3/2/08

Jueves, 15 de Noviembre del 2007 - Edición 378

REVELAN QUE RÍOS YAULI, SAN JUAN Y ANTICONA SON LOS QUE MÁS CONTAMINAN EL MANTARO

Los ríos Yauli, Anticona y San Juan presentan altos niveles de contaminación, por lo que son los que más contaminan al río Mantaro, informó hoy el proyecto El Mantaro Revive.
Los 53 puntos de monitoreo, que van desde el río San Juan –afluente del lago Chinchaycocha- hasta las aguas del río Mantaro, en el distrito de Chupuro, incumplen con los estándares de calidad de agua dados por la Organización Mundial de la Salud, y en algunos casos no alcanzan los rangos de la Ley General de Aguas del Perú.
Para el análisis de agua, el equipo tomó en cuenta 19 parámetros, de los cuales destacan el nivel de acidez, siendo el río Yauli, luego de las descargas del túnel Kingsmill, el que presenta el más alto nivel de acidez.
En lo que se refiere a la turbidez, los ríos con más altos niveles son San Juan, Anticona y el río Yauli y, en el valle del Mantaro los ríos Shullcas y Chilca.
El estudio también revela la presencia de elementos tóxicos en las aguas del río Mantaro. Los niveles de cianuro están por encima de los niveles del estándar de calidad de agua (Clase VI) y la Línea Base de Calidad para la cuenca.
La presencia de plomo es variable, encontrándose en mayor grado en los ríos Anticona, Yauli y Mantaro a su paso por la ciudad de La Oroya, superando considerablemente los estándares de calidad de aguas, según la Ley General de Aguas para la clase I y III.
También se superan los estándares de la OMS a lo largo del Valle del Mantaro hasta el distrito de Chupuro.
El cromo, agente cancerígeno para las vías respiratorias, se encuentra disperso a lo largo de las cuencas alta y media del río Mantaro.
En el río Anticona supera los estándares de calidad de aguas de la OMS. Asimismo, en los ríos Yauli, antes de su descarga al Mantaro, y el Shullcas se superan los niveles de Línea Base del estudio.
El arsénico es también un importante contaminador de cultivos, aunque es absorbido por los cultivos en concentraciones menores a la del suelo. Se encuentra en niveles elevados que superan la Línea Base de Calidad y lo recomendado por la OMS.
Las estaciones ubicadas en el río Huascachaca (Carhuacayán) superan el Estándar de Calidad de Agua Clase I.
Mientras que el Anticona y el río Yauli, después del Túnel Kingsmill, superan el Estándar de Calidad de Aguas Clase III.
Además, los ríos Shullcas y Chilca también tienen altos grados de contaminación. Según el proyecto “El Mantaro Revive”, anualmente el canal de irrigación de la margen izquierda del Mantaro recibe 146.7 toneladas de cobre, 388.9 toneladas de hierro, 12.7 toneladas de plomo y 10.2 toneladas de arsénico.
De esta manera la Mesa de Diálogo Ambiental Regional, con el apoyo del Fondo Ítalo Peruano y el acompañamiento del Gobierno Regional de Junín, brindaron los avances del primer monitoreo ambiental realizado desde la sociedad civil.
El monitoreo tiene la intención de contar con evidencias científicas necesarias para proponer soluciones integrales al problema de salud ambiental de la cuenca del Mantaro. ANDINA

EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

Buena Pro de "Agua y Desagüe para Viñani" se otorgará el próximo lunes

Edgar Acosta Pinto, Presidente del Directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, anunció que se dará a conocer el próximo lunes 19 el nombre de la empresa ganadora de la "buena pro" del Proyecto "Agua y Desagüe Para Viñani", a pesar de la campaña de anulación del proceso de licitación que llevan a cabo en Lima un grupo de pobladores de la zona.
Esto ha sido posible –explicó Acosta Pinto- gracias a un documento de respaldo y garantía de financiamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, emitido por el despacho del Viceministro Juan Sarmiento con fecha de ayer (12 de noviembre de 2007).
Si no hubiera existido tal iniciativa del Gobierno Central, hubiera procedido la solicitud de cierto sector de la Federación de Asociaciones de Vivienda de Viñani, quienes en la capital de la república pidieron que se anule el proceso y se "descuelgue" la convocatoria de la página del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE).
"Hubiera sido posible –la anulación de la licitación- si no hubiera el documento de respaldo del Ministerio de Vivienda, donde ellos se comprometen a gestionar y asegurar el financiamiento, este documento obra en manos del jefe de CONSUCODE y él ha manifestado que prosigue el proceso", expresó.
Por otro lado –precisó el Presidente de la EPS- este texto en uno de sus acápites indica que ya se han hecho efectivos los compromisos de la Municipalidad Provincial y del Gobierno Regional de Tacna (8 millones de nuevos soles cada uno) pero que la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín aún no ha producido acuerdo de concejo alguno sobre su parte.
Por su parte, la EPS ha determinado que en el proceso de licitación participen veedores de las diferentes instituciones implicadas en el financiamiento, así como representantes de las dirigencias de las asociaciones de vivienda beneficiarias.
Debido a estos retrasos, la recepción de sobres de los postulantes se realizará mañana en horas de la mañana, el 15 se entregarán las propuestas técnicas, y el viernes 16 se llevará a cabo la calificación. RADIO UNO

SEDAJULIACA

Eligieron a representantes del Gobierno Regional en SEDAJULIACA y EMSAPUNO

En sesión extraordinaria del Consejo Regional de Puno desarrollada ayer, eligió a dos representantes del gobierno regional ante el directorio de EMSA PUNO y SEDA JULIACA, responsabilidad que recayó en Orlando Quiroz Peralta, y Javier Lino Jara Suvieta.
La selección se dio tras haber pasado por una evaluación rigurosa realizada por una comisión especial de consejeros, en las anteriores semanas.
El concurso se realizó para dar cumplimiento a los dispositivos emitidos que exigen la adecuación del directorio.
El consejero representante de la provincia de Moho, Eugenio Gálvez Ccama, señaló que los representantes elegidos representarán durante tres años al Gobierno Regional de Puno, ante estas dos empresas que brindan el servicio de agua potable. PACHAMAMA RADIO

EPS CHAVÍN

Con S/.21.5 millones se mejoraría agua y desagüe en Ancash. Considera la SUNASS

La Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Chavín debe invertir S/.21.5 millones para mejorar la infraestructura para agua y desagüe en diversas zonas de Ancash, informó la SUNASS.
Sólo de esta manera, explicó, podrá mejorar la calidad de vida de 12 mil pobladores de Huaraz, Independencia, Aija, Chiquián y Caraz.
Con este fin, la empresa invertirá más de medio millón de soles para colocar 3,158 nuevas conexiones y S/.1 millón en alcantarillado.
Para ampliar las conexiones de redes primarias y secundarias, así como colectores, en Huaraz e Independencia desembolsará S/.3 millones; para Caraz serán S/.930 mil. CORREO

HIDROREGIONES

LA LIBERTAD

Aprueban Agenda Ambiental Regional 2007 – 2008 del Gobierno Regional de la Libertad

Mediante Ordenanza Regional Nº 018-2007-GR-LL/CR, de fecha 3 de julio de 2007, publicada el día sábado 10 de noviembre de 2007, se aprueba la Agenda Ambiental Regional 2007-2008 del Gobierno Regional de La Libertad, como un instrumento de gestión ambiental, la misma que ha sido elaborada de manera consensuada y participativa por la Comisión Ambiental Regional. Dicha Agenda Ambiental forma parte integrante de la Ordenanza Regional.
Dicha Agenda Ambiental Regional se encuentra enmarcada dentro de las políticas ambientales del Gobierno Regional, las cuales tiene como objetivo principal y estratégicos la preservación y conservación de la biodiversidad existente en la Región La Libertad, así como el cuidado del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, tal como está establecido en el Plan de Acción de La Libertad 2010. DAR


CONTAMINACIÓN

Contaminación del Lago Chinchaycocha preocupa a ministerio e instituciones vinculadas con el tema

La contaminación del río San Juan y del lago Chinchaycocha (ubicados entre los departamentos de Junín y Pasco) ha llamado la atención de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, Ambiente y Ecología por lo cual convocó, a su sesión del martes 13, a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas para que informen sobre las acciones que realizan ante esta preocupación.
Pedro Gamio, viceministro de Energía, dijo en la comisión que a raíz de la aprobación del Plan Chinchaycocha, el MEM convocó a las empresas mineras El Brocal, Volcan y a la Empresa Minera del Centro para que establezcan los mecanismos necesarios orientados a la remediación de los pasivos ambientales de origen minero en la cuenca del río San Juan.
Es así que reunidos en un Comité Técnico, en noviembre del año pasado presentaron un Estudio de Prefactibilidad de remediación de los pasivos de origen minero que establece 27 acciones a realizar para la remediación ambiental.
A junio del presente año, la empresa consultora Water Management Consultants S.A. viene realizando el estudio para su posterior ejecución, de acuerdo a nivel de participación que le corresponde a cada empresa minera.
Los detalles de este informe fueron explicados por el Director General de Asuntos Ambientales del MEM. Los once proyectos de mitigación comprendidos en el PAMA de la Sociedad Minera El Brocal han sido culminados.
Volcan, Compañía Minera, ha cumplido el ciento por ciento de los tres de cuatro proyectos que comprende el PAMA y el proyecto de mitigación de la planta de neutralización presenta un avance físico del 77%. La planta ya ha sido construida.
Durante su breve exposición, el viceministro anunció que las Naciones Unidas ha donado al Perú un millón y medio de dólares para elaborar el plan de ayuda de contingencia sobre los efectos del calentamiento global en la parte occidental de los Andes.
Las acciones de fiscalización del cumplimiento de los PAMA (Programas de Adecuación del Medio Ambiente) corresponden al OSINERGMIN, cuyo gerente general, Edwin Quintanilla, se presentó igualmente en la comisión para informar sobre la labor de este organismo supervisor.
La contaminación del lago Chinchaycocha se debe a los contaminantes mineros que traslada los ríos San Juan, Blanco y Colorado, que son depositados en el fondo del lago, lo que reduce las áreas útiles de pastizales de las comunidades campesinas y afecta la fauna y flora.
Los recursos hídricos en el Chinchaycocha son almacenados y regulados por la presa Upamayo, la cual es operada con fines energéticos por Electro Andes.
Según la información de OSINERGMIN, los PAMA de Electro Andes y Electroperú no han considerado los impactos ambientales ocasionados por la operación de embalse y desembalse del lago.
El procedimiento actual para la operación de embalse y desembalse del lago considera las restricciones establecidas en la resolución ministerial 149-98-AG, que establece la trayectoria mínima de embalse entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de cada año.
Se ha detectado que existe un conflicto con las comunidades vecinas por los impactos producidos por la operación de emblase y desembalse del lago.
Ante estos hechos, OSINERGMIN ha elaborado un plan de contingencia específico para la presa Upamayo, e implementado medidas temporales de mitigación en relación con la dispersión de contaminantes mineros.
Igualmente, realiza un monitoreo de vigilancia en coordinación con el subcomité de embalse y desembalse; y el seguimiento de la elaboración del Plan de Manejo Ambiental que señala, en un informe parcial, que las empresas generadoras incumplen el cronograma de presentación del informe final.
Por esta razón, iniciará procedimiento administrativo a Electro Andes por incumplir con la normatividad ambiental en la operación de la prensa Upamayo; y procedimiento sancionador a Electroperú y Electro Andes por incumplimiento del plazo de presentación del informe final del plan de manejo ambiental.

LIMA

Aprueban Política Ambiental, Diagnóstica Ambiental Local, Plan De Acción Ambiental Local y Agenda Ambiental Local de la Municipalidad Distrital de San Borja

Mediante Ordenanza Nº 400-MSB, de fecha 29 de octubre de 2007, publicada el día sábado 10 de noviembre de 2007, se aprueba la Política Ambiental Local del Distrito de San Borja, la cual está contenida en el Anexo 1 de la Ordenanza, la cual forma parte integrante de la misma.
Asimismo, se aprueba el Diagnóstico Ambiental Local del Distrito de San Borja, contenida en el Anexo 2 de la Ordenanza, la cual forma parte integrante de la misma,
De igual manera, se aprueba el Plan de Acción Ambiental Local del Distrito de San Borja, contenida en el Anexo 3 de la Ordenanza, la cual forma parte integrante de la misma.
Finalmente, se aprueba la Agenda Ambiental Local del Distrito de San Borja, contenida en el Anexo 4 de la Ordenanza, la cual forma parte integrante de la misma.
Tanto como el Diagnóstico Ambiental Local, el Plan de Acción Ambiental y la Agenda Ambiental Local, tienen como objetivo el establecer la Política Ambiental Local que ha de regular la gestión ambiental del distrito siendo su orientación el desarrollo sostenible de la misma, sustentada en la práctica de la concertación y participación ciudadana.

Todos los Anexos anteriormente mencionados pueden ser encontrados en la siguiente página web de la Municipalidad Distrital de San Borja:
http://www.munisanborja.gob.pe/sanborja/espanol/pdf/ordenanzas/ORDENANZA_400-MSB.pdf


HIDROMUNDO

EL SALVADOR

Destaca Danielle Miterrand gestión del agua en Latinoamérica

Danielle Mitterrand, presidenta de la ONG France Libertés, destacó hoy el avance en América Latina de su proyecto a favor del agua como derecho humano.
Trabajamos mucho en Latinoamérica, donde se ha hecho una labor muy intensa, quizá debido a la concientización de la zona sobre el problema del agua, y nuestras acciones allí ya aportan resultados reales, explicó Mitterrand a Prensa Latina.
La ex primera dama francesa inició su segunda jornada de trabajo en la Isla este martes aquí, donde recibió la bienvenida de autoridades locales y conoció proyectos de desarrollo humano con énfasis en el uso del líquido vital.
Aseguró que en el subcontinente la gestión de Frances Libertés no se limita al manejo del agua, pues comprende además la aplicación de un nuevo enfoque acerca de la verdadera riqueza de la Humanidad.
Al respecto abundó que la riqueza no puede verse solamente como sinónimo del dinero atesorado por una población o un país.
Nos hemos enfocado en un nuevo concepto de desarrollo que tenga en cuenta el factor humano en la evaluación de la riqueza, apuntó la viuda del ex presidente francés Francois Mitterrand.
La ONG creada por ella en 1986 trabaja por poner el derecho al acceso al agua potable a la par que otros derechos humanos, como la educación y la democracia participativa.
El agua es un recurso natural que, al propio tiempo, representa un derecho humano y un bien colectivo cuya gestión debe estar a cargo de las administraciones públicas, insistió.
Mitterrand criticó el hecho de que la empresa privada administre el agua y luego la venda, pues el líquido esencial para la vida en el planeta nunca podrá ser considerado una mercancía.
Argumentó que el agua se ha contaminado en el planeta como consecuencia de una política mundial agresiva la cual no ha respetado el principio de devolverla pura como la naturaleza la regala al hombre.
En Cienfuegos, 250 kilómetros al sureste de La Habana, Mitterrand y directivos de su Fundación trabajarán de conjunto con autoridades locales en proyectos de saneamiento del agua a fin de devolverla a la naturaleza en su original condición de potabilidad, precisó. www.prensalatina.com.mx

No hay comentarios: