3/2/08

Lunes, 21 Enero del 2008 - Edición 421

Victoria de la lucha sindical:
SUTAPCHA SATISFECHO POR CESE DE PERSONAL INNECESARIO CONTRATADO

Los trabajadores del agua potable de Chimbote se encuentran contentos. Y no es para menos, puesto que tras el paro de 24 horas y posterior movilización de protesta que realizaron exigiendo el cese de personal contratado administrativo innecesario en SEDACHIMBOTE, los altos directivos cesaron a un promedio de 120 servidores contratados, de los cuales tras evaluación 90 han sido repuestos para en las áreas comerciales y operativas, mientras 30 administrativos no cuentan más con la renovación de sus contratos.

Entre los 30 no vueltos a contratar se encuentran nada menos que el ex – Jefe de Recursos Humanos, Alberto Florián Gonzáles; y el Asesor Legal, Oscar Cuadrao Gadea, el primero de los cuales amenazó a la Secretaria General del SUTAPCHA, Mirtha Callacná Mendo, hecho que motivo una investigación policial, que aún sigue en curso.

A la luz de sucedido se rescata las últimas declaraciones de la prensa de parte del Gerente General de SEDACHIMBOTE, Luis Williams Roque, quien ha sido claro en señalar que por el mantenimiento de un clima laboral bueno, no va a volver a contratar a los dos personas cesados, y que además se pedirá opinión del Colegio de Abogados y Colegios Profesionales, para la contratación de profesionales idóneos, tanto para Recursos Humanos como Asesoría Legal, pedido que ha sido hecho por el SUTAPCHA.

Sin duda se trata de una victoria de la lucha sindical organizada en Chimbote, que pese a amenazas e intentos de represalias ha puesto fin al exceso en la contratación de personal administrativo en SEDACHIMBOTE S.A.

OFICINA DE PRENSA SUTAPCHA

EMPRESAS DE AGUA

SEMAPA BARRANCA

Semapa Barranca explica que cese de personal se debe a «carga laboral muy alta»
Diario Ecos.- En conferencia de prensa, los integrantes del Directorio de Semapa Barranca S.A. aclararon versiones e imputaciones que fueron emitidas, días atrás, por parte de trabajadores en un programa radial local. Precisamente a estos últimos, la empresa no les renovó sus contratos de trabajo.
El directorio de la EPS conformado por el Dr. Luis Flores Mallqui (presidente) y sus integrantes Lic. Abra-han Gadea, Dr. Carlos Bravo, y el Ing. Alejandro Flores coincidieron en señalar que en la última sesión de directorio acordaron no extender los contratos de 11 trabajadores de la empresa y que estos tenían que concluir indefectiblemente el pasado 31 de diciembre del 2007. Caso contrario se generaría exceso de personal, empeorando la Realidad Técnica y Financiera.

«CARGA LABORAL ALTA»
Según SUNASS el personal por cada 1,000 conexiones a nivel nacional es de 2.8 por ciento, mientras que en Semapa Barranca es de 5.3.
Ante ello, Flores Mallqui indicó "a consecuencia de estos problemas, la empresa mantiene una carga laboral muy alta por los juicios de los trabajadores que sí fueron despedidos injustamente por la anterior gestión y esto ha dado lugar a que Semapa no pueda cumplir con los diferentes compromisos de pago y fraccionamiento con entidades como AFPs, ministerios de Agricultura, Trabajo, Sunat, Sunass, Caja Municipal, entre otros" acotó.
Luego Florees mostró documentos laborales "por citar el caso del señor Jovera a quien en su contrato que fue derivado también al Ministerio de Trabajo, se le estipuló que se iniciaba el 01 de enero y culminaba el 31 de diciembre, ya que era temporal y más aún en la cláusula décima tercera del contrato indica que el empleador no está obligado a dar aviso alguno adicional, operando su vencimiento en la fecha señalada, en la cual se le abonará al trabajador sus beneficios sociales", precisó.
"A nuestros detractores que pretenden confundir a la población les decimos que los integrantes del directorio somos profesionales de trayectoria y hemos sido designados de manera legal tanto por la municipalidad provincial de Barranca, Gobierno Regional, Colegio Profesional y Sociedad Civil, por lo tanto estamos al servicio de la comunidad y no como nuestros antecesores que permitieron el acomodo de sus familiares y allegados causando perjuicio económico a la empresa", enfatizó indignado el titular del Directorio.

EQUIPO DE GESTIÓN
Por su parte, el ing. Luis Enrique Tapia Venturo, gerente general, señaló que ha dispuesto mediante Memorándum Nº 009 la conformación de una comisión investigadora por presuntas irregularidades en la Gerencia Técnica de la empresa, la cual ha sido integrada de la siguiente manera: Lic. Adela Llave Ortega, Gerente Administrativo; Ing. Wilfredo León, Gerente Técnico; Gerardo Coveñas, Gerente Comercial y el Dr. Carlos Effio, Asesor Legal.

DEMANDAS
Finalmente se conoció que los 11 trabajadores iniciaron una demanda contra Semapa ante el Poder Judicial a fin de lograr su posible reincorporación en la EPS.
SEDAPAL

La planta de aguas servidas de San Bartolo opera al 50%. Sin planificación
EL COMERCIO.- En el verano, la ciudad voltea la mirada hacia sus playas e intenta disfrutar de un mar que durante todo el año se ahoga en basura. Nuestro litoral recibe cada 24 horas un volumen de desagües equivalente a dos estadios nacionales, mientras que los proyectos para tratar las aguas negras de Lima esperan ser concretados desde hace tres décadas.
Actualmente, solo el 5% de los líquidos de las alcantarillas tiene tratamiento y el resto es dispuesto directamente en las playas de la capital. No obstante, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, asegura que este negro panorama ha empezado a aclararse.
Los proyectos de las plantas de tratamiento de aguas residuales Taboada y La Chira ya tienen varios postores con firme interés de inversión e irán a concurso público para su entrega en concesión este año. "Con toda seguridad, en el segundo semestre de este año se habrá puesto el primer ladrillo en estas obras", señaló Cornejo.
El Comité de Pro Inversión en Saneamiento y Proyectos del Estado declaró de interés el proyecto Taboada el pasado 21 de diciembre, de tal forma que los inversionistas interesados pudieran presentar la documentación respectiva en los siguientes 30 días para participar en la licitación. El 21 de enero se cerrarían las inscripciones y correría un plazo de 60 días para que los postores completen sus propuestas.
Si se continúa avanzando a este ritmo, según el ministro, ambas plantas estarán en funcionamiento en el 2010. Cornejo ha preferido no descartar de plano la construcción de un emisor submarino por donde --según el proyecto inicial de Sedapal-- se descargarían las aguas servidas previamente desinfectadas en la planta de Taboada que deberá construirse en Ventanilla. Lo único que ha señalado es que "hay dos consorcios que están haciendo estudios detallados y blindados ante cualquier evaluación de viabilidad".
El interceptor norte recogería y trataría el 60% de los desagües de la ciudad en la planta de Taboada. En este proyecto, el Gobierno ya ha invertido 160 millones de soles en la construcción del interceptor, una tubería de 2,4 metros de diámetro y 19 kilómetros de largo que cruza los distritos de San Miguel, Bellavista, Carmen de la Legua y el Callao, pero no ha podido utilizarlo por falta de financiamiento para la segunda parte: la planta de Taboada y el emisor submarino.
Carlos Silvestri, ex presidente de Sedapal, ha señalado que si no se construye el emisor submarino será necesario hacer un proceso de tratamiento más exhaustivo de tal forma que las aguas que se evacuen en la orilla sean las óptimas para ser utilizadas en el riego de parques y jardines.
SAN BARTOLO A MEDIAS
El 21 de diciembre pasado empezó a funcionar la planta de tratamiento de aguas servidas de San Bartolo, que forma parte del proyecto de Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado de la Zona Sur de Lima, llamado también Mesías. Con esta obra, se trataría el 40% restante de los desagües de Lima.
Si bien la planta se construyó para tratar 1.700 litros por segundo de líquidos que provienen de las alcantarillas de Ate, San Juan de Miraflores, Surco, Villa María del Triunfo y parte de Villa El Salvador, solo está funcionando hasta la fecha al 50% de su capacidad. Es decir, trata un promedio de 800 litros por segundo de aguas servidas.
Los técnicos indican que si en este momento reciben efluentes mayores no podría tratarse el agua para que luego sea utilizada en el riego de plantaciones de tallo largo. Para el ministro Cornejo, hay un segundo problema en la falta de tierras aptas para reusar el agua residual.
Cesáreo Villasana, presidente de la Junta de Usuarios de Riego Lurín-Chilca, sostiene que un pequeño porcentaje de agua tratada, cuyo volumen de descarga en el río Lurín aún no ha sido precisado por Sedapal, ya está siendo utilizado para el riego de unas 700 hectáreas de tierras de cultivo de maíz y cebolla.
Para descartar cualquier temor de contaminación, la junta ha solicitado a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) un informe sobre la calidad microbiológica del agua tratada que se deriva al río y los canales de riego.
Alfredo Noriega, presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria del Colegio de Ingenieros de Lima, señala que es razonable que, después de cerca de siete años de permanecer sin uso la planta de San Bartolo, empiece a funcionar gradualmente para evitar accidentes como el desborde de las lagunas de las plantas de tratamiento ocurrido en el 2004. Aún así, el ingeniero señala que estaba prevista la inyección de oxígeno en varios sectores de la planta de tratamiento con el fin de que se pudieran tratar mayores efluentes.
LA ESPERA TIENE UN LÍMITE
El proyecto Mesías lo comprende también un circuito de plantas de tratamiento situadas en San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, las cuales ya funcionan. Una última planta tendría que haberse construido en la misma playa La Chira, pero Sedapal mantiene aún un juicio con los pobladores de Villa Héroes del Pacífico, quienes han invadido parte de los terrenos donde debería ejecutarse la obra. La empresa de agua potable y alcantarillado ha preferido no pronunciarse esta semana sobre el tema.
Aun cuando se ejecuten los proyectos del tratamiento y reúso de los desagües de Lima, que el Gobierno llama el plan Aguas Limpias, la limpieza del mar será lenta. Solo en el caso de las playas de San Miguel, por ejemplo, se estima que tendrían que pasar hasta 20 años para que los sedimentos contaminados del fondo marino desaparezcan.
CLAVES
Un ahorro de cuatro dólares en salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, por cada dólar invertido en saneamiento de aguas, se ahorran US$4 en costos de salud.
El Plan Maestro de Sedapal advierte que cuatro de los colectores que iban a ser derivados al interceptor norte (Argentina, Nº6, Nº19 y el Costanero) están sumamente desgastados y han sobrepasado su capacidad de diseño.
Se había proyectado que el represamiento de las aguas servidas (sobre todo en el colector Argentina) sea aliviado con la construcción del interceptor, según lo indica el documento. Ahora se necesita ampliar el diámetro de los colectores para evitar un rebase.

AL GRANO
ENRIQUE CORNEJO RAMÍREZ MINISTRO DE VIVIENDA Y SANEAMIENTO
"En este momento no hay dónde descargar el agua tratada en la planta de San Bartolo"
¿Por qué la planta de San Bartolo está funcionando al 50% de su capacidad?
El concepto de una planta de tratamiento no solo es tratar el agua, sino reusarla. En la planta de San Bartolo tenemos un problema de origen. La planta se constituyó en el marco del proyecto Mesías, que es todo un problema. Durante los años noventa se gestó y luego se complicó el diseño.
¿Qué tipo de complicaciones hay?
Si se trataran 1.700 litros por segundo de aguas servidas en este momento, no tendríamos dónde colocar el afluente para su objetivo final: reusar el agua tratada en agricultura. Un porcentaje de las tierras que originalmente en el proyecto Mesías estaban destinadas para el riego hoy están urbanizadas o lotizadas. Es un tema bien complicado que incluso tiene componentes que deben ser investigados. Esas tierras nunca debieron urbanizarse ni lotizarse para otro uso que no fuera el tema agrícola.
Entonces...
Hay un primer problema: no se va a tirar el agua al río Lurín. Ese es un tema. Estoy conversando con el ministro de Agricultura para que conozca la planta y definir, en coordinación con los alcaldes y población, los terrenos agrícolas que deberán ser regados con las aguas de San Bartolo.
¿Cuánto tiempo tomará?
El proyecto ya está bien encaminado. Es una cuestión de información.
¿Qué pasará con la segunda parte del proyecto Mesías?
Primero terminemos bien lo que ya está hecho, pongámonos de acuerdo con la población y los alcaldes. Hay una mesa de agua que trabaja estos temas, incluidos alcaldes, agricultores, los cooperantes, Sedapal y el ministerio. En años pasados hubo cierta desconfianza sobre el proyecto y no se salvaguardaron los intereses del mismo. Cualquier alternativa o segunda etapa será consensuada.





HIDROREGIONES

PIURA

Construyen reservorio en Ulpamache para combatir la sequía
EL REGIONAL DE PIURA.- Con una inversión aproximada de 16 mil soles, Río Blanco Copper S.A. y el Proyecto Río Blanco vienen realizando los trabajos de construcción de un reservorio en el caserío Ulpamache.
La fase inicial de esta obra de trascendental importancia está a punto de culminar. Los trabajos de excavación del reservorio se culminarán en los próximos días gracias al trabajo arduo y compartido de los pobladores del caserío de Ulpamache.
Esta importante obra permitirá que 52 regantes del mencionado caserío puedan irrigar un promedio de 50 hectáreas de cultivo, favoreciendo así a esta zona que sufre constantes épocas de sequía.
La falta de agua afecta a muchos caseríos de la provincia de Huancabamba, situación que se intensifica en los meses de verano. Los campesinos pierden sus cultivos, y graves son los daños que ocasionan a la economía familiar.
Ante esta situación, la construcción de reservorios es una opción para almacenar agua en las épocas de escasez de lluvias para reducir los efectos devastadores de este fenómeno natural.
En la última reunión sostenida con trabajadores de la obra se programó el pago de sus planillas correspondientes a la quincena pasada, que se hará efectivo la próxima semana.
El caserío de Ulpamache, ubicado a ambas márgenes de la carretera a Piura, pertenece a la comunidad campesina Santa Cruz Huamán del distrito de Sondorillo de la Provincia de Huancabamba
Río Blanco Copper, en su política de proyección social, tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de los campesinos y campesinas de esta provincia brindándoles las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida.

POLÍTICA

INRENA, gobiernos regionales y municipios promueven uso racional del agua

ANDINA.- El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) suscribió 23 convenios específicos y diez convenios marco con gobiernos regionales y locales, con el fin de desarrollar acciones conjuntas para promover el uso racional del agua.
Asimismo, firmó acuerdos con prestigiosas instituciones internacionales para intercambiar experiencias en dicha área.
“La suscripción de estos documentos, realizada en el curso de los últimos meses, constituye una muestra de la confianza en la nueva imagen del Inrena y en la seriedad y responsabilidad con que asumimos nuestras funciones en recursos hídricos y en los campos forestal y de áreas naturales protegidas”, expresó hoy su jefe, Isaac Ángeles Lazo.
Entre las entidades internacionales con las cuales ha suscrito convenios figuran la Fundación de Investigación de la Universidad Estatal de Ohio en los Estados Unidos, el Instituto de Investigación de la misma casa de estudios y con la Universidad Politécnica de Valencia.
Los dos primeros documentos tienen directa relación con los cambios recientes en el volumen y contexto topográfico de los glaciares de la Cordillera Blanca, y el tercero con formación de personal, intercambio de investigación científica, desarrollo tecnológico y de expertos.
En el ámbito interno, Inrena ha firmado convenios con los gobiernos regionales de Piura (2), Tumbes, Huancavelica, San Martín, Pasco, Ica y Madre de Dios, con los cuales realiza acciones conjuntas para el abastecimiento oportuno y racional del agua.
Asimismo, lleva adelante convenios con municipalidades, empresas mineras, fundaciones, Sierra Exportadora, Junta de Usuarios de Riego y otras.
Con esta última organización, el objetivo es efectuar una intensa colaboración interinstitucional en el marco del “Programa de Formalización de los Derechos de Usos del Agua”.


HIDROCOMENTARIO

Lo que necesita nuestro medio ambiente
Las Prioridades del nuevo Ministerio
Carlos Alza - Asesor de la Defensoría del Pueblo
EL COMERCIO.- Diseñar un ministerio supone tener claro qué se quiere obtener de él y no perder de vista cuál es la causa de su origen. Su nacimiento se debe a que necesitamos una autoridad ambiental confiable, con legitimidad y eficacia en la gestión y protección ambiental. Necesitamos la certeza de que los derechos ciudadanos van a ser defendidos, que las decisiones técnicas van a ser independientes y que la solidez del marco institucional garantizará una inversión sostenible para el desarrollo del país.
Por eso, la Defensoría del Pueblo viene planteando diez líneas de gestión prioritarias, cuyos resultados deben ser medibles: 1) Definición de las políticas ambientales. 2) Remediación de ambientes contaminados. 3) Prevención y control de la contaminación. 4) Saneamiento y salud ambiental. 5) Gestión sostenible de los recursos hídricos. 6) Gestión sostenible y valorización de los recursos naturales. 7) Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado. 8) Descentralización progresiva de la gestión ambiental. 9) Participación ciudadana. 10) Cumplimiento de los compromisos ambientales internacionales.
Con estas líneas de gestión concuerdan organizaciones de la sociedad civil, algunos órganos estatales existentes, así como organismos internacionales. La discusión está ahora centrada en cómo debe ser la estructura y cuáles deben ser las funciones de este nuevo ministerio. En opinión de la Defensoría del Pueblo, esta definición requiere tomar en cuenta tres cuestiones esenciales.
En primer lugar, es indispensable garantizar que las decisiones técnicas ambientales estén claramente diferenciadas de aquellas decisiones de carácter político. Como bien coinciden diversas propuestas, la estructura debe considerar un ministerio del ambiente con dos viceministerios, uno para la gestión ambiental y otro para los recursos naturales. A su vez, se deben crear organismos públicos especializados, independientes en su funcionamiento, y organismos públicos ejecutores que integren el nuevo sector ambiental, con los niveles de coordinación necesarios para evitar una gestión inconexa, en la lógica de lo establecido en nuestra Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
En segundo lugar, estos organismos técnicos especializados deben tener a su cargo al menos dos temas: a) La evaluación de los estudios de impacto ambiental para la emisión de las licencias ambientales; función que actualmente cumplen los ministerios que, a su vez, promueven la inversión. b) La supervisión, la fiscalización y la aplicación de las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento de las normas ambientales. Estos órganos deben estar rodeados de garantías similares a las de los organismos reguladores de servicios públicos, a fin de asegurar mayores cuotas de independencia en sus decisiones y ganar la confianza ciudadana necesaria para prevenir los conflictos socioambientales.
En tercer y último lugar, la nueva institucionalidad ambiental debe constituirse en el espacio de construcción de mecanismos que garanticen una participación de calidad de la sociedad civil, de modo que se cuente con plena transparencia y acceso a la información, garantía de un Estado democrático de derecho. La Defensoría del Pueblo propone así adoptar una mirada estratégica en este proceso, en el que las competencias, funciones y estructura conduzcan indiscutiblemente a lograr el resultado esperado: una autoridad eficiente, independiente, transparente y, sobre todo, con plena legitimidad para el ciudadano y las comunidades.

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