación de tarifas y avalará los prestamos que ellas contraigan con la Banca multilateral y con los Bancos Internacionales. Es decir, en vez de que las empresas privadas pongan su propio dinero y corran riesgos, el Estado, por obra y gracia del gobierno, les proporcionará los recursos necesarios así como todas las facilidades del caso. Incluso, se tiene previsto que el Estado exonere las deudas que tienen las EPS, para que el negocio de las empresas privadas sea redondo y no tenga pierde.

2. Proinversión y el Ministerio de Vivienda y Saneamiento, implementan afiebradas campañas para “sensibilizar” a la población.

Es bueno saber también, que ambos préstamos, que luego serán pagados con los dineros de todos los contribuyentes, contemplan la realización de campañas de sensibilización de las autoridades locales y de la población para reiniciar la privatización de las EPS y SEDAPAL, porque saben que nuestros pueblos, después de las experiencias vividas, se resisten a la privatización de las empresas del Agua Potable.

Por ello, a espaldas del pueblo, en los últimos meses, los hortelanos del gobierno, a través de Proinversión y de algunas Cámaras de Comercio del interior del país, haciendo uso de los dineros de los préstamos y del propio Estado, están desarrollando afiebradas campañas. En efecto, ya se han iniciado en las ciudades de Huancayo, Cañete, Chiclayo y Piura, las campañas de “convencimiento forzado”, presentando las llamadas “bondades” del modelo Asocio- Público - Privado, con el expreso fin de que las empresas públicas del agua se transfieran a manos privadas.

LOS PRIVATIZADORES REINICIAN UNA CONTRA OFENSIVA ANTISINDICAL

3. El gobierno pretende quebrar la voluntad de lucha de los Trabajadores(as) del Agua contra la privatización.

En el primer lustro de la presente década (2001-2005), a iniciativa de los trabajadores (as) del Agua y en alianza con amplios sectores de la población, mediante masivas movilizaciones, se logró detener la privatización en el país; y en especial, se derrotó las privatizaciones de las Empresas SEDAM-Huancayo y EPSEL S.A.-Lambayeque. El gobierno conocedor de esta voluntad de lucha de los trabajadores(as) del agua, en el ultimo año, ha iniciado y ha retomado una ofensiva antisindical, para facilitar su labor privatista. Veamos algunos hechos que muestran lo señalado:

Se despiden a dirigentes de la FENTAP

Este es el caso del arbitrario despido, en noviembre del 2007, de la compañera Josefina Gabriel Rosas, dirigente de Defensa de nuestra Federación elegida en nuestro último XII Congreso y ex Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Agua de Huancayo-SUTAPJH. Como también, es el caso del compañero Marco Paucarcaja, despedido arbitrariamente en enero del 2008, actual Secretario de Juventudes de nuestra Federación elegido en nuestro último XII Congreso y de la base de Huaral.

Persecución policial del cc Teodoro Félix Quispe Mitacc, dirigente sindical ayacuchano, que participó el Paro Nacional Agrario y Campesino del 18 y 19 de febrero del 2008; quien es actualmente Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho y como tal miembro activo de la FENTAP. Es también presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Ayacucho - JUDRA.

Corte de la licencia sindical del cc Luis Isarra Delgado, por parte de la empresa SEDAPAR-SA - Arequipa

Todo ello, con la finalidad de impedir que pueda ejercer su labor de dirigente nacional, tanto como Secretario General Adjunto de nuestra Federación como Secretario Nacional de Defensa de la CGTP.

Paralelismo sindical en Lambayeque

Este hecho se implementa en la empresa EPSEL SA Lambayeque, donde la Gerencia con el aval del Directorio, ha conformado un sindicato paralelo al gusto de la patronal, con el fin de desconocer y descabezar al autentico sindicato SUTSELAM que cuenta con 350 afiliados. Este proceso antisindical, se produce justo en momentos, que se esta por discutir el postergado Pliego de Reclamos del 2006 y cuando se reinicia toda una campaña para privatizar la empresa.

Planes para implantar la Tercerización en las empresas de Chiclayo y Piura

Estos planes tienen la finalidad de recortar los derechos laborales de los trabajadores e iniciar la privatización (por partes) de las empresas. Además, estas propuestas de tercerización son usadas para chantajear a los trabajadores(as) con la amenaza de despido.

Ante esta delicada situación, la FENTAP:

• Ratifica su voluntad de no ceder ni un milímetro en la lucha para defender el Agua como un Derecho Humano, un Bien Ecológico y un Servicio de Dominio Público.

• Ratifica su decisión de acatar el

PARO NACIONAL CÍVICO POPULAR DEL 9 DE JULIO

¡ALTO A LA PRIVATIZACIÓN DE PUERTOS!

¡SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DE FENTENAPU!

Lima, 26 de junio del 2008

Consejo Directo Nacional- FENTAP

EMPRESAS DE AGUA

SEDA JULIACA

* SEDA Juliaca (Puno) se burla del pueblo: Rechazó pedido para audiencia pública

LOS ANDES – 26/06/08.- Una gran protesta y rechazo de dirigentes barriales generó ayer el documento procedente de la empresa SEDA Juliaca, que quita de plano la posibilidad de desarrollar una audiencia pública, donde los funcionarios deberán explicar al pueblo sobre las razones por el cuál decidieron incrementar el costo del agua, este hecho se produjo a pesar de existir el compromiso expresado por el gerente Victor Raúl Apaza Flores, quien firma el documento.

Según el detalle del oficio Nro. 126 de fecha 19 de junio dirigido a Juan Octavio Condori Quispe, vice-presidente de la Federación Única de Barrios, Urbanizaciones y Comunidades Campesinas, dice expresamente lo siguiente: “que a raíz del cambio de fecha planteado por ustedes no podrá ser atendida por la agenda y comprometida para ese día”

Continúa el documento, “por lo que en vista de no poder realizarse la audiencia solicitada en la fecha pactada, sugerimos realizar las consultas sobre el reajuste tarifario dispuesto por la SUNASS directamente ante este ente regulador, ya sea a su oficina principal en la ciudad de Lima o a la oficina descentralizada de la SUNASS en Puno”.

Como se sabe, el pasado martes los dirigentes recibieron del gerente de seda Juliaca, Victor Apaza Flores, la promesa para que esta semana se lleve a cabo una audiencia pública, donde se explicaría al pueblo sobre las razones del último incremento del agua y recién ayer fueron notificados con este documento que los dirigentes consideran como una “burla” contra el pueblo.

En ese sentido, los dirigentes expresaron su rechazo como lo hizo el presidente de la Federación de Urbanizaciones y Comunidades Campesinas, Blas Mamani Chupa, quien no descartó la posibilidad de desarrollar una paralización en contra de la gestión del alcalde David Mamani Paricahua, quien prometió en varias oportunidades que el agua no subiría en Juliaca.

“Este documento nos va a obligar a tomar acciones más drásticas por que nos están desviando a base de puras mentiras”, señaló Blas Mamani Chupa, presidente de la organización barrial, quien además dijo que en el momento prensa oficiosa de la gestión edil y del gobierno regional vienen implementando una campaña de desprestigio en contra de su organización, que felizmente estaba integrado por verdaderos presidentes barriales.

Por su parte, el vicepresidente Juan Octavio Condori Quispe fustigó duramente la actitud del gerente de la empresa del agua, quien según su parecer debería ser destituido por demostrar incapacidad para manejar esta empresa. En ese sentido, insistió que el gerente de SEDA debe realizar la audiencia pública en cumplimiento a las leyes para explicar por qué subió el agua.

HIDROREGIONES

AREQUIPA

* Renuevan Reserva de Agua prorrogada por D.S. Nº 028-2006-AG

Mediante Decreto Supremo N° 015-2008-AG, de fecha 24 de junio de 2008, publicada el 25 de junio del presente año, se renueva, en vía de regularización, hasta la fecha de la dación del citado Decreto Supremo, la reserva de agua prorrogada por Decreto Supremo Nº 028-2006-AG. La prorroga de la Reserva de Agua otorgada por decreto Supremo Nº 028-2006-AG, será por un periodo de 2 años, contados a partir de la publicación del referido decreto, a favor del Proyecto Especial Majes-Siguas del Gobierno Regional de Arequipa.

Las aguas de la cuenca del río Colca y de la cuenca alta del río Apurímac serán utilizadas para los siguientes fines:

-Uso Agrícola: Volumen anual de 687.23 MMC.

-Usos energéticos:

1. Central Hidroeléctrica de Lluta I: Volumen anual de 1, 072.30 MMC.

2. Central Hidroeléctrica de Lluta II: Volumen anual de 1, 072.30 MMC.

3. Central Hidroeléctrica de Lluclla: Volumen anual de 1, 072.30 MMC.

Los responsables de la Reserva del Agua son: La Intendencia de Recursos Hídricos del INRENA y la Administración Técnica del Distrito de Riego Colca-Siguas-Chivay.

En caso de solicitarse una nueva prorroga, esta se otorgará previa actualización del estudio hidrobiológico que la sustente.

HIDROLINKS

* Florida compra cultivos de azúcar para salvar un gran humedal

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Florida/compra/cultivos/azucar/salvar/gran/humedal/elpepisoc/20080626elpepisoc_5/Tes

* Nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/noticias-08/0580.html

* El presidente Barreda llevará a la Expo de Zaragoza el mensaje de “agua para todos sí, agua para todo no”

http://www.lacerca.com/noticias/el_presidente_barreda_llevara_expo_zaragoza_mensaje_agua_agua_no-20994-1.html

* Alcaldía e instituciones analizan el "Plan de Expansión de Agua para la Zona Sur"

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=31406&CodSec=5

* Parlamento Aymara Internacional advierte Uso Indiscriminado de Agua

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/15903

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: