3/2/08

Jueves, 03 Enero del 2007 - Edición 409

POLICIA INVESTIGA AMENAZA CONTRA DIRIGENTE DE SUTAPCHA

Por disposición de la Gobernación de Chimbote, la Policía Nacional inició las investigaciones en base al pedido de garantías personales que solicitó la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos (SUTAPCHA), Mirtha Callacná Mendo, en contra del ahora ex – Jefe de Recursos Humanos de Sedachimbote, Alberto Florián Gonzáles.

Como se recuerda Callacná Mendo se presentó ante la Gobernación para solicitar garantías personales para su vida, indicando que el martes, 11 de diciembre último, cuando se disponía, junto a los miembros de su gremio, a iniciar una movilización por la no renovación de contratos del personal administrativo no permanente en SEDACHIMBOTE, fue amenazada por el entonces Jefe de Recursos Humanos de dicha empresa, quien le dijo “Cuídate, te vas a acordar de mí”.

Luego se conoció que el citado funcionario también había solicitado garantías personales contra la dirigente, razón por la cual el proceso se agrupó en un solo caso y tras escuchar a ambas partes, la Gobernación de nuestra ciudad, dispuso que el caso sea investigado por la Policía Nacional, es por ello que hoy martes a las 9 de la mañana la Secretaria General del SUTAPCHA se presentó a declarar a la Primera Comisaría.

La dirigente se ratificó en su manifestación, aduciendo que recibió la amenaza del citado ex funcionario, y que además ahora se siente perseguida, ya que en varias oportunidades percibe que sujetos extraños la siguen.


http://sutapcha-chimbote.blogspot.com/



EMPRESAS DE AGUA

SEDA HUÁNUCO

SEDA Huánuco instaló su página WEB

Correo.- El gerente la empresa SEDA Huánuco, Antonio Orjeda, realizó el lanzamiento de una página web, mediante la cual informarán a los usuarios sobre el trabajo que realizan como prestadora del servicio de agua potable en Huánuco.
Dijo que esta nueva forma de comunicación entre la empresa y los usuarios, tiene por finalidad mejorar el servicio que brindan, de acuerdo a las sugerencias y reclamos que los usuraos realicen a través de la Web, que estará implementada en tres aspectos fundamentales.
Primero, es el portal de transparencia en el que se publicará los documentos principales de gestión, presupuesto aprobados y en qué obras se ejecutarán. Las contrataciones que realiza esta empresa, entre otras; el segundo portal está dedicado para los clientes en los cuales tendrán acceso a una página para ingresar reclamos y sugerencias.
Por último, en el portal de educación sanitaria, se les da a conocer todo lo que se refiere a la empresa y de qué manera se realizan los trabajos para potabilizar el agua.


EPS TACNA

SUNASS solicitó a EPS informe sobre cortes intempestivos de agua

Radio Uno.- Ante las constantes quejas de los pobladores de Tacna por las restricciones por parte de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), el Dr. Giancarlo Bracamonte Vizcarra, jefe de la Oficina Desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), indicó que es obligación de la EPS Tacna, comunicar a los usuarios sobre las futuras restricciones con una antelación de 48 horas.
Por otro lado manifestó, que para realizar estos cortes la EPS debe contar con planes de contingencias para mitigar sus efectos sobre la población, quienes hasta el momento solo se ven perjudicados por estos intempestivos cortes.
Bracamonte, confirmó que se habría solicitado a la EPS remitir un informe descriptivo sobre las causas que conllevan a estos inusitados cortes de agua y las posibles soluciones para el restablecimiento del servicio, así como cada uno de los sistemas de abastecimiento, para ello se ha otorgado un plazo de 5 días hábiles.
"Los usuarios de agua potable podrán solicitar orientación y presentar sus quejas a través de la SUNNAS – TACNA, ubicada en la Calle General Varela 123, donde se recepcionará todo tipo de quejas" finalizó.

HIDROREGIONES

PIURA

Reestructuración de Autoridad Autónoma de Cuencas está lista

Correo.- Listo a ser publicado se encuentra el D.S. que reformula el directorio de la Autoridad Autónoma de Cuencas del Chira y Piura, anunció el presidente de la Junta de Usuarios del Chira, Julio Truyenque, citando fuentes cercanas al despacho del Ministro de Agricultura, quien ya firmó dicho documento, aseveró. El dirigente dejó en claro asimismo que con ello además de cambiar de sede hacia Sullana, en el local del que fue campamento de la Energo Proyect se confirmaría la incorporación del Alcalde de Sullana así como el cambio del dirigente de los algodoneros por el del mango, por ser el cultivo más importante en la región. Truyenque puntualizó que este dispositivo “democratiza” el manejo del agua y les permitirá realizar un trabajo técnico para proteger las partes altas de las cuencas. Consultado el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Manuel Barranzuela saludó la medida, que ya estaba demorando, esperando se concrete con la publicación en el Diario El Peruano.
De no publicarse en breve tomaríamos medidas de lucha para lograrlo considerando que es una medida necesaria para el agro que cerró en azul su balance 2007.

HIDROMUNDO

ESPAÑA

Once consejos para ahorrar agua
La Voz de Galicia.- A pesar de las lluvias registradas durante los últimos días, la Xunta lanzará en breve una campaña destinada a reducir el consumo para hacer frente a la actual sequía
El agua es un bien necesario, pero muy escaso en Galicia, a pesar del clima, sobre todo en las últimas fechas. Dicen los expertos que la falta de lluvias en la comunidad durante el otoño ha dejado la mayor sequía desde 1960. Incluso, las previsiones apuntan a que la cifra de precipitaciones para los próximos meses se situará por debajo de la registrada en años anteriores.
A pesar de las lluvias registradas durante los últimos días, la Xunta invertirá más de 32 millones de euros en medidas encaminadas a aprovechar el agua de ríos y embalses que abastecen a la población. Además, la Consellería de Medio Ambiente prepara ya una campaña informativa para concienciar a la población sobre la necesidad de reducir el consumo. Son sencillos consejos que permitirán además rebajar la factura a final de mes, pero que no alterarán la forma de vida de los gallegos.

1.- Instalar dispositivos limitadores de presión, difusores, temporizadores y sistemas monomando, con el fin de disminuir el consumo de agua. Con esta medida se puede llegar a ahorrar una media de 170 litros al mes, e incluso el consumo se reducirá en casi un 50%.

2.- Cerrar completamente los grifos después de su uso. Con esta medida se pueden ahorrar hasta 12 litros de agua por minuto. Por ejemplo, al fregar los platos a mano, es conveniente enjabonar primero, con el grifo cerrado, y aclarar después, o cerrar el difusor mientras se lavan las manos, la cara o los dientes.

3.- Asegurarse de que los grifos no tengan fugas. Diez gotas de agua por minuto suponen una pérdida de 2.000 litros al año. En este sentido, es recomendable comprobar periódicamente el estado de las instalaciones de agua, con el fin de evitar escapes innecesarios, y cerrar la llave de paso en caso de ausentarse del domicilio durante un período de tiempo.

4.- Mientras se espera al agua caliente, recoger en un recipiente el agua fría. Dejar un grifo abierto supone perder cada minuto más de 15 litros de agua -en caso de que se trate de agua caliente, esto puede traducirse en seis euros que se van por el desagüe-. Por eso, es muy conveniente que el agua fría que se deja correr mientras se espera a la caliente, se recoja en un recipiente y se utilice, por ejemplo, para regar las plantas. Para esta tarea, también es recomendable utilizar el agua que sobre de las jarras de las comidas, e incluso, la sobrante de lavar las frutas o las verduras. También es necesario aprovechar el agua a la inversa, es decir, cuando se deja correr el agua para que salga fría, por ejemplo, para embotellarla. En este caso, es preferible llenar la botella con agua a la temperatura que sale por el grifo e introducirla en la nevera para que se enfríe.

5.- No descongelar ni lavar alimentos debajo del grifo. Lo más conveniente es sacar el producto del congelador con el tiempo suficiente para que, a temperatura ambiente o en la propia nevera, puedan descongelarse. Además, a la hora de lavar alimentos como las frutas, es recomendable no colocarlas debajo del grifo, sino llenar un recipiente y lavarlas en él, de forma que se desperdicia menos cantidad de agua.

6.- No tirar residuos al agua, sobre todo aceite. Lo más acertado para deshacerse del aceite de cocina usado es introducirlo en un recipiente y llevarlo a las plantas de reciclaje especializadas, pero en ningún caso verterlo por el desagüe del fregadero.

7.- Utilizar los electrodomésticos que usen agua siempre a plena carga. Tanto la lavadora como el lavavajillas consumirán menos agua si funcionan a su capacidad completa, porque se aprovechará el mismo volumen para una mayor cantidad de ropa. Además, es muy recomendable colocar dispositivos de seguridad en la manguera de estos aparatos, de forma que, en caso de que esta se rompa, impidan las inundaciones tras cortar el suministro de agua. Es importante conocer el funcionamiento de este tipo de electrodomésticos. No obstante, un uso correcto permite ahorrar hasta un 40% del agua que se gastaría si se lavara a mano. De hecho, es recomendable comprar un electrodoméstico de clase A, los denominados ecoeficientes, cuyo consumo de agua y energía es menor que el resto.

8.- En el baño, son más ecológicas las duchas y las cisternas de doble pulsador. Hasta 150 litros se puede ahorrar cada vez si se cambia el tradicional baño por una ducha, más rápida y que permite un menor consumo de agua. Dentro de esta estancia se puede seguir aumentando el ahorro. Por ejemplo, en las cisternas. Colocar un dispositivo de doble pulsador o doble descarga o con capacidad para seis litros de agua permitirá reducir a la mitad el consumo.

Pero no solo en la actividad diaria del hogar se puede economizar agua y, con ello, reducir los gastos en las facturas. El Ministerio de Medio Ambiente recuerda que, en el tiempo destinado al ocio o a las actividades complementarias de la casa, también se puede contribuir a disminuir el consumo.

9.- Reutilizar de un año a otro el agua de la piscina. Si se almacena el agua en un depósito con capacidad suficiente, se puede mantener, con las sustancias químicas necesarias para su conservación, y se evita un nuevo relleno de la piscina.

10.- Regar el jardín a través de métodos de aspersión y goteo. De esta forma, sobre todo mediante los sistemas de aspersión en grandes superficies, se puede reducir más el consumo de agua que utilizando otros mecanismos como, por ejemplo, las mangueras.

11.- Lavar el coche con bayeta y esponja. Con esta práctica se consigue ahorrar gran cantidad de agua que siempre se desperdicia si se usan otros métodos de lavado, como los sistemas de presión. De hecho, aunque estos últimos sean, al parecer, los más eficaces y rápidos, la fuerza con la que expulsan el agua provoca desgaste en el firme donde se realiza la actividad.

MÉXICO

Impulsan cultura del cuidado del agua
Enfoque Informativo.- Fomentando la cultura hacia el cuidado del agua, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, a cargo del C. Adolfo Paredes Castañeda, trabaja en conjunto con su equipo de colaboradores en las calles del centro de la ciudad de Tuxpan, con botargas alusivas al tema y con el payasito Ricky, para transmitir mensajes sobre la importancia de la preservación del líquido, asumiendo la responsabilidad de preservarla y pagarla.
Es importante señalar, que para la obtención del éxito en esta materia, se han destinado e implementado estrategias en las que los niños han sido los principales actores, debido a que al concientizarlos desde temprana edad sobre la importancia del agua, se convierten en una pieza importante para la transmisión de mensajes, forjando caminos más seguros gracias a su contribución en cada una de sus etapas, aunado a esto, es que continuamente se han llevado a cabo en las escuelas del municipio platicas relacionadas con la cultura del agua, designando por medio de ellas a los “guardianes del agua”, quienes llevan la tarea de reportar anomalías como el desperdicio del líquido.
A la fecha, se han obtenido resultados positivos en el área de OROAPAS, en los que la población ha colaborado por medio del pago o su regularización en sus adeudos, esto es consecuencia de que se ha percibido con facilidad el mejoramiento y la optimización de los servicios que se ofrecen, que son los frutos de una ardua labor encaminada al bienestar de los ciudadanos, visión que emana del alcalde tuxpense que trabaja por un municipio que ha avanzado tanto en legalidad, democracia y transparencia.

No hay comentarios: