16/8/08

Miércoles, 13 Agosto del 2008 - Edición 562

Miércoles, 13 Agosto del 2008 - Año 03 - Edición 562 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Coca-Cola deberá pagar multa por contaminación en Colombia

La multa asciende a US$111.000 debido a vertimientos industriales a un humedal de la ciudad

ELCOMERCIO – 12/08/08.- La firma Industria Nacional de Gaseosas, Coca-Cola Femsa, deberá cancelar una multa de 200 millones de pesos (unos 111.000 dólares) después de que la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá considerara que esa empresa había descargado sus vertimientos industriales a un humedal de la ciudad.

"No vamos a ser flexibles con los causantes de daños ambientales en la capital. Al pagar esta sanción, Coca-Cola deberá dar cumplimiento a las obligaciones contraídas con la entidad, y acatar las normas ambientales vigentes", dijo a Caracol Radio Juan Nieto, secretario Distrital de Ambiente de la capital colombiana.

Según el funcionario, un informe técnico de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ratificó la presencia de vertimientos residuales industriales, los cuales no pasan por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la empresa.

"Coca Cola no cuenta con permiso de vertimientos desde el 24 de julio de 2006, fecha en la que caducó el término establecido en la Resolución 984 de 2001, mediante la cual se otorgó el permiso de vertimientos", añadió.

Se informó que el antiguo Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama) había expedido a la firma un permiso para que tuviera un punto de vertimientos, en octubre del 2006, pero el Acueducto encontró que en ese sitio la empresa tenía cuatro descargas de aguas residuales industriales, las cuales no estaban registradas ni autorizadas.

La Secretaría Distrital de Ambiente afirmó que desde enero la firma clausuró los cuatro vertimientos irregulares que tenía y los redireccionó hacia una planta de tratamiento.

EMPRESAS DE AGUA

ATUSA

* Laguna de oxidación no es causante de malaria. Aclara Gerente de ATUSA, Alvarado Urbina

CORREO – 12/0808.- El gerente de Atusa, Santiago Alvarado Urbina, manifestó que la laguna de oxidación ubicada en Campo Amor no es la causante del incremento de malaria en ese sector, debido a que el agua de la laguna no se filtra, sino que los pobladores le dan un mal uso, por regar sus sembríos.

El agua de la laguna no se filtra; sin embargo, la humedad es causada por el mal manejo de la misma. Los pobladores rompen las paredes para regar sus sembríos, parece que tuvieran tanta necesidad de agua, que malogran todo, expresa Alvarado.

Por otra parte, lamenta que la malaria se haya incrementado, pero no es por la laguna de oxidación recalca el gerente de Atusa. Asimismo, subraya que pese a que se han hecho denodados esfuerzos para conservar esa laguna, (ellos) no tienen injerencia sobre los agricultores. Nosotros no tenemos autoridad para sancionar a nadie, sólo efectuamos la denuncia y las resanamos cuando las perforan indica.

EPS GRAU

* Talara cumplió una semana sin servicio de agua potable

ELREGIONALDEPIURA – 11/08/08.- Talara. Muchos vecinos de esta ciudad petrolera, a través de los distintos medios de comunicación social, por enésima vez han manifestado su molestia por la falta de agua potable; situación esta que ayer cumplió una semana y no ha sido solucionado el problema por la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento – EPS Grau.

Por su parte los encargados de proporcionar este servicio, desde hace buen tiempo vienen dando versiones que ya la población no les cree; porque de lo que se trata es de tener planes de contingencia para cuando tengan estos inconvenientes y eventualidades que son incontables.

“Las causas pueden ser muchas”, comentó una vecina de esta ciudad, quien abundó en el tema, "el servicio ya tiene mucho tiempo que no lo dan como debe de ser, eso sí, si uno no paga el recibo del agua a tiempo, te cobran mora, puntuales con el cobro porque si no te amenazan con cortar el servicio de desagüe; a ver si piensan en esto y nos rebajan los días que no nos han dado agua", comentó esta persona, quien dejó en claro su malestar por esta actitud de la EPS Grau.

La población de Talara se ha visto en la necesidad de comprar agua en bidones, incluso para el baño. Cabe señalar que desafortunadamente la irresponsabilidad de los funcionarios de la EPS Grau ha permitido estas deficiencias, debido a que pocas veces reinvirtieron en el mantenimiento de equipos ahora obsoletos que poco a poco se fueron depreciando.

Por su parte, algunos de los vecinos de esta localidad mencionan que ahora la Empresa Prestadora de Servicios Grau todavía pretende que los gobiernos locales le solucionen el problema para ellos continuar cobrando.

Al respecto, cabe recordar que con la finalidad de buscar una solución integral al antiguo problema que padece Talara desde hace 25 años, el actual alcalde provincial, Prof. Juan Castillo Chinga, convocó a sus pares distritales y realizó una primera reunión de trabajo.

“En este sentido, el Gobierno Provincial ha incluido un adicional de 800 mil de Nuevos Soles en el Presupuesto Inicial de Apertura del Año Fiscal 2008, para iniciar los estudios del perfil de pre inversión para el proyecto integral de agua potable de toda nuestra provincia”, ha señalado el actual burgomaestre provincial.

SEDALORETO

* Loretanos protestan por falta de agua

PROYCONTRA – 06/08/08.- Directorio de Sedaloreto debe renunciar. La paciencia no pudo más. Pobladores de diversos sectores de la ciudad hicieron sentir su voz de protesta en las emisoras ante la falta del servicio de agua en la ciudad. Ayer más de una veintena de llamadas de diversos sectores de la ciudad dejaban nuevamente en claro que el servicio que brinda Sedaloreto está cada día de mal en peor. Hace un mes que la empresa Odebrecht debió haber entregado los trabajos de mejoramiento del servicio de agua en la ciudad y hasta la fecha parece que esta no se habría concretado pues hasta hoy el servicio no es el que se anunciaba en un aviso publicitario que aseguraba un servicio de 20 horas y que la presión permitiría que el agua llegue hasta el quinto piso de los edificios. Sectores como Punchana, Belén, San Juan y hasta en el propio centro de la ciudad padecen, con algunas mínimas excepciones, la falta del vital liquido elemento. Las amas de casa hacen sentir desde muy temprano su malestar pues el agua para el aseo personal y para el desayuno esta disponible en muchos hogares. Sin embargo lo que sí llega en forma puntual es el recibo de agua y el corte del servicio cuando el usuario demora algunos días en cancelar por el “servicio que la empresa brinda”.

La empresa de agua acostumbrada a ofrecer conferencias de prensas para dar a conocer incentivos a los clientes, los avances, en su momento de la obra de mejoramiento del servicio de agua potable, hoy se ha quedado muda. Nadie, salvó Alenxander Tanchiva, el dirigente de los trabajadores de Sedaloreto, ha salido a los medios de comunicación, cual escudero del directorio, a aclarar un problema de la empresa con los moradores del sector sur, pero del servicio de agua que deberían brindar a los usuarios los funcionarios y el directorio no dicen absolutamente nada.

Pro & Contra contactó con el gerente general de Sedaloreto, Marco Vargas, quien sostuvo que el desabastecimiento de agua se debió al problema de captación de una de las bombas de mayor potencia y por las tuberías que están rotas debido a la gran presión que se ha generado en las primeras pruebas de los nuevos trabajos de mejoramiento del servicio de agua, sin embargo, este problema se estará solucionando a partir de hoy en horas de la tarde en que se normalizará el servicio de agua, ya que se bombeará directamente desde el reservorio. De igual forma, Vargas dio a conocer que la obra de Odebrecht, a pesar de su retraso, se estará entregando cuando se termine con todos los trabajos y que las 20 horas de agua si se va a cumplir porque está en el proyecto, pero que se cumplirá a fines de agosto o la primera semana de setiembre en forma paulatina.

HIDROREGIONES

CHICLAYO

* Limpieza de acequias de regadío

CORREO – 12/0808.- Los vecinos de las Brisas que viven en áreas adyacentes a la acequia Pulen exhortaron a la integrantes de la Comisión de Regantes realizar frecuentes limpiezas a estos drenes, por ser un foco infeccioso para la contaminación.

La contadora María Sosa sostuvo que viven con la zozobra de ser víctimas de alguna enfermedad infectocontagiosa y por ello pidió a los funcionarios de salud intermediar sus buenos oficios para que limpien la acequia.

Dice que este problema provoca la proliferación de insectos como zancudos, moscas así como roedores, que son transmisores de gran cantidad de enfermedades. La maestra Rosa Quispe tiene fe que sus peticiones serán escuchadas. (Víctor Barreno)

CHIMBOTE

* El Huascarán no está en peligro todavía

CORREO – 12/0808.- Un equipo de estudiosos franceses y peruanos investiga la variación que sufren los glaciares ubicados en la cuenca del río Santa por efecto del cambio climático.

Thomas Condom, uno de los miembros del equipo, y procedente del Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD) francés, ha comentado que desde la década de los 60 hasta la fecha la superficie de los glaciares está disminuyendo y algunos lo hacen más rápido que otros. Mientras más alto sea el glacial, más lenta será su desaparición. Los más bajos y de poca extensión disminuyen más rápidamente.

En tal sentido, ha explicado que el Huascarán, que es el punto más alto del Perú, tiene una masa glacial muy importante que garantiza no desaparecerá en los próximos 20 años.

Thomas Condom cuenta que actualmente estudian el caudal de los ríos de las cuencas cercanas a un glacial, como el del Santa, que tiene una parte con glaciares (cordillera Blanca) y otra sin ellos (cordillera Negra).

Nuestra finalidad es observar las variaciones del flujo del río, qué parte de él proviene del agua de los glaciales, cuál de las precipitaciones y cuál de las aguas subterráneas, explica.

Precisa que desea encontrar la relación existente entre el clima, el glacial y el caudal del río. Si lo logramos en la cuenca del río Santa, podremos usar este modelo para estudiar otras cuencas.

Los investigadores del IRD, de la Universidad Nacional Agraria La Molina y el Senamhi afirman que de lograr este objetivo estarán en condiciones de proponer esquemas de uso de agua para el futuro; además de algunos de tipo climático.

Taller internacional

La exposición de Condom se presentó en el taller sobre recursos hídricos y calidad ambiental, que fue parte del encuentro científico internacional organizado por el Concytec.

PASCO

* Sesenta trabajadores exigen el pago de sus remuneraciones. Laboran en las obras de saneamiento de Villa Pasco y Huayllay

CORREO – 12/0808.- Alrededor de 60 trabajadores de la firma contratista Sepromu, que laboran en las obras de saneamiento básico en Villa de Pasco y Huayllay, tomaron las instalaciones de esta empresa, protestando porque hace más de dos meses no les pagan sus remuneraciones.

Asimismo, marcharon hacia el Gobierno Regional de Pasco (GRP) para que las autoridades regionales tomen cartas en el asunto e intervengan en este caso.

Los trabajadores de Huayllay y Villa de Pasco no son los únicos que no reciben sus haberes, también los obreros de Huayo y Vicco están en el mismo problema, informó el secretario general del Sindicato de Construcción Civil de Pasco, Pedro Montero Jara, al indicar que cansados de tantas mecidas por parte de la contratista, tuvieron que tomar su local y exigir el pago correspondiente.

Según el dirigente, la empresa se excusa, indicando que el GRP no desembolsa las valorizaciones, motivo por el cual se retrasan los pagos. Por ello, invocó a los funcionarios regionales a solucionar este problema, que sólo perjudica a los trabajadores.

AREQUIPA

* Ocho mil habitantes de Camaná se beneficiaron con la ejecución de obras de saneamiento

ANDINA - 11/08/08.- Más de ocho mil personas de la provincia de Camaná, en Arequipa, se beneficiaron con la ejecución de obras de saneamiento que financió el gobierno regional por un valor de un millón 627 soles nuevos soles.

La administración regional priorizó la inversión de obras de saneamiento en Camaná en consideración a que más del 40 por ciento de la población carece de los servicios de agua y desagüe.

Los proyectos ejecutados en la provincia son el reservorio R-2 en la zona del Hurangal - Cono Norte de Camaná, con una capacidad de almacenamiento de agua de mil metros cúbicos. La obra se ejecutó con un presupuesto ascendente a 949 mil 239 nuevos soles.

Con este proyecto se beneficiaron 13 asentamientos humanos que albergan a una población superior a 7 mil 500 familias, quienes sólo tenían dos horas diarias de agua a través de piletas comunales, pues ahora tendrán el servicio las 24 horas del día.

En el asentamiento humano Helbert Samalvides se instalaron más de 380 metros lineales de redes principales de agua potable y 612 metros lineales de las tuberías del servicio de alcantarillado, que permitirán que 52 familias del lugar tengan un servicio de calidad.

Otra obra ejecutada por el gobierno regional fue la construcción del emisor de desagüe en el sector de la Deheza, obra que demandó una inversión de 434 mil 937 nuevos soles.

La entidad regional ejecutó estos proyectos a través de un convenio de cooperación institucional que suscribió con la Municipalidad Provincial de Camaná, el cual señala que los fondos económicos son transferidos por la región al gobierno local para que este se encargue de su consolidación.

HIDROLINKS

* Grecia importa agua por sequías en mar Egeo

http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=22243&ed=2

* Níger, uno de los países más áridos, afronta la crisis del agua mediante la gestión concertada del recurso

http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-expo-2008-niger-paises-mas-aridos-afronta-crisis-agua-gestion-concertada-recurso-20080811145722.html

* México: Municipios crean el primer Organismo Intermunicipal de Agua

http://www.informador.com.mx/jalisco/2008/30842/6/municipios-crean-el-primer-organismo-intermunicipal-de-agua.htm

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: