3/2/08

Viernes, 07 de Diciembre del 2007 - Edición 394

CONSULTORA GWI DE CANADÁ HARÁ ESTUDIOS A PARTIR DE ENERO PRÓXIMO
ACTIVOS MINEROS INICIARÁ EN EL 2009 TRABAJOS DE REMEDIACIÓN AMBIENTAL POR ACTIVIDAD MINERA EN LA OROYA

La presidenta de Activos Mineros, Magaly Bardales, informó hoy que los primeros trabajos de remediación ambiental de los daños que habría originado la actividad minera en La Oroya (Junín) se iniciarían en el año 2009.
Indicó que la consultora Ground Water International (GWI) de Canadá se encargará de realizar el estudio de Remediación de las Areas Afectadas por las Emisiones de Gases y Material Particulado del Complejo Metalúrgico de La Oroya, lo cual empezará a partir de enero del próximo año.
GWI se adjudicó la buena pro del concurso convocado por Activos Mineros y tendrá un costo de 927,944.15 dólares, según la oferta económica presentada por la consultora.
Bardales manifestó que el estudio deberá determinar cuáles son las zonas o las áreas afectadas por los pasivos ambientales mineros, ya que en la actualidad no se cuenta con dicha información.
"También debemos establecer cuáles son los niveles de contaminación de esos suelos, además de determinar las acciones o recomendaciones técnicas que se deben realizar para la remediación de los suelos", dijo a la agencia Andina.
Agregó que los trabajos comprenderán muestreo de suelos, aire y agua de consumo doméstico, con sus respectivos análisis; y además la evaluación de riesgo para la salud humana y riesgo ecológico.
En ese sentido, mencionó que GWI podrá cumplir con las exigencias del estudio debido a que es una empresa consultora con experiencia a nivel mundial y que ya ha hecho estudios similares en Canadá y México.
Precisó que la empresa tendrá un plazo de 12 meses para culminar los estudios, por lo que se espera que esté listo a fines del 2008.
"Con los resultados del estudio se procederá a las obras de remediación ambiental de los suelos de La Oroya en estrecha coordinación con el gobierno regional de Junín, gobiernos locales y pobladores de la zona", refirió.
Mencionó que, según cifras preliminares, la remediación de suelos afectados por los gases que hay en La Oroya podría costar alrededor de 5.5 millones de dólares, pero el monto real se conocerá luego que culmine el estudio encargado a GWI. ANDINA

INVERSIÓN PRIVADA PODRÁ PARTICIPAR DE PROYECTOS DE REMEDIACIÓN AMBIENTAL

Los pasivos mineros siempre han sido una preocupación permanente para el Estado, especialmente en aquellas zonas en donde se han registrado altos índices de contaminación. Por tal motivo, la empresa Activos Mineros trabaja en una iniciativa para transformar los pasivos ambientales en activos, con una dinámica participación del sector privado.
Su presidenta, Magaly Bardales, manifestó que por esta iniciativa, Activos Mineros podrá realizar una subasta pública que permitirá la incorporación de inversión privada en proyectos de remediación ambiental.
“Es una propuesta interesante con grandes ventajas para el Estado, pues al ejecutarse programas ambientales con recursos privados, se generará un ahorro de recursos públicos que podrían ser utilizados en el desarrollo de otros proyectos de remediación ambiental”, comentó.
Asimismo, sostuvo que con los recursos que se obtengan por parte de los privados, dependiendo de la magnitud de los proyectos, se conformaría un fideicomiso privado en coordinación con las autoridades locales, el cual se destinaría a labores sociales que beneficie a la zona de influencia del proyecto.
En esa línea, se plantea la exigencia de una carta fianza que cubra el monto total del programa de remediación ambiental, “en caso de que la adjudicataria incumpla con las obligaciones asumidas”, refirió la ejecutiva.

En La Oroya
Por otro lado, Activos Mineros otorgó la buena pro del estudio de remediación de las áreas afectadas por la emisión de gases y partículas generadas por el Complejo Metalúrgico La Oroya a la empresa Ground Water International (GWI).
El estudio permitirá conocer la complejidad de los parámetros contaminantes que afectan la zona, magnitud, extensión y propondrá alternativas de remediación, recomendando la más apropiada.
El costo del estudio asciende a 927 mil 944.15 dólares. Sin embargo, la remediación de suelos afectados por los gases se estima en alrededor de 5.5 millones de dólares.
Este año se ha ejecutado un importante proyecto consistente en la remediación de pasivos ambientales en la laguna de Huascacocha (Junín).

Proyectos para el próximo año
La presidenta de Activos Mineros afirmó que los proyectos de tipo ambiental que están a cargo de la empresa totalizan 16. “No todos serán ejecutados el próximo año, pues muchos de ellos cuentan con un cronograma de ejecución”, comentó Bardales.
Detalló que en la actualidad se trabaja en la realización de los estudios de remediación ambiental en la zona de Michiquillay (Cajamarca). “Ya se otorgó la buena pro del proyecto, cuya inversión asciende a un millón de dólares”, dijo.
Además, mencionó que coordinan con las comunidades las actividades a desarrollarse, considerando que existen grupos que mantienen una oposición a la iniciación de estas labores. “Hemos logrado algunos acuerdos y capacitado a personal de la zona para que apoye en la ejecución de este proyecto”, puntualizó. ANDINA




HIDROREGIONES

CAJAMARCA

Lucmacucho sin agua potable y desagüe

Un grupo de moradores del Barrio Lucmacucho Alto llegaron hasta nuestra sala de redacción a denunciar el total abandono de las obras iniciadas hace unos días en las calles de ese barrio.
Los vecinos del lugar manifiestan que el día domingo una empresa contratista que trabaja para el gobierno local, abandonó los trabajos consistentes en apertura de zanjas y remoción de tierras de un aproximado de diez cuadras desde el lugar denominado “Puente el mono” hasta el badén ubicado en la parte alta de esa zona.
Las molestias que han causado en los pobladores que habitan en esa parte de la ciudad son corte de agua potable, servicio telefónico y han afectado gran parte de la red de desagües, a ello se suma las grandes zanjas abiertas que carecen de señalización poniendo en riesgo la vida de quienes transitan a diario por esas arterias. PANORAMACAJAMARQUINO

Alcaldes evalúan proyectos de irrigación

La Gerencia Subregional de Chota convoca a los Alcaldes Distritales de Chota, Tacabamba, Conchán y Cochabamba a una reunión de coordinación e informe para el jueves 13 de diciembre, a fin de conocer el estado situacional de los estudios que se viene realizando en cada jurisdicción, para hacer realidad los proyectos macros de irrigación en estos espacios geográficos.
Para la fecha se tiene programada la visita de funcionarios del Instituto de Recursos Naturales INRENA, Institución que tendrá a su cargo la presentación de los perfiles correspondientes de los proyectos de irrigación para Chota y Cochabamba, es oportuno a la cita estén acudan los comités de regantes, productores agropecuarios para constatar el avance significativo que viene teniendo la marcha de estos medianos proyectos indicó el Economista Juan Benítes Yupanqui Gerente Subregional de Chota.
El objetivo es poner en agenda uno de los primeros potenciales de desarrollo, el sector Agricultura, con estos proyectos permitirá realizar el represamiento de las aguas para su utilización en épocas de estiaje y podrá beneficiar a los agricultores para irrigar un considerable número de hectárea de terreno.
Esta reunión también permitirá trazar los puntos de agenda para la próxima mesa de trabajo que se desarrollará el 14 de enero del 2008 en esta ciudad. PANORAMA CAJAMARQUINO




LIMA

Beneficiarán a cuatro millones de limeños
Dos megaproyectos para mejorar producción de agua en Lima, anuncia ministro de Vivienda
Ministro suscribió convenio con banco japonés JBIC

Dos grandes proyectos para mejorar la producción de agua potable y beneficiar a cuatro millones de limeños, se ejecutarán próximamente, anunció el ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca.
Se trata de la nueva planta de tratamiento de Huachipa y la línea matriz del Cono Norte, que permitirán aumentar la producción de agua y mejorar el abastecimiento de este recurso.
Para dar inicio a la ejecución de estos proyectos, Garrido Lecca suscribió hoy un convenio con el representante residente del banco de inversión japonés JBIC, Hideyuki Maruoka, en un acto cumplido en la oficina descentralizada del Ministerio de Vivienda en esta ciudad.
El funcionario japonés presentó el Documento No Objeción, otorgado por el organismo nipón, que habilita la próxima licitación de los mencionados megaproyectos.
Según detalló Garrido Lecca, la planta de tratamiento de Huachipa ayudará a incrementar en 25% la producción de agua, ya que La Atarjea produce actualmente 20 metros cúbicos por segundo y la nueva planta botará cinco metros cúbicos por segundo.
Respecto a la matriz del Cono Norte, que tendrá 26 kilómetros de longitud, el titular de Vivienda explicó que ayudará a prevenir un eventual problema de desabastecimiento de agua en esa zona de la ciudad, debido al crecimiento que viene experimentado esa zona. Ambos proyectos demandarán una inversión de 100 millones de dólares
Agregó que el sábado y el domingo próximos se publicará la licitación pública internacional para el inicio de estas obras. Detalló que estos dos proyectos serán acompañados de dos programas para el ahorro de agua y para la reducción del agua no facturada.
“Este proyecto ha sido considerado muchas veces en el pasado pero solo ahora con la política de ‘Agua para Todos’ se ha logrado el financiamiento y proceder a las licitaciones”, subrayó.
Por su gran envergadura, el desarrollo de estas obras se prolongará por tres años y estarán listas entre noviembre y diciembre del año 2010.
Adicionalmente, dijo el titular de Vivienda, se ejecutará el proyecto de Hualcacocha que abastecerá de dos metros cúbicos por segundo de agua a la cuenca del río Rímac.
Precisó que entre La Atarjea y la nueva planta de Huachipa, existe una población de un millón de habitantes que hasta ahora recibe agua por bombeo.
Como la planta de Huachipa estará ubicada en los 420 metros sobre el nivel del mar, ese grupo poblacional será abastecido de ese recurso por gravedad y ya no por bombeo, lo que abaratará los costos de producción, señaló Garrido Lecca.
Aseguró que con la ejecución de estos proyectos y con otros dos que se anunciarán la próxima semana y que están referidos al tratamiento de aguas servidas, se completará el “ciclo del agua”.
Los megaproyectos están constituidos básicamente, por una bocatoma en el río Rímac a la altura de Huachipa, de 10 m3/s de capacidad y toda la infraestructura de una planta de tratamiento de cinco metros cúbicos por segundo de capacidad en la primera etapa.
También comprende una conducción denominada Ramal Norte de 26 km de longitud de tendido de tuberías, que incluye 10 kilómetros de túneles de dos metros de diámetro, así como la construcción de cinco reservorios de volúmenes comprendidos entre los 2,000 m3 y 13,000 m3 de capacidad. ANDINA

HIDROMUNDO

ESPAÑA

Veinte poetas aragoneses rinden tributo al agua

"Queremos que la poesía llegue a la gran mayoría. Estas fueron las primeras palabras de la poetisa Pilar Manrique en el acto de presentación del libro 20 poetas aragoneses expuestos, publicado por la editorial Olifante con la colaboración del Departamento de Documentación de Expo 2008.
Sergio Algora, Ánchel Conte o Pilar Peris son algunos de los 20 poetas que conforman este libro. Una obra en la que se interrelacionan la poesía, la pintura y la fotografía. "Estas tres disciplinas artísticas se interrelacionan y comunican en esta obra", afirmó la directora de la editorial Olifante, Trinidad Ruiz Marcellán. Poemas de 4 a 8 versos de autores de distintos movimientos estilísticos, que pretende llegar al lector bajo una misma temática: el agua.
El proyecto surgió para aprovechar la oportunidad que brinda Expo 2008 de promocionar la cultura aragonesa, tal y como afirmó una de sus ideólogas, Pilar Manrique: "Hay que buscar nuevos caminos para la poesía, y la Exposición Internacional es una oportunidad para promocionar nuestra cultura más alla de las fronteras, ya que ciudadanos de todo el mundo podrán comprar este libro y podrán leer a nuestros autores". La obra, que se podrá adquirir en las dependencias de la Expo, refleja la realidad lingüística de esta tierra, dando voz a las dos lenguas minoritarias de la comunidad como son: el catalán y el aragonés. Además, todos los poemas están traducidos al inglés y el francés.
Se trata de la obra número 30 del Plan de Publicaciones Expo Zaragoza 2008. Este plan cuenta con dos colecciones por un lado todos los temas relacionados con Expo 2008 como son guías o catálogos y por otro las propuestas que vienen desde fuera bajo la temática agua y desarrollo sostenible. "Nunca un evento de este tipo había realizado una publicación de poesía. Por este motivo, creíamos que podía ser interesante ampliar este abanico temático", explicó Javier Albisú, Jefe de Documentación de Expo 2008.
HIDROALERTA

El río más largo de China sufre estación de sequías

La Administración del río Yangtse, el más largo de China, emitió hoy una emergencia, recordando a los barcos de mercancías el bajo nivel del agua en la estación seca.
Desde este noviembre, el nivel medio de agua en el curso medio de la vía fluvial registró un descenso de 1,5 metros, debido a las pocas lluvias de la estación de sequías, de acuerdo con la administración del Ministerio de Transportes.
El mes pasado, más de diez barcos quedaron varados en el curso que rodea las ciudades de Yichang, Wuhan, Jingzhou de la provincia Hubei y Jiujiang, Hukou de la provincia vecina, Jiangxi.
De acuerdo con una circular publicada por el Buró Marítimo de Yichang, todos los barcos tienen que revisar su peso en la ciudad Yichang, ubicada en el comienzo del curso medio, y descargar el exceso de mercancías antes de continuar el viaje.
Hay 170 barcos de cargo que navegan por la ruta cada día.
Las autoridades han mandado varias dragas a extraer sedimentos del río.
El Yangtse, el río más largo de China con 6.300 kilómetros de longitud, sufre sequías entre noviembre y abril, seguidas por inundaciones en primavera.
La Presa de las Tres Gargantas liberará agua de la reserva para aliviar la sequía y retendrá agua para evitar la inundación de las regiones del curso inferior. (Xinhua)

HIDROLINKS

Convención de Ramsar sobre los Humedales
http://www.ramsar.org/indexsp.htm
Impacto y Consecuencias de las Represas
http://www.agua.org.mx/content/view/3299/114/
Consejo de la infancia para la educación relativa al agua
http://www.cwec.ca/
“Como agua” abre sus puertas
http://www.lavozdelanzarote.com/spip.php?article14983

No hay comentarios: