3/2/08

Jueves, 24 Enero del 2008 - Edición 424

ASOCIACIONES Y COMITÉS PODRÁN SUSCRIBIR CONVENIOS CON EPS

Las asociaciones, comités u otra forma de organización de los usuarios, podrán suscribir convenios y cualquier otra actividad jurídica con las Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento Público, incluidas las de carácter municipal cuyo objeto sea la prestación de los servicios de saneamiento.
Estas entidades establecerán, para su caso, las condiciones y requisitos para garantizar la adecuada prestación de los citados servicios en la celebración de los convenios.
Corresponderá a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), supervisar la participación de las referidas asociaciones, comités u otras formas de organización.
Las disposiciones están contenidas en el dictamen que fuera aprobado el miércoles 23 en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Alberto Andrade (AP).
Al respecto, no hubo mayor debate ni cambios en la propuesta por lo que se aprobó por unanimidad.
Andrade Carmona señaló que de 644 centros poblados en el país, donde viven entre dos mil a 30 mil habitantes, sólo 154 son atendidas por una empresa prestadora de servicio de saneamiento formal.
“Este es un indicador del escaso interés comercial que estas localidades representan para las EPS como consecuencia de la relación costo-beneficio, así como la precaria infraestructura de agua potable y alcantarillado”, precisó el parlamentario.
Un segundo dictamen aprobado en la comisión fue el que modifica diversas disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, Decreto Legislativo 716, y precisa el concepto de servicios (artículo 3º) como “cualquier actividad de prestación de servicios que se ofrece en el mercado a cambio de una retribución, independientemente de su monto, y de la persona natural o jurídica, de derecho público o privado, que lo provea, en concordancia con el artículo 1 de esta ley”.
La iniciativa partió de una preocupación expresada por la Defensoría del Pueblo, que en su informe anual de 2006, destaca el incremento del número de quejas contra las instituciones del Estado, fundamentalmente los relativos a los servicios educativos y de salud (aproximadamente un 28% y 14%, respectivamente, del total de quejas).
El DL 716 no hace una diferenciación alguna entre servicios brindados por el sector privado o por el privado, por lo que se requiere que exista necesariamente un pago por el servicio brindado al consumidor o usuario.



EMPRESAS DE AGUA

EPSEL

Proponen castigo ejemplar para quienes ensucien la ciudad de Chiclayo
EL COMERCIO.- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro, instó al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, a fijar sanciones ejemplares contra los pobladores e instituciones que ensucian esta ciudad.
Sostuvo que resulta necesario castigar a quienes contribuyen con la mala imagen de la ciudad, como la Entidad Prestadora de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), que abre zanjas por las diferentes arterias de la ciudad sin concluir los trabajos acorde con su cronograma.

HIDROREGIONES

LAMBAYEQUE

Drenes del valle Chancay se han convertido en cloacas
y autoridades hacen poco o nada para revertirlo
CORREO.- Entre un 30 y 40 por ciento del Sistema de Drenaje del distrito de riego del valle Chancay Lambayeque que alcanza una extensión de 450 kilómetros es utilizado como desagüe, advirtió el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones. La autoridad precisó que en reciente visita de inspección al sistema de drenes del valle chancay conformado por acueductos troncales y secundarios que abarcan una extensión de 450 kilómetros confirmaron esta delicada situación ambiental. Sostuvo que ello es debido a factores como el crecimiento poblacional de Chiclayo y Leonardo Ortiz. “Hay una gran cantidad de población que no tiene acceso al sistema de alcantarillado, por lo que usan los drenes para verter sus residuos y convertirlas en cloacas”. Otro problema que se presenta es con las lagunas de oxidación. “En este caso, Epsel no tendría la suficiente capacidad operativa para mantener la infraestructura que tiene bajo su control. Por lo tanto, las lagunas de oxidación también desvían sus aguas no tratadas a los drenes que terminan contaminados”, acotó. Recordó que los drenes fueron construidos entre los años 1978 y 1979 y tiene como objetivo drenar las aguas excedentes de los terrenos de cultivo para evitar su salinización. Sin embargo en los últimos años, por el crecimiento de las ciudades básicamente de Chiclayo y Leonardo Ortiz, muchos de los drenes se usan como desagüe. Incluso, hay municipios que han autorizado el funcionamiento de fábricas y de molinos sin que tengan un servicio de alcantarillado, por lo que vierten su residuos a los drenes, denunció. Balarezo adelantó que próximamente el Indeci sostendrá una reunión con el comité regional de Defensa Civil de Lambayeque en la que se emitirán recomendaciones para evitar estos hechos que son sumamente delicados. “Contaminan no sólo el medio ambiente sino a varias poblaciones que se encuentran aledañas a los sistemas de drenes”. Explicó que los drenes funcionaron cuando se presentaron los fenómenos de El Niño y por ello es que hace algunos meses atrás se han ejecutado obras de limpieza y descolmatación en aproximadamente 50 kilómetros de extensión. También admitió que en manos del Ministerio Público está denunciar hechos que agravan la salud pública y el medio ambiente. “Por favor señores fiscales y jueces como dirigentes agrarios actúen con prontitud, por el bien de la población. La justicia es justicia cuando es oportuna. Los hechos que se denuncian son tangibles y verificables”.
Balarezo cuestionó inercia de autoridades para poner coto al problema de ladrilleras informales que afecta a pobladores.

PIURA

Pobladores de Vichayal esperan que empresa A y J ejecute obra
CORREO.- La comunidad del distrito de Vichayal- Paita denunció el retraso de las labores de la empresa A y J, encargada de llevar a cabo la “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua potable y Alcantarillado” de la zona. El alcalde, Genaro Cruz Julian, señaló que el pueblo se encuentra cansado de esperar por la realización del proyecto y que sienten mucha desconfianza ante cualquier irregularidad en la ejecución correcta de la obra presupuestada en más de tres millones de soles. La ganadora de la Buena Pro, A y J, debió entregar el expediente técnico el pasado 18 de enero, pero en su lugar presentó una solicitud de ampliación de 27 días de plazo. Con la obra se beneficiarían más de 750 familias, por lo que la necesidad es grande y las autoridades buscan que se cumplan los plazos. El proyecto tiene más de 17 años esperando por ser ejecutado y hoy que es una realidad, los pobladores no quieren que se dilate el tiempo de ejecución.

LIMA

SEDAPAL invertirá 192 millones de dólares para modernizar redes de agua
ANDINA.- El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal) tiene un gran proyecto de modernización y reemplazo de sus redes primarias y secundarias que implica una inversión de 192 millones de dólares, informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo.
Manifestó que especialmente está dirigido a la zona norte de Lima, por lo que se ha comprometido 50 millones de dólares a través de un proceso de endeudamiento, incluido los recursos de Sedapal.
Sostuvo que al realizar el cambio de las tuberías primarias y secundarias, se incorporará el sistema de telemetría, es decir la medición más precisa de la presión que el agua tiene en diferentes horas en Lima y Callao.
“Estamos conversando con el ministro de Economía para la viabilidad del proyecto. Estoy seguro que a partir del próximo año podrimos tenerlo en vigencia”, dijo.
Asimismo señaló que propondrá a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para que se precise los conceptos del monto global que paga el consumidor.
“Hoy día en los recibos de agua que pagamos mensualmente esta comprendido el servicio de agua potable, el servicio de alcantarillado y el servicio de tratamiento de aguas residuales”, aseveró.
Indicó que de esta forma seremos concientes de lo que consumimos y pagamos y empezaremos a cuidar el preciado recurso que es el agua potable.
“Hay que cuidar el agua potable. Si todos somos conscientes de ahorrar el agua mas peruanos van a tener agua potable. Y nosotros mismos vamos a tener la seguridad de que esa agua va a haber por mucho más tiempo”, recomendó.
El titular de Vivienda expresó estas declaraciones después de asistir a la Comisión de Vivienda del Congreso de la República para explicar el plan de trabajo de su sector.

SEDAPAL pide a población no desperdiciar agua durante próximos carnavales
Ante la cercanía de los tradicionales juegos de carnaval que se realizan en febrero, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), pidió a la población no desperdiciar el recurso hídrico y, por el contrario, fomentar su uso racional.
Jorge Barco, gerente comercial de la entidad, destacó la necesidad de promover una cultura del ahorro del agua potable, pues indicó que en la actualidad un millón de limeños carece del líquido vital para satisfacer necesidades básicas como el consumo y el aseo personal.
Si bien aclaró que este verano Sedapal ofrecerá el servicio de agua con total normalidad, es decir, sin recortes, ni reducciones de presión que impidan los carnavales, el funcionario invocó a los habitantes de los barrios populosos a hacer un esfuerzo por ahorrar el valioso recurso.
“No podemos bajar la presión o quitar el servicio para evitar los carnavales. Eso atentaría incluso contra la salud de la población. Nosotros más bien fomentamos el ahorro del agua e invocamos a la gente, porque Lima está sobre un desierto y el agua es escasa”, anotó Barco.
En diálogo con la agencia Andina, remarcó que el ahorro y el uso racional del agua potable permitirá que más familias que habitan los diversos asentamientos humanos del país puedan acceder a este servicio básico, cuyo consumo es mayor durante los meses de verano.
Recordó que Sedapal suscribió convenios con algunas entidades bancarias para otorgar créditos que permitan a la población adquirir instrumentos ahorradores para instalarse en los servicios higiénicos y así generar un ahorro de casi dos metros cúbicos de agua por segundo.
Tras recomendar a los padres de familia no promover en sus hijos el desperdicio de agua durante los carnavales dominicales, Barco invocó a no manipular los grifos contra incendios, pues éstos deben estar operativos para atender posibles emergencias.
“Manipular los grifos contra incendios es un acto vandálico. Si algún vecino observa esto, es importante que nos avise llamando al 317-8000, de nuestra central ‘Acuafono’, para mandar una cuadrilla de técnicos a reparar la avería y superar el problema”, sentenció.

HIDROMUNDO

MANAGUA

Diputado al Parlacen denuncia interés de UE de privatizar el agua en América Latina
RADIOHC.CU.- El diputado nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) Jacinto Suárez denunció en Managua el interés de la Unión Europea (UE) de privatizar el agua en América Latina y anticipó un debate en la próxima reunión de las dos regiones en Lima (Perú) en marzo próximo.
Suárez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), señaló en rueda de prensa que la UE propuso durante la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), celebrada en Bruselas a fines de diciembre pasado, la compra de "yacimientos y recursos hídricos en América Latina".
Según el diputado, detrás de esa propuesta de la UE se esconde la intención de "privatizar los servicios públicos de agua" en Latinoamérica.
"En Europa ya no hay agua, entonces se quieren llevar el agua embotellada de aquí (América Latina)", sostuvo.
La causa fue una enmienda suscrita, entre otros, por el panameño Abraham Williams, la peruana Rosa León y el francés Alain Lipietz, que pide garantizar "el acceso universal al agua", aunque "sin perjuicio de que su gestión pueda ser encomendada, mediante gestión administrativa, a la iniciativa privada".
La enmienda en cuestión fue introducida en un informe sobre "Desarrollo sostenible y equilibrios medioambientales" en las relaciones entre UE y América Latina.
Esta referencia suscitó la oposición de eurodiputados del partido minoritario Izquierda Unitaria Europea, así como de parlamentarios procedentes de Venezuela, Cuba, México o Nicaragua, que consideraron que el texto abre la puerta del sector del agua a las multinacionales.
Esta fue aprobada por 36 votos a favor y 10 en contra, una mayoría amplia, pero que contrastó con la aprobación unánime o con escasas abstenciones que recabaron todas las otras resoluciones adoptadas por la Asamblea.
El nicaragüense Suárez anticipó que a Lima, donde volverán a discutir el asunto con los diputados europeos en semanas previas a la cumbre UE-América Latina y el Caribe, llevarán una posición de consenso regional para evitar cualquier intento de privatizar el agua, porque "es un asunto de soberanía".
La próxima sesión de la Asamblea Eurolat se celebrará en Lima a fines de abril, agregó el parlamentario.
Mientras que la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-América Latina y el Caribe se desarrollará en Lima del 16 al 18 de mayo de 2008, donde se espera promover la libre circulación de personas, bienes y capitales entre las dos regiones.

MÉXICO

SIAPA emplaza a huelga para el primero de marzo. Los trabajadores señalaron que de no llegar a un acuerdo el paro estallará el 01 de Marzo
MILENIO.COM.- Trabajadores afiliados al Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEPSIAPA), de la zona metropolitana de Guadalajara, acordaron emplazar a huelga por la revisión integral del contrato colectivo de trabajo e incremento al salario consistente en el 15 por ciento sujeto a negociación.
Los trabajadores señalaron que de no llegar a un acuerdo estallará el 01 de Marzo del 2008 a las 15:00 horas con 1 minuto.
La Junta local de Conciliación y Arbitraje citó ambas partes a la Junta Conciliatoria para el día 31 de enero de 2008, por lo que se han conformado los Comités de Huelga en cada una de las áreas del Organismo y a partir de hoy los trabajadores afiliados al SEPSIAPA portaran un moño rojinegro en busca de que se abra la negociación.

No hay comentarios: