3/2/08

Martes, 11 Diciembre del 2007 - Edición 396

HOY SUTAPCHA SE MOVILIZA CONTRA RENOVACIÓN DE CONTRATOS
Jornada también pide no renovación de contratos de cuestionado Jefe de Personal y Asesor Legal

¡Le dicen “NO” a los contratados”!. Los trabajadores del Sindicato Único del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA – llevarán a cabo hoy martes 11 de diciembre, a las 5:00 PM, una movilización de protesta en contra de las renovaciones de contratos al personal no permanente de la empresa paramunicipal Sedachimbote S.A.
Según informó la Junta Directiva de este gremio, el acuerdo fue tomado en asamblea general del 28 de noviembre, en razón que se avizoraba la renovación de contratos del personal no perenne en esta empresa, lo cual generó de inmediato la reacción de los trabajadores del agua, por cuanto consideran que se trata de personal innecesario.
Como es de dominio público, luego que el SUTAPCHA denunció públicamente la existencia de serias irregularidades en SEDACHIMBOTE, el Directorio de esta empresa hizo público la existencia de más de 20 trabajadores contratados innecesariamente, informando que en adelante la Gerencia General no podrá efectuar contratación alguna sin antes sustentas y tener el visto bueno del Directorio.
“Sabemos de la decisión del Directorio, pero nos hemos enterado que los contratados se están organizando para lograr que los contraten nuevamente, es por ello que vamos a movilizarnos para respaldar a el Directorio en este acuerdo, y exigir no más contrataciones innecesarias. No podemos permitir más de estos contratos, porque eso es poner en riesgo la economía de nuestra empresa”, sustentó la Secretaria General del SUTAPCHA, Mirtha Callacná Mendo.

No los quieren:
Vale precisar que en asamblea general del 28 de Noviembre, los trabajadores del agua potable no sólo acordaron la no contratación de personal administrativo no permanente, sino que entre estos también decidieron solicitar a todos los entes necesarios, la no renovación de los contratos del Jefe de Recursos Humanos, Alberto Florián Gonzáles; y del Asesor Legal, Oscar Cuadrao Gadea, a quienes consideran los motores de todo lo negativo que se viene produciendo en SEDACHIMBOTE. Chimbote, 10 de diciembre de 2007

OFICINA DE PRENSA SUTAPCHA



HUANCAYO: 04 DE DICIEMBRE EXITOSA MOVILIZACIÓN POR EL AGUA
Entrevista a Nelly Avendaño, Presidenta del Frente de Defensa del Agua de Huancayo

Nelly Avendaño, Presidenta del Frente de Defensa del Agua de Huancayo, nos informó que el 4 de diciembre se movilizaron alrededor de 500 personas reiniciando las demandas sobre el agua en la ciudad de Huancayo. Entre ellos estuvieron presentes pobladores de distintos asentamientos humanos y barrios de la ciudad, así mismo delegaciones de los distritos de Viques, Huancan, Tambo y Chilca, representantes de la Federación de Comerciantes de los Mercados de la Provincia de Huancayo, delegación del Frente de Defensa, solidaridad y desarrollo de los prestatarios de ENACE y Banco de Materiales. Esta movilización fue coordinada por el Frente de Defensa del Agua de Huancayo y contó con la presencia del cc. Carlos Cruz, Secretario general de la FENTAP

¿Cuáles fueron las principales demandas?

Estas recogían varios puntos en relación al tema del agua, entre ellos:
1) La anulación del incremento de tarifas del agua en la ciudad
2) La ejecución del Convenio Marco de asocio publico publico entre la Empresa del Agua ABSA Argentina y la Empresa SEDAM Huancayo
3) Sanción a todos los actos de corrupción al interior de la Empresa SEDAM Huancayo
4) Reposición inmediata de la Secretaria general del Sindicato del Agua de Huancayo (SUTAPAH), cc. Josefina Gabriel
5) El funcionamiento de la Planta de Tratamiento de las aguas de las Vírgenes, en el distrito del Tambo
Se movilizaron por las principales calles de la ciudad y se entrego un memorial en la Empresa, donde se sostuvo una entrevista con el Gerente General de la Empresa, donde se trataron los 5 puntos planteados, justificaron el alza responsabilizando a la SUNASS, se comprometieron a revisar los aumentos efectuados, señalando que los aumentos deberían ser mínimos sin sobrepasar los 0.90 céntimos, se comprometieron al cumplimento del convenio marco y que supuestamente no habría comunicación con la Empresa ABSA de argentina, se puso un plazo para el cumplimiento de la investigación de los actos de corrupción y que se tomarían medidas perentorias respecto a los indicios sobre el cuestionado desempeño de Fred Orihuela del área de Asesoría legal de la Empresa.

¿Cómo continuarán las medidas?

Se firmó un acta de cumplimiento de los puntos tratados, y que en esta semana se darían las respuestas y primeros resultados
Se va presentar un memorial al Sr. Freddy Arana, Alcalde provincial de Huancayo y Presidente del directorio, solicitando la reposición de la cc. Josefina Gabriel, y esta pendiente una entrevista con el Alcalde.
El Frente esta organizando aproximadamente para Enero su Asamblea Ordinaria, donde se integraran representaciones de todas las provincias de Junín: Chanchamayo, La Oroya, Tarma, Jauja, Concepción, Satipo, Chupaca y Junín, los mismos que han venido luchando en defensa del medio ambiente, por empresas del agua despolitizadas y eficientes, y el incremento de recursos para infraestructura del agua.
Participarán en la marcha por la aprobación en el Congreso de la Ley de ampliación de contingencia por extrema pobreza, que organiza el Frente de Defensa Solidaridad y Desarrollo

¿Algún otro aspecto que Ud. quisiera resaltar?

Alertar a la opinión publica del país y del centro, que se esta anunciando la privatización de la Hidroeléctrica del Mantaro, al respecto vamos a seguir informando, porque si esto se confirmara seria un hecho grave que pone en riesgo todo el sistema hidroeléctrico del país.

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

Alcaldesa viajó a Lima de urgencia
Mónica Zapata confirmó reunión con funcionarios de Proinversión y entrevista con Aguilar

La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, viajó la mañana de ayer a la capital para entrevistarse con funcionarios de Proinversión en busca de retomar el proceso de concesión de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau (EPS Grau), según lo confirmó vía telefónica a este medio.
Aunque no dio detalles sobre el contenido de su entrevista con los funcionarios, manifestó que había llegado a la capital en busca de vías para “retomar las concesiones que se quieren dar”, siendo una de ellas el servicio de agua y alcantarillado.
“Vamos a ver cómo está y veremos las cosas que se pueden hacer”, indicó Mónica Zapata. La Alcaldesa precisó que mañana se reúne con algunos alcaldes de la capital, entre ellos el titular del concejo distrital de Jesús María, aunque no puntualizó cuál sería el tema de su agenda.
“El Proceso está detenido”. Al respecto, el regidor Luis Neyra recordó que el proceso de concesión de EPS Grau se encuentra detenido en forma circunstancial, pues el último documento recibido de Proinversión fueron las respuestas al cuestionario de consultas remitido por el pleno del Concejo. Al respecto, adelantó que algunas soluciones enviadas son satisfacotrias, pero otras no.
Recordó que el pleno todavía se encuentra a la espera de la última versión del contrato de concesión. “No hay nada nuevo” La regidora Blanca Vásquez también se mostró insatisfecha con la absolución a las consultas planteadas por el pleno a Proinversión: “no están innovando nada y nosotros insistimos que nos envíen respuestas concretas y útiles. Las respuestas no nos satisfacen”, acotó. “Los interesados en la concesión siempre le dijeron a Piura que con ella iban a recibir agua dulce, pero ya llegó el PAS y esa etapa ya se ha adelantado”, finalizó Vásquez.

MÁS DATOS
Zapata también adelantó que se entrevistará con el alcalde José Aguilar para llevarle noticias de la Comuna, así como el saludo de los militantes de Obras + Obras.

SEDALIB

Regidor Edward Berrocal: "Dante Chávez habla como un novato"

El Regidor Aprista Edward Berrocal Gamarra, declaró que su colega Dante Chávez Abanto desconoce de gestión pública y por eso habla como político novato, magnimizando temas sensibles. Chávez denunció que el APRA trata de que el alcalde César Acuña, no presida la empresa Sedalib y para lo cual un grupo de legisladores apristas presentaron en el congreso un proyecto de ley donde facultan a la SUNASS que intervenga y administre Sedalib.
Ante esto Edward Berrocal dijo: "No es así. Según el criterio personal de Chávez le imputa todo al partido Aprista, habla así porque él es un novato en política y recién está involucrándose en la gestión pública".
"Dante Chávez debe saber que en el Estado hay organismos como la SUNASS que tiene por función supervisar y fiscalizar a los entes públicos. Es así que las empresas Prestadoras de Servicios (EPS) como Sedalib están bajo el control del Gobierno Central. De ahí que siempre reciben transferencias del Gobierno".
Berrocal Gamarra añadió: "Que les pregunte a sus asesores de Acuña que son de Cuzco y Huancayo, para que le cuenten como están las empresas de Servicios de agua de esas ciudades. Que digan cómo las dejaron a pesar de que éstas EPS siempre han recibido inyecciones económicas de distintos gobiernos. En cambio Sedapal de Lima es la única que ha podido mantenerse a flote. Las EPS a nivel nacional han estado desahuciadas y Sedalib aun se mantiene pero ya está en crisis".
El concejal aprista señaló que Sedalib ahora necesita mayor control. La tendencia mundial es que cada vez más se despoliticen estas empresas, para que sean manejadas con criterios eminentemente técnicos.
"También debe tomarse en cuenta experiencias autogestionarias como el caso de Laredo. Lo que se desea es que la ciudadanía tenga mayor participación y vigilancia. Además en Sedalib lo que se quiere es optimizar su manejo, y que tengan asesores mas idóneos para que no sigan cometiendo los errores garrafales en que incurrió la gente de Acuña". PRESSPERU



HIDROREGIONES

LA LIBERTAD

La Diputación mejorará los recursos hídricos de tres caseríos en Perú

La Institución Provincial ha subvencionado este proyecto con un total de 40.029 euros, con la finalidad de mejorar y potenciar los recursos hidrológicos para uso agrícola en dicha provincia peruana, situada en el Departamento de la Libertad.
Esta acción, que concluirá en noviembre de 2008, posee como ámbito de trabajo las cuencas de los ríos Chao y Virú, alrededor de las cuales residen 86 familias de pequeños agricultores, en situación de pobreza o pobreza extrema, distribuidas entre los Caseríos de Huamanzaña, Llacamate y Casablanca.
El proyecto persigue como objetivo fundamental "mejorar la precaria infraestructura de riego que existe en esta zona y, por consiguiente, la actividad agraria, ya que estas familias sufrieron los daños motivados por diversos cambios climatológicos, que supusieron la destrucción de las estructuras hidráulicas tradicionales y de gran parte de las extensiones agrícolas", explicó el diputado de Cooperación Municipal e Internacional, Juan José Medina.
Esta propuesta se ejecuta, según comentan fuentes de la ONG ´Petjades´, "porque es necesario que estas personas, cuyos ingresos anuales no superan los 850 dólares, dispongan de un sistema y unas técnicas de riego en condiciones, que les permitan obtener alimentos para consumir y para comercializar en condiciones y ventajas competitivas".
Responsables de ´Petjades´ comentaron también que con el desarrollo de este proyecto "se puede llegar a incrementar en un 40% la productividad de los cultivos de la zona", ya que, con la irrigación de nuevos canales de agua, "se puede ampliar la frontera agrícola en 60 hectáreas más".
Para ello, el proyecto contempla una serie de actuaciones concretas que consisten en la construcción de canales de agua, compuertas de protección y recuperación de sistemas de riego y extensiones agrícolas.
Según el diputado Juan José Medina, la ONG ´Petjades´ va a ser la valedora de este proyecto y "estamos seguros de que lo va a desarrollar perfectamente", porque esta organización lleva trabajando desde marzo del año 1999 en estas tierras, a través de otros proyectos similares que han obtenido "efectivas mejoras", como el Plan de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Agropecuario del concejo menor de Huamanzaña, subvencionado por la Generalitat Valenciana. PANORAMAACTUAL.ES

PIURA

Congresista Venegas pide a fuerzas vivas de Piura pronunciarse
Congreso rehusó pronunciarse sobre reserva de agua para el proyecto del Alto Piura

El Proyecto de Irrigación del Alto Piura es una alternativa propuesta desde 1930. Sabemos que actualmente superó la etapa de estudio. En este proyecto se propone la derivación de las aguas del río Huancabamba con la finalidad de solucionar el problema de riego del Alto Piura y atender prioritariamente a los actuales agricultores regantes. La importancia de este proyecto se debe a que posibilitará que el valle del Alto Piura eleve su productividad, es decir, aumente sus rendimientos, tanto en cultivos permanentes como en cultivos transitorios. De este modo, se incrementará el comercio local, nacional e internacional y se multiplicarán los ingresos para la zona.
El dictamen de la Ley de Reserva del Agua para el Proyecto Alto Piura ha sido nuevamente postergado al número treinta de la Agenda del Pleno del Congreso, a pesar que es un tema prioritario para el desarrollo del departamento de Piura indicó la parlamentaria Rosa María Venegas Mello.
En el punto final de esta etapa, hoy los piuranos no creen por las continuas postergaciones y por ello, nosotros no retrocedemos en nuestra pretensión que el PROYECTO DEL ALTO PIURA se debata este año, pues estamos a punto de terminar la presente legislatura y está intacto y ya tiene todas las aprobaciones necesarias para que no haya ninguna postergación más”, concluyó.
Frente a la negativa de que se debata el Proyecto de Reserva del Agua por parte del Congreso de la Republica, la congresista Rosa Maria Venegas Mello demandó a todas las Fuerzas Vivas de Piura levantar su voz de protesta y reclamar con carácter la aprobación de este Dictamen y que el Ejecutivo se dé en el menor tiempo posible y no permitir, de ninguna manera, una postergación más del proyecto.
La congresista piurana ha detectado que al “Proyecto de Olmos” le corresponde 1,680 MMC, y no 1,715 MMC conforme aparece en el dictamen en cuestión. Aquí se nos esta recortando 35 millones de metros cúbicos para dárselos a favor de los lambayequanos en perjuicio de los más de 200,000 altopiuranos que esperan con ansias y desde hace más de 70 años el cumplimiento de promesas incumplidas por los últimos gobiernos que han tenido nuestra patria.
Por ello, esta demandando que se ponga en primer orden el debate y aprobación en el Pleno del Congreso de la República la “Ley que permita la intangibilidad del agua para el proyecto Alto Piura” acoto Venegas Mello.
Nosotros pensamos que es importante acometer el Alto Piura y garantizar la reserva de sus aguas pero, al mismo tiempo, estimular al gobierno regional para que en el camino de la inversión comprometa capitales privados para una inversión de esta envergadura. No se trata solamente de traer más agua sino de saber cómo se usa el agua, con qué responsabilidad social”, manifestó.
Por estas razones, exhorto a los altopiuranos a cerrar filas en defensa de su agricultura y ganadería protegiendo su salud y empleos. EL REGIONALDEPIURA


TACNA

Consideran necesario crear autoridad autónoma de agua para frenar contaminación

El Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, Héctor Gallegos Vargas, aseguró que, por las características hídricas de la cuidad, urge crear una autoridad autónoma del Agua cuya función principal sea-dijo- inspeccionar el correcto uso del recurso y ejercer un adecuado control sobre los niveles de contaminación del líquido en la zona agrícola y urbana y la destinada a la extracción minera.
Según explicó el funcionario, el ente autónomo se encargaría también de recavar fondos por el uso del recurso hídrico, los que a su vez –dijo- podrían ser destinados a elevar los niveles de acceso del agua, cuyas actuales características convierten a Tacna en una zona desierta y declarada en emergencia por la escasez de este recurso.
Pese a esta particularidad el Decano Nacional del Colegio de Ingenieros, consideró innecesario declarar la intangibilidad de las aguas para preservar su uso para el consumo humano, pero-aclaró que urge crear una Planta de Tratamiento que se encargue de eliminar las sustancias tóxicas producidas por minerales, relaves antiguos y la recepción de materiales orgánicos.
"No creemos que el hecho que se contamine el agua, impida usarla. Lo que se requiere es una Planta de Tratamiento que elimine los niveles de contaminación. Declarar intangibles las aguas resulta atentatorio para el desarrollo económico de Tacna, si éstas no son tratadas previo control de una Autoridad Autónoma de Agua", indicó.
Por otro lado, el representante del orden ratificó la postura del Colegio de Ingenieros sobre la venta de gas natural a capitales mexicanos, ya que tal intercambio impediría-subrayó- el desarrollo de la Industria Petroquímica en el país y un sustancial retraso en la conversión de materia prima en el Perú que podría "aumentar su valor en 10 o 15 veces sobre su precio en bruto". RADIOUNO

No hay comentarios: