3/2/08

Lunes, 12 de Noviembre del 2007 - Edición 375

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”


CON PLANTA DE TRATAMIENTO DONADA POR SEDAPAL
SAN MIGUEL UTILIZARÁ AGUAS RESIDUALES TRATADAS PARA REGAR ÁREAS VERDES

La municipalidad de San Miguel empleará aguas residuales tratadas para regar los acantilados de la Costa Verde y el gramado del Estadio Municipal, gracias a una planta de tratamiento donada recientemente por SEDAPAL, anunció el alcalde de esa comuna, Salvador Heresi.
Dicha planta, de tecnología de primer nivel, se viene instalando en la jurisdicción con el apoyo de técnicos coreanos, y se espera que entre en funcionamiento en unas dos semanas, lo que permitirá que el agua de los desagües reciba un tratamiento de alta calidad, destacó.
El burgomaestre agregó que, considerando la problemática de los cambios climáticos y el deshielo de los glaciares, el uso de aguas residuales tratadas será una excelente alternativa en el futuro para contrarrestar la escasez del recurso hídrico a nivel mundial.
"San Miguel sigue trabajando en el tema del medio ambiente y en este caso hay que destacar esta donación que nos hace SEDAPAL, con la que incluso se podrán utilizar las aguas servidas para llenar piscinas", manifestó el burgomaestre en diálogo con la agencia Andina.
Heresi resaltó que en otros países las aguas residuales son tratadas y reutilizadas en el riego, lo que constituye un gran avance para concretar futuros proyectos como la desalinización del agua del mar con miras a aprovecharla, dada su abundancia.
En relación al Colector Costanero que causa malos olores y perjuicios a la salud de sus vecinos, el alcalde indicó que SEDAPAL viene realizando trabajos de mitigación y encauzamiento de las aguas servidas para frenar ese impacto y evitar la presencia de moscas y roedores.
"Es una medida de coyuntura para combatir la contaminación del mar frente a la construcción futura de la planta de tratamiento de aguas servidas en la zona de Taboada (playa de Ventanilla), lo cual va a reducir de manera muy sustancial los impactos", subrayó.
Este colector de la avenida Costanera, en San Miguel, fue construido hace más de 40 años y es el que descarga en el mar el mayor volumen de aguas servidas, pues los desagües de casi 24 distritos de Lima vierten sus aguas directamente allí.
Heresi recordó además que aún se espera un pronunciamiento del Tribunal Constitucional para hacer efectiva la multa de tres millones 400 mil soles que aplicó su municipio a SEDAPAL por la contaminación del mar generada por la descarga de desagües mediante el citado colector.
Sostuvo que la sanción "se mantiene firme" y solo falta la resolución del máximo organismo constitucional, tras haber sido apelada sin éxito por la empresa prestadora del servicio en dos instancias del Poder Judicial. ANDINA
EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

Advierten retraso en ejecución de proyecto de agua y desagüe en Viñani

Se postergaría hasta en seis meses el inicio de las obras de agua y desagüe en Viñani, así lo aseguró el Presidente del Directorio de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), Edgar Pinto, quien informó que el Alcalde Víctor Cabrera aun no ha cumplido con su compromiso de entregar 8 millones para la ejecución de la obra.
Los efectos que puede ocasionar esta falta de promesa, por parte del alcalde albarracino, es que se postergue el proceso por un total de 6 meses, que provocaría una nueva convocatoria, la que afectaría a miles de pobladores de la zona.
Pinto, remarcó que sólo hay plazo hasta el 13 de Noviembre para que Cabrera cumpla con la promesa hecha y así poder llevar a cabo la licitación pública entre empresas contratistas.
"Él quería ejecutar la obra, pero se sabe que de acuerdo a ley y por la especialización que tiene la EPS, es la indicada para realizar, por ese sentido no hemos renunciado a ser la unidad ejecutora, ya que nos corresponde por ley", fue parte de las manifestaciones del Presidente del Directorio, quien se mostró preocupado por este hecho.
Al final hizo un llamado a los pobladores de Viñani para que hablen con el alcalde Albarracino y le exijan que ponga los 8 millones de soles, para que el proceso siga su curso y se de la buena pro el 14 de Noviembre. RADIO UNO

SEDA HUANUCO

Antonio Orgeda asumió gerencia de Seda Huánuco

A pesar de los cuestionamientos, el ex gerente municipal de Amarilis, Antonio Orgeda y Nalvarte, ayer por la mañana, asumió la gerencia general de la empresa Seda Huánuco y anunció que solicitará la suspensión de la pensión que recibía del Estado, en su calidad de cesante.
Asimismo, dijo que demostrará que si se encuentra capacitado para desempeñar este nuevo cargo.
Precisó que cumplió con presentar, toda la documentación que le solicitaron los miembros del directorio, para oficializar su designación. Asimismo, dijo que durante su permanencia en esta empresa, tratará de revertir la mala imagen que se creó en contra de su persona, a raíz de su salida intempestiva de la Municipalidad Distrital de Amarilis.
“Voy a revertir esa opinión que muchos tienen de mí, quizá porque soy exigente, pero desde a trabajar para darle el mejor trato posible a nuestros usuarios, que son la razón de ser de la empresa”, sostuvo.
Agregó que hoy tiene previsto reunirse con los funcionarios y trabajadores de esta empresa municipal, para conocer sus necesidades y la problemática de su nuevo centro laboral.
Finalmente, aseguró que desde que ingresó a trabajar a la comuna amarilense pidió que le suspendan su pensión que es de 750 nuevos soles.

MÁS DATOS
En estos momentos solicita su pago que corresponde a octubre, porque durante ese mes estuvo sin trabajo, y una vez que atiendan su requerimiento volverá a pedir la suspensión de ese pago, en vista de que Seda Huánuco, le pagará un monto muchísimo más alto. CORREO


HIDROREGIONES

PIURA

Saneamiento básico en A.H. San Martín de Paita es mejorado por Municipalidad de Paita

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos, la Municipalidad Provincial de Paita inició la Rehabilitación de las Redes de alcantarillado y agua de los jirones Ramón Castilla, La Libertad y Loreto del Pueblo Joven San Martín Occidente con una inversión total de 335 mil 707.69 nuevos soles, cofinanciada por el programa A Trabajar urbano con 88 mil 900.19 nuevos soles, beneficiando a decenas de vecinos de los sectores antes mencionados.
Los trabajos consisten en la Rehabilitación de 88.72 metros lineales (ml) de redes de agua potable en los jirones La Libertad y Loreto, mediante el reemplazo de la tubería de concreto existente por Tubería PVC, y la rehabilitación de 13 conexiones domiciliarias. Asimismo, se realizará la nivelación de cuatro buzones, el cambio de 246.75 ml de tubería de concreto de las redes de alcantarillado en los jirones Ramón Castilla, La Libertad y Loreto por tubería de PVC, junto con la rehabilitación de 34 conexiones domiciliarias.
La obra también incluye la construcción de 494.75 m2 de vereda a lo largo de la Av. Grau, mediante la colocación de adoquines de concreto; culminándose con la pavimentación de 2 mil 442 m2 de los jirones Ramón Castilla, la Libertad, Loreto y Paje. Nº 1, mediante la colocación de adoquín de concreto.

SAN MARTÍN CENTRAL
Igualmente, se inició la rehabilitación de redes de agua y alcantarillado en los jirones la Merced y San Francisco en el pueblo Joven San Martín Central, con el aporte de 351 mil 380.45 nuevos soles por parte de la Municipalidad de Paita y 73 mil 751.44 nuevos soles de A Trabajar Urbano.
Según las metas realizará el cambio de 311 ml de tuberías de concreto de las redes de agua en la Merced, San Francisco y los Ángeles por tubería de PVC, la rehabilitación de 71 conexiones domiciliarias; y la profundización de 78 metros lineales de red de agua para la pavimentación del Jr. San Sebastián. Asimismo, se cambiará 262.45 ml de tubería de concreto de las redes de alcantarillado por tubería de PVC y la rehabilitación de 66 conexiones domiciliarias. EL REGIONAL DE PIURA

CAJAMARCA

Solucionar el problema de Agua y Saneamiento en Cajamarca es solo cuestión de Tiempo y Voluntad

Nosotros como la Dirección Regional de Vivienda estamos preocupados por solucionar la falta de agua que existe en estos tiempos por Cajamarca como región, así que ofrecemos como alternativa el Programa Nacional de Agua y Saneamiento en la zona rural (PRONASAR) que es una iniciativa del gobierno central para solucionar los problemas de agua en las zonas rurales y a través del gobierno regional se viene un préstamo por parte del Banco Mundial de 95 millones de dólares para cubrir la necesidades en agua y saneamiento de la población cajamarquina…” fueron palabras de la Ing. Maritza Salas, Directora Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional de Cajamarca dando una de las mejores noticias de los últimos tiempos para toda nuestra región.
La Directora regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, comentó la futura ejecución del PRONASAR en nuestras localidades rurales; "Por otra parte; en la dirección de vivienda estamos en la convocatoria - concurso en forma conjunta con el Gobierno central para la próxima ejecución del PRONASAR (Convocatoria Tres) estaríamos hablando de 10 obras para las zonas rurales que más lo necesitan también tomamos un promedio de 10 expedientes técnicos con cargo a que el gobierno central se ocupe de este financiamiento con razón al show de inversiones propuesto a las distintas municipalidades involucradas…”.
De otra parte manifestó que el Gobierno Regional Cajamarca, espera recibir un préstamo de más de 95 millones de dólares de parte del Banco Mundial, que será repartido a las provincias de acuerdo a las necesidades en agua y saneamiento que presentan cada una de ellas: Cajabamba se le está considerando 10 millones, a Celendín 11 millones, a Chota 12 millones, Contumaza 3 millones, Cutervo 10 millones; Hualgayoc 1 millón, Bambamarca 12 millones, Jaén 10 millones, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz están recibiendo un promedio de 5 millones de dólares los cuales servirán para solucionar; las carencias en sistemas de agua y saneamiento en nuestra región. PRESSPERU

LIMA

Para SEDAPAL será difícil pago de agua en edificios antiguos

"Individualizar el consumo de agua potable en edificios multifamiliares antiguos será algo complicado, pues se tendría que romper parte de estas construcciones". De esta forma, Jorge Barco, gerente comercial de SEDAPAL, opinó sobre la recientemente promulgada Ley 29128, que establece la facturación individual de servicios de energía y saneamiento para inmuebles de uso común.
Según el funcionario, se debería destruir parte del antiguo inmueble para instalar tuberías en cada departamento. "En edificios antiguos es complicado pues tendríamos que romper medio edificio para cambiar las tuberías y poner una para cada departamento. Solo en esos casos será complicado", dijo Barco en entrevista con una radio local.
Señaló que la norma puede aplicarse en las nuevas edificaciones debido a que en estos casos los ingenieros y constructores han tenido en cuenta la separación de los servicios por cada copropietario. Agregó que cada caso será distinto y ameritará la visita de los ingenieros de SEDAPAL, aunque los usuarios pueden contratar los servicios de profesionales particulares.
Indicó que SEDAPAL ya tiene lista la guía para la lectura, la facturación y la cobranza de unidades de uso correspondientes a esquemas habitacionales urbanos.
Recordemos que con la norma, el prorrateo (la división) del pago se realizará conforme al área construida de cada dueño, salvo algún acuerdo distinto que adopte la junta de propietarios.

SUNASS se pronuncia
José Salazar, presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, saludó la medida pues "evitará futuros conflictos entre vecinos por el pago del servicio. Dijo que pronto emitirá al Ministerio de Vivienda una propuesta para que sea incluida en el Reglamento de la Ley.

LUZ. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía sostuvo que el cobro individual en inmuebles multifamiliares no tendrá problemas con la energía eléctrica, pues la mayoría tiene medidores independientes.
COMÚN. Sobre el pago de áreas comunes como pasadizos indicó que cada inmueble usa un medidor independiente. LA REPÚBLICA

SUNASS considera justa norma que permite cobro individual de agua en viviendas multifamiliares

El presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), José Salazar, saludó hoy la ley que regula el cobro individualizado de agua en viviendas multifamiliares y la calificó de justa para los usuarios, ya que, dijo, evitará futuros conflictos por el pago de este servicio.
El funcionario informó que próximamente remitirá al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento un conjunto de propuestas para que sean incluidos como parte del reglamento de la citada ley.
Con ese objetivo, funcionarios de la SUNASS sostendrán reuniones de trabajo con sus similares del ministerio, de modo que se puedan formular aportes que beneficien tanto a los usuarios de agua potable como también a las empresas prestadoras del servicio de saneamiento.
Salazar Barrantes considera que el cobro individualizado permitirá que en el futuro los usuarios que pagan puntualmente su consumo, ya no sean perjudicados por aquellos copropietarios que se demoran en el pago de sus cuotas prorrateadas, debido a que actualmente solo llega un recibo para todo el edificio o condominio.
De ahora en adelante, según la ley, los inmuebles que se construyan deben contar con suministro de agua potable y energía individual por cada uno de los copropietarios que conforman el inmueble.
El reglamento -que debe ser aprobado por los ministerios de Vivienda y Energía y Minas- deberá ser publicado antes del 21 de diciembre y deberá considerar los servicios colaterales que implementará la empresa de agua potable para la individualización del servicio, siempre que se cuente con la infraestructura necesaria para ello.
La SUNASS es el organismo regulador que supervisa y fiscaliza a las empresas de saneamiento, orienta a los usuarios y resuelve reclamos en segunda instancia administrativa.

HIDROMUNDO

MÉXICO

Jurado de Tribunal internacional censura a cuatro países latinoamericanos por afectaciones hídricas

El Jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) resolvió censurar a distintas autoridades gubernamentales de Honduras, México Perú y Chile por no atender los compromisos que supone la protección de los cuerpos de agua y la salud de los habitantes. Así mismo, tres empresas dedicadas a las industrias extractivas en esos países fueron responsabilizadas de dañar ecosistemas y de dar un uso inadecuado a los recursos hídricos. El TLA sesionó del 8 al 11 de octubre del corriente en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, México.
Tanto las instancias gubernamentales como las empresas privadas fueron exhortadas a entablar un diálogo continuo con los actores del conflicto y se les invitó a buscar una solución conjunta a la problemática. El Tribunal Latinoamericano del Agua es un órgano internacional de justicia alternativa que se pronuncia respecto a distintas controversias hídricas de Latinoamérica.
El Jurado de este tribunal independiente está integrado por distinguidos personajes. En esta oportunidad, se contó con la participación de Dr. Philippe Texier, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Francia y presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, quien fungió también como presidente del jurado del TLA; Dr. Aleixandre Camanho de Assis, investigador, magistrado y procurador regional de Brasil; Dr. David Barkin, premio nacional de economía de México y connotado investigador; Dr. Luis Gabriel Torres, teólogo, filósofo e investigador de ecología social que ha estudiado numerosas problemáticas ambientales y que se desempeña como profesor titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social; Dr. Salvador Montenegro, director y fundador del Centro para el Estudio de los Recursos Acuáticos de Nicaragua; Cataharine Wesseling, destacada epidemióloga que ha participado en numerosos proyectos de investigación; y Lic. Patricia Díaz Romo, quien ha trabajado con comunidades indígenas y ha dirigido documentales y proyectos de investigación con comunidades Huicholes.
El Tribunal Latinoamericano del Agua ha sesionado en cuatro oportunidades: una en Guadalajara (2007), otra en México D.F. (2006) y dos en San José de Costa Rica (2000 y 2004, respectivamente). A la fecha, el TLA se ha pronunciado respecto a un número de 40 casos y ha acogido cerca de 200 consultas.
Los veredictos pueden ser consultados en la siguiente página web: www.tragua.com

No hay comentarios: