16/8/08

Martes, 24 Junio del 2008 - Edición 528

Martes, 24 Junio del 2008 - Año 03 - Edición 528 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

En 40 años Perú tendrá el 60% del agua que tiene hoy

Es necesaria una nueva cultura que haga eficiente uso de este recurso

CORREO – 23/06/08.- El mal uso de los recursos hídricos y el proceso de deshielo que viven nuestros nevados le significarán al Perú perder el 40% del agua que actualmente tiene, por lo que es necesario instaurar una nueva cultura del manejo de este importante recurso, afirmó el jefe de División de Infraestructura de Amanco Perú, Carlos Jaramillo Baanante.

Un estudio de esa empresa, especializada en temas de recursos hídricos, precisa que en cuarenta años, cuando nuestra población aproximada sobrepase los 43 millones, cada habitante dispondrá de apenas 47 metros cúbicos de agua al año, a diferencia de los 71 m3 con el que contamos, siendo 28 millones de habitantes.

Además, señala que el uso de energía y sus efectos en el clima están cambiando los patrones hídricos en el mundo, de tal forma que para el año 2025, un 60% de la población mundial vivirá en países con carencias de agua.

En el Perú el agro es la actividad donde se le da un uso irracional, pues consume el 80% de ese recurso disponible en el país.

Nueva cultura

Ante este panorama, Jaramillo recomendó prepararse e instaurar una nueva cultura del agua a fin de hacer más eficiente el uso del líquido vital.

Mencionó, a modo de ejemplo, la forestación de laderas y modificar los hábitos de consumo. En el primer caso, dijo, una mayor cantidad de árboles evitarían aluviones y huaicos, que son desbordes de agua.

Jaramillo refirió que a nivel estatal es necesaria la construcción de plantas de tratamiento, para convertir las aguas residuales en productivas así como la desalinización del agua de mar.

MÁS DATOS

Este problema se analiza en la Expo Zaragoza 2008, que se realiza en España, del 14 de junio al 14 setiembre, con el lema Agua y Desarrollo Sostenible, en la que participa Amanco Perú

HIDROREGIONES

PUNO

* Repararán infraestructura de riego afectada por minería informal de la cuenca Ramis

LOSANDES.COM – 21/06/08.- Representantes del Ministerio de Agricultura mostraron su predisposición de apoyar y prestar asesoría técnica en la elaboración de los estudios de remediación y rehabilitación de la infraestructura de riego afectada por los sólidos en suspensión producida por la actividad minera, como es el caso de la rehabilitación de la Bocatoma Inampo, ubicada en el distrito de Asillo.

Esta actividad se efectuaría en la brevedad posible en coordinación con el Alcalde Distrital y el Ministerio de Agricultura, que dispondrá la ejecución de los trabajos de campo orientados a la elaboración del estudio técnico que viabilice su ejecución en la presente temporada de estiaje y se procederá de la misma manera en los casos de los proyectos de rehabilitación de infraestructura de riego presentados por los otros distritos afectados.

La decisión fue tomada en reunión que se llevó a cabo el último lunes en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas con la presencia de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Agricultura, congresista Yonhy Lescano Ancieta y el Alcalde del distrito de Asillo, José Torres Sucari y miembros de la Comisión Multisectorial Cuenca Río Ramis.

Otro de los temas que abordaron, fue los resultados de la evaluación efectuada por el Ministerio de Agricultura sobre los 46 proyectos de remediación de los impactos negativos generados en el sector agropecuario como consecuencia de la explotación informal de las morrenas auríferas ubicadas en el distrito de Ananea.

Las gestiones y el financiamiento de los estudios y ejecución de las obras de remediación y el compromiso de los titulares mineros, serán expuestos ante los alcaldes y representantes de la sociedad civil de los distritos afectados en la próxima reunión de la Comisión Multisectorial de la Cuenca del Río Ramis.

POLÍTICA

* Aprueban fusiones de INCAGRO en el INIA, de MARENAS, PROABONOS, PROSAAMER y PRONAMACHS en el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural y de la Intendencia de Recursos Hídricos en la Autoridad Nacional del Agua

DAR – 20/06/08.- Mediante Decreto Supremo Nº 014-2008-AG, de fecha 19 de junio de 2008, publicada el 20 de junio del presente año, se aprueba la fusión de las siguientes instituciones:

- Proyecto de Investigación y Extensión Agrícola para promover la Innovación y Competitividad del Agro Peruano (INCAGRO) se fusiona con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Absorbente).

- El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural absorberá a las siguientes instituciones:

Unidad de Coordinación del Proyecto Manejo de Recursos Naturales en la Sierra Sur – MARENASS.

Proyecto Especial de Promoción del Aprovechamiento de Abonos provenientes de Aves Marinas – PROABONOS.

Programa Servicio de Apoyo para Acceder a Mercados Rurales – PROSAAMER.

Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de los Pueblos – PRONAMACHCS.

- Asimismo se fusiona la Intendencia de Recursos Hídricos del INRENA con la Autoridad Nacional del Agua, la cual es la entidad Absorbente con excepción de las siguientes funciones:

Supervisar, promover y evaluar la operación y mantenimiento de los sistemas de riego y drenaje en el ámbito nacional.

Brindar asistencia técnica a las entidades correspondientes en la administración del uso del agua, operación y mantenimiento de los sistemas de riego y drenaje.

También se dispone que las citadas instituciones tengan un plazo de 60 días contados a partir de la publicación del decreto para que transfieran sus bienes muebles, inmuebles, recursos, personal, posición contractual, acervo documentario, derechos, obligaciones, pasivos y demás activos a la institución absorbente. El plazo de podrá ser podrá ser prorrogado por medio de Resolución Ministerial del Ministerio de Agricultura, previo informe favorable de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM.

Para la citada transferencia se formará algunas comisiones de acuerdo a cada institución absorbente:

- Para la absorción del INCAGRO por parte del INIA, la comisión estará integrada por los siguientes miembros:

1. Un representante del Ministerio de Agricultura, quien lo presidirá.

2. Un representante del Proyecto de Investigación y Extensión Agrícola para promover la Innovación y Competitividad del Agro Peruano – INCAGRO.

3. Un representante del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA.

- Para la absorción del MARENASS, PROABONOS, PROSAAMER Y PRONAMACHCS por parte del Programa de Desarrollo Productivo Agrario, la comisión estará integrada por los siguientes miembros:

1. Un representante del Ministerio de Agricultura quien la presidirá.

2. Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas.

3. Un representante del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural.

4. Un representante de la Unidad de Coordinación del Proyecto de Manejo de Recursos Naturales en la Sierra Sur – MARENASS.

5. Un representante del Proyecto Especial de Promoción del Aprovechamiento de Abonos provenientes de Aves Marinas – PROABONOS.

6. Un representante del Programa Servicio de Apoyo para Acceder a Mercados Rurales – PROSAAMER.

7. Un representante Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de los Pueblos – PRONAMACHCS.

- Para la absorción de la Intendencia de Recursos Hídricos del INRENA por parte De la Autoridad Nacional del Agua, la comisión estará integrada por los siguientes miembros:

1. Un representante del Ministerio de Agricultura, quien lo presidirá.

2. Un representante del Instituto Nacional de Recursos Naturales.

3. Un representante de la Autoridad Nacional del Agua.

Estos miembros serán designados mediante Resolución Ministerial del sector correspondiente y al cabo de 30 días contados a partir de la publicación de la citada norma, deberán presentar un informe detallado de las acciones tomadas a la Secretaría de la Gestión Pública de la PCM.

En sus disposiciones complementarias se dispone que los trabajadores transferidas continua con el mismo régimen laboral, y las instituciones absorbentes podrán seguir utilizando las denominaciones y logos de de las entidades adsorbidas.

HIDROMUNDO

ZARAGOZA

* Unesco participará en el Seminario “Agua y ciudades” de la Expo de Zaragoza

MELILAHOY.ES – 22/06/08.- La UNESCO estará presente en la primera Exposición Internacional del Siglo XXI en Zaragoza "Agua y Desarrollo Sostenible", a través del IHE (Instituto para la educación relativa al agua), quien organiza del 25 al 28 de junio en el Pabellón de Naciones Unidas del recinto, un Seminario bajo el título "Agua y Ciudades", con el objetivo de promover prácticas sostenibles del agua en las ciudades.

La urbanización va en aumento, y las presiones unidas a ellas también aumentan, el abastecimiento para el desarrollo sostenible y la paz se está convirtiendo hoy en día en todo un reto.Las buenas prácticas, mecanismos y herramientas en el planeamiento y gerencia sostenible del agua en las ciudades están emergiendo.

En el Seminario, entre otras aportaciones científicas, se presentarán tres ejemplos en esta línea por parte de las ciudades de Accra (Ghana), Belo Horizonte (Brasil) y Zaragoza (España).

El agua supone sólo el 0,022 % de la masa de la Tierra, siendo el 97 % salada y el 3 % dulce, de aquí únicamente el 1 % se encuentra en estado sólido.

La importancia del líquido elemento es vital y por ello la UNESCO investiga de cerca la cuestión a través del mencionado IHE con sede en Holanda, del PHI (Programa Hidrológico Internacional), cuyo objetivo es mejorar la base científica y tecnológica con el fin de desarrollar métodos para la gestión racional de los recursos hídricos, incluyendo la protección del medio ambiente, y del WWAP (Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos), fundado en el año 2000 y albergado por la UNESCO, quien supervisa las cuestiones relacionadas con el agua dulce para proporcionar recomendaciones, desarrollar estudios de casos, reforzar la capacidad de evaluación a escala nacional e informar sobre el proceso de toma de decisiones.

Además la UNESCO cuenta con 13 Cátedras sobre el Agua en distintas partes del planeta, desde Sudán (la más antigua fundada en 1994) a Brasil (la más moderna, creada en 2006).

Asimismo la UNESCO cuenta con los "Centros de Agua", Centros de análisis e investigación auspiciados por la Organización para estudios de ecohidrología, legislación sobre el agua, estructuras hidráulicas, agua en zonas áridas y semi-áridas.

Vinculados a esta temática podemos destacar la celebración de dos Días Mundiales, el día Mundial del Agua siendo el 22 de marzo de cada año, y el día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, siendo el día 17 de junio de cada año.

La concienciación, protección y buen uso de los recursos hídricos es fundamental para la vida.

CUBA

* Desertificación y sequía: Cuba trabaja para revertir la situación

RadioRebelde.com.cu – 19/06/08.- El balance de lo realizado por Cuba durante los últimos años así como sus proyecciones en la lucha contra la desertificación y la sequía han centraron buena parte de los debates de la Convención Trópico 2008 que se celebra en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Al referirse a las perspectivas en esta esfera, la Doctora Nery Urquiza Rodríguez, coordinadora del grupo nacional de lucha contra la desertificación y la sequía, destacó que uno de los aspectos esenciales en los que trabaja la mayor de las Antillas es el programa de asociación del país que consta de varios proyectos y está financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Sus objetivos son crear condiciones para la aplicación del Programa Nacional de lucha contra la Desertificación y la Sequía (PAN) en la República de Cuba a través del manejo sostenible de la tierra y lograr los beneficios ambientales globales esperados, es decir la reducción de la velocidad del proceso de degradación de la tierra, la integridad de los ecosistemas, en cuanto a la seguridad alimentaria; sostenibilidad ambiental y contribuir a los objetivos de desarrollo del milenio.

El Programa Nacional de lucha contra la Desertificación y la Sequía (PAN) de la República de Cuba se halla aprobado y en fase de implementación por parte de las 14 provincias y el Municipio especial Isla de la Juventud.

Un elemento a destacar es que dada la ubicación geográfica de Cuba en la cuenca del Caribe se propicia la extrapolación de resultados a otras naciones con similares problemáticas de Desertificación y Sequía, Diversidad Biológica y Cambio Climático.

La Doctora Urquiza precisó que más allá de los logros de los últimos años la mirada se dirige a lo que falta por hacer y complementar en aras de alcanzar el manejo sostenible de las tierras, que es la meta final.

Buscamos que todos los organismos de la administración central del estado, las organizaciones no gubernamentales y la población capten la esencia de qué es el manejo sostenible de las tierras.

"Esta no es más que las acciones que se realizan de una manera integrada, holística, para poder llegar a un resultado importante desde el punto de vista social, ambiental y económico", manifestó.

Ante una interrogante, la directiva abundó que la Convención Trópico 2008 cuenta con un programa dirigido a mostrar los resultados de la Ciencia y la Tecnología en temas muy amplios. “Si fuéramos capaces de aplicar todos los resultados que la agricultura y la ciencia ponen a nuestro alcance, tal y como estamos viendo en este evento, será un gran e indiscutible logro".

En la actualidad, Cuba tiene afectada, por procesos conducentes a la desertificación, el 14% de su territorio distribuidas en 24 sub-zonas edafoclimáticas, ubicadas en once de las catorce provincias del país. Se trata de salinidad y sodicidad; erosión, de fuerte a media; mal drenaje; baja fertilidad y compactación.

ECUADOR

* La verdad sobre el negocio de las telecomunicaciones de EMCALI

El día 17 de junio el señor presidente Álvaro Uribe, lidera de manera directa y personal, una nueva maniobra contra el patrimonio público regional, la escisión y venta de los componentes de telecomunicaciones, energía y acueducto y alcantarillado de EMCALI EICE.

Extrañamente, tal propuesta desestima otras alternativas a todas luces más convenientes para EMCALI, los caleños y vallecaucanos. Se trata de las "Alianzas Comerciales", que podrían establecerse con empresarios que ya han manifestado interés en tales negocios. En este caso, no se requiere escindir, ni vender la empresa, ni entregar el control del negocio, y se conserva la unidad de empresa que permite trasladar ganancias de unos componentes a otros, complementando, subsidiando y evitando crecimientos en las tarifas de servicios públicos. Tal Unidad de Empresa y transferencias NO PODRÁN REALIZARSE en caso de la escisión, lo que inevitablemente afectará a la población vía tarifas.

La Superintendencia de Servicios Públicos ha pretendido presentar unos escenarios futuros donde EMCALI se muestra como inviable operativa y financieramente, pretendiendo justificar de esta manera la propuesta de escisión – privatización, según la cual la Empresa deja de ser EICE y cambia su naturaleza por Sociedad por Acciones (S.A) y se divide en tres sociedades cada una autónoma e independiente rompiendo la mencionada Unidad de Caja y el Municipio pierde su calidad de propietario para ubicarlo como accionista de la siguiente forma:

En Telecomunicaciones que se llamaría "PACITEL" el municipio tendrá el 50% menos una acción. En Energía que se llamaría "ENERVALLE" el municipio tendrá el 50% más una acción. En Acueducto y Alcantarillado que se llamaría "HIDROPACÍFICO" el municipio tendrá el 95% de las acciones.

El Honorable Concejal WILSON ARIAS, ha precisado, frente a esta nueva maniobra del presidente Uribe contra los caleños:

Que los indicadores financieros estudiados de manera critica, integral y empresarialmente, reflejan entre otros aspectos:

Unos ingresos permanentemente en crecimiento que casi llegan a duplicarse entre 1998 al 2007, al pasar de 863 Mil Millones (MM), a mas de 1,5 billones, y en ese mismo periodo la Utilidad Bruta creció de 230 a 388 MM y el margen "EBITDA" DE EMCALI en promedio del 22,7%. El "EBITDA" de TELECOMUNICACIONES ECALI EICE, superior a EPM. ETB, TELEFONICA, TELEBUCARAMANGA, Lo que indica la viabilidad operativa de la empresa y del negocio de Telecomunicaciones a pesar de que éste ha estado sometido al marchitamiento y al auto marginamiento comercial en manos de la SSPD y de los altos niveles de pérdidas en acueducto, alcantarillado y energía, a que se ha sometido a EMCALI, por falta de inversiones y acciones efectivas de recuperación de perdidas, que sumadas pueden estar en más del 40%, lo que implica dejar de facturar mas de $ 300 mil millones.

Observamos cómo de manera tendenciosa, posiblemente para mermarle valor a EMCALI, ad portas de su pretendida venta, se adelantaron unas operaciones financieras que amparadas en los ajustes por saneamiento contable, depreciaciones y revalorización, le han quitado valor por mas de $ 800 MM. Y para bajar las utilidades operacionales y utilidades netas, ha sido sometido al más descardo contratismo y tren de gastos, que no generan valor a la empresa (sólo en el periodo de la intervención por mas de 2 billones).

Toda esta estrategia mencionada refuerza la escisión y puesta en venta –promocionada hoy por el propio presidente Uribe-, de acciones en todos los componentes de EMCALI, recordándonos el vergonzoso episodio de corrupción denunciado por el contralor Hernández Gamarra con ocasión de la Venta de TELECOM al magnate Carlos Slim, dueño de TELMEX.

EMCALI no ha estado gerenciada para potencializarse, sino para pagar la deuda de los acreedores, la mayoría de ellos comprometidos en negocios particulares montados a riesgo patrimonial de EMCALI, como el vergonzoso TERMOEMCALI al que se le ha pagado sin generar un megavatio para comercializar, entre 1998- 2004 mas de $ 467 MM. Y entre 2005 – 2008 más de $194,8 MM. EMCALI ha producido para sufragar la deuda con los acreedores locales, que pasa de $929 mil millones a $509 mil millones, y sus intereses por más de $125 MM. Mientras que el fondo pensional sólo tiene $226 mil millones en la fiduciaria, es decir menos del 30% del fondeo requerido.

Que a iniciativa suya y avalada por la Alcaldía, el Honorable Concejo de Santiago de Cali tomó una decisión política unánime en el marco del Plan de Desarrollo de la ciudad, de tal manera que se incluyera la RECUPERACION DE LAS EMPRESAS MUNCIPALES, como NUEVO PROYECTO MOVILIZADOR:

"EMCALI es y seguirá siendo una Empresa Industrial y Comercial del Estado, EICE, y no perderá esta condición como resultado de las transformaciones que puedan llevarse a cabo." Es de primera importancia para el Municipio gestionar el cese de la intervención de la superintendencia de servicios públicos, para que las Empresas Municipales y las Empresas de Servicios Varios como empresas sociales del estado retornen a la administración directa de la municipalidad, por tratarse de entidades construidas con el esfuerzo de la ciudadanía y cuyos excedentes son fuente natural de recursos para la inversión social"…. Y como una de las metas: a partir de julio del 2008 se gestione el proceso de recuperación de EMCALI para el municipio.

Que el proyecto del gobierno burla por lo tanto el contenido del Acuerdo Municipal que señala la ruta para estos cuatro años, el Plan de Desarrollo.

Que ni el Presidente Uribe ni la Superintendencia han considerado propuestas presentadas por inversionistas públicos y privados, tales como SWEDTEL, transnacional Suiza, ETB y la Asociación de operadores de televisión por suscripción, sin que hayan formulado el requerimiento de escindir, ni vender, ni entregar el control del negocio.

El Concejal WILSON ARIAS denuncia la sospechosa determinación de no escuchar las propuestas más convenientes en defensa del patrimonio público y para los usuarios de EMCALI, presentadas por empresarios nacionales y convoca a la ciudadanía a movilizarse contra este gravísimo e inminente atentado contra sus intereses y derechos.

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