3/2/08

Viernes, 14 Diciembre del 2007 - Edición 399

JEFE DE RECURSOS HUMANOS DE SEDACHIMBOTE AMENAZA A SECRETARIA GENERAL DE SUTAPCHA

Tras manifestar haber recibido amenazas contra su vida e integridad de parte del Jefe de Recursos Humanos de la empresa SEDACHIMBOTE S.A., la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos (SUTAPCHA), Mirtha Callacná Mendo, solicitó garantías personales en contra del citado funcionario.
Callacná Mendo, llegó ayer al promediar las 11:30 AM a la Gobernación de Chimbote, indicando que lo hace en salvaguarda de su integridad y la de su familia, por cuanto el último martes, al promediar las 5:00 PM, fue amenazada por el Jefe de Recursos Humanos de SEDACHIMBOTE, Alberto Florían Gonzáles.
“Por acuerdo de asamblea el SUTAPCHA realizó una movilización el martes 11 de diciembre, por ello cuando me encontraba junto a los demás trabajadores en el frontis de SEDACHIMBOTE listo a iniciar la movilización, el Jefe de Recursos Humanos llegó a bordo de un tico, bajó y de manera intimidante comenzó a filmar con su celular a todos los trabajadores, luego se dirigió hasta el auto donde estaba yo, y comenzó a filmarme y tomarme fotos con su celular, yo lo saludé, y él me dijo textualmente `cuídate, te vas a acordar de mí”, reveló la dirigente sindical.
La titular del SUTAPCHA acotó que sin duda se trata de una amenaza contra su vida, razón por la cual también pidió al Directorio y a los alcaldes accionistas de SEDACHIMBOTE la no renovación del Contrato de Florián Gonzáles, “queremos un Jefe de Recursos Humanos profesional, no una persona que con amenazas quiera imponer lo que él quiere”, dijo.
Vale precisar que la dirigente sindical, junto a su asesor legal, se reunió con el Gobernador de la ciudad, Manuel Ortiz Lucero, quien públicamente manifestó que el mencionado funcionario de SEDACHIMBOTE, también había solicitado garantías personales en contra de Mirtha Callacná, por lo cual se agrupará ambos casos para resolverlos de acuerdo a ley. La citación es para el día 18 de diciembre a las 5.00pm.
Como se recuerda Alberto Florián Gonzáles anteriormente ya fue denunciado públicamente por la ex - Regidora Esmeralda Marcelo y el trabajador Elkin Otiniano, por haberlos tratado de manera hostil.

LE TOMÓ LA PALABRA
Tras conocer que el Gerente General de SEDACHIMBOTE manifestó que va a despedir al 30% del personal contratado y que espera que el personal estable vaya al campo a limpiar buzones, la Secretaria General del SUTAPCHA aseveró que le toma la palabra y que espera que hagan juntos dicho trabajo.

“Leí esa información y de inmediato llamé al ingeniero Williams, le he dicho que le tomo la palabra, que él y sus funcionarios y trabajadores contratados y yo vayamos al campo a limpiar buzones y arreglar los atoros, nosotros no le tenemos miedo al trabajo, el personal permanente se esfuerza, trabaja, entonces no puede menospreciar nuestro trabajo para defender a muchos contratados que no hacen nada”, agregó.

EMPRESAS DE AGUA

EMAPA CAÑETE

Cañete: Ministerio de Vivienda aprueba transferencia de fondo a favor de EMAPA CAÑETE SA

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha aprobado la transferencia de S/. 716,118.27 (Setecientos dieciséis mil ciento dieciocho y 27/100 Nuevos Soles) a favor de la EPS EMAPA CAÑETE S.A. para que ejecute proyectos de inversión
Con la referida transferencia de fondo se harán realidad los siguientes proyectos:
1. Rehabilitación de la línea de Conducción de agua de la galería los Compradores afectada por el sismo.
(Monto de Inversión: S/. 465,317.01)
2. Rehabilitación de la línea de aducción de agua del reservorio de San Luis que abastece a los Centros Poblados de Casablanca, Señor de los Milagros, Cerro calavera, Las Palmeras, Tranquera de Fierro, Paguatodo, Pasaje Santa Rosa, Puente Tabla. (Monto de Inversión: S/. 161,184.62)
3. Rehabilitación del Sistema de Captación y Conducción de Lunahuaná afectada por el sismo.
(Monto de Inversión: S/. 58,801.26)
4. Rehabilitación de la Red de distribución de agua y alcantarillado en la avenida Malecón Araoz de Lunahuaná afectada por el sismo.(Monto de Inversión: S/. 30,815.38)
El desembolso solo se hará cuando EMAPA CAÑETE SA presente a la Dirección Nacional de Saneamiento, el contrato de ejecución de estudios, obra o supervisión de los proyectos, así como las valorizaciones, informes de avance de ejecución entre otros documentos relacionados en concordancia con el Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Por ello el Ministerio de Vivienda ha establecido un Cronograma de desembolsos el mismo que podrá ser modificado en función a los resultados de la ejecución de los proyectos.
NOTA: EMAPA CAÑETE SA, según la Resolución Ministerial Nº 626-2007-VIVIENDA se encuentra prohibido efectuar anulaciones presupuestales con cargo a tales recursos.
A La EPS SEMAPACH SA de la provincia de Chicha se le ha aprobado S/. 4, 912,364.31 para ejecutar 15 proyectos.
A todo esto nos preguntamos ¿son realmente 04 proyectos de inversión urgente y necesario para nuestra provincia de Cañete? ¿Que tipos de proyectos de inversión le urgen al distrito de Imperial y Mala? http://criteriotecnico.nireblog.com

HIDROREGIONES

PUNO

Buscarán descontaminar la cuenca del Río Ramis
Las direcciones sectoriales de Puno, comprometidas con la descontaminación de la cuenca Ramis, se reunirán el once diciembre con el Consejo Nacional del Medioambiente (CONAM) para determinar la tipología de actividades y avances del Plan de Emergencia Ambiental, para estimar las responsabilidades a las diferentes instituciones.
El gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Puno, Jorge Caro Escarcena, señaló que el Plan de Emergencia Ambiental permitirá ejecutar los trabajos de manera unificada, mediante la instalación de una unidad ejecutora, lo que llevará a un trabajo coordinado y sistemático para atacar el problema de contaminación de la cuenca Ramis.
Además, señaló que en dicha reunión se conocerá sobre los avances del Ministerio de Energía y Minas, sobre la convocatoria a una consultora internacional para los estudios de tratamiento global e integral a los problemas de la evacuación de las aguas de la cuenca Ramis.
Ese trabajo tendrá una inversión fluctuante entre 300 a 350 mil soles, como parte de estudios preliminares. PACHAMAMA RADIO

AREQUIPA

Cerro Verde financiará construcción de dos plantas de tratamiento en Arequipa
La Sociedad Minera Cerro Verde financiará el 50 por ciento de la construcción de dos plantas de tratamiento en Arequipa, una de agua potable y otra de aguas residuales, informó hoy el Gerente de Asuntos Sociales y Comunicaciones de dicha empresa, Pablo Alcázar.
Agregó que tras la culminación de los estudios técnicos, en abril del próximo año éstos serán transferidos al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que otorgará la aprobación final del proyecto.
Los estudios, que registran un avance del cincuenta por ciento, se realizan en coordinación con la empresa de agua potable de Arequipa (Sedapar), así como con el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Arequipa, detalló.
La decisión de Cerro Verde de apoyar la construcción de las plantas de tratamiento obedece a las conversaciones sostenidas con las autoridades y representantes del pueblo arequipeño, quienes solicitaron que la minera financie el 50 por ciento del presupuesto de los proyectos, señaló.
El monto restante será otorgado por el Gobierno Regional de Arequipa y gobiernos locales, quienes abonarán el dinero que les corresponde por canon minero, comentaron el ejecutivo.
Alcázar dijo que aún no se conocen las cifras de la inversión requerida, ya que los estudios aún no han concluido.
La planta de tratamiento de agua potable favorecerá a miles de personas, especialmente del Cono Norte, zona que espera contar con el servicio desde hace más de veinte años, refirió.
En tanto, apuntó que la planta de tratamiento de aguas servidas reciclará las aguas desechadas de toda la ciudad, actualmente vertidas al río Chili. ANDINA

SERVICIOS PÚBLICOS

Pedro Suárez-Vertiz y Petro Valverde Firman Convenio de apoyo a ONG Española
Petro Valverde el diseñador de alta costura que vistió a Su Alteza Real la Infanta Elena de Borbón y Grecia hija mayor de los Reyes de España, la Princesa de Asturias Dona Leticia Ortiz de Borbón y que ha conquistado otras familias reales como la de Jordania junto al internacional cantautor peruano Pedro Suárez-Vertiz vocero oficial de Naciones Unidas para el programa Mundial de Alimentos (PMA) en constante lucha contra la desnutrición infantil, ambos firmaron un convenio de apoyo frontal a la ONG Española Bomberos Unidos Sin Frontera (BUSF).
Dicho acto celebrado el día martes 11 estuvo precedido por el presidente de la ONG en España Ángel García Lorite y con este convenio se pretende recaudar fondos para diferentes proyectos que dicha ONG ejecutara próximamente en Perú. BUSF con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid actualmente trabaja incansablemente en la potabilización del agua en Pisco-Perú que fuera azotado por el terremoto el pasado mes de agosto.
Ahora se inicia un nuevo proyecto llamado "1er. Convoy Solidario" por el que se pretende llevar 8,000 mochilas totalmente equipadas con útiles escolares así como computadoras a 40 colegios además de instalar paneles solares en aquellos lugares donde no hay luz eléctrica en la amazonia peruana. Así mismo Pedro Suárez-Vertiz anuncio en conferencia de prensa celebrado en Madrid, el 2do. Festival Internacional del Agua que se celebrara en el estadio Max Austin de la ciudad de Iquitos el 29 de Marzo donde compartirá escenario con los Hombres G. DEPERU.COM

HIDROMUNDO

ARGENTINA

Desde marzo los tucumanos pagarán el agua un 15 % más cara
La tarifa del agua aumentará un 15 % a partir de marzo de 2008. Así lo anunció esta mañana el gobernador José Alperovich, quien acordó la medida con el titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Alfredo Calvo.
El mandatario justificó la disposición en la necesidad de recursos que tiene la empresa para realizar nuevas inversiones.
A principios de octubre, las autoridades del organismo ya habían deslizado la posibilidad de que ocurra este reajuste tarifario en el servicio de agua potable y cloacas, ya que consideraban que existe un desfase en la relación costo-beneficio. LA GACETA.com

HIDROCOMENTARIOS

A la guerra por el agua Rafael Méndez
Imaginemos que Bali fracasa, que no hay un acuerdo pos Kyoto, que, dado que no hay ningún régimen mundial que limite las emisiones, los países olvidan las energías renovables, el ahorro y la eficiencia. La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera –que ahora está en 381 partes por millón, la más alta en más de 650 mil años– se dispara por encima de las 450 partes por millón que los científicos consideran asumible. ¿Qué mundo tendríamos entonces a finales de siglo?
La pregunta no es solo retórica y ya se la han hecho el Pentágono y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El lunes, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) replicó en Bali con el primer informe sobre los conflictos y el cambio climático.
"Si no se controlan las emisiones, la temperatura puede llegar a subir cinco grados de media. El deshielo de los glaciares dejaría a millones de personas sin agua y aumentaría las migraciones y los conflictos. Tendríamos en ese caso un mundo multipolar, con nuevas potencias como China e India acusando a Estados Unidos de no haber hecho nada para resolver el problema. El peor escenario posible, que puede acabar en una guerra civil mundial", explicó el lunes el profesor Hans Schellnhuber, de la Universidad de Oxford, coautor del documento, que no señaló cómo una guerra puede ser civil y mundial a la vez.
Por el contrario, si el mundo ve la amenaza del calentamiento y lo frena, reforzará la cooperación a través de Naciones Unidas, sostiene el texto. A corto plazo no dice que habrá nuevas guerras por el calentamiento global, sino que éste, al elevar los problemas de falta de agua o alterar las cosechas puede disparar conflictos latentes y crear nuevos flujos migratorios. "La subida del nivel del mar obligará a desplazar a millones de personas. Eso sí que es una amenaza para la seguridad", declaró Achim Steiner, director de UNEP.

LAS ÁREAS MÁS AFECTADAS
En el norte de África el cambio climático puede "aumentar la presión migratoria por el aumento de la población, las frecuentes sequías y el descenso en las cosechas". Aunque el CO2 es bueno para las plantas y en muchas partes del mundo puede aumentar las cosechas, en África y en las zonas ya secas los científicos prevén aún más sequías y desertización, ya que las lluvias se desplazan hacia los polos. "Uno de los efectos del cambio climático será la mayor emigración de las zonas rurales a las ciudades y la migración hacia la Unión Europea" a través de España.
Schellnuber afirmó que si en algún lugar se ve ya que el cambio climático agrava las guerras es en el Sahel, donde Somalia, Chad, Sudán y Níger viven en permanente conflicto. "Las cosechas son muy vulnerables al cambio climático. Incluso un calentamiento menor de dos grados respecto a niveles preindustriales la dependencia del exterior aumentará".
En Asia central ya se observa una reducción en el agua disponible. El agua es estratégica no solo por la producción agrícola, sino también porque en la zona es una gran fuente de electricidad y el texto prevé que aumenten las disputas por el agua necesaria para plantar algodón y que ya desecaron el Mar de Aral.
El cambio en el patrón de lluvias puede "afectar seriamente" a los agricultores de India y Pakistán, lo que reducirá su capacidad de autoabastecimiento. Con el aumento de las inundaciones "es probable que aumente el flujo migratorio hacia India y los conflictos ya existentes (como Cachemira) se verán exacerbados". La subida del nivel del mar desplazará a millones de personas del delta del Ganges.
En China aumentarán las inundaciones en el sur y las sequías en el norte, y subirá el mar en la costa. Los que más lo sufrirán serán los campesinos, lo que puede aumentar aún más las migraciones hacia las ciudades, aumentar las tensiones étnicas, la pobreza y acabar "teniendo un efecto desestabilizador en todo el país y en los vecinos".
El texto prevé un aumento en la intensidad de los huracanes, lo que afectará principalmente a Centroamérica, algo que aumentará las migraciones hacia Estados Unidos. Además, la vulnerabilidad de las instalaciones de petróleo del Golfo de México ante estos huracanes "puede suponer un problema político y económico a gran escala".
El informe plantea que la Amazonia se venga abajo por el aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias, lo que impediría no solo mantener los bosques sino seguir cultivando soja, algo que debilitaría el papel de líder económico de Brasil en la región. PRENSA.COM

HIDROLINKS

Los 10 lugares más contaminados del mundo
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=303&secid=0&cid=1074309&pagenum=2

Denuncian grave contaminación en río Maipo
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/324875.html

No hay comentarios: