3/2/08

Martes, 22 Enero del 2008 - Edición 423

PRONUNCIAMIENTO Nº 002 - 2008

ALAN PRESENTA UNA PROPUESTA MUTILADA SOBRE EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
UN MINISTERIO QUE NO TRATARÁ PROBLEMAS AMBIENTALES MINEROS, ENERGÉTICOS Y DEL AGUA POTABLE

Desde el palacio de gobierno, el martes 8 de enero, el presidente Alan García, anunció al país sobre algunas de las características de su propuesta de proyecto de Ley sobre la creación del Ministerio del Medio Ambiente. Anunció también, que en estos días el Consejo de Ministros, analizará y aprobará el mencionado proyecto y al amparo de la delegación de facultades legislativas que le otorgó el Congreso de la República, sostuvo que lo más probable es que el Poder Ejecutivo lo promulgue vía Decreto Legislativo o vía Decreto de Urgencia.

De ser así, estamos nuevamente ante la decisión del gobierno de dejar de lado y al margen, la opinión de los ciudadanos peruanos(as), de las organizaciones sociales, gremiales y de las instituciones de la sociedad civil, en un tema de trascendental importancia para el desarrollo sustentable del país y el bienestar de la población. En este marco el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, considera pertinente poner en conocimiento de la opinión pública nacional, su posición sobre este crucial tema:
1. MINISTERIO MUTILADO: NO TRATARÁ LOS PROBLEMAS AMBIENTALES GENERADOS POR EMPRESAS MINERAS Y LAS EMPRESAS QUE EXPLOTAN HIDROCARBUROS (PETRÓLEO Y AGUA) Y QUE PRODUCEN AGUDOS Y EXTENDIDOS CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES, EN ESPECIAL EN LA SOCIEDAD RURAL Por ello, la propuesta de Ley solo se propone fusionar en el futuro Ministerio del Medio Ambiente, al Consejo Nacional del Ambiente (CONAN), INADE, INRENA, PRONAMACH Y DIGESA.
Como dice el diario El Comercio del 10/01/08: “Pese a que los problemas del sector minero-energético fueron uno de los principales móviles para crear un ministerio del medio ambiente, el proyecto de Ley no contempla la supervisión, la normativa ni la fiscalización del sector”. En otras palabras, la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros y de Asuntos Energéticos se quedaran en manos del Ministerio de Energía y Minas, que a lo largo de los últimos años ha desarrollado una amplia flexibilización ambiental con la finalidad de favorecer la inversión extranjera en estos sectores. Por eso el ministro de Energía y Minas, ha declarado, en la misma edición de El Comercio: “Lo que se busca, además es tener un organismo que no entorpezca las inversiones…”

Siempre es bueno recordar que la minería, con sus relaves, aguas acidas, remoción de cerros enteros y los centros metalúrgicos con sus gases y aguas contaminadas, son los responsables no solo de la contaminación de lagos, ríos (que incluye a la mayoría de los 53 ríos que bajan a la costa) y del aire, sino que han producido la destrucción de grandes ecosistemas regionales. A lo que hay que agregar, que según el informe de la prestigiosa institución World Wath: “La industria minera es la responsable del 40% de las emisiones de gases tóxicos en la atmósfera pues emite 142 millones de toneladas de dióxido de sulfuro, parte de esos gases se hallan precisamente entre las causas del calentamiento global”
2. UN MINISTERIO QUE TAMPOCO TRATARÁ EL PROBLEMA DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE Y LOS PROBLEMAS DEL ALCANTARILLADO. Según información del diario Perú 21 del 09/01/08, también el sector Saneamiento (agua potable y alcantarillado) estaría fuera del ministerio del medio ambiente; y por ello, tampoco plantea fusionar a este nuevo portafolio la SUNASS. Esta decisión del Poder Ejecutivo, esta ubicada en el marco de generar todas las facilidades para la privatización de las empresas públicas del agua (Py de Ley 1217) y para la implementación del modelo Asocio Publico-Privado (PL Nº 1500).

Como es conocimiento el agua es un recurso vital para la vida (alimentación y salud) y su tratamiento ambiental no puede quedar reducido a un sector ministerial (Ministerio de Vivienda), sino que tiene que manejarse conjuntamente y de manera integral con el futuro ministerio del Medio Ambiente. Además hay que refrescar la información del INEI del 2005, de que: “Sólo el 60.4% del total de viviendas que hay en el país tienen acceso a la conexión domiciliaria; el 32% se abastece de agua de río, acequia o pozo y de camión cisterna. Por otro lado, solo el 47.3% del total de viviendas cuenta con acceso a alcantarillado y en el ámbito rural, del total de sistemas que operan solo el 40% provee agua con desinfección”.

Por ello, una nueva racionalidad ambiental que considere el agua como un bien ecológico y un bien público social, requiere de una agresiva política de inversión pública como base para desarrollar una adecuada política ambiental sobre el Agua, sobre todo del agua potable y el alcantarillado, sustentándose en la premisa reconocida mundialmente, que señala: “Que la inversión de 1 dólar en saneamiento público implica el ahorro entre 5 y 7 dólares en gastos hospitalarios, morbilidad, mortalidad, perdida de horas hombre de trabajo y gastos farmacológicos”.

FRENTE AL CONJUNTO DE PLANTEAMIENTOS DEL GOBIERNO, LA PROPUESTA DE LA FENTAP, ES LA SIGUIENTE:

Desarrollar la democracia participativa. En esa orientación debe abrirse - con la celeridad del caso- un proceso de consulta del mencionado proyecto con la ciudadanía, las organizaciones sociales urbanas y rurales, con las universidades e instituciones ambientalistas; para luego presentar un proyecto consensuado al Congreso de la Republica. En ese sentido, la FENTAP, lanza su compromiso de producir el análisis y debate de la problemática ambiental y el ministerio del medio ambiente, en los frentes regionales de Defensa del Agua y la Vida, en CONAGUAyVIDA y la CGTP.
Plantear una propuesta integral ambiental, que tenga a la base un nuevo ordenamiento territorial ambiental, que respete la tierra y el territorio de las comunidades campesinas y nativas y que la riqueza de nuestros recursos naturales estén dispuestos prioritariamente para satisfacer las necesidades del desarrollo sustentable del país. Ello implica comenzar por resolver los actuales problemas ambiéntales que generan las empresas mineras energéticas (caso Majaz y Parque nacional Candamo). Por eso se requiere la suspensión temporal de la política indiscriminada de la entrega de denuncios mineros (que muchas veces implica el territorio casi completo de algunas regiones). También hay que desarrollar de aquí en adelante una política para que estas actividades mineras energéticas, sean territorialmente restringidas, ambiental y fuertemente controladas y sistemáticamente fiscalizadas.
Al mismo tiempo, esta política ambiental integral debe considerar al Agua como un derecho humano con rango constitucional, un bien ecológico y un servicio de dominio publico. Lo cual significa planes de prevención para mitigar los efectos del calentamiento global en nuestro país, así como planes de inversión pública para avanzar en el abastecimiento de agua potable a la población urbana y rural y mejorar sustancialmente la calidad del agua, fortaleciendo a las EPS.
Por estas razones necesitamos un ministerio del medio ambiente, que trate la problemática ambiental de manera integral, con autoridades de probada trayectoria ambiental y con vocación descentralista. Un ministerio mutilado, centralista y sin estar acompañado de una política de fuerte inversión publica, no será sino un artificio burocrático que no podrá cumplir con los retos ambientales que tiene el país.

Lima, 18 de enero del 2007

Carlos Cruz Lora Luis Isarra Delgado
Secretario General Secretario General Adjunto
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Pronunciamiento Nº 003-2008

CONFERENCIA MAGISTRAL DEL ESPECIALISTA DAVID HALL,
“EL AGUA EN AMERICA LATINA”

El lunes 14 de Enero del 2008 en el salón principal de la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, se realizó la Conferencia Magistral sobre “El Agua en América Latina”, disertada por el Magíster David Hall, Director de la Sección de Investigaciones Internacionales de Servicios Públicos, en la Escuela de Negocios de la Universidad de Greenwich, London (Inglaterra) y PHD en Servicios Públicos (Agua y Energía), obtenido en la Universidad de Oxford.

Este exitoso evento, convocado por el Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, contó con la participación de representantes de importantes gremios nacionales del país, de destacadas personalidades y de un conjunto de ONGs, que defienden el Agua y el Medio Ambiente en el país. Dada la importancia del contenido de ésta ponencia, la FENTAP, considera pertinente destacar de ella lo siguiente:

1. En los países desarrollados el Agua está en manos públicas. David Hall informó que cerca del 82% de las ciudades que mayor población en la UE y en los EEUU, los servicios del agua se encuentran en manos públicas sean en empresas municipales o de estados federales y nacionales. Incluso informó que en Francia (conocida por ser la cuna de la privatización de los 90s), el actual alcalde de París, ha anunciado que el año del 2009, los servicios de Agua potable regresará a manos públicas.
2. Después del fracaso de la privatización en la década de los 90s tanto en el mundo como en América Latina, el conferencista David Hall, señaló que se ha abierto una nueva tendencia, por la renacionalización, estatización y municipalización, para que el agua, que es un derecho humano, siga en manos de empresas públicas. Destacó que las experiencias que hoy ocurren en Bolivia, Argentina y Uruguay, se enrumban a fortalecer ésta nueva tendencia que se ha instalado en la primera década del siglo XXI.

3. Perú, es la excepción en América del Sur y que lamentablemente insiste en la privatización. Señaló David Hall, que le llamaba mucho la atención que el actual gobierno del Perú, se ubique al margen de las nuevas tendencias que hoy priman en el mundo y en América Latina. Más aún recalcó, que el modelo Asocio Público – Privado, terminará en fracaso, en la medida que por el afán de lucro de las empresas privadas, no solo suben las tarifas, si no que no cumplen los compromisos de inversión como tampoco amplían los servicios a los sectores mas pobres del país.
4. Mayor inversión pública para fortalecer y potenciar el modelo Asocio Público - Público. El conferencista David Hall, además de convocarnos a seguir desarrollando la resistencia de nuestros pueblos contra la privatización, señaló que lo más importante, es contar con propuestas alternativas: En ese sentido, sustentó experiencias positivas que apuntalan el modelo Asocio - Público-Público. Del mismo modo, señaló con mucho énfasis y fuerza, que para fortalecimiento de las empresas publicas del agua y de los servicios públicos en general, se hace indispensable realizar inversiones públicas en el sector saneamiento, aplicando impuestos a las clases pudientes, para implementar planes de saneamiento para los sectores más pobres.

La FENTAP, considera que ésta conferencia contribuye y nos fortalece en nuestra lucha contra el proceso de privatización de la Empresa Públicas, entre ellas las del Agua, que ha retomado el gobierno del presidente Alan García y que se expresa en el Proyecto de Ley Nº 1217, PL Nº 1500.

Finalmente, nuestra federación, agradece infinitamente al compañero David Hall, por su voluntad y convicción de realizar esta Conferencia Magistral en nuestro país, mostrando una vez más, su solidaridad internacional, como sistemáticamente lo hace con la Internacional de Servicios Públicos-ISP.

Lima, 21 de Enero del 2008

Carlos Cruz Lora Luis Isarra Delgado
Secretario General Secretario General Adjunto

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

Acuña, mi cuñado favorito
Contrataciones hacen agua en EPS Grau. Empresa le entregó servicios de consultoría por S/. 140.000 a postor que tiene a su cuñado como Presidente de Comité y Gerente de Operaciones

CORREO.- La Adjudicación Directa Pública Nº 0003-2007, para contratar una consultora que supervise las obras de la EPS Grau en el Sector Oeste (Piura) y Felipe Cossío del Pomar (Castilla), no ha sido tan transparente como el agua que esa empresa distribuye. Los servicios de supervisión y consultoría se inscriben dentro del paquete de proyectos de agua y desagüe declarados en situación de emergencia por el actual Gobierno; y se convocaron el 12 de diciembre pasado con un valor referencial de S/. 140.515,20. La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento otorgó la Buena Pro al postor Abel Enrique Acuña Gallo, ingeniero civil de una capacidad profesional y experiencia sin discusiones, pero con un vínculo de afinidad con la empresa que llama a suspicacias. El ingeniero que ganó el concurso público es hermano de María Elena Acuña Gallo, esposa del actual gerente de Ingeniería, Planeamiento y Control Operacional de la EPS Grau, el también ingeniero Francisco Arteaga Núñez.

Con los cuñados no
El parentesco de consaguinidad entre los hermanos Acuña se prueba con los certificados de inscripción que obra en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Al mismo tiempo, la afinidad entre Arteaga y su cuñado consultor queda corroborada con el Acta de Matrimonio que expidió la Municipalidad de Piura, respecto a los esposos Francisco Arteaga y María Elena Acuña. La Ley de Contrataciones del Estado establece impedimento para ser postores en las entidades públicas, entre otros, a los parientes de directores y funcionarios de empresas estatales. También de las personas naturales contractualmente vinculadas a la entidad con intervención directa en los procesos de selección. El parentesco observado por ley para este tipo de contratos es hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, de acuerdo con lo que estipula el Decreto Supremo Nº 083-2004. El gato de despensero. El grado de parentesco por afinidad que guarda con el Gerente de Operaciones de la EPS Grau, está visto, no fue impedimento para que el cuñado se presente como postor de la Adjudicación 0003; y tampoco, por cierto, para que la empresa le termine otorgando la Buena Pro. Pero muchos se preguntan cómo hará el gerente, Carlos Alva, para convencer a sus usuarios de que la Gerencia Operacional de la empresa obrará con mano firme al momento de la supervisión de ese contrato. Y es que, según las reglas de la adjudicación, la consultora supervisora a contratar dependerá -jerárquicamente hablando- de la Gerencia de Ingeniería, Planeamiento y Control Operacional; justamente el área donde propone y dispone el cuñado. Sino echemos una mirada al contrato para supervisión y liquidación de las obras de agua potable en Ciudad del Niño, suscrito en febrero de 2007, donde existe una cláusula que a la letra dice: “El órgano de la EPS Grau responsable designado para la supervisión del presente contrato es la Gerencia de Ingeniería, Planeamiento y Control Operacional”. En el sitio que la empresa tiene en Internet, este cargo de confianza lo mantiene el ingeniero Francisco Arteaga desde la sesión de Comité Delegado del 5 de setiembre del 2006. Mi cuñado favorito. No obstante esta figura parecida a aquella de “poner al gato como despensero”, lo más grave de la Adjudicación 0003 no va por el lado de la ascendencia que podría o no tener el Gerente de marras sobre el contratista. El mayor escándalo es que Francisco Arteaga Núñez, además del cuñado favorito de Acuña, es al mismo tiempo presidente del Comité de Saneamiento de la EPS Grau, según obra en papeles de esa entidad pública. En efecto, así lo corrobora la Resolución de Gerencia General Nº 127 que designa al mencionado comité conformado por tres miembros titulares y otros tres suplentes. Además de Arteaga, integran el Comité de Saneamiento 2007 el ingeniero Wilfredo Zamora Huamán y el contador Orlando Sosa Silva. Sus miembros suplentes son, en ese mismo orden, Ronald Hidalgo Gutiérrez, Jorge Belepú Agurto y Orlando Alcas Aldana. Extraño, muy extraño. La EPS Grau, qué duda cabe, ya estaba notificada de los líos en que podía meterse con la participación de Acuña en el concurso para la supervisión de sus obras en Cossío del Pomar y el sector Oeste de Piura. Por eso, quizás, una semana antes de convocar la Adjudicación 0003, vale decir el 5 de diciembre pasado, el Gerente General decidió encargar la presidencia del comité al suplente de Arteaga y a la sazón gerente administrativo financiero, Ronald Hidalgo. En el Memorándum 325 que firma Alva, el argumento expuesto para ese reacomodo es que el titular del comité se encontraba en Lima “en comisión de servicios”, por tanto Hidalgo debía asumir para que realice la convocatoria.

“No quieren que yo los supervise”. Acuña responde

Para el Ing. Abel Acuña Gallo, quien se adjudicó la Buena Pro de los servicios de consultoría en EPS Grau, tras la impugnación del consorcio Ulloque se escondería el temor de algunos contratistas de no querer que sea él quien supervise sus obras. En declaraciones a Correo, el supervisor sostuvo que existe una “mafia” de la construcción con la cual “nunca se casará”, según sus palabras, y que ahora intentan impugnar un proceso ganado con transparencia. Para refrendar sus palabras, dijo que supervisó con mano firme varias obras de la empresa de saneamiento en las localidades de Piura, Talara y Máncora. Citó como ejemplo la obra del tanque elevado de Talara, en la que multó a la contratista Pérez y Castro; y las obras del Consorcio Santa Lucía-Arias Asociados en Ciudad del Niño, actualmente en proceso de arbitraje, y Paredes Maceda donde la EPS Grau resolvió el contrato por incumplimiento. “Acuña sí supervisa, yo no recibo coimas, tengo mi prestigio, pero a algunos no les gusta que les diga que hacen mal las cosas y por eso están tratando de que yo no haga la supervisión de esas obras”, refirió. Acuña confirmó que Arteaga sí es cuñado suyo, pero dejó en claro que este funcionario no participó del Comité de Selección, ni tuvo injerencia alguna sobre este grupo de trabajo que actúa con independencia y autonomía. Por último, el contratista dejó entrever que existe una relación tirante con Jorge Ulloque Rodríguez, postor que impugnó la Adjudicación 0003, pues cuando él ganó la supervisión en el Puente Integración (Sullana), Ulloque impugnó los resultados y terminaron entregándole ese servicio. Hoy esa obra se encuentra paralizada, según dijo, en parte por culpa de Ulloque y por el proceso judicial que Acuña le sigue a la Municipalidad Provincial.


Alva: “Hay interés de contratistas”

Bajo el argumento de que no iba a caer en el juego de responder al “interés de ciertos contratistas”, el gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva León, se negó a responder los cuestionamientos que recaen sobre la adjudicación de los servicios de consultoría. “Aquí se está moviendo dinero, porque hay interés de algunos contratistas en que el señor (Abel) Acuña sea supervisor de estas obras”, dijo Alva por el hilo telefónico cuando Correo lo contactó el último viernes. No obstante, arguyó que el ingeniero Francisco Arteaga, cuñado de uno de los postores, no integró el comité de selección que se ocupa de esos procesos y enfatizó que la entidad actúa con total transparencia. “No quiero que estén sacando tonterías, porque allí sí lo voy a lamentar, pero me voy con todo contra Correo”, señaló completamente alterado. Al término del breve diálogo con este Diario, Alva comunicó que un reportero podía acercarse a las oficinas de Logística para que recabe información del proceso.

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