3/2/08

Viernes, 23 de Noviembre del 2007 - Edición 384

ALCALDE DE JESÚS MARÍA DENUNCIA QUE SEDAPAL ROMPE PISTAS RECIÉN REPARADAS EN SU DISTRITO

El alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, denunció hoy que SEDAPAL viene rompiendo pistas en las principales avenidas y calles del distrito de manera indiscriminada y sin ningún tipo de coordinación alguna, como lo que acaba de hacer en la avenida Mariátegui, vía recientemente rehabilitada.
Según Ocrospoma, SEDAPAL comenzó a levantar la pista en varias cuadras de la avenida Mariátegui, pese a que, antes de reparar la misma vía, se le consultó si tenía previsto algún proyecto o reparación en la zona que implicara rotura de pistas.
La avenida Mariátegui es una de las principales arterias del distrito y durante años fue dolor de cabeza para choferes, tanto de transporte público como privado, por lo que la comuna decidió rehabilitarla de manera integral.
Previo a los inicios de esta obra, la municipalidad cursó oficios a SEDAPAL solicitándole remita información sobre proyectos que se podrían encontrar programados en esta zona del distrito y en ningún momento se habló de obras en tal avenida.
Por esta razón, la municipalidad ha notificado a la empresa para exigirle la reparación inmediata de la avenida mencionada y de otras pistas del distrito que han sido afectadas por los trabajos de SEDAPAL.
El burgomaestre de Jesús María consideró esta situación como preocupante pues –dijo- afectan los planes de desarrollo de su administración, más aún cuando faltan tan sólo unos meses para que se realice en nuestro país la Cumbre de la APEC.

EMPRESAS DE AGUA

SEDAPAR

SEDAPAR Arequipa restringe servicio los fines de semana por elevado consumo de agua

La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) SEDAPAR Arequipa decidió restringir el servicio los fines de semana debido al incremento del consumo de agua potable, informó el gerente general de esta compañía, Edgar Gutiérrez.
El sábado y domingo pasado hubo suspensión del servicio por varias horas, lo que fue sentido por 20 mil familias de los sectores de Alto Cayma y zonas altas de los distritos Alto Selva Alegre y Mariano Melgar.
La producción de agua fue de mil 480 litros por segundo, cantidad insuficiente para abastecer los 42 reservorios de la ciudad, pese a que la planta de tratamiento La Tomilla trabajó al 100 por ciento de su capacidad, indicó Gutiérrez.
Sostuvo que el intempestivo corte de agua potable obedeció no sólo al elevado consumo del agua para los quehaceres del hogar, sino también al veranillo que soporta la Ciudad Blanca.
“Según el SENAMHI las temperaturas se elevaron en los últimos días llegando al mediodía de 25 a 26 grados, cuando lo normal es 20 a 22. Esto provoca un mayor consumo de agua”, explicó.
De continuar las elevadas temperaturas en Arequipa, así como el uso irracional del agua, la empresa no descarta la posibilidad de programar cortes del servicio por algunas horas, señaló.
La medida se adoptaría en las próximas semanas, por lo que el funcionario recomendó a la población hacer un uso racional del líquido, especialmente los fines de semana.
SEDAPAR cuenta con 150 mil usuarios en Arequipa, cifra que tiende a crecer debido a que anualmente la empresa atiende tres mil solicitudes de conexiones nuevas de cinco mil presentadas. ANDINA


HIDROREGIONES

PIURA

Por deudas cortan el servicio de agua potable en colegios de Piura

Pedro Bereche, alumno de la institución educativa Manuel Hidalgo, salió ayer al recreo y corrió a refrescarse en uno de los caños para contrarrestar los más de 30 grados de temperatura que soporta Piura en estos días, pero no encontró ni gota de agua. Minutos antes, personal de la Empresa Prestadora de Servicios Grau había cortado el servicio por una abultada deuda que tiene el colegio.
Otros 50 mil escolares corren el riesgo de quedar en la misma situación en los próximos cinco días.
Ayer se efectuaron los primeros cortes en los colegios Miguel Cortés, Agropecuario, Manuel Hidalgo y San Juan Bautista, del distrito de Castilla, y en el Jorge Basadre y Tecnológico, del distrito de Piura. Seguirán colegios como el Enrique López Albújar y el San Miguel de Piura.
"Este corte ha sido aplazado y se debió hacer algunas semanas atrás. En junio se reprogramó la deuda que tenían y con el aval de la Dirección Regional de Educación se comprometieron a pagar una cantidad mensual. Solo pagaron julio. A pesar de nuestras comunicaciones, ya no hemos tenido respuesta", sostuvo el coordinador comercial de la empresa de agua, Luis Patiño.

LAS CIFRAS
4108 colegios de los distritos de Piura y Castilla sufrirán el corte del servicio en los próximos cinco días.
4676.375 soles es la deuda que tienen los colegios de Piura y Castilla.
475.000 soles es la partida que debe llegar del Gobierno Central para resolver esta situación, según la directora regional de educación de Piura, Marcela Suárez. EL COMERCIO


NORMAS LEGALES

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE KIMBIRI

ACUERDO Nº 318-2007-MDK/CM
Exoneran de proceso de selección la adquisición de bolsas de cemento para obras de la Municipalidad Distrital de Kimbiri.

ACUERDO Nº 345-2007-MDK/CM
Exoneran de proceso de selección la adquisición de terreno al Proyecto Mejoramiento de Manejo de Residuos Sólidos en Kimbiri.

ACUERDO Nº 349-2007-MDK/CM
Exoneran de proceso de selección la adquisición de terreno destinado al Proyecto Ampliación y Mejoramiento de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JOSÉ CRESPO Y CASTILLO

ACUERDO Nº 057-2007-MDJCC-A
Exoneran de proceso de selección la contratación del servicio de alquiler de maquinaria pesada así como de personal técnico administrativo de la obra Defensa Ribereña Río Huallaga Sector Las Mercedes – Cotomonillo.

ACUERDO Nº 058-2007-MDJCC-A
Exoneran de proceso de selección la contratación del servicio de alquiler de maquinaria pesada así como de personal técnico administrativo y la adquisición de bienes para la obra Construcción de la Defensa Ribereña en la Margen Derecha del Río Huallaga Sector La Cocha III Etapa.

VIVIENDA

SEPARATA ESPECIAL RESOLUCION MINISTERIAL Del 580 AL 589-2007-VIVIENDA
Transferencias Financieras en el marco de lo dispuesto en las Leyes N°s 28927 y 29035.

HIDROMUNDO

AMÉRICA LATINA

Mejor sanidad es clave para futuro de A. Latina: BM

Los Gobiernos de América Latina ayudarían a reducir indirectamente la pobreza y mejorarían la salud de sus habitantes, especialmente de los niños, si invirtieran más en sanidad y acceso al agua potable, dijo el martes un experto del Banco Mundial.
Un nuevo informe divulgado por el organismo internacional señaló que sólo un 49 por ciento de los hogares en zonas rurales de la región tienen acceso a redes de agua potable y alcantarillado, lo que impactaría directamente la salud de las poblaciones locales.
"Sabemos que el acceso a la sanidad en América Latina es uno de los problemas, por su impacto en la salud, especialmente en niños menores de cinco años," dijo Kirk Hamilton, jefe de equipo del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial, en una entrevista a Reuters.
El funcionario afirmó que la situación del continente es mejor que la de Africa, donde sólo un 28 por ciento de los hogares rurales tiene acceso a agua potable y alcantarillado, y en Asia, donde la cifra llega al 36 por ciento.
Hamilton señaló que pese a que Latinoamérica está relativamente mejor que otros países en desarrollo en ese ámbito, aún la mitad de los niños de la región están expuestos a problemas de salud.
El funcionario indicó que uno de los países que hizo un buen trabajo en el tema en los últimos años fue Argentina, después de la profunda crisis económica que azotó a la nación entre el 2001 y el 2002.
"En el estudio, hacemos referencia a que aumentó el acceso a agua y sanidad en Argentina," dijo Hamilton. Eso contribuyó para reducir la mortalidad infantil en un 5 por ciento en el país sudamericano, agregó el funcionario.

BOSQUES
Otro tema vinculado al medio ambiente relevante para América Latina es el manejo de los bosques, apuntó el informe, ya que muchas familias de zonas rurales de la región dependen del acceso a esas áreas verdes para obtener alimentos e ingresos.
Eso ocurre principalmente en países como Bolivia, Honduras, Nicaragua y Perú, dijo Hamilton.
Varios estudios indican que las personas pobres que viven cerca de los bosques usan sus recursos para obtener comida, caza y madera, y por lo tanto su conservación y gestión adecuadas son fundamentales, señaló el funcionario.
Una mayor degradación ambiental en los bosques afectaría, por consecuencia, la calidad de vida de esas poblaciones, apuntó. http://lta.reuters.com

HIDROALERTA

BOLIVIA

La cuenca de Uru Uru se seca

La tierra agrietada, sin ningún vestigio de flora y con pocos animales —que aún buscan en el delgado hilo de agua algo de alimento—, da la bienvenida a visitantes que tratan de buscar en el horizonte el milenario lago Uru Uru, lugar y escondite de los llamados hombres del agua.
Distante sólo a 15 minutos de la ciudad de Oruro, tomando la carretera que conduce a Pisiga, un letrero anuncia que el lago Uru Uru está situado a 3.706 metros sobre el nivel del mar y que en sus aguas viven el pejerrey, la parihuana y los patos silvestres.
Sin embargo, delante de los ojos de los visitantes se presenta un panorama desolador, carente de vida animal acuática. No se aprecian los patos silvestres, las parihuanas (flamencos rosados) y otros que menciona el letrero.
Según la versión de los comunarios del sector, el caudal del río Desaguadero, principal afluente de los lagos Poopó y Uru Uru, tenía en el pasado una profundidad de siete a ocho metros en los lugares más bajos y que en la actualidad no pasa de tres metros.
Ya en 1997, el Instituto de Investigación Química de la Universidad Mayor de San Andrés confirmó la reducción de la masa de agua de la cuenca debido a la contaminación química.
En ese entonces se identificó que en la base del lago existían concentraciones de arsénico, plomo y antimonio, además de un porcentaje de sal que pone en peligro la flora y fauna silvestre.
El secretario departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura de Oruro, Gonzaga Ayala, manifestó que este fenómeno se produce en forma cíclica (cada cuatro años) y cobró mayor intensidad este año por los efectos de El Niño.
“En años pasados se secó el lago y quedó sin una gota de agua debido a las consecuencias del cambio climático en el altiplano. Por ejemplo, en 1991, el caudal era abundante pero en 1994 estaba seco y este fenómeno afecta a nivel mundial”.
El responsable del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, Ivar Arana, aclara que los fenómenos de variabilidad del clima, entre ellos El Niño, son intensificados por el efecto invernadero. “Si bien son dos cosas distintas, están íntimamente relacionadas”, aseguró.
El director de Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Oruro, Carlos Delgado, manifestó que el efecto sobre el lago Uru Uru se debe a que la Prefectura desvió el curso del río Comibol, en el sector de Burguillos, ubicado a 10 kilómetros del río Thajarita, área que recibe aguas del Desaguadero y que alimentaba a todo el sector norte del lago.
“Es un verdadero desastre ecológico. Por la acción de la Prefectura se produjeron daños en el sistema ecológico del área con la muerte de conchillas y microorganismos que servían de alimento a las aves que tuvieron que emigrar a otras áreas. El pejerrey tuvo que migrar aguas abajo y los totorales se están secando sin compasión”, aseveró.
El edil afirmó que la Prefectura no cuenta con un plan de manejo ambiental de la cuenca del lago Uru Uru, considerado como uno de los principales patrimonios naturales de Oruro.
En lugares aislados, donde el agua llega al metro de altura el karachi lucha por su sobrevivencia, es el único pez que evadió a los químicos que llegan por los afluentes que nacen en los campamentos mineros que se encuentran en las cercanías.
El punto más crítico es el que se presenta en el área del Puente Español, afirma Delgado. “En este lugar se evidencia una extensa zona de tierra seca. De acuerdo con los datos oficiales, el lago Uru Uru tiene una superficie de 21 kilómetros por 16 de ancho, una profundidad de un metro y está a unos 3.686 metros sobre el nivel del mar.
El funcionario de la Prefectura dijo que la entidad departamental llevó adelante un reencauce” de las aguas del canal Comibol y que se realiza todos los años a petición de los comunarios de la localidad de El Choro para que rieguen los campos de alfa, alimento para el ganado vacuno.
El parlamentario de esa región, Juan Quircio Choque, quien es también presidente del Comité de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, sentenció que si no se para la contaminación en 30 y 40 años desaparecerán los lagos Uru Uru y Poopó.
Reservorio • El lago Uru Uru es de importancia internacional debido a su capacidad de conservación de aves acuáticas.
Proceso • La Fiscalía realiza una investigación a la Prefectura por deterioro de bienes del Estado y usurpación de aguas.
Impasse • Alcaldía y Prefectura están enfrentadas por el desvío del río Comibol. http://www.la-razon.com

No hay comentarios: