3/2/08

Jueves, 06 de Diciembre del 2007 - Edición 393

PREOCUPANTE INFORME DEL OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS EN PERÚ

En Perú, un informe presentado la semana pasada por el Observatorio de Conflictos Mineros en Perú revela que el 55 por ciento de las seis mil comunidades campesinas peruanas se han visto afectadas por la minería industrial.
El documento exhorta además al Poder Ejecutivo de ese país a que se instale una “autoridad ambiental independiente y autónoma” para monitorear “de manera imparcial” los impactos de las corporaciones mineras sobre la población rural.
Los autores del informe sostienen que se registró un “déficit informativo” sobre este tema; y que existe por parte de las autoridades una “tendencia a caricaturizar” los conflictos mineros.
Según informa el sitio Ecoportal, desde el Observatorio peruano se está recomendando la adopción de una “una mirada más global" del tema. Es necesario tener en cuenta “no sólo proyectos individuales” sino también, por ejemplo, “si a Perú le interesa que la zona de Majaz (Piura) se convierta en un distrito minero", señalan los investigadores.
El informe detalla también algunos casos emblemáticos de contaminación ambiental provocada por mineras, entre ellos el tristemente célebre proyecto de la empresa Doe Run Perú en La Oroya, considerada como una de las diez ciudades más contaminadas del planeta.
También figuran en el documento el proyecto de Majaz en Piura; el de Tintaya en Cusco; y otros como Las Bambas en Apurímac, Yanacocha y Miski Mayo en Cajamarca.
Otro aporte interesante del trabajo está basado en datos de la Defensoría del Pueblo, que confirman que la mayoría de conflictos sociales en el Perú tienen su origen en problemas ambientales; y que dentro de ellos los conflictos mineros representan algo más del 50 por ciento del total. RADIOMUNDOREAL

HIDROREGIONES

PUNO

Advierten posible desborde del Río Ilave

El río Ilave ubicado en la provincia de El Collao, podría desbordarse en las próximas semanas, producto de las intensas lluvias que se presentan, y por las nevadas en las zonas altas de esa provincia.
En tal sentido, las poblaciones ribereñas alertaron que el caudal de este afluente viene incrementándose en forma diaria, por lo que temen el inminente desborde.
El teniente gobernador del distrito de Condurire, Juvenal Zegarra Sanizo, alertó que los puentes de los distritos de las zonas altas podrían colapsar.
Asímismo, refirió que los trabajos de defensas ribereñas que se vienen ejecutando en el centro poblado de Yarihuani, podrían quedarse paralizados por el tiempo de lluvias, a pesar de que se ha invertido 450 mil nuevos soles en el proyecto. PACHAMAMA RADIO

ANCASH

Declaran en situación de emergencia la ejecución de proyectos en Recuay

Mediante Acuerdo de Consejo Nº 068-07/MDPCH, de fecha 26 de noviembre de 2007, publicada el día de hoy, se declara en situación de emergencia la ejecución del Proyecto Canal de Riego Huallamoshco (SHILLICOTO-HUAMBO) en el Distrito de Pampas Chico, Provincia de Recuay, Región Ancash.
Canal de Riego Vado Cocha
Mediante Acuerdo de consejo Nº 069-07/MPDCH, de fecha 26 de noviembre de 2007, publicada hoy, se declara en situación de emergencia la ejecución del Proyecto Canal de Riego VADO COCHA en el Distrito de Pampas Chico.
La situación de emergencia se debe a una situación extraordinaria e impredecible debido a que las infraestructuras de riego no cuentan con un canal de regadío, es por eso que se pretende urgentemente la ejecución del Proyecto Canal de Riego Vado Cocha, ya que se tiene la necesidad de irrigar las áreas de cultivo, porque constituye un atraso y pone en riesgo la agricultura y por ende la ganadería.
Esta situación extraordinaria e impredecible en lo que la ausencia del líquido es preocupante, necesita de una acción pronta y eficaz, es por eso que con esta acción se pretende resolver la situación y llevar a cabo el proceso de la selección que corresponda. PERUPROVINCIAS

LIMA

SEDAPAL premió afiches alusivos al “Ahorro de Agua”
Dibujo ganador ilustrará almanaque 2008 que se distribuirá en todos los colegios de Lima
SEDAPAL anunció próxima convocatoria a nivel nacional

SEDAPAL premió a los escolares ganadores del Concurso de Afiches “Ahorro de Agua”, que organizó la empresa junto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para promover el cuidado y uso adecuado del agua potable, y que logró la participación de cerca de 10 mil niños de educación primaria.
En la ceremonia, el Gerente Comercial de SEDAPAL, Jorge Barco Martínez, anunció que la próxima convocatoria del concurso será a nivel nacional, con el fin de ampliar los alcances y motivar en los niños de todo el país el uso racional del agua.
En el evento realizado en La Atarjea, SEDAPAL presentó además el dibujo seleccionado entre los ganadores que será el que ilustrará el almanaque 2008 de la Campaña “Ahorro de Agua”, que será distribuido en todos los colegios de Lima. El trabajo pertenece a Cristhian Gálvez Valverde (9), alumno del 4to. Grado de Primaria, del colegio Daniel Alomía Robles, de San Juan de Lurigancho.
El jurado calificador compuesto por representantes del Ministerio de Educación, destacados artistas plásticos y docentes, eligieron a los ganadores de las 3 categorías resultando en el primer puesto los alumnos: Britany Gonzáles Criollo (6), del colegio Antonio Raymondi de Chillón, Puente Piedra (Categoría A); Cristhian Gálvez Valverde (9), categoría B; y Aineah Mesarina, (11), del colegio San Silvestre de Miraflores, en la categoría C.
En segundo puesto se ubicaron: Antony Ruiz Fernández (8), del colegio San Martín de Porres, en la categoría A; Staci Flores García (9), del colegio Juan Pablo II de Carabayllo, en la categoría B; y Kiara Rosell Valdivia (10), del Colegio Angélica Recharte, de Magdalena, en la categoría C.
En tercer lugar: Sandra Verástegui Buleje (6), del colegio Santa Rita, de El Agustino, en la categoría A; Henry González Estrella (10), del colegio Juan Pablo II, de Carabayllo, en la categoría B; Dafne Murillo López (11), del colegio San Silvestre, de Miraflores, en la categoría C.
Los primeros puestos recibieron una computadora cada uno; quienes ocuparon el segundo puesto recibieron bicicletas, y reproductor MP3 con videos para los ganadores del tercer puesto. Asimismo, los colegios ganadores se beneficiarán con una colección de la Enciclopedia Didáctica Santillana para su biblioteca.

HIDROMUNDO

BALI
Greenpeace pide en Bali un fondo para preservar el Amazonas
Greenpeace presentó ayer en la cumbre sobre el cambio climático de Bali un mecanismo para frenar la desaparición de las selvas tropicales y pidió la creación de un fondo de unos 9.550 millones de euros para preservar el Amazonas y otros 'pulmones' del planeta. 'Es imprescindible que se utilice la oportunidad que ofrece Bali para incluir el mantenimiento de las selvas en las discusiones sobre el cambio climático', dijo Paolo Adario, coordinador de la organización ecologista en el Amazonas.
La canciller alemana, Angela Merkel, presidenta de turno del G-8, emplazó a la comunidad internacional a reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero y alcanzar un acuerdo en Bali. CINCODIAS.COM

JAPÓN
Concluye en Japón I cumbre del agua en Asia-Pacífico
La I Cumbre del Agua en Asia-Pacífico concluyó hoy en Oita, sureste de Japón, con el compromiso de reducir para el 2015 los 700 millones de personas sin acceso al acceso al líquido vital en la región.
Los jefes de gobierno, ministros, líderes de organizaciones internacionales y regionales y empresarios de 40 países participaron en el encuentro de dos días, denominado Conservación de los recursos hídricos: liderazgo y compromiso.
En el mensaje de clausura los asistentes a la cita manifestaron su esperanza de que toda la población pueda acceder a este servicio para el 2025.
También acordaron disminuir a la mitad los mil 900 millones de habitantes que en el continente asiático no cuentan con servicios sanitarios.
Se instó a actuar para prevenir y controlar las inundaciones, sequías y otros desastres naturales relacionados con el agua que de 1960 al 2006 cobraron 600 mil vidas en Asia, 80 por ciento de las muertes registradas en el mundo.
Otro de los grandes desafíos para los países asiáticos está vinculado al cambio climático y en ese sentido se llamó a trabajar para erradicar los problemas existentes.
El presidente de Nauru, Luswig Scotty, señaló que cualquier esquema de gestión de los recursos hídricos y de su cumplimiento no podrá garantizar la seguridad a largo plazo si no logra abordar las consecuencias del cambio climático.
Por su parte, el primer ministro de Bután, Kinzang Dorji, indicó que los glaciares en su país se están derritiendo de manera rápida, lo que supone un serio desafío para los asentamientos humanos.
El presidente de Micronesia, Emanuel Mori, y de Palau, Tommy Esang Remengesau lamentaron los problemas que amenazan a la región debido a los cambios climáticos.
No hay tema más importante que asegurar un suministro adecuado de agua, coincidieron.
La reunión regional sirvió para preparar la quinta Conferencia Mundial del Agua, prevista para el 2009 en Estambul, Turquía.
La víspera, el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, señaló que pese al rápido desarrollo económico, Asia se enfrenta a más de la mitad de los problemas relacionados con el agua en el mundo.
Entretanto, el príncipe Narihito destacó que el 60 por ciento de la población mundial se encuentra en Asia-Pacífico y de ella sólo el 40 por ciento tiene acceso al líquido vital. PRENSALATINA

No hay comentarios: