3/2/08

Viernes, 11 Enero del 2008 - Edición 415

MINISTRO DE TRABAJO Y GREMIOS SINDICALES LIMAN LAS ASPEREZAS
Acuerdan otorgar registro provisional para sindicatos en etapa de formación

EL COMERCIO.- Ayer por la mañana se concretó la primera reunión formal entre las centrales sindicales --agrupadas en la CGTP y la CUT-- y el ministro de Trabajo, Mario Pasco.
El encuentro sirvió para limar asperezas entre los sindicalistas y el ministro, a quien la semana pasada Mario Huamán, secretario general de la CGTP, acusó de tener un corazón pro empresarial. También permitió establecer acuerdos concretos, como la necesidad de acelerar la depuración de la ley general de trabajo y de estudiar mecanismos para que con la sola presentación de un expediente se obtenga el registro sindical provisional en 24 horas, lo que protegerá a los trabajadores que quieren agremiarse.
"Este ha sido un encuentro sumamente fructífero y provechoso porque ha servido para disipar algunas dudas que los sindicatos habían manifestado", señaló el ministro Pasco Cosmópolis.
De hecho, el titular del sector Trabajo aseguró que el diálogo ha sido tan provechoso que han acordado reunirse nuevamente el jueves 17, en la sede de la CGTP, para "retribuirles la visita" y continuar la conversación sobre otros temas pendientes. La CGTP propuso una agenda de ocho temas (solo dos fueron abordados en la reunión de ayer), entre los que se encuentran la promoción de la negociación colectiva, la promoción del trabajo decente y el fortalecimiento de la fiscalización laboral.
El presidente de la CUT, Julio César Bazán, precisó que el ministro también se habría comprometido a formar una comisión --que integrarán el ministerio y dicha central sindical-- para evaluar la posibilidad de otorgar beneficios a los trabajadores independientes (mototaxistas o canillitas), la que empezará a trabajar en quince días.
Bazán confió en que la comisión de técnicos propuesta por Pasco para la depuración de la ley general de trabajo (que encabezará el laboralista Javier Neves) concluya su trabajo en marzo y la versión final sea presentada a debate en el Consejo Nacional del Trabajo.

Beneficios para la cuarta categoría
El ministro Mario Pasco Cosmópolis adelantó que la próxima semana presentará al Consejo de Ministros una propuesta para que los trabajadores contratados bajo el régimen de servicios no personales (del sector estatal) tengan acceso a una base mínima de beneficios sociales. "Los trabajadores de este régimen no están asegurados ante una enfermedad, accidente o maternidad. No tienen acceso a una licencia ni tampoco a la atención hospitalaria y esto tiene que ser superado en el corto plazo", comentó. Aunque evitó otorgar mayores detalles de la propuesta, dijo que esta podría entrar en vigencia en un mes. Señaló que tiene el respaldo del presidente Alan García.


Más Información:
Gestionan seguro social para los de SNP, pero no tendrán bono de S/. 300
http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,198202/Itemid,0/


“El Agua en América Latina”
Conferencia Magistral: David Hall


El Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP), invita a la Conferencia Magistral de David Hall, Director de la Sección de Investigaciones Internacionales de Servicios Públicos en la Escuela de Negocios de la Universidad de Greenwich, London (Inglaterra).

Tema: “El agua en América Latina”
Fecha: 14 de enero de 2008
Hora: 6.00 PM
Lugar: Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Nicolás de Piérola (Parque Universitario)

Carlos Cruz Lora Luis Isarra Delgado
Secretario General Secretario General Adjunto
Rolando Condori Quispe
Secretrario de Ecología y Medio Ambiente

Confirmar asistencia: 424-8080
Correo-e: fentapperu@yahoo.es


EMPRESAS DE AGUA

EPS CIERRA CENTRAL

Protestas por anuncio del alza de tarifa de agua

CORREO.- La SUNASS, en la conferencia de prensa, presentó el Proyecto de Plan de Mejoramiento de Gestión 2007-2011, que deberá ejecutar la EPS Sierra Central con el fin de ampliar, mejorar y dar mantenimiento a la infraestructura de saneamiento. Ante ello, la SUNASS ha planteado en dicho proyecto un reajuste del 12% en las tarifas para el primer año, lo que significa un incremento de S/. 1.20 para la mayoría de la población, que mostraron su preocupación, malestar y protestaron por dicho anuncio.
Los usuarios, con justa razón, argumentaron que primero deben mejorar el sistema del agua potable para luego aumentar la tarifa del agua.
Asimismo, han planteado la eliminación del consumo mínimo para aquellas conexiones que tienen medidor. Actualmente, un usuario debe pagar S/.3.90 por consumo mínimo de 6 m3, así no los haya consumido.
Con la propuesta establecen un cargo fijo equivalente a S/. 1.60 a los que se agregará m3 que realmente consume.
El gerente de la EPS Sierra Central dejó entrever que el precio del agua todavía se mantendría.

HIDROREGIONES

AYACUCHO

Nadie para robo de medidores en SJB

CORREO.- Pese a que a inicios del año, efectivos del orden lograron capturar a un delincuente dedicado a robar medidores de agua en el distrito de San Juan Bautista (SJB), esta ola de delitos continúa con mayor frecuencia, ya que en los últimos días se registraron más casos en esta jurisdicción.
Al parecer, los delincuentes tienen como blanco algunas zonas específicas, pues el 90% de estos latrocinios se producen en las arterias de este distrito, principalmente en la Asociación Ciudad de Las Ameritas, por lo que resulta incontenible la omisión de los inescrupulosos delincuentes pues continúan haciendo de las suyas durante las madrugadas, aprovechando la oscuridad para saquear los medidores de agua.
Los últimos casos registrados se perpetraron precisamente en esta asociación, donde Luis Aquilino Rondines (27) fue víctima de los facinerosos, ya que con la misma modalidad que acostumbran utilizar, se llevaron el medidor de bronce, dejando que el agua fugue y se desperdicie. Asimismo, Félix Ccorahua Quispe (64) también fue víctima de los cacos.
Al parecer, para “los amigos de lo ajeno” es un buen negocio la venta de los medidores de agua, tuberías de cobre, cables de luz, etc, ya que los expenden a buen precio en las compras de fierros viejos.

PIURA

Vecinos de El Chilcal amenazan con protesta

CORREO.- Vecinos de la urbanización El Chilcal amenazaron con realizar un plantón en la avenida Grau si es que no se toman medidas para solucionar el problema de contaminación generada por deficiencias en la ejecución del alcantarillado. Los trabajos ocasionaron que las aguas servidas salgan a flote, creando una gran contaminación que atenta contra la salud. Los moradores denunciaron el día de ayer el hecho ante la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, donde pidieron la intervención de las autoridades pertinentes para evitar que el jirón Los Andes se convierta en un nido de plagas y contaminación. “No podemos soportar los hedores, las ratas, las pulgas, las cucarachas y los zancudos”, quejaron los vecinos. Ante este reclamo, la Contratista Constructora Santa Karolina SRL argumentó que durante el desarrollo de la obra se presentaron muchos imprevistos que retrasaron la correcta ejecución del plan de trabajo. (Tomás Atarama)

HIDROMUNDO

BOLIVIA

Morales pide a regiones proyectos sobre agua para recibir ayuda de España
UNIVISIÓN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a las autoridades regionales de su país que presenten proyectos sobre agua para beneficiarse de parte de la ayuda de 1.500 millones de dólares que España prometió destinar a Latinoamérica.
"Conversamos con algunos cooperadores del Gobierno español y tengo la responsabilidad de buscar proyectos", dijo el mandatario en una rueda de prensa ofrecida en La Paz.
Recordó que esa ayuda fue comprometida por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la última Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre pasado en Santiago de Chile.
Durante esa cita, Zapatero anunció la creación del denominado "Fondo para el agua", con una ayuda mínima de 1.500 millones de dólares para Latinoamérica durante los próximos cuatro años.
El objetivo de ese fondo es cumplir los Objetivos del Milenio en Latinoamérica y reducir para 2015 a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable en la región.
Unos 58 millones de latinoamericanos no tienen acceso al agua potable y 138 millones viven sin acceso a saneamientos adecuados, principalmente en comunidades rurales e indígenas.
Según Morales, Zapatero le dijo en Cumbre de Chile: "Evo, esa plata va a ser para Bolivia, para vos".
Por otro lado, adelantó que volverá a encontrarse con el presidente español en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe, que se realizará en Lima el próximo 16 de mayo.
Morales indicó que aprovechará esa cita para plantear "otro gran acuerdo" sobre proyectos vinculados al agua.

HIDROALERTA

60 millones de niños pobres latinoamericanos, sin agua potable
MILENIO.COM.- En las zonas rurales, seis de cada diez infantes menores de cinco años carecen de este derecho.
Santiago de Chile.- Unos 60 millones de niños latinoamericanos menores de 18 años no acceden a agua potable en su vivienda, alertó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.
La situación más crítica aflige a los menores de 5 años. De ellos, unos 21 millones carecen de abastecimiento hídrico adecuado, lo que explica la mortalidad y enfermedades que afectan a este grupo en la región, según Cepal.
En las zonas rurales, seis de cada diez infantes menores de cinco años carecen de este derecho, publica hoy “Notas de la Cepal”.
Algunos de los países más afectados son Nicaragua, Honduras, Bolivia y México, debido a las altas tasas de natalidad que presentan aún los hogares pobres en esas naciones.
Asimismo, casi la mitad de la población entre 0 y 18 años no tiene acceso a saneamiento o alcantarillado, lo que complica su situación sanitaria.
En Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay la cifra se eleva a dos de cada tres infantes y adolescentes.
En cifras, los niños pobres son hoy más que en 1980, según un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), titulado “La pobreza infantil en América Latina”.
FAO estima, de hecho, que unos 30 millones de niños sufren hambre en la región y que de ellos unos nueve millones están desnutridos.
En Brasil, no obstante, la situación mejoró los últimos años con las políticas asistenciales impulsadas por el gobierno, según estudios de Unicef y Cepal.
La mayor paradoja es que el alza de la pobreza infantil se mantiene desde 1990, período que coincide con una fase de recuperación económica de la región, acompañada por mayores coberturas de salud y educación.
Los únicos países que redujeron la pobreza infantil en ese lapso fueron Nicaragua, Perú, Paraguay y Chile.
Este último país inauguró este año un sistema de protección a la infancia, para velar por el desarrollo integral de los niños.
Las carencias de los niños se vinculan directamente con la mayor presencia de hogares pobres dirigidos por mujeres, los que ya suman un tercio del total.
La mitad de los pobres en Latinoamérica son menores de 18 años y la mitad de los niños son pobres, según Cepal.
Por ello, a futuro la mitad de los ciudadanos de esta zona del mundo habrá vivido en carencia una vez en su vida.
La pobreza y la indigencia se redujeron en América Latina en 2007, año en que por primera vez en décadas sólo uno de cada tres habitantes del subcontinente enfrentó hambruna o carencias sociales, según cifras oficiales.
Hoy, unos 190 millones de latinoamericanos son pobres y de ellos 69 millones no pueden alimentarse diariamente, según estadísticas de Cepal.
Esta inédita caída abrió las esperanzas para que otras 100 millones de personas dejen este flagelo antes de 2015, según estimaciones de este organismo de Naciones Unidas.
Este panorama, empero, está ensombrecido por la desigualdad que impera e un 70 por ciento de sus habitantes obtiene ingresos menores al promedio de sus países.
Como consecuencia de esta inequidad, el diez por ciento más rico de la población acapara entre un 30 y un 50 por ciento del ingreso de los hogares.

HIDROLINKS

La CAM presenta el lunes el Bus del Agua en la localidad de Benicarló
http://actualidad.terra.es/provincias/castellon/articulo/cam_bus_agua_benicarlo_2160912.htm
Crean máquina para lavado de autos que contribuye al cuidado del agua
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=340828
El Gobierno expondrá en una web los análisis del agua
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3004_9_121687__Sociedad-Gobierno-expondra-analisis-agua
Demandan la anulación del impuesto al agua embotellada en Chicago
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/demandan_chicago_anulacion_impuesto_agua_2160039.htm

No hay comentarios: