3/2/08

Miércoles, 05 de Diciembre del 2007 - Edición 392

CAPACITAN A LÍDERES REGIONALES SOBRE DERECHO HUMANO AL AGUA

En el marco de la III Campaña Nacional por el Derecho Humano al Agua, una plataforma de instituciones especializadas y la Defensoría del Pueblo, reúnen a delegaciones de ámbitos regionales y locales.
Las últimas Campañas Nacionales han venido trabajando para promover el conocimiento, sensibilización y acción respecto al Derecho Humano al Agua, en varias ciudades del país, a causa de ello se suscribieron declaraciones regionales y locales, agendas del agua y se generaron espacios de diálogo. En el marco de dicho proceso se produjeron conceptos y se facilitó el desarrollo de una corriente de opinión pública.
El curso reunirá a lideres que asumen protagonismo en regiones y localidades, que serán capacitados por un equipo multidisciplinario de mucha experiencia. Es organizado por la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo-Capitulo Perú y colaboran con el esfuerzo organizaciones como ALTERNATIVA, GSAAC, SEA, Forum Solidaridad Perú, Mujer y Sociedad, CIDAP, FOVIDA, FEDEPAZ, Radio Stereo Villa, entre otros.
El lugar escogido para la capacitación son las instalaciones de la Casa del Retiro del Sagrado Corazón en la avenida Chorrillos 556 (a tres cuadras del Masón de Sainte de Chorrillos).
Es preciso señalar que en este curso participan tres dirigentes nacionales de la FENTAP, ellos son:

José Albán Juárez, Secretario Nacional de Organización
Marco Paucarcaja Mercado, Secretario Nacional de Juventudes
Rolando Condori Quispe, Secretario Nacional de Ecología y Medio Ambiente.

EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

Reubicación de lagunas de oxidación es responsabilidad de comuna y EPS

La reubicación de las lagunas de oxidación que se hallan en la zona urbana del distrito Gregorio Albarracín es responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Tacna y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, indicó el regidor y presidente de la Comisión de Salud y Saneamiento Ambiental de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín, Mario Carpio Zambrano. Explicó que pese a las intenciones de reubicación de las lagunas por parte de la municipalidad de Gregorio Albarracín la comuna no tiene las facultades ya que el área donde se tratan las aguas servidas, la infraestructura y administración están a cargo de la comuna provincial y la EPS Tacna. “Lamentablemente ni la municipalidad ni la EPS se han preocupado por solucionar el problema. Las autoridades de la municipalidad de Gregorio Albarracín constantemente recibimos quejas de los vecinos por los olores fétidos y amenazas de enfermedades e infecciones que podrían ocasionar las aguas servidas”, comentó. Carpio indicó que la comuna distrital tendría la intención de ejecutar un proyecto compartido con la comuna provincial, EPS y gobierno regional para el traslado de las lagunas de oxidación si todos asumen el compromiso. CORREO

SEDAPAL

Paro en SEDAPAL

Los trabajadores de SEDAPAL harán hoy un paro de 24 horas para exigir la recategorización del personal de la empresa. Esta medida provocará que los empleados de la planta de 'La Atarjea' no acudan a su centro laboral y dejen desabastecida de agua a la capital.
Henry Viera Chapilliquén, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de SEDAPAL (SUTESAL), exigió la presencia de una comisión de alto nivel para hallar una pronta solución a su reclamo, ya que la paciencia de sus trabajadores 'se agotó'.
"No habrá atención en las oficinas de SEDAPAL de Lima y Callao. Tampoco se atenderán las emergencias por rupturas de tuberías, a fin de lograr nuestro objetivo", precisó. TROME 02/12/07

Por otro lado, los trabajadores de SEDAPAL levantaron la huelga luego acordar con la empresa la recategorización y aumento salarial. TROME 04/12/07

HIDROMUNDO

ARGENTINA

Las mineras están secando el acuífero de Campo El Arenal

Es desesperante la situación que están viviendo los habitantes del Campo El Arenal, como Paloma Yaco, Campo La Pampa, La Casa del Campo, etc., por la falta de agua que se esta notando cada vez mas y casualmente desde la extracción de la misma por las empresas mineras. Para los incrédulos que nos tildan de exagerados, fundamentalistas, ignorantes, les digo que la única verdad es la realidad, y los invito a recorrer tanto las fincas de nuestros minifundistas, transformadas de a poco en desierto, como así también, que visiten El Campo el Arenal.
A la vera de la ruta 40 se puede apreciar innumerables bebederos, excavados cada vez a mayor profundidad, por la baja del nivel del agua, los pobladores de la zona aseguran que esto no sucedió nunca antes, al contrario, no se podía transitar por la cantidad de vertientes.
Lo patético e indignante del cuadro es sentir el olor nauseabundo de la cantidad de animales muertos, por la falta de pasto y por que debilitados van a beber agua y quedan pegados, al lodazal para morir indefectiblemente.
La Sra. habitante de La Casa del Campo nos comenta, que se le murieron 27 cabritos, 3 vacas, y que andaban merodeando zorros, completamente pelados y con la piel agrietada, cuando los encontró muertos, tuvo que quemarlos, por temor al contagio.
A 10 años de una minera (La Alumbrera) ya estamos siendo víctimas de estos impactos, que avanzan sin prisa y sin pausa, degradando suelos, agua y aire, me pregunto si el gobierno enceguecido por no se que intereses, seguirá autorizando emprendimientos, que usen nuestra valiosa agua dulce en millones de litros por día, y contaminen lo que encuentren a su paso. NOALAMINA.ORG

Ante un nuevo colapso del servicio de Agua en Córdoba

Las diversas organizaciones y vecinos que integramos la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida. (CCODAV) Denuncian:
La irresponsable política del gobierno provincial que conducen a un inminente colapso del sistema de Agua y Saneamiento en Córdoba, expresado en la renovación desde hace un año por veinte mas del contrato a la empresa transnacional Suez y su controlada Roggio, con el nombre de Fantasía de Aguas Cordobesas.
La falta de presión de agua en diferentes sectores de la ciudad por falta total de inversiones en obras de conducción y reservas que correspondían realizar a Suez Roggio y que nunca realizaron en 10 años de privatización.

La permanente roturas de cañerías obsoletas que desperdician miles y miles de litros de agua potabilizada por día y que son disimuladas con campañas mediáticas multimillonarias
La falta de calidad en el tratamiento y distribución ya que las plantas de tratamiento no responden a las demandas actuales ( 70.000 nuevas conexiones) y crecimiento de la ciudad, y zonas vecinas ( como los countries de ruta 20 ) que serán abastecidas desde la reserva del Dique San Roque.
El tratamiento y la dudosa calidad del agua, ya que el canal los Molinos Córdoba que abastece a la zona Sur es a cielo abierto, y sometido a todo tipo de fumigaciones con agro - tóxicos, mientras que en la zona norte se prioriza la cantidad a vender y no la calidad, con un tratamiento tradicional basado en cantidades extremas de cloro o las 150 000 personas que toman agua de la red de Aguas Cordobesas mezcladas con nitratos y nitritos de pozos absorbentes.
Por el contrario los publicistas de Aguas Cordobesas para justificar el colapso que provocaron, dicen que la culpa la tiene el pueblo que consume mucha agua (solo lo normal para la época) y proponen como solución mas medidores y mas aumentos de tarifas, y como paradoja exhiben obscenamente el megaproyecto turístico Puerto San Roque con explotación a cargo de Roggio, que significa millones de litros de agua que se arrojaran al cauce del Río Suquia con el objeto de bajar la cota del Lago para apropiarse de tierra gratis del perilago, para100 años de timba, negocios inmobiliarios y otros contaminantes.
Como si esto fuera poco, nos preparan un tarifazo de año nuevo ya firmado con el gobierno; A partir del 1 de enero del 2008 y el pago de subsidios multimillonarios a la trasnacional Suez con nuestros dineros.
Por ultimo la CCODAV se solidariza con los "trabajadores precarizados" de la empresa fantasma Ceclip (de Suez, Roggio) que están en conflicto por sus derechos laborales avasallados. Córdoba 3 de diciembre de 2007

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida - CCODAV

BRASIL

De Sao Paulo a Buenos Aires a pedales 'contra los problemas del agua'

Un brasileño navegará los más de tres mil kilómetros que separan la ciudad de Piracicaba, en el estado de Sao Paulo, de Buenos Aires, en un barco a pedales hecho con botellas recicladas para llamar la atención sobre los problemas del agua.
El fotógrafo, ciclista e ambientalista brasileño José Geraldo de Souza Castro, 'Zé do Pedal', se embarcó hoy en esta travesía inédita que prevé culminar el 22 de marzo en el río de La Plata, en Buenos Aires.
Arropado por un grupo de niños con deficiencias físicas de la Asociación de Padres y Amigos de los Excepcionales (Apae) y por los miembros del Club Ciclista de Leones, al que el fotógrafo pertenece, Zé do Pedal dejó claras sus reivindicaciones antes de su salida al colocar en el barco un cartel que defiende la aplicación del protocolo de Kioto.
'La gente está agrediendo al medio ambiente de forma irresponsable, sin medir las consecuencias. En los últimos setenta anos, la población del Planeta se triplicó y la demanda de agua aumentó seis veces. Si mantenemos los patrones actuales, en 2025, 4.000 millones de seres humanos no tendrán acceso a agua', alertó.
El ambientalista aseguró que los ríos en Brasil son usados como un 'basurero', lo que ya pudo comprobar en un viaje que hizo, también en un barco a pedales, por el Río San Francisco, en 2003.
'Lamentablemente, la gente no es consciente de que, tirando basura en los ríos, están contribuyendo a las continuas crecidas que siempre terminan en tragedias, que dejan personas sin hogar y muertos', dijo el ambientalista en diálogo telefónico con Efe.
En esta peculiar travesía de 3.200 kilómetros, Zé do Pedal pasará por 'los ríos más contaminados de Brasil': el Piracicaba, el Tieté, el Paraná y ya en suelo argentino, los ríos Luján y de La Plata.
Poco después de su salida, el ambientalista declaró sentirse 'muy animado' para completar la hazaña y denunció las primeras muestras de 'alta contaminación' del río Piracicaba, en cuyas aguas encontró, a pocos metros de la salida, un sofá tirado.
El barco, bautizado como 'Pet Bateau' por el propio Zé, está construido con 240 botellas de plástico de dos litros donadas por una empresa dedicada al reciclaje de papeles, metales y plásticos, pesa aproximadamente 80 kilos y tiene un coste estimado de mil reales (unos 530 dólares).
La bicicleta que mueve el sistema de propulsión, es similar a las que usaban los antiguos barcos a vapor que bajaban el río Mississippi.
La inauguración del Pet Bateau fue el día 30 de octubre cuando el aventurero cruzó la Bahía de Guanabara en Río de Janeiro, que a juicio del ciclista es 'la más contaminada' del país.
'Voy llamar la atención de toda la población sobre la importancia de preservar los ríos. Cada uno de nosotros tenemos nuestra parte de culpa en la degradación del medio ambiente y toca a cada cual hacer su parte para la recuperación del planeta', destacó.
El ambientalista regresó así a las aguas dos años después de haber interrumpido su proyecto 'De la Libertad al Cristo', un viaje que comenzó en marzo de 2004 a los pies de la estatua de la Libertad, en Nueva York, y terminó en la Península de Yucatán, en México, cuando su barco a pedal se vio afectado por el huracán Rita, tras recorrer diez mil kilómetros, en 18 meses de viaje.
Zé do Pedal empezó sus aventuras en 1981, cuando con su inseparable bicicleta, puso rumbo desde Brasil al mundial de fútbol en España.
En enero de ese año salió pedaleando alrededor del planeta, pasó por 54 países y después de cuatro años llegó a México, en 1986, para asistir nuevamente a un mundial de fútbol. TERRA

No hay comentarios: